Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


27 de diciembre de 2012

"BAILA, BAILA, BAILA" de Haruki Murakami

El innombrado (no se desvela su nombre en ningún momento) narrador y protagonista de esta historia típicamente murakamiana, tiene un sueño recurrente, con un lugar y una mujer que llora por él y que le está buscando.

 El lugar es el Hotel Delfín y la mujer es Kiki, una prostituta de alto standing con la que mantuvo una relación amorosa en dicho hotel tiempo atrás.

Un día, ella desapareció sin dejar rastro, de forma repentina, se esfumó.

Él tiene ahora 34 años, está divorciado y se dedica a escribir artículos en una revista acerca de los buenos restaurantes de su ciudad, Tokio, informando sobre ellos (un "quitanieves cultural", como él se autodefine). Conduce un Subaru de segunda mano y ha perdido muchas cosas a lo largo de su vida.

Por eso se siente desmotivado, desgastado, cansado… Algo en su interior, le dice que debe regresar a ese Hotel, para intentar reencontrarse, reconectarse consigo mismo.

Allí conocerá y conectará con Yuki, una chiquilla de trece años, problemática en su relación con los demás, "su rostro era bello como una delicada escultura hecha de algún material irreal. Era una belleza muy delicada y vulnerable, como si al día siguiente fuera a desaparecer", con dotes premonitorios y sensible a las "olas emocionales " de la gente "yo lo que noto es esa fuerza que crean los pensamientos. Pero no es como un sueño. En todo caso es como un sueño vacío. Eso es. Un sueño vacío".

Pero sobre todo, surgirá una relación muy especial con la recepcionista, "el hada del hotel", de la que ¿podría llegar a enamorarse?

Sin comerlo ni beberlo se rodeará de un halo de muerte y destrucción y se deslizará irremediablemente desde el “mundo real” hasta el “otro mundo”, el de el "Hombre Carnero" y ya no podrá dejar de "bailar, bailar y bailar"
"-- Haré lo que pueda. Me cuidaré de que no haya ningún problema con tu conexión, dijo el hombre carnero. Pero tú tienes que hacer todo lo que puedas. Quedarse sentado pensando no conduce a ninguna parte 
-- Entonces ¿que diablos hago? 
-- Baila, no dejes de bailar mientras suena la música. No pienses porqué lo haces. No le des vueltas ni busques significados. Si te pones a pensar las piernas se detienen. Y si eso sucediera, servidor no podría hacer nada para ayudarte. Tu conexión desaparecería. Entonces ya solo podrías vivir en este mundo. Te verías arrastrado desde aquel mundo hasta este mundo. Así que por muy ridículo que te parezca, no dejes de bailar". 

Tres prostitutas de alto standing desaparecidas (una de ellas asesinada), un actor, tres artistas, una niña guapa y una chica neurótica que trabaja en la recepción del hotel...

¿Estarán todos conectados? ¿cual será el hilo conductor? ¿Descubrirá nuestro protagonista el nudo que todo lo une? ¿Pero sabrá distinguir el mundo real del irreal?

Quizás haya muchas realidades…

A pesar de nacer en Kioto, Murakami vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Ya desde su juventud, Murakami estuvo muy influenciado por la cultura occidental, en particular, por la música y la literatura, hecho que denotan casi todos sus novelas. Son esas influencias occidentales las que distinguen considerablemente a Murakami de otros escritores japoneses.

Su primer trabajo fue en una tienda de discos (como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Tokio Blues). Y antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat ('El Gato Pedro') en Kokubunji, Tokio, regentándolo con su esposa desde 1974 hasta 1981 (todo esto lo cuenta en su novela autobiográfica "De que hablo cuando hablo de correr").

En 1986, coincidiendo con el enorme éxito de su novela Tokio Blues, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos un tiempo, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe.

Baila baila baila, fue publicado en Japón en 1988 y su título, al igual que ocurrió con Norwegian Wood (inspirada en una canción de los Beatles), tiene una referencia musical, una canción de los Beach Boys: "Dance, dance, dance".

Que os puedo contar de Murakami que no os haya contado ya...

Los que me leéis habitualmente sabréis que soy la fan número uno de este autor japonés que me cautiva esa forma de narrar tan peculiar y característica, capaz de transmitir en sus argumentos, la importancia que no solemos darle a las nimiedades, a las escenas cotidianas del día a día.

Adoro su esencia: sus continuas divagaciones y desvaríos oníricos, las peculiares mezclas de lo real con lo fantástico y hasta si me apuras, sus habituales “finales inacabados” (aunque me suelan dejar cierto regusto a “obra inconclusa”).

En esta novela, Murakami reincide en personajes que todos consideran raros, excéntricos, solitarios, nostálgicos, amantes de la buena música y en la existencia de dos mundos paralelos en distintas dimensiones que se entrelazan (como ocurría en “1Q84”)

Ya comenzada mi lectura me enteré de que hay una primera parte “La caza del carnero salvaje”. Si bien, creo que no es imprescindible haberla leído previamente, parece recomendable ir por orden, para conocer más cosas de algunos personajes, sobre todo de el “hombre carnero”
“Hace mucho tiempo le perseguían y decidió penetrar en el bosque para pasar inadvertido entre la gente. Un día dejó el bosque y se fue a vivir al hotel donde se cubre con una piel de carnero y vive apartado de la gente. Le permitieron quedarse, refugiarse y ¿cual es su función? Conectar distintas cosas. El hotel es el nudo y el lo ata todo para que no se disperse”

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, aunque no es lo mejor que he leído de Murakami, como siempre, he disfrutado leyéndole.

Algo real que saco de la irrealidad del argumento, es la conexión de lo que nos rodea: todo está conectado, las personas, los acontecimientos pasados, presentes y futuros, las vivencias.

Y os adelanto que esta vez, el final es más o menos acabado… 

52 comentarios:

  1. todavía no he leído nada de este autor, he visto muchas reseñas de sus libros y tengo ganas de probar pero aún no he encontrado el momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tatty te recomiendo q empieces a leerlas no imaginas lo hermosas q son sus obras, te une al libro desde la primera hoja y no puedes dejarlo en pocas palabras adictivo

      Eliminar
    2. Pues lo has descrito fenomenal. y además añadiría que su manera de escribir, de describir cualquier situación banal, es increíble.
      Besos

      Eliminar
  2. lo mío con Murakami es amor-odio. Me encantó 'Kafka en la orilla', pero no me gustó nada 'Sauce ciego, mujer dormida'. Sobre esta novela he escuchado de todo. Desde que es fabulosa (mi hermana) a varias opiniones que consideran que es demasiado extraña. incluso para Murakami. Creo que cuando vuelva a ponerme con él no lo haré con esta novela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó "Kafka en la orilla". De hecho, este libro fue el primero que leí de Murakami. Y la novela que hoy reseño, coincido más con tu hermana, que con la otra opinión, porque sí es extraña, pero a mi parecer como todo lo murakamiano.
      Besos

      Eliminar
    2. te recomiendo q leas tokio bues es una obra muy bella fue la segunda q mas me gusto de murkami

      Eliminar
    3. Sí, ya la leí (está reseñada en este blog). Tokio Blues se la recomienda a quien no haya leído nada de Murakami. Es una buena manera de ponerse en contacto con la genial prosa de este autor, porque es un libro sin ficción, sin finales raros, (que a mí, por cierto, me gustan), una historia preciosa

      Eliminar
  3. El innombrable que buscaba el carnero salvaje con la chica de las orejas irresistibles... posiblemente sea el siguiente en mi lista, vamos, lo estaría leyendo ahora si lo hubiera visto en la biblio, pero cuando termine con Kafka lo buscaré, tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Dani, tu lo as hecho bien, empezaste por el primero...
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me sobraron algunas repeticiones, pero se nota que es una novela de las primeras porque luego aunque sigue reflejando la vida cotidiana de sus personajes ya no lo hace de forma tan cansina. La idea me gustó mucho y la parte más rara es mi favorita. Coincido con Dorothy, Sauce ciego...fue una decepción.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah. ¡Feliz navidad para ti también!!!
      Tienes razón, se nota que es de los primeros. La de "Sauce ciego..." no la he leído, pero por lo que contais parece que no merece demasiado la pena.
      Besos

      Eliminar
  5. No acaba de llamarme, no se no me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lei Tokio Blues del autor y no llegué a cogerle 'el tranquillo'. No me llama nada su obra, la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Azalea, es que Murakami es así, o te encanta o no puedes con él...
      Besos

      Eliminar
  7. Aún no me he estrenado con este autor. Aunque esta obra la veo demasiado complicada para estrenarme. ¿Alguna recomendación?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari. Yo me estrené con "Kafka en la orilla" y me encantó. Pero "Tokio Blues" puede que sea la mejor para ir metiéndote en su estilo, porque es la más normalita.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones. Tokio blues me sonaba pero la de Kafka no. A ver si los encuentro por la biblio.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Bueno Marian, al final no me desanimas del todo porque he leído cada reseña de este libro que ya no sabía qué hacer. Como no conozco a Murakami tanto como vosotros me decidí a leer la trilogía de la rata al completo aunque sólo he leído Hear the wind sing, este año leeré Pinball y La caza del carnero para ya retomar con este libro. De los que he leído y ya vistos con algo de perspectiva creo que me quedo con Al sur de la frontera, al oeste del sol. Aprovecho para desearte muy felices fiestas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Yossi. Supongo que habrás leído reseñas buenas y no tan buenas de este libro. Pero para gustos ya se sabe... Además reconozco que quizás no sea muy objetiva a la hora de valorar a este autor y sus novelas, porque el simple hecho de leerle, es para mi gratificante.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola guapa!!!

    Tengo ganas de volver a leer algo de este autor, seguramente sea este libro, a ver que tal :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Este Baila, baila, baila, será de los que deje para el final en vista de las reseñas :) Felices fiestas Marian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz Navidad Marilú!!!
      Bueno, aunque para mi gusto no sea lo mejor de Murakami, no está nada mal.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola(:
    No conocia este libro y tampoco ala escritor, pero no tiene nada de mala pinta todo lo contrario se ve muy interesante. gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Creo que no me voy a leer este libro, si por lo que dices no es lo mejor que has leído de él y yo de los tres títulos que he leído no he conseguido encontrarle las bondades que tú si le ves.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo, te entiendo. Conozco gente que le pasa como a ti, pero yo no puedo evitar que me encante este autor y casi todo lo que escribe.
      Besos

      Eliminar
  13. Marian, todavía no he leído nada de este autor, y mira que todo el mundo dice que es genial. De momento a mí me parece que no me gustará y por eso retraso sus lecturas. Tu reseña como siempre, estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lidia, puede que no te guste, o puede que te encante y que se convierta como a mi me ha ocurrido, en uno de tus autores favoritos. ¡Dale una oportunidad!!!
      Besos

      Eliminar
  14. Creo que si tuviera que leerme algo de este autor no seria este libro. Y enhorabuena por la reseña porque este libro es dificil de explicar, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. La verdad es que es un libro complicado en todos los aspectos.
      Besotes

      Eliminar
  15. Hola Marian, veo que te gusta mucho el autor de esta obra y la reseña que has hecho me ha gustado a mí.
    Me apunto el libro.
    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela:
      Sí, este autor es uno de mis preferidos. Tengo debilidad por él.
      ¡Feliz 2013!!!
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Mela. Me alegra que te haya gustado mi reseña.
      ¡Feliz 2013 para ti también!!!
      Besos

      Eliminar
  16. Te deseo en este año que se inicia:

    Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.

    Que la buena suerte te persiga, para que cada día y cada noche encuentres muros contra el viento, un techo para la lluvia y risas para consolarte.

    Que aquellos a quienes quieres estén cerca de ti, y en fin,..¡todo lo que desees se realice!

    Que de este día en adelante no conozcas nada más que senderos gratos......

    ResponderEliminar
  17. Pues Murakami sigue, un año más, entre mis pendientes. A ver si en 2013, al fin, consigo ponerle remedio.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rober, es fácil ponerle remedio..
      ¡Feliz 2013 Murakamiano!!!
      Besos

      Eliminar
  18. Pues yo no había escuchado del libro jamás, y no sé si me termina de convencer. No es de lo que suelo leer, pero siempre estoy abierta a recomendaciones ;)

    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nicis!!!
      Bueno, quizás si le das una oportunidad te podría sorprender...
      Besos

      Eliminar
  19. Ahora que todo el mundo anda trasteando por la cocina, acicalándose para la megacena, esperando la sucesión de copas que derivará en la madre de todas las resacas, voy a dar un poco la murga a cuenta de Murakami.
    No me parece un autor fácil ni para todos. A mí me gusta, no tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo hace. De todos modos, no siempre. Alguna de sus novelas me parecen insufribles e innecesariamente estiradas. Por decirlo vulgarmente, se le ha ido la olla. Por ejemplo: “After dark”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” (que no encuentro el momento de terminar) y la monumental “1Q84”. Sin embargo, discrepo con muchos de los que aquí comentan. En mi opinión (modesta, de lector, no de hooligan), sus obras cumbres son tres: en primer lugar, “Sauce ciego, mujer dormida”, aunque sólo sea porque fue la primera que leí y se me abrió un universo completamente nuevo; desde entonces no leo una novela que va de esto o aquello, sino una narración de Murakami. “Tokio blues” es, creo, la más redonda: en ella hay un perfecto equilibrio de magia, deseo y memoria, aderezado con muchas zonas de sombra que hay que explorar. Algo muy parecido ocurre con “Al sur de la frontera, al oeste del sol”.
    Por lo tanto, y con permiso de la que gobierna tan estupendamente esta bitácora de libros, me sumo a los que lo recomiendan. Total, con quince o veinte páginas basta para saber si es de los que ha escrito para nosotros o si no. El balance entre lo que podemos perder (muy poco tiempo) y lo que podemos ganar (un universo narrativo) hace que merezca la pena comenzar a leerlo.
    Por mi parte, espero que en las próximas semanas le toque el turno a ese Murakami bailón que recomiendas. Me voy a poner un poco de jazz para rendirle homenaje. Pat Metheny, creo que le gustaría.

    ResponderEliminar
  20. Atticus, de acuerdo contigo en "casi" todo. Primero te digo en lo que estoy de acuerdo y dejo para el final en lo que discernimos.
    Coincidimos en que Murakami no es un autor fácil (creo que sí lo es de leer, pero no de entender)ni para todos (disfrutarán de él aquellos que no solo valoren lo que se cuenta, sino como se cuenta, como tú bien dices, es lo que caracteriza a este autor, su especial forma de narrar). Cierto es que a algunas de sus obras (quizás a la mayoría), les sobre páginas, pero hasta ahora para mí no ha resultado ser un problema. Y digo "hasta ahora", porque no leí "After dark", ni "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". De los tres mejores para ti, solamente leí "Tokio Blues" (los otros dos, seguro que serán los siguientes en caer), que a mí también me pareció redondo. También coincidimos en que, quien no intente al menos leer a Murakami, se puede estar perdiendo su gran universo narrativo.
    En lo único en lo que no estamos de acuerdo es en la aseveración de que 1Q84 sea insufrible. Vale que le sobren páginas, pero francamente a mí me enganchó de tal manera, que casi no me dió tiempo a ser consciente de ese hecho (hablo de el primer y segundo libro, porque el tercero está esperando en mi estantería. Lo tengo en "stand by" porque estoy bastante segura de que me va a decepcionar).
    Espero que la resaca de hoy no sea tan monumental, jeje...
    Besos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidaba comentar sus desvaríos. Ufff, lo hace y mucho. Pero algunos (no todos), me encantan, porque creo que él y solo él puede hacerlo de esa manera...

      Eliminar
  21. Hola. Yo también soy fan de Murakami. Me gustó mucho este de Baila, baila, baila. Pero el que mas me ha gustado es " Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" Fue emcoionante. Y la de "Kafka en la orilla" es bellísima.
    Los relatos de Sauce ciego, son varios y con un cierto encanto cada uno. Algunos me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. el de Crónica... lo tengo pendiente y el de "Kafka" es también uno de mis preferidos. Gracias por tus recomendaciones
      Besos

      Eliminar
  22. oooye... que pagina mas chula!
    pues yo estoy deseando leerme este. murakami me enamoro en kafka en la orilla y en un despiadado pais de las maravillas... supongo que lo que me engancha es su mundo magico y subrrealista y como lo hace parecer terrenal. asi como sus palabras, las referencias musicales, esas frases memorables que introduce...

    ah, y me encanta esta mezcla de literatura con perricos, gatos de la web, me siento muy agusto en este universo si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joe. ¡Bienvenido a mi blog, de literatura, perros, gatos, pero sobre todo de Dewey, el verdadero protagonista!!
      También tengo pendiente el de "El despiadado país...", y como a ti, me encanta su prosa, su narrativa.
      ¡Me alegra que te sientas a gusto por aquí!!

      Eliminar
    2. He vuelto por aquí después de mucho tiempo, y todavía no me he hecho con este libro! ¿Sigue estando pendiente "El despiadado país..."? Tremenda la foto del gatete posando con los libros de Murakami, al autor le encantaría.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Joe, me alegra verte de nuevo por aquí. Sï, sigo teniendo pendiente entre mis futuras lecturas "El despiadado..." y alguno que otro más de mi querido Murakami.
      Besos

      Eliminar
  23. No lo he leido aun pero por la descripción me hace acordar mucho al libro "Al sur de la frontera, al oeste del sur" que dicho sea de paso, tiene un final que no me gustó para nada!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, es que los finales murakamianos son así, inacabados. Algunos te dejan una cara...
      Pero yo almenos, a Murakami le perdono todo, jeje.
      Besos

      Eliminar
  24. fe de erratas "al sur de la frontera, al oeste del SOL"...me equivoque jaja

    ResponderEliminar
  25. Para mi la mejor obra de Haruki es TODA. Porque no se trata de un libro en particular, no se trata de una novela más o una menos..... se trata de un universo desconocido para la mayoría de nosotros los simple mortales. Los simples mortales obligados a vivir en este universo tan escualido de tres dimensiones. Con Murakami de la mano podemos visitar otras realidades no sensibles con nuestros sentidos pero si con nuestra imaginación. Un saludo y un abrazo Marian
    Aún recuerdo la bellésima historia de amor entre Aomame y Tengo en la 1Q84(I, II, III). Te imaginas compartir con tu ser amado un mundo en el cual hay dos lunas? La norma de la toda la vida y otra más pequeña y verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón. Yo no he leído toda su obra, y unas novelas me han gustado más que otras, pero lo que es seguro es que con Murakami, se pueden descubrir mundos, sucesos e historias maravillosas, que te dejarán con la boca abierta y pensando: ¿como es posible tanta fantasía?
      Besos

      Eliminar