Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de agosto de 2012

"LA LIBRERÍA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES" de Anjali Banerjee

Jasmine es la protagonista de la novela que hoy reseño. Vive en Los Ángeles, es asesora financiera, lleva un año divorciada y todavía no ha conseguido pasar página. Sus padres y su querida tía Ruma viven en la lluviosa isla de Shelter, también morada de su infancia donde transcurre íntegramente esta historia.

Ruma vive a cámara lenta en los confines del mundo civilizado. Siempre ha sido alegre, vital como una adolescente, exagerada, estrafalaria. Ahora necesita ir a La India, su país de origen, para arreglar su corazón enfermo y le pide a su sobrina que en su ausencia, se encargue de la caótica librería que ella regenta en la isla.

Aunque Jasmine vive por y para su trabajo, no se lo piensa dos veces. Adora a su tía, y aunque ello suponga abandonar temporalmente su mundo "real", está dispuesta a sacrificarse. Al fin y al cabo, tan solo va a ser un mes…
"La esencia de este oficio consiste en trabajar fuera de horas, dormir en la buhardilla, oír como respiran los libros por la noche" 
"Vender libros es un estilo de vida, no solo un modo de ganarse el pan".

Allí casi no hay cobertura ni conexión a internet, pero la librería exuda magia por todos sus poros. Está repleta de libros antiguos que respiran y parecen tener vida propia, que se caen de las estanterías y quedan abiertos por páginas con los párrafos adecuados, justo en el momento adecuado.
"Hay personas para las que leer supone la diferencia entre la felicidad y la desdicha, la esperanza y la desesperación, la vida y la muerte"

Los sillones mullidos donde poder tomar el té, los libros apilados por todas partes, la imagen del dios Ganés y las fotos de las paredes, todo eso lo convierte en un lugar único, un lugar encantado.
"Los libros son más que meras mercancías. Contienen nuestra cultura, nuestro pasado, otros mundos, el antídoto contra la tristeza".

Ella ha heredado de su tía un don muy especial: poder ver los espectros de los escritores clásicos de la literatura universal deambulando entre las estanterías y escuchar el susurro de sus palabras al oído.

Allí todo parece ser posible, hasta volverse a enamorar...
“Ni te acordarás de Robert mientras estés aquí. 
Ellos te ayudarán --señala los grabados enmarcados de las paredes, retratos de escritores famosos. Los escritores te ayudarán con sus palabras”
 
¿Será capaz Jasmine de sacar adelante la Librería, recomendar libros a sus clientes, ocuparse del club de lectura, encandilar a los niños el día del cuentacuentos? ¿Sanará la tía Ruma su maltrecho corazón? ¿Conseguirá Jasmine dejar atrás las penas del pasado y volverá a creer en el amor?
Anjali Banerjee nació en India, igual que las dos protagonistas de su historia, pero creció entre Canadá y Estados Unidos. Más tarde se trasladó a vivir a California y se licenció en la Universidad de Berkeley.

Su pasión por la escritura viene de lejos, pues su abuela era una conocida novelista, así que a los siete años, Anjali ya escribió su primer cuento.

Ha escrito varios libros para adultos y varios juveniles, pero ésta es la primera de sus novelas que ha sido publicada en nuestro país, en 2012 (En EEUU se publicó a comienzos de 2011).

Con un gran éxito de crítica y lectores, Banerjee ha declarado que dedica esta novela a todos los libreros, ya que ellos son los que nunca se cansan de vender sueños.

La autora vive en la costa oeste del Pacífico con su esposo y sigue escribiendo, rodeada de muchos libros.

En su su página web oficial, he leído que es una gran amante de los animales y de los gatos en particular (de hecho, tiene cuatro), algo que me encanta...

Aquí podéis leer una entrevista en el blog “Soy cazadora de sombras y libros

-- Tenía curiosidad por conocer algo más acerca de la Isla de Shelter, sobre todo por las descripciones que encontramos en la novela sobre el lugar y por ser el lugar de nacimiento de Jasmine. He investigado un poco en internet, y la verdad es que no he encontrado gran cosa.

Parece que es una localidad pequeña, ubicada en el extremo oriental de Long Island, en la punta de el Condado de Suffolk (en la costa Atlántica, frente a Nueva York). Apacible, encantadora, de clima tempestuoso, donde llueve casi todo el año, considerada mayoritariamente como residencia veraniega de los ricos neoyorkinos.

León Uris, famoso novelista estadounidense, vivió y murió en su casa de la isla.

-- Ruma no comulga con las nuevas tecnologías. Por no tener, no tiene ni teléfono móvil, ni internet, y debe ser de las pocas personas en el siglo XXI que todavía escriben correspondencia a la antigua usanza, que no sabe lo que es un correo electrónico. Es difícil imaginar nuestra vida actual sin los móviles, sin los blogs, sin internet, sin whatsapp, ¿verdad?

-- En la librería, la tía de Jasmine atesora objetos, según ella de un valor incalculable, como: un espejo perteneciente a Dickens, una piedra de Faulkner, una caja de Kipling, lápices de Hemingway, una pluma estilográfica usada por Colecte, un espejo con marco dorado de Emily Dickinson y el bastidor de la cama de Marcel Proust que parece ser que escribía acostado. Al principio Jasmine cree que todo esto es pura imaginación, que no son más que una serie de pertenencias recopiladas en sus múltiples viajes alrededor del mundo, pero muy pronto comprobará la veracidad de su procedencia.

-- En la entrevista que os comentaba más arriba, Anjali confiesa a todos sus lectores, que la librería encantada de la tía Ruma está inspirada en una librería de Port Gamble (un pequeño pueblo costero de Washington) llamada "La Librería Dauntless”. Y que la idea de el diseño de la casa, la encontró en una gran mansión victoriana llamada la mansión de Walker-Ames, también en Port Gamble. Fue construida a finales del 1800, durante el apogeo de la industria de la Madera y lleva un tiempo vacía, está un poco deteriorada, y se rumorea que está embrujada.

Este libro fue un regalo de una amiga muy muy especial. No había oído hablar de él, ni de su autora, pero su cubierta me llamó mucho la atención: la imagen de una chica arrebujada, durmiendo sobre un pilón de libros.

El título me pareció optimista y junto con el hecho de contener la palabra “librería”, todo contribuyó a que pasara a ocupar el primer lugar en mi larga lista de libros pendientes (los argumentos con libros, escritores, librerías o bibliotecas, siempre me han atraído de forma especial).

La sinopsis me hizo sospechar que iba a resultar una novela mágica, esperanzadora... Y así ha sido. Como pone en su contracubierta: "La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida" 

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Pues sí, me ha gustado. Está escrita en primera persona, con un lenguaje sencillo, correcto, que consigue meterte en la piel de Jasmine, sintiendo su frustración hacia el mundo, su rabia contenida por el abandono de su exmarido que ahora está con una mujer más joven que ella.

Sientes su inquietud y agobio por tener que dejar momentáneamente su trabajo en Los Ángeles y enfrentarse al destartalado y caótico negocio de su tía. Ella que lleva una vida tan ordenada, con todo tan catalogado, tan clasificado...

Sientes su envidia cuando tiene que ayudar a su hermana Gita a organizar su feliz boda y te sorprendes como ella cuando empieza a escuchar voces y a visualizar las siluetas de Emily Dickinson, Neruda, Kipling, Jane Austen, Poe, Charlotte Brontë.

Experimentas su ilusión ante la posibilidad de volver a enamorarse, de recuperar su fe en el amor, su miedo a que su tía no se recupere y no regrese nunca.

Pero… Sí, hay algún que otro pero. Aunque me han gustado las alusiones a los fantasmas que viven en la librería, no todo el componente fantástico me ha convencido. Me refiero sobre todo a un aspecto importante de su final, que me ha defraudado un poco. Los que ya lo habéis leído, seguro que ya sabéis a lo que me refiero, pero claro, eso ya sería spoiler.

Si la considero en su conjunto como una fábula, una especie de cuento mágico, entonces puedo decir que me ha cautivado.

El Booktrailer de la novela:

Hace ya más de un año que Jasmine visitó a sus padres y a su tía en la isla. Ahora regresa durante un mes, para hacerse cargo de la librería de su tía, que debe viajar a La India, para sanar su corazón.

El mismo día de su llegada, se da de bruces con Connor Hunt, que está haciendo una investigación sobre libros con títulos extraños. Enseguida congenian y surge entre ellos algo especial.

Al principio ella mantiene las distancias, pero cuando termina de leer un libro que cae al suelo justo delante de ella, cuyo autor es el padre de Connor, que era médico, y que trata sobre su estancia en África en misión humanitaria, siente la necesidad de conocerla más.

Mientras tanto, se va aclimatando a la vida de una librera. Descubre su talento para contar cuentos a los niños, para dirigir el club de lectura, para dar con el libro adecuado para cada persona.

Cuando empieza a ver los espíritus de algunos escritores clásicos, y a escucharles, piensa que se está volviendo loca. Es un don que ha heredado de su tía.

Habla por teléfono con Ruma alguna que otra vez y ésta le da a entender que se está recuperando, que todo va bien.

Y ahora el aspecto que no me ha gustado: cuando ya comienzan a curar sus heridas, gracias a Connor, éste le confiesa que es otro espectro más, que debe irse al más allá, confesándole que es él el autor del libro, no su padre.

Se ha enamorado de un fantasma, se ha acostado con un fantasma, y lo peor de todo deben despedirse para siempre. “Pero debo dejar que se vaya. No quiero que siga atrapado en ese limbo. --Ya no me necesitas. Eres fuerte, mucho más de lo que crees. Ahora estarás bien. No huyas de la felicidad. Ve a por ella.” Se aparta de mí y apoya las manos en mis hombros, pero en cuanto lo hace noto que se desvanecen, ingrávidas. Cierro los ojos y respiro hondo con la esperanza de captar un atisbo de su olor, una pista de su regreso. Pero el perfume de Connor permanece tan solo en mi memoria, ha desaparecido para siempre. La tienda huele a libros, polvo, papel, madera”.

La tía Ruma no regresa sola. Un hombre la acompaña. Su marido. A eso se refería cuando hablaba de arreglar su corazón…

Cuando Jasmine regresa a Los Ángeles, echa mucho de menos la isla, la librería. Toma la decisión que cree que le hará feliz: la tía Ruma quiere vivir en La India con su marido y le cede la Librería, que ahora se llamará “La librería de Jasmine”. Vuelve al lugar del que nunca quiso irse.

En la boda de su hermana Gita, conoce a un hombre muy atractivo que además también se fija en ella. “Me rodea la cintura con los brazos y me apoyo en él. Todo lo demás se desvanece y nos movemos en perfecta sincronía, solos los dos, deslizándonos sobre la pista como si lleváramos leyendo juntos toda la vida”

Y fueron felices y comieron perdices, o eso creo...

40 comentarios:

  1. Marian, tengo el libro en mi ebook y voy por la mitad, tienes razón es un libro muy bonito, la portada me sedució. Ahora estoy leyendo dos a la vez. pero tengo muchas ganas de terminarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lidia, es bonito, aunque ya he comentado que algún aspecto del final no me gustó, me decepcionó. Cuando lo acabes, lo comprenderás...
      Besos

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, aunque no creo que lo lea en un futuro inmediato =)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero es la segunda vez que lo veo reseñado en pocos días y ya me he hecho con él. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es muy conocido todavía y es que hace poco que se ha publicado en España.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo quise cuando lo ví... pero con cada reseña que leo aumentan mis ganas de hacerme con él!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!!
    Tengo ganas de leerlo desde que lo vi en novedades... ya solo la portada y el título me llaman la atención!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shorby. A mí me ocurrió como a ti. La cubierta y el título me incitaron a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  6. Le tenía muchas ganas pero solo dos gatitos... No sé yo si con esos aspectos que no te han gustado... Me lo voy pensaré.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carmen, si no le he puesto tres Deweys es por el "pero" que comento, que hizo que no me gustara cien por cien. Pero la verdad, creo que merece la pena. Es como un cuento de hadas, pero con espíritus...
      Besotes

      Eliminar
  7. Lo he leido hace unos meses y me atrapo no conocia a la autora ni la portada ahora la autora que es un encanto ha sacado otra novela que se publicara en España y si tiene esta misma magia lo leere corriendo

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había sacado otra novela. Yo también creo que la leeré.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo he subido hoy mismo a mi whislist!!! Que ganas de tenerlo en mis manitas ^^

    ResponderEliminar
  9. Justo la estoy leyendo. Llevo poco pero, de momento, me esta gustando mucho. A ver el final...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas le tengo a esta novela! Y con cada reseña que leo, más ganas tengo, a pesar de esos peros que señalas. A ver si logro hacerle hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante y refrescante entrada, por la Isla Shelter me daba yo una vuelta ahora. No conocía ni al libro ni a la autora y siempre se agradece información nueva. La trama es interesante ambientada en el mundo de los libros. Siempre en este blog aprendo cosas nuevas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría nada mal darse una vueltecita por Shelter Island y darse un bañito en sus preciosas playas...
      Besos

      Eliminar
  12. Hola!
    Te sigo por el blog =)
    Cuando puedas pasate ^^
    Chao

    ResponderEliminar
  13. Espero tenerlo pronto, es un libro que está teniendo muy buenas reseñas y eso de ambientarse en una librería para mí ya es una debilidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es una debilidad cualquier libro ambientado en una librería, biblioteca o similar.
      Besos

      Eliminar
  14. ¿A quién no le gustan los libros que hablan de libros? A mi me llama mucho la atención, aunque me esperaré un tiempo a ver si sale en formato de bolsillo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu reseña, es una joyita. A pesar de los peros me la apunto sin duda, me gusta desde el titulo hasta la portada, besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una joyita, como tú dices a pesar de mi "pero".
      Besos Silvia

      Eliminar
  16. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    ResponderEliminar
  17. Parece una novela casi destinada al éxito. Se antoja casi como un homenaje a la literatura, tema que a todos los que leemos, de una u otra forma, nos gusta por fuerza.

    La última novela que leí que potenciaba los valores de la literatura me dejo un sabor de boca dulce, así que quizás me anime con esta.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser un homenaje a la literatura, aunque en forma de cuento de hadas...
      Besos

      Eliminar
  18. Me parece una novela muy interesante, y además la has "vendido" muy bien jeje, habrá que sumarla a los libros pendientes de leer ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!! A mí también me gustó el libro. Desde luego una librería siempre es un lugar mágico. La autora crea una atmósfera con acierto que te permie creer lo que sucede. Estoy de acuerdo contigo en que el final no está del todo a la altura pero merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  20. Encantado de seguirte. Que por cierto soy tu seguidor número 300. Un número redondito y precioso.
    Saludos, nos vemos por aquí o por allí!

    ResponderEliminar
  21. Los libros dentro de los libros casi siempre funcionan: pasa lo mismo que con las películas dentro de las películas. Este sistema autorreferencial tiene de entrada un plus, porque quien lee es porque le gusta ese mundo, y no necesariamente cualquier otro al que pueda referirse la historia. Quiero decir que hay dos elementos en la lectura: el hecho mismo de leer y aquello sobre lo que se lee; en absoluto son la misma cosa.

    Me interesa y lo apunto. Ya me lo pasé tan ricamente con "Firmin", un delirio divertidísimo de "metalibrerías" o
    "metalibros" (perdón por los palabros). En cuanto termine la desternillante novela "La familia Fang" me pongo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Atticus. Tienes razón. A los que nos gusta la lectura nos atraen mucho las novelas que tratan de libros, librerías, bibliotecas... Por cierto me leí Firmin y disfruté mucho. Para mí es una pequeña joyita
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues me lo apunto, ya he leído bastantes reseñas positivas. Me has convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Marian,
    no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Y si va de librerías, amor a los libros y escritores, seguro que me gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Marian, te sigo, me ha gustado mucho tus entradas.

    El libro hace unas semanas lo anoté en mi lista de deseos y tengo muchas ganas de leerlo. Es curioso saber que la librería está inspirada en una de Port Gamble, no lo sabía.

    En fin, todos los libros que hablen sobre bibliotecas o librerías me atraen.

    Besos desde Andalucía y gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, Bienvenida a mi espacio!!! Yo creo que a todos los apasionados de la lectura, les encanta leer libros que traten de libros, librerías, bibliotecas, mundo editorial, escritores, etc
      Besos

      Eliminar
  26. Marian me encantó tu reseña y el blog en general. A mí también me atraen las historias ambientadas en torno a los libros. De hecho mi aspiración más íntima sería poder montar una, con su zona para tomarte un cafelito, su sala de tertulias literarias, su zona infantil... :) En fin, que el libro me ha interesado y tomo nota.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. La idea de tu librería con zonas para cafelito, tertulias literarias, etc, no está nada nada mal.
      Besos

      Eliminar
  27. Hola, Marian. Primera vez que visito este espacio que has construido y me resulta muy divertido e interesante. De hecho, apunto este libro entre los que tomo en cuenta. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Bienvenido a mi espacio cibernético.
      El tuyo también es interesante y lo seguiré de cerca.
      Besos

      Eliminar