Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


21 de junio de 2019

“EL VISITANTE” de Stephen King


“Ralph podía decirse a sí mismo que daños colaterales similares se producían después de toda atrocidad. ¿Acaso no lo había visto él mismo una y otra vez? Sí. Lo había visto. Sin embargo este caso, por alguna razón, resultaba muy personal. Casi como si esas personas hubiesen sido elegidas con ese fin.

¿Y qué podía decirse del propio Ralph? ¿No era él parte de los daños colaterales? ¿Y Jeannie? Incluso Derek, quien a su regreso de las colonias descubriría que muchas cosas que hasta ese momento daba por sentadas -el empleo de su padre, sin ir más lejos- ahora peligraban.”

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?
La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.
Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido sobre todo por sus novelas de terror.

 Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas, siendo las más famosas: "Carrie" (su primera novela en 1974), "El resplandor" (1975), "It", "Cementerio de animales", "Misery", "El misterio de Salem's Lot", entre muchas otras.



Durante un periodo de tiempo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

 Hoy en día vive en Bangor, (Maine) con su esposa Tabitha Spruce, que también es novelista, pero King pasa el invierno en su mansión con vista al mar ubicada en Sarasota (Florida).

Tiene tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, que ya son mayores de edad y viven por su cuenta.



En 2014 se empezó a publicar la trilogía de Bill Hodges: "Mr Mercedes", “Quién pierde paga” y “Fin de guardia”


¿De qué va la novela?

Esta novela mitad negra, mitad policiaca, empieza como no podría ser de otra manera, con un asesinato. Un chico de once años que ha sido violado y brutalmente asesinado. Al poco de ser descubierto el cadáver ya se obtienen pistas fiables que conducen todas hasta Terry Mailand, que se convertirá desde ese momento en el principal sospechoso. Terry es el entrenador de la liga infantil de béisbol y es detenido en medio de un partido, ante la mirada atónita de miles de personas, de su mujer y de sus hijas, acusado de asesinato. Por supuesto Terry lo niega todo.

Los que de verdad le conocen no se puede creer que haya sido capaz de cometer semejante atrocidad, pero por desgracia, todo está en su contra y hay pruebas inculpatorias de sobra que le implican, como huellas dactilares en el lugar del crimen y en el coche que se usó para raptar al niño, su ADN en el semen, el testimonio de varias personas que le vieron coger ese coche y hablar con el niño. Pero por otro lado, resulta que Terry el día del asesinato estaba lejos de allí, en otro lugar asistiendo a un evento literario junto a tres profesores más de literatura y lengua que lo corroboran. Y evidentemente una persona no puede estar en dos sitios a la vez ¿verdad?, ¿o sí?

A partir de su detención todo se tuerce y suceden más muertes que son consideradas por el propio agente encargado de la investigación, Ralph Anderson, como “daños colaterales”, aunque pronto se dará cuenta de que sin duda son demasiados, demasiados daños colaterales. Además, según avanzan las pesquisas empiezan a aparecer incongruencias, cosas inexplicables, sin sentido, cosas que no cuadran.

Varias personas ayudarán a Anderson a averiguar lo ocurrido: la esposa de Terry, Marcy, que pretende limpiar la reputación de la familia, la esposa de Ralph,  Jeannie, en la que este se apoya continuamente por su gran capacidad de deducción y observación,  Howie, el abogado de Terry, y Bill, el fiscal del condado, todos ellos personajes maravillosos que iremos conociendo poco a poco. Sin olvidarnos de Holly Gibney, un personaje femenino muy peculiar que el autor nos presentaba en "Mr. Mercedes" y que aparece ya bastante entrada la novela.

Leí "Mr. Mercedes" hace algo más de tres años (¡cómo pasa el tiempo, ¿verdad?) y más o menos me gustó (no tanto como para que me apeteciera seguir con la trilogía, eso ya es otra historia), aunque tampoco es que me llegara a emocionar.

Pero a pesar de todo, siempre es un placer leer al gran “rey del terror”, porque sabemos que cuenta historias como nadie y que crea personajes como nadie, eso es indudable. Y si encima, al thriller en cuestión le introduce componentes sobrenaturales (como solo él sabe hacer, de una forma normal, así, como si tal cosa) pues ya me tiene ganada por completo.

Por eso, fue leer la reseña de mi querida cantinera Norah Bennett en su blog y ya . . ., ya casi lo tenía entre mis manos. A ella y a este libro les debo el haberme sacado de la "sequía lectora" en la que andaba metida, porque después de la pequeña decepción que resultó "Sábado, domingo", anduve un tiempo divagando de libro en libro, de abandono en abandono sin que ninguno me consiguiera enganchar del todo.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, he vuelto a disfrutar al maestro King es más . . ., "El visitante" me ha parecido mejor que "Mr Mercedes". La novela me ha enganchado desde el principio, aunque también tengo que decir que algún que otro episodio se me ha hecho un poquito pesado, pero solo un poquito. La lectura me ha resultado más ágil, cuando ha empezado el componente paranormal. Ya sabéis que esos temas me encantan.

Resumiendo: estamos ante un thriller policiaco con tintes sobrenaturales que a mi parecer le infunden mayor interés al argumento y la convierten en una novela más oscura, siniestra y diferente, aunque siempre al puro estilo "King". Os la recomiendo si os gusta el género y el autor, y si queréis averiguar quién es el misterioso "visitante", cual es su papel en la historia y que es lo que está ocurriendo en Flint City (una ciudad hasta ahora tranquila donde todos se conocen). Estoy convencida de que no os vais a arrepentir, yo al menos no me he arrepentido.  


“El mal puede tener muchas caras... incluso podría tener la tuya”

Mi nota, la máxima:


28 comentarios:

  1. ¡Hola, Marian! Mira que he visto recomendado este libro en muchas páginas, pero nunca le había prestado la atención que debía. Me lo voy a apuntar porque creo que lo tienen en la biblioteca. ¡Tiene muy buena pinta!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Si te gusta el género y no te molesta que tenga aspectos paranormales en el argumento (hay gente a la que no le gusta) pues te gustará. Seguro que lo tienen en la biblioteca (de hecho yo lo he sacado de la mía)
      Besos

      Eliminar
  2. Pues está gustando bastante este libro del sr. King. Y me acabas de dar el empujoncito para animarme con él. Pero creo que no está en la biblio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si todavía no está en la biblio, dale tiempo, a veces las novedades tardan un poco en llegar a las bibliotecas
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Hola Marian!! Si ya tenía ganas de leerlo, tras conocer tu impresión lectora no me cabe la menor duda de que caerá. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! ¡Gracias! Cuando caiga a ver que te parece
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que hayas vencido esa etapa que a los lectores nos agobia porque ningún libro logra atraparnos. Y mejor todavía que haya sido con este de King, para mí también mucho mejor que los de la trilogía de Mr. Mercedes.
    Es verdad que hacia el final de la parte en la que aún no ha aparecido lo paranormal en toda su plenitud le da alguna vuelta de más, creo que porque quería también dejar clara su opinión respecto a los medios de comunicación y los juicios paralelos.
    Pero la historia te atrapa y tiene el mejor final posible. Espero que siga por este camino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Sí, parece que la vencí... al menos de momento y gracias a tu recomendación y a tu reseña que tanto entusiasmo me transmitió. Ahora estoy con mi primer Bookish, un libro muy curioso y muy especial que me está gustando. Ya os contaré..
      De nuevo, ¡Gracias por la recomendación! Es genial eso de leernos e ir a la zaga de personas en cuyo criterio literario confías (eso no quita de que los lectores y los gustos literarios somos un mundo, y puede que en alguna lectura no coincidamos
      Besos

      Eliminar
  5. Genial reseña, Marian. Me apunto este libro como próxima lectura de Stephen King. Primero quiero leer Cementerio de animales e IT, que ya los tengo comprados y me pondré con ellos este verano. Después leeré éste que reseñas, que pinta muy bien.
    Me parece que con King tengo para largo, jajaja lo he descubierto tarde.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Pues a mí me pasó lo contrario ate con King. Lo descubrí pronto, hace ya muchos años y lo leía todo. Pero luego dejó de apetecerme y pasé de él mucho tiempo. Me he vuelto a reconciliar
      ¡Que bien que lo hayas descubierto! y que bien que te estés aficionando al género terror
      Besos

      Eliminar
  6. Sin duda el maestro del terror no suele provocar indiferencia. Creo además que tiene la virtud de conectar con todo tipo de lectores dentro del género. A mí me encanta y una cosa muy admirable de él es la capacidad creativa con esa inagotable imaginación para escribir tantos, y tantos libros. Me ha gustado mucho tu reseña que desde luego abre el apetito lector. La inclusión de fenómenos paranormales, de ciencia-ficción o del fantástico para mí es un plus en este libro. Tomo muy buena nota y espero poder leerlo lo antes posible.
    Gracias por la recomendación Marian. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Es cierto que King es único contando historias y sobre todo es único metiendo temas sobrenaturales por lo que tú dices, su inagotable imaginación. Para mí también es un plus muy positivo. Ya nos contarás si lo lees
      Besos

      Eliminar
  7. No he leído nada de Stephen King, no sé si alguna vez te lo había comentado. No pinta mal esta novela aunque supongo que será mejor comenzar por el primero de la trilogía. De todas formas, hay libros del autor que me atraen más que este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! No, no sabía que no habías leído nada de King. Este no forma parte de ninguna trilogía, es un libro único y auto conclusivo. La última trilogía de este hombre ha sido la de Bill Hodges, y Mr Mercedes es el primero (el único que yo leí, porque no me gustó tanto como para seguir con el resto) Como digo en la reseña, "El visitante " me ha gustado bastante más que Mr. Mercedes.

      Pero bueno, tienes bastante donde elegir para empezar con él
      Un beso

      Eliminar
  8. hola! somos fanaticas de King, este es diferente pero gusta mucho, gracias por tu reseña! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí..., ya sé que os gusta mucho este autor y creo que esta novela os puede gustar.
      ¡Gracias buhítas por pasaros por aquí!!
      Besos

      Eliminar
  9. Soy muy King, desde mediados de los ochenta que lo leí por primera vez ¿Mediados de los ochenta? qué exagerada soy, ni que tuviera cuarenta y todos...pues a mis veinteañitos soy muy muy fan 😅😅😅😅
    Y esta novela me ha gustado muuuuucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues supongo que a esa edad, a los veinte añitos (ahora solo tengo unos muy poquitos más jeje) es cuando yo descubrí a King y por aquel entonces tan cercano me leí un montón de sus novelas, creo que todo lo que había sido publicado hasta entonces. Luego tuve un parón bastante importante y ahora lo he redescubierto. Anímate con esta novela, te gustará...
      Besos

      Eliminar
  10. Uno de mis autores preferidos del terror y el suspense, además que muchos de sus libros han llegado a la gran pantalla. Yo conocí a este escritor cuando vi "Carrie" y desde entonces inseparables.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Bienvenida al blog. Yo hace tanto que conocí a King, que ya ni recuerdo cual fue mi primer libro suyo que leí, pero es muy probable que fuer "El resplandor"
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Soy otra admiradora de este gran escritor y novelista de grandes best seller. Su temática de suspense con incursiones en el mundo paranormal y el terror, hacen de su narrativa un buen libro, por lo que también lo anoto en mi lista.
    Bienvenida a mi blog y gracias por dejarme tu huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Bienvenida también a mi blog. Me alegra que también seas admiradora de Stephen King y me alegra que la hayas anotado.
      Seguro que nos iremos leyendo
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Marian! Stephen King es simplemente increíble… Espero pronto leer este libro, ya que estoy segura lo voy a disfrutar mucho. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Sí, King escribe como nadie, seguro que lo disfrutas. ¡Buen finde para ti también!!
      Besos

      Eliminar
  13. Había leído la opinión de Norah, por lo que lo apunté; ahora, tú refuerzas esa opinión. Mejor, porque no suelo leer terror y nada de S. King. Creo que lo único leído hasta el momento ha sido '22/11/63', aunque tengo 'Mr. Mercedes' y 'Quien pierde paga', entre otros para encarar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo! A mí me animó a leerlo la reseña de Norah precisamente. De los que dices del autor solo he leído "Mr Mercedes" y me gustó bastante menos que "El visitante", no sé porque no me convenció
      Besos

      Eliminar
  14. Hace tiempo que tengo algo descuidado a mi autor favorito, y quiero volver a reencontrarme con sus historias, pues es como volver a casa. De este libro me han hablado muy bien. No sé cuándo lo leeré, pero tarde o temprano acabará cayendo. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juanma!!! Mi autor favorito no es, la verdad, aunque de jovencita puede que sí lo fuera. Pero después he conocido autores que me convencen más en general. Aunque es innegable que King, como denota su apellido es el Rey del terror
      ¡Un beso!

      Eliminar