Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


25 de octubre de 2018

Dos reseñas breves: "Juliet desnuda” de Nick Hornby y "Tarántula" de Thierry Jonquet

"Annie y Duncan están cerca de la cuarentena, y son una pareja de hecho desde hace quince años. Viven en una pequeña ciudad de la costa de Inglaterra. Ambos son funcionarios, llevan una vida tranquila de pequeños placeres y parecen hechos el uno para el otro. Pero están en la frontera de la temida adultez, y a Annie le inquieta ese paso del tiempo sin pasión ni emoción en el que parecen hundidos, la juventud que se acaba sin propuestas de futuro, y sobre todo, sin hijos. Porque toda la pasión del metódico y ordenado Duncan se concentra en Tucker Crowe, un músico americano que tras un espléndido álbum, Juliet, desapareció de la escena musical, y hasta de la mundana. Cuando una discográfica edita un CD con maquetas y versiones descartadas de aquel álbum mítico, y Annie, Duncan y el reaparecido Tucker comienzan a cruzarse por los caminos de internet, y también a encontrarse en la realidad más real, descubrirán que la vida nos da sorpresas, que hace y deshace mitos, une y desune parejas, y que todo, aun en el límite de la madurez, puede cambiar."

Tenía ganas de leer algo de Hornby, aunque quizás debiera haber comenzado por su obra más conocida y valorada “Alta fidelidad”, cuya adaptación a la gran pantalla (Stephen Frears, 2000) también recibió muy buenas críticas.

Leyendo la sinopsis ya te puedes hacer una idea del argumento, un argumento que al principio reconozco que no me atraía demasiado, pero que poco a poco consiguió interesarme y engancharme.

¿De qué va la novela?

Va de una pareja Annie y Duncan, que después de quince años de convivencia han perdido la ilusión por su relación. Él lleva años obsesionado con Tucker Crowe, un músico americano que después de publicar un espléndido álbum, “Juliet”, desapareció de la vida pública y nadie conoce su paradero actual.

Annie ya no siente pasión por Duncan, ni Duncan por Annie y ella hasta se pregunta si alguna vez ha estado realmente enamorada y si no habrá malgastado su vida con él. Un día por casualidad, una obra inédita de Tucker “Juliet naked” cae en sus manos, y escribe una crítica en el foro de internet dedicado al músico. El mítico cantante se pone en contacto con ella, lo que conlleva inevitablemente al distanciamiento total de la pareja. Porque Duncan se entera. Se entera de que Annie se le ha adelantado y ha cumplido su sueño antes que él: conocer a Tucker Crowe, y entonces también es inevitable el trío que se forma, pero un trío no al uso, no en el amplio sentido de la palabra. Y ya no cuento más, para no destripar la trama.
¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, lo que más me ha gustado y más he disfrutado ha sido la prosa del autor, su forma de escribir. Una delicia… Y el argumento, aunque reconozco que empieza flojo, poco a poco me ha ido enganchando más y más. Lo recomendaría sin dudarlo porque. . .

Resumiendo: “Juliet desnuda" es una novela sobre la idolatría exagerada y exacerbada a los artistas, la pasión por la música, las relaciones de pareja que con el tiempo se vuelven rutinarias y costumbristas, la infidelidad, el amor y el desamor.

Genial la pluma de Nick Hornby con el que sin duda repetiré. Mi puntuación es la máxima:




"En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Éve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura encerrada en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y sensual que atrae a cualquier hombre que se cruza en su camino (a excepción de Richard). Para Éve, Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que ella desconoce. No lejos de allí, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.Thierry Jonquet utiliza como figura central de esta historia a un médico dedicado a transformar cuerpos ajenos y elabora una retorcida y absorbente historia sobre el amor, la sexualidad y sus cadenas."
Esta reseña en Diario Público consiguió que eligiera esta lectura. Fue leer “Una bomba de relojería que sabes que te va a estallar en las manos” y “Almas sencillas, si todavía quedan, abstenerse de leer este libro”, y querer leerlo sí o sí. Porque yo no soy literariamente hablando un “alma sencilla”, no . . . Soy más bien un alma complicada, los que me seguís lo sabéis.

También me llamó la tención saber que la película de Almodóvar “La piel que habito”, está basada en este libro. Una película que vi hace tiempo, allá por el 2011 y de la que únicamente recordaba que, sin ser una maravilla, me había gustado.

¿De qué va la novela?

La novela va de un médico cirujano plástico (Richard Lafargue) que tiene encerrada y sometida a sus caprichos a Éve (antes Vincent), una hermosa mujer que hace todo lo que él le pide, porque no tiene más remedio (la obliga a prostituirse y a sufrir determinadas vejaciones para pagar por una vieja afrenta que ni ella misma conoce).  Hay dos personajes importantes más:  Alex, un delincuente que huye de la policía tras haber cometido un robo y un asesinato y que quiere que Lafargue le opere la cara para cambiar de identidad y la hija de Richard, Viviane, que está encerrada en un manicomio.

Solo al final sabremos porqué la vida de los cuatro está relacionada, y que tienen que ver unos con otros.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la novela se lee rápido sobre todo porque es cortita y también porque te engancha, una vez que empiezas no puedes soltarla. Como ya casi no me acordaba de “La piel que habito”, la he vuelto a ver y la verdad es que el libro me ha gustado mucho más, y la peli mucho menos que antaño, sin comparación. Aunque el guión está sacado del libro (cosa que casi ni se reconoce), para mi gusto no tiene nada que ver, pocas similitudes, bastante diferente.

Me ha parecido un libro inquietante e intenso, porque cuenta una historia que rezuma odio y venganzas retorcidas de esas que se fraguan muy despacio, que se sirven en plato frío, al igual que las arañas tejen sus telas para atrapar todo lo que cae en ellas sin remedio. Y eso mismo ha conseguido también Jonquet, atraparnos en su argumento, sin remedio. 

Además, la prosa de este autor francés de novela negra bastante conocido en su país es ágil y elegante, me ha gustado. Por supuesto que también la recomiendo, sobre todo a los amantes del  género negro y de las intrigas psicológicas.

Mi puntuación la máxima:

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues empiezo al revés. Me convence poco la de Jonquet por el tema y el género que no son lo mío. Así que lo dejo pasar, tampoco la peli de Almodóvar me hizo mucha gracia.
    De Hornby no he leído nada y creo que debería porque me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Lo de la idolatría a los artistas es un peligro, no son más que personas normales que hacen algo diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí deberías animarte con Hornby (yo igual lo hago con "Alta fidelidad"), porque escribe muy muy bien, es un gusto leerle. Y Tarántula porque no te llama el género, que si no también es un libro curioso por su argumento
      Besos

      Eliminar
  2. Desconocía que 'La piel que habito' estuviese basada en esta novela. A pesar de ello, me llama más la atención 'Juliet, desnuda'. Da la impresión de ser una de esas novelas en las que te metes poco a poco y que termina por resultar inolvidable. De esas que ofrecen muchos más tesoros que los que su sinopsis da a entender. Me la apunto sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así..., aunque inolvidable tampoco me ha resultado, la verdad. Pero la prosa del autor merece mucho la pena
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no conocía ninguno de los dos libros. Me llama bastante el primero, aunque todavía no he leído nada del autor. Y no sabía que La piel que habito estaba basada en una novela. La peli no la he visto que no me atraía mucho. Pero el libro sí que me llama. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Yo tampoco sabía que la novela fue el germen de la peli de Almodóvar, un director del que me suelen gustar sus películas, pero que reconozco que ésta no es de las mejores y por supuesto el libro le da mil vueltas. Y a Hornby te lo recomiendo, sin duda
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Marian. Soy nuevo por aquí. Te devuelvo la visita que has hecho recientemente a Maleta de libros. Respecto a estas dos reseñas, la verdad es que me inclino más por Tarántula. Desconozco ambas obras, pero por el argumento y tu opinión, creo que me quedo, como digo, con la segunda. Gracias y seguimos leyéndonos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ginés, bienvenido al blog! Tarántula es una buena novela, y te gustará si eres amante del género
      Saludos

      Eliminar
  5. Son dos novelas curiosas, la primera no sé si me atrae tanto la trama como ese estilo del autor que destacas. Y la segunda me ha sorprendido, no tenía ni idea de que estuviera relacionada con la película, de la que también guardo buen recuerdo. No me importaría nada leer esta historia en la que se basa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mí con la primera novela: que la trama al principio no me atraiga demasiado, pero su forma de escribir me fue enganchando y me terminó gustando en general mucho
      Y Tarántula seguramente te gustará más la novela que la peli (suele pasar, pero en esta ocasión es muy llamativo)
      Besos

      Eliminar
  6. Hornby me gusta, Tarántula no me disgusta 😁 si es que soy fácil de contentar.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía que habías leído a Hornby... Yo en cambio soy más difícil de contentar, jeje
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola!!!! muy buenas reseñas, no son el tipo de libros que suelo leer, pero la verdad que leo de todo así que los tendré en cuenta. Mucha gracia por la entrada, porque la verdad no los conocía.

    PD: Aquí tienes una nueva seguidora, porque me encanta leer reseñas de libros que no conozco *-* así que te estaré leyendo. Sino te molesta te invito a que me visites por el mio https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo :D

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tiffany! Bienvenida al blog. Para eso sirven las reseñas de los blogs literarios, para conocer libros y autores distintos
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, Marian. Yo leería la segunda novela, Tarántula. Agradezco toda la información ya que no sabía nada de nada sobre este libro.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con Tarántula, te gustará...
      Besos Carmen

      Eliminar
  9. Hola guapa! Hacía días que quería pasarme por aquí pero es que no he tenido tiempo de tocar el blog! De hecho en tu último comentario del blog descubrí que eras tú jajaja
    Respecto a la entrada, no sabía que La piel que habito era una novela, lo acabo de descubrir. Supongo que es normal que el libro sea mejor, suele pasar :))
    Y sobre Juliet, desnuda hace bastante tiempo que lo quería leer, y ahora con tu reseña veo que trata sobre temas interesantes. El perder la pasión dentro de la pareja me parece un buen tema a tratar, creo que mucha gente ha pasdo por eso! No creo que lo relegue mucho más tiempo! Ya te diré qué tal!
    Muy buenas reseñas guapa!! Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Eso nos pasa a todos, la falta de tiempo... Por eso a veces hago reseñas dobles cortitas, porque no hay manera de sacar tiempo.
      Yo creo que en general se desconoce el libro en el que está basada la peli "La piel que habito".
      Tengo mucha curiosidad por saber tu opinión sobre la novela de Hornby. No me pierdo una reseña tuya
      Besos

      Eliminar
  10. Marian, por fin un ratito por aquí. Qué ganas tenía. Te leía, pero sin poder comentar...
    Bueno, pues Juliet desnuda, me llama mucho la atención. Ahora hay muchas historias y series sobre ese tiempo en el que una pareja "parece que aburre" y necesita de otras ilusiones externas. Me da un poco de pena pensar que esto sucede más menudo de lo que creemos en la vida real, pero bueno, me intriga saber cómo resuelven ese tema, esa pareja...aunque este caso...parece un poco obsesiva la relación con el músico...no? Bueno, esto es sin leer el libro....es solo por lo que se lee en la contraportada.
    El otro libro, pues no sé...no me atrae tanto. Es quizá para otro rato. Pero no digo que no...nunca se sabe...un cirujano plástico, vidas subyugadas a voluntades ajenas...
    Echo de menos tus libros de misterio clásico. Ya me dirás que novedades hay.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi queridísima María...!!! Que alegría tenerte por aquí. Sé que me lees, lo sé. Creo que "Juliet desnuda" es una novela que te gustaría. No sé a que te refieres con lo de "misterio clásico". ¿Echas de menos que lea y reseñe más libros de misterio?
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola Marian, antes que nada gracias por tu visita ;)
    No he leído a ninguno de estos autores, aunque Nick Hornby no me es desconocido y, por otra parte, es la propuesta que me ha parecido más atractiva, me gusta eso de bajar a la idolatría de su pedestal, o al menos verla desde esa perspectiva que pone en liza Hornby, trío sentimental mediante... y por supuesto con una magnífica prosa.
    Muy sugerente.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Bienvenido a mi blog. Hornby suele sonarle a todo el mundo (yo le conocía aunque no hubiera leído nada suyo). En realidad no es el trío típico sentimental al que estamos más acostumbrados. Es un trío raro. Merece la pena leerlo, porque además la prosa es una maravilla
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian!

    ¡Me han encantado tus dos reseñas! Creo que de momento me voy a decantar por la novela de Hornby. Es un autor que me gusta mucho como escribe y leí Alta Fidelidad en primero de carrera para la clase de Literatura del siglo XX. Guardo muy buenos recuerdos de ese libro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Alta Fidelidad lo tengo en mente, aunque con tanto libro pendiente no se cuando caerá...
      No me extraña que recuerdes su forma de escribir. porque es de los autores que en cuanto empiezas a leerlos te das cuenta de que es de los buenos
      Besos

      Eliminar
  13. Leí "High Fidelity" de Hornby hace ya unos años. La leí en unas vacaciones en Malta, tumbado en una chaise longue en la piscina (tras librar la consabida batalla con los alemanes que parece que hubieran comprados todas las chaises longues de Europa). Me gustó mucho y me reí bastante. Así es que, cuando acabe con mi lista actual, que es muuuuy larga, a lo mejor me animo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!! Pues anímate a volver a leer a Hornby, que merece la pena. Ya me contarás si lo haces con esta novela.
      Besos

      Eliminar
  14. No conocía ninguna de las dos y me parecen interesantes, sobre todo la segunda más cercana a mis gustos lectores.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! Bueno, ya ves que hay para todos los gustos. Me alegra mucho tenerte por aquí
      Besos

      Eliminar
  15. Hola!
    Me quedo por aquí que tienes lecturas muy interesantes. Por ejemplo de estas dos había leído algo en alguna parte sobre la primera pero de la segunda nada de nada y es la que me parece más interesante.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nynia! Me alegra que mis lecturas te parezcan interesantes y te puedan aportar algo
      Bienvenida al blog y ¡Gracias por tu comentario!
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola Marian! De los dos libros, sin duda me llevo apuntado Tarántula, pues me encanta este género y creo que lo disfrutaría mucho. Muchas gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Me alegra que te lo lleves apuntado. Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
  17. He leído ambos, en el primer coincido plenamente con tu opinión: Qué bien que escribe este hombre.
    En cuanto a Tarántula, yo que llegué con total desconocimiento, aluciné. No tengo claro hasta qué punto me gustó, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según cuentas en la reseña de tu blog, parece que sí te gustó y que como a mí te ha gustado la forma de escribir del autor.
      No me queda claro si alucinaste en el buen sentido o en el malo, supongo que en el bueno
      Besos

      Eliminar