Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


25 de julio de 2016

“NORMAL” de R. López-Herrero, una novela que te hará dudar sobre el concepto de la “normalidad”


“No es posible. Siete personas, más otras que ni se prestaron a declarar, ven de manera clara como un hombre desenfunda un arma en la calle y dispara en la cabeza a una mujer. Siete personas, ni una sola descripción válida.

¿No recuerda cómo iba vestido el hombre?
-Sí... Llevaba una gabardina normal..

¿Qué estatura?
-Pues, ni muy alto, ni muy bajo.

¿Llevaba gafas, barba, pelo largo, corto, algo característico?
No... No tenía nada raro. ¡No lo sé! ¡Era normal, ya se lo he dicho!.
Los siete testigos de un asesinato en pleno centro de Madrid coinciden en decir que el asesino “era… normal” y nada más. Extrañamente, incluso los que no presenciaron directamente el asesinato, pero se giraron al oír el disparo, tampoco recuerdan ningún rasgo distintivo del sospechoso, nada destacado que puedan recordar. Desesperante…

De esta forma, el inspector Félix Fortea y Manuel Pacheco, junto a los demás compañeros del equipo de Homicidios de la Comisaría, no tendrán más remedio que empezar a ciegas a buscar a ese hombre tan “normal”. Aparentemente todo indica que ha sido una muerte al azar, pero uno tras otro irán apareciendo hasta seis cadáveres en menos de una semana.

Los dos trabajan juntos desde hace ya bastante tiempo, se conocen bien, se respetan y complementan. Ellos son muchas cosas excepto “normales”, y muy diferentes entre sí: Manuel es el tipo más envidiado de la comisaría con una mujer preciosa que lo adora, dos hijos encantadores y un porte de galán de hollywood que consigue caerle bien a todo el mundo. Todo lo contrario a Félix Fortea, el típico poli solitario, calvo, bajo y gordo de novela barata que vive con cuatro gatos, con un humor que a veces la gente no termina de entender.

Una investigación que parte con muy pocas pistas y muchas preguntas... No se pueden explicar como nadie recuerda nada anormal, por qué nadie puede aportar ni tan siquiera un detalle sobre el aspecto o el comportamiento del asesino y se plantean incluso si se puede tratar de un caso (o varios) de “prosopagnosia” (ceguera facial): un trastorno poco conocido que provoca el no poder identificar a una persona aunque la conozcas.

¿Conseguirán derrotar y desenmascarar al hombre “normal?¿De qué manera?
Roberto López Herrero (nacido en Madrid en 1970) es escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español.

Ha trabajado en distintos espacios televisivos a nivel nacional y autonómico entre los que cabe destacar "Pecado Original", "Saturday Night Live", "El Método Gonzo", "En Antena", "Un Paseo por las nubes" y "A 3 Bandas". Aunque el trabajo que le ha dado a conocer al público ha sido la locución de "Ninja Warrior", el mítico programa japonés.

Como actor ha participado en algunos capítulos de series como "Maneras de sobrevivir" o "Saturday Night Live".

En radio ha trabajado en Onda Cero, Punto Radio, y en RNE).

Sus dos primeras novelas tienen títulos increíblemente largos: "Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero" y "Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía". Pero ésta vez el autor nos sorprende con todo lo contrario: un título extremadamente corto, "Normal”

Había oído hablar de este autor y recordaba el título de sus dos anteriores novelas, tan largos y enrevesados (como para olvidarlos, ¿verdad?). Y fue el encontrarme esta vez tan solo una palabra en la cubierta del libro, lo que más me llamó la atención. Una única palabra, pero cuyo significado implica mucho. Porque... ¿Qué es una persona “normal”?, ¿alguien vulgar?, ¿que no destaca de los demás?, ¿es aquel que pasa por delante de nosotros y no nos fijamos en él, o nos pasa desapercibido?, ¿tan solo eso conlleva la normalidad?, ¿y que es lo anormal?

Demasiadas preguntas que no podrás evitar hacerte cuando termines el libro. Y te preguntarás también cuantas veces a lo largo de tu vida te habrás cruzado con alguien desequilibrado mentalmente, o malvado y macabro, o con un asesino en potencia y con un aspecto del todo "normal" ¿Quién sabe?
 

Nos encontramos con capítulos en primera persona relatados por Félix Fortea, lo que nos permite conocer la investigación de primera mano y todos sus pensamientos más íntimos y privados, alternado con capítulos narrados en tercera persona contándonos todos lo secretos de nuestro asesino al que el narrador llama “El hombre”. De esta forma lo sabremos todo, absolutamente todo, no nos perderemos ningún detalle y el hecho de saber quién es el asesino desde las primeras páginas, no le resta interés al texto, todo lo contrario. Porque querrás saber como demonios harán para atrapar a alguien con una tan aparente “normalidad”, con tan pocas pistas.
No eres nadie. 
-¿Cómo que no soy nadie? Yo me veo muy real, no soy... Un fantasma.
-Eres tan anodino que nadie te recuerda. Eres la viva imagen de la vulgaridad, del hombre corriente. 
-No es malo ser corriente, señorita Martell. Es lo normal... Lo que todos deberíamos ser. Somos la mayoría silenciosa. Estamos hartos de promiscuos, casquivanas, maricones y extranjeros. Estamos hartos de que hayan invadido este país y nadie haga nada. Somos la gente normal que queremos una vida normal.

He empatizado totalmente y cogido mucho cariño al principal protagonista, el inspector Fortea. Un tipo feo gordo y calvo, pero cachondo y divertido que además pretende llevarse (como en las películas) a la chica joven, guapa, inteligente. Porque sí, también está la atractiva psicóloga Lara Martell que les ayudará en la resolución del caso. Yo francamente espero que López Herrero retome este personaje en alguna otra novela suya, me encantaría, aunque no he leído nada de momento sobre si habrá o no continuación (y es que toda la trama queda cerrada, no quedan flecos abiertos).

EL autor utiliza un lenguaje muy coloquial, quizás demasiado… pero a mí es algo que no me desagrada, es más creo que ayuda a forjar ese toque cómico que tiene todo el argumento. Para que os hagáis una idea, diálogos del estilo:

Fortea, déjate de hostias. ¿Estamos aquí para hablar de con quién me acuesto o para cazar a un hijo de puta?

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, mucho. “Normal” es el típico libro que te lees de un tirón, como se suele decir, literalmente en una sentada (me lo leí en un viaje Madrid-Valencia). De esos que te enganchan y no puedes para de leer. Una obra engañosamente “normal” escrita con mucha ironía y un humor sarcástico e inteligente, que os recomiendo sí o sí.

Mi puntuación la máxima sin dudarlo:

Si te interesa leerlo, pídemelo prestado por correo electrónico

15 comentarios:

  1. Tomo nota me has picado la curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela policiaca te gustará,seguro
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de este autor, mi currículum de novela negra es bastante pobre. Pues yo lo apunto sí o sí, porque no solo te ha embaucado su personaje sino que además me interesa cómo se apañan sin ningún hilo del que tirar para resolver el caso. Además está bien cerrado y eso se agradece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian25 de julio de 2016, 18:07

      ¡Hola! pues todo lo contrario a lo que me ocurre a mí con mi currículum de novela negra. Y es que tengo que hacer grandes esfuerzos para salir de este género y leer otro tipo de libros.
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía a este autor y me has picado y mucho la curiosidad con este libro. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído sus dos libros anteriores, pero había oído hablar de él. Me ha gustado mucho el toque humorístico e irónico
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta venir aquí y encontrar ese halo de misterio que rodea a los libros que nos presentas. ¡¡Y cuánta variedad!! Mi compañero de viaje, se está leyendo uno de Edmund Crispin..."El canto del cisne" y está genial. No sé si será de tu estilo...pero como veo que eres muy versátil con el misterio...Sus aventuras suelen sucederse en Oxford.
    Normal. De lo que dices de este libro, me gustan mucho las preguntas que sugieres previas o durante la lectura...¿acaso no todo el mundo puede ser aparentemente normal y cuando escudriñas en su vida, te das cuenta de que también cuenta con ese elenco de rarezas que todos llevamos...¿o no?
    Un beso y feliz verano con lecturas lo más refrescantes que sean posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras María!! Sabes que las valoro mucho y me alegra que mis reseñas tengan un halo misterioso, porque es lo que pretendo con ellas, incitar a la gente a leer esos libros que a mí me han enganchado por uno u otro motivo.

      Yo creo que todos somos a la vez "normales" y "raros", según desde el lado que se nos mire.
      Yo por ejemplo, me considero rara respecto a mis lecturas, sobre todo últimamente. Evolucionamos..., también en ese campo
      Besostes y muchas gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  5. Hola guapa! Lo que son las cosas, he llegado a tu blog por tu entrada anterior de un tiempo en el que GFC dejó de funcionar, eso me pasa ahora a mí, no he conseguido arreglarlo pero he habilitado otra forma de seguirme, que tú indicas en esa entrada. Me quedo por aquí y me he suscrito porque he visto que haces reseñas como yo. Muy interesante tu reseña, me gustan las novelas negras así que me la apunto. Si te pasas por mi blog y te gusta lo que hay y te quieres suscribir te lo agradecería mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! me alegra que haayas podido solcuionar en parte el problema. La verdad es que con blogger pasan cosas raras de vez en cuando, cosas inexplicables. Si te gustan las novelas negras, encontrarás unas cuantas por aquí
      Besos

      Eliminar
  6. Me encantan este tipo de novelas de suspenso , con suerte creo la consigo en formato digital .Gracias amiga por mantenernos al dia en publicaciones recientes , aqui no llega ni el abc.Fidel y Merlina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fidel!! Si me mandas un correo privado, te la presto
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! Requeteapuntado queda. He oído al autor alguna que otra vez en la radio, pero no tenía ni idea de sus otros dos libros. La sinopsis es curiosa, es curioso lo que plantea de un tipo completamente normal. Y ficción española, ambientada en España... Me recuerda, no por la trama en sí, si no por la sensación que me ha producido leer en tu reseña, a El peligro de llamarse Nerea, de Elisa Cotarelo (si no me equivoco). El detective puramente nacional (que no somos CSI), el ambiente...

    Ya te digo, gracias por mostrármelo.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! Gracias a ti por tu comentario. La sinopsis que pongo en la reseña es mía, no es la que viene en el libro. Me gusta inventarme yo una personal.
      Es un libro curioso que además se sale de lo "normal", de los habituales del mismo género, por su humor y también por el ambientillo en el que te ves inmerso (de thriller puramente nacional como tú comentas)
      Un beso

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Gracias

    ResponderEliminar