Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


17 de julio de 2016

“EL PSICOANALISTA” de John Katzenbach, un thriller psicológico de película


“Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Demasiado fácil.

Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria.

He decidido que prefiero que se suicide.
Verá, vamos a jugar a lo siguiente: tiene exactamente quince días, a partir de mañana para descubrir quien soy.

Si no lo consigue..., tiene una opción: suicidarse de inmediato o me encargaré de destruir a una de estas cincuenta y dos parientes suyos, personas inocentes"
Cualquier profesión que implique ayudar a los demás tiene sus riesgos, pero en mayor medida la de médico, psicólogo, psiquiatra o psicoanalista, por tratar con gente muy enferma y desesperada.

Pueden cometer equivocaciones,  y actuar sin ser consciente de ello de forma negligente, desempeñando un papel que algún día pueda desembocar en una incontrolable cólera asesina. Y en un futuro…, quien sabe si alguien se lo hará pagar de alguna forma, vengándose de la persona que le hizo daño y que no supo o pudo ayudarlo.

El doctor Ricky Starks, viudo desde hace tres años y doctor muy conocido en el mundo del psicoanálisis, cometió un error en el pasado que ahora le está pasando factura. Un error por el cual lo perderá todo: profesión, casa, dinero e incluso su propia vida.
Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizás no sepa cómo, por qué, o cuando, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y ristra. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.
La falsa denuncia por abusos sexuales de una mujer desconocida, pretende destruirle por completo, acabar con él y 
Ricky se verá obligado a participar en un juego mortal a contrareloj, para intentar averiguar la identidad del probable psicópata y tal vez, sólo tal vez, pueda ganar.



Del chantajista y ex paciente suyo  que ha urdido ese macabro plan de venganza, solo conoce su nombre ficticio: Rumplestiltskin


Quizá se trate de un farol o quizá el juego consista en no tener ninguna posibilidad. ¿Quién sabe? La cuenta atrás ha empezado ya ...



¿Que habrá hecho el doctor Ricky Starks para qué alguien le odie tanto? ¿Será capaz de suicidarse para poder salvarle la vida a otras personas?

John Katzenbach es además de escritor, un periodista especializado en temas judiciales. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News y también ha trabajado para varias revistas como la Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.




“El psicoanalista” se convirtió en un best seller al poco tiempo de publicarse en 2002 (España en 2003) y elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. El New York Times ha calificado a Katzenbach como “un experto en la exploración de las mentes desviadas” y el Washington Post Book World como
“un autor extraordinario construyendo mundos”.

Además, ha escrito también “La guerra de Hart”, “Historia del loco”, “Al calor del verano”, “El hombre equivocado”, “Juicio final”, “Retrato en sangre”, “La sombra” y “Juegos de ingenio”, todas ellas publicadas por Ediciones B.

Su última obra publicada ha sido “El profesor”, aunque sin duda la más conocida y exitosa es “El psicoanalista”.
    
Esta novela ya me la habían recomendado en varias ocasiones, la tenía en mente desde hace tiempo y ya por fin me he decidido a leerla, siguiendo en mía línea de los últimos tiempos, enganchada sin remedio al suspense.

Mi reseña de hoy es sin duda un thriller psicológico de los buenos, de esos que se te quedan en la cabeza porque te impactan. “El psicoanalista” me ha impactado, el argumento me ha impactado. ¿Imagináis como sería reinventar toda vuestra vida de nuevo desde el principio? ¿Convertiros en alguien distinto, olvidando vuestro yo auténtico, como si nunca hubiérais existido? Agobiante, muy agobiante ¿verdad?

Así me he sentido yo, agobiada poniéndome en la piel de Ricky, algo que por otra parte el autor consigue con mucha facilidad, así como mantenernos en vilo durante toda la lectura, deseando averiguar si nuestro protagonista será capaz de salir del atolladero en el que está metido y sobre todo de qué manera podría conseguirlo.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Si, la novela me ha gustado mucho. Ya sabéis que los thriller psicológicos son mi debilidad, no puedo evitarlo. Y con “El psicoanalista” he disfrutado.

Aunque si tuviera que hacerlo, también es cierto que podría ponerle algún que otro pequeño e insignificante"pero": alguna vez he tenido la sensación de que sobraban cosas, que se podía haber condensado todo más. Algún capítulo se me ha hecho un poquito pesado, pero por poco tiempo, ya que al siguiente, ya estaba de nuevo enganchadita perdida, devorando y devorando una página tras otra.

 También algunas cuestiones de la trama me han resultado demasiado increíbles y fantasiosas, un poco como de película. Por cierto aprovecho para comentar que el argumento me parece ideal para un buen guión cinematográfico, de hecho me ha extrañado comprobar que todavía no se haya llevado a la gran pantalla.

Os la recomiendo sin dudarlo porque el libro me ha encantado y me ha mantenido expectante en todo momento, deseando conocer su final. Un final que me ha parecido muy bueno, en algunos aspectos previsible, eso sí, aunque original e inesperado en otros. Pero un buen final al fin y al cabo

Mi puntuación en este caso, la máxima:
Si te interesa leerlo, pídemelo prestado por correo electrónico

25 comments:

  1. LLeva mucho tiempo entre mis pendientes. A ver cuando me animo, que por lo que cuentas, me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta el thriller psicológico seguro que te encantará. Anímate
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!! Con un buen final ya tiene mucho ganado aunque sea en algunos aspectos previsible lo prefiero a cosas sacadas de la manga sin sentido.
    De este autor leí Un final perfecto y me gustó mucho aunque como dices tiene alguna que otra casualidad un poco peliculera.
    Supongo que esos capítulos más pesados tendrían la misión de aliviar un poco la tensión del lector y darle un respiro.
    Me lo apunto que a mí este tipo de thriller me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... El final es una de las cosas más importantes de un libro (al menos para que a mí me guste). Porque si un buen argumento tiene un final malo o flojo, parece que se te estropea toda la lectura
      No es el caso, aunque con los "peros" que comento
      En realidad no sé si fueron uno o dos capítulos solo, que me transmitían la sensación de que había demasiada paja, que se podía haber ahorrado alguna que otra cosa a la que se le daba demasiadas vueltas.

      Pero vamos, nada que haya desmerecido ni lo más mínimo la novela
      Besos

      Eliminar
  3. Buena reseña.
    Lo leí hace un par de años, y se me hizo entretenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona, bienvenida al blog!
      Me alegra que te haya gustado. A mí más que entretenido, me ha parecido un buen libro y un buen autor.
      Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
  4. Hace ya algunos años que leí la novela. No soy capaz de recordar si también encontré esos contratiempos que mencionas, pero lo importante es que también disfruté mucho con la lectura. ¡Muy recomendable! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Me alegra verte por aquí. Lo que al final queda al cabo del tiempo de haber leído un libro es eso, el recordar si te gustó o no te gustó
      Besos

      Eliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de leer algún thriller. Éste pinta bien pero, por desgracia, no lo tengo a mano...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo que quieres son thriller, en este blog vas a encontrar unas cuantas recomendaciones...
      Si quieres que te lo preste en epub, mándame un email privado
      Besos

      Eliminar
  6. Solo he leí este del autor hace ya... pero recuerdo que me lo pasé muy bien con el recorrido que hace y algún giro que da :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más de un giro nos ofrece el autor, algunos bastante sorprendentes.
      Besos

      Eliminar
  7. Hacía tiempo que no escribía por aquí. Ya sabes que no me gusta hacerte perder el tiempo para escribir banalidades.El caso es que este libro lo he tenido en las manos varias veces si acabar de decidirme a leerlo. Ahora que estoy tranquilo, frente al mar, con tiempo por delante, creo que es el momento. En cuanto acabe "Los años del miedo", de Eslava Galán, e pongo con él. Creo que sí va a gustarme. Si no, ya sabes, ve preparando las hojas de reclamaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba yo de menos... Que suerte estar tranquilo frente al mar, todo un lujo.

      Pues cuando lo acabes pásate de nuevo por aquí y me cuentas, aunque sean opiniones distintas, que ya sabes que la tuya me importa bastante (nuestros gustos literarios no son exactamente iguales, pero a veces sí coincidimos)
      De todas formas te prepar las hojas de reclamaciones, por si acaso
      Un beso

      Eliminar
  8. Quiero leerlo porque me llama mucho la atención, aunque como dices, todo el mundo lo tiene por las nubes y da cosilla.

    ResponderEliminar
  9. Anímate Luis. Es cierto que es una novela de la que todo el mundo ha hablado bastante bien, pero a mí no me ha defraudado en absoluto a pesar de mis "peros"
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, una pregunta hay película de este libro? Es que lo estoy leyendo pero me encararía hubiera un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues parece que en un principio sí se iba a adaptar a la gran pantalla. Mira: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/20/catalunya/1416514753_541336.html. Pero hasta donde yo sé, todavía no ha sido estrenada.

      Eliminar
  11. Hola, la lei hace mas de un año y me atrapo desde el primer capitulo.Esperando el estreno de la peli

    Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  12. Hola la leí muy rápido porque me sobró el tiempo. Concuerdo contigo, hay partes que están demás y dan muchas vueltas pero me encantó el libro tanto así que vale la pena volverlo a leer. En fin, excelente libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karre! Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Me alegra ver que el libro te ha gustado tanto como a mí
      Saludos

      Eliminar
  13. hola!!
    leí este libro hace tiempo y me encanto!!.. de hecho no leía libros de este genero pero este simplemente me engancho desde el primer momento ..es un muy buen libro...lo disfrute bastante.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de leerme el libro y realmente opino lo mismo que tú. Lo he dejado apartado en varias ocasiones pero finalmente lo terminé y no podía parar de leer a partir de la mitad de la novela. Pero tengo algunas dudas respecto al final. ¿El señor R finalmente muere, no? entonces por eso el protagonista trata de vengarse contra sus dos hermanos, para así devolver lo que hicieron con el doctor. Esta es mi interpretación del final, pero no estoy segura de que sea la correcta. Espero su respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia!! Gracias por leer mi reseña. La verdad es que no recuerdo exactamente el final. Solo que sí me quedó claro en su día, pero no recuerdo detalles. ¡Lo siento!
      Un beso

      Eliminar