Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


25 de junio de 2016

"ESTO NO ES UNA HISTORIA DE AMOR" de Jose A. Pérez Ledo, pero sí un relato con mucha ironía y humor.


“El amor romántico es la mayor ilusión colectiva de la historia, una estafa más o menos orquestada de la que todos los humanos, sin excepción, somos víctimas involuntarias.

Y no estoy hablando de tener pareja. Me refiero al concepto idealizado de amor romántico y a toda esa parafernalia que han montado alrededor.

Chico conoce chica (o viceversa), chico y chica se enamoran, discuten, rompen, se reconcilian, beso, música, funde a negro, títulos de crédito. Lo has visto millones de veces. Has crecido con ello”
Daniel Durán es un periodista de 35 años que lleva persiguiendo durante mucho tiempo el sueño de ser escritor.

Un día recibe el encargo de escribir la biografía del empresario Eduardo Montéis como regalo de su jubilación por parte de sus empleados y es a partir de ese momento, cuando la vida de Dani sufre un vuelco de ciento ochenta grados.

Recopilando información sobre la vida de Eduardo, conocerá a su hija Eva, que no se habla con su padre desde hace ya unos cuantos años.

Y... ¿quién le iba a decir a él, que nunca ha creído en el amor, al menos tal cual lo concebimos hoy en día la mayoría de los seres de este planeta, que se iba a enamorar irremediablemente de ella?
El amor romántico, en definitiva, no deja de ser una forma de evasión. Un entretenimiento, como los concursos de la tele o los sudokus, solo que mucho más sofisticado y, por eso mismo, también más entretenido. Matamos el tiempo enamorándonos y rompiendo, sumiéndonos en la tristeza y recuperando la esperanza únicamente para abstraernos de la enorme cantidad de problemas reales que nos esperan ahí fuera. Nos amamos para no enfrentarnos a lo absolutamente incomprensible que resulta lo demás.

¿Cómo podría el mayor escéptico sobre la faz de la tierra, saber lo que el amor incondicional es capaz de hacer con las ideas preconcebidas y estereotipadas que tenemos las personas? ¿Cambiará Dani sus puntos de vista sobre el amor?
 
José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) es guionista, director de televisión y autor del conocido blog  "Mi mesa cojea". También escribe columnas de opinión en varios medios de comunicación.

Escribe habitualmente sátira política, y ha colaborado con algunos humoristas como Joaquín Reyes, Ángel Martín o Pablo Motos. Pero como nos cuenta en esta entrevista del diario ABC, su auténtica pasión es la ciencia. En los últimos años ha dirigido varios programas divulgativos, como "Órbita Laika", un peculiar show científico emitido por La 2 de TVE.

Ahora, Pérez Ledo acaba de publicar su novela, una divertida comedia de la mano de Planeta (2016), advirtiéndonos desde el principio que... «Esto no es una historia de amor»

 Así como el propio protagonista y narrador de la novela Daniel Durán, nos avisa al comienzo para que no nos sintamos defraudados, yo también os quiero advertir de que no os dejéis engañar por el título. 

Porque si algo tengo claro es que “ésta sí es una historia de amor”, pero no una historia de amor cualquiera, es mucho más que eso.
Es mejor que lo sepas desde el principio porque no quiero ser el responsable de tu frustración. Bastantes motivos da la vida para frustrarse, sería absurdo buscarte uno más (particularmente uno tan estúpido). Te lo digo porque, si eres una de esas personas que anda buscando miradas intensas bajo el cielo estrellado, gente prometiéndose fidelidad eterna y ese tipo de cosas, debes saber que te has equivocado por completo. ¿Qué puedo decir? Lo siento.  

El argumento toca temas como la amistad verdadera, las relaciones entre padres e hijos a veces tan complicadas, y lo mal que se pasa cuando se sufre mal de amores. ¿Quién no lo ha sufrido en sus carnes alguna vez en su vida?
 

Pero el autor lo trata con su toque especial, con una sutil ironía (a veces no tan sutil) poniendo en boca de Dani pensamientos que seguramente todos nos hemos dicho para nosotros mismos en más de una ocasión. 
Que alguien se case hoy en día me resulta un acto heroico en el sentido imbécil del término. Me refiero a esa heroicidad idiota que lleva a la gente a meter un brazo en las fauces de un león o a bañarse entre tiburones.  

Esto lo considero un completo acierto, porque con esos guiños irónicos, consigue transmitirnos durante toda la lectura una sensación de auténtica realidad, de estar de acuerdo con él en todo, de comprenderle y nos ayuda a meternos en la piel del personaje que siente, padece y reflexiona sobre el amor.
No es el amor lo que mueve el mundo, sino la ilusión de vivirlo como en una película de Hollywood. 

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Mucho, me ha encantado y me ha dado mucha pena acabarlo, se me ha hecho corto. Y eso que no soy muy fan de la literatura romántica.

Necesitaba cambiar un poco de estilo (no conseguía salir del suspense) y he acertado, porque el libro me ha sacado sonrisas constantemente (se nota que el autor ha escrito guiones para humoristas y tiene sentido del humor). Además de saber plasmarlo por escrito con mucha soltura y destreza. Mirad un ejemplo, para que os hagáis una idea:
¿Qué es una boda? Veamos: adultos borrachos, niños hiperexcitados y mala música demasiado alta. A eso súmale el calor (porque siempre hace calor en las bodas), camareros superados, adolescentes incapaces de gestionar su frustración de origen hormonal, un fotógrafo extraordinariamente cansino, gente que llora, una abuela que se marea, un idiota que no para de gritar «que se besen» y otro idiota convencido de que canta bien. Me pregunto qué tiene esto que ver con el amor.

Si te apetece una lectura fresca, entretenida, divertida, bien narrada, tanto si eres de los que creen ciegamente en el amor, como si te declaras total y completamente escéptico en estas lides, te la recomiendo. Te hará pasar un buen rato, seguro.

Tengo claro que repetiré con el autor, que no le voy a perder de vista, que lo voy a seguir muy de cerca.

Mi nota esta vez es la máxima, como no podía ser de otra manera. Y por si no lo sabías:
La convivencia no mata el amor, como dicen por ahí. Solo lo cronifica. Lo estabiliza, lo enquista y lo hace vivible

Si te interesa leerlo, pídemelo prestado por correo electrónico

19 comentarios:

  1. PUes me has picado la curiosidad. Y no me hubiera fijado mucho en este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues fíjate que a mí el título y la portada me llamó la atención, aunque lo que me determinó a leerlo fue un artículo que leí sobre él en alguna web cuando se publicó y también ayudó la trayectoria profesional del autor
      Besos

      Eliminar
  2. Yo si me habría fijado en el título y la portada, me parecen muy llamativos. Pero tendré que leer más reseñas antes de caer... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amí no me hizo falta más que leer un artículo en algún diario cuando se publicó el libro y supe que la lectura era para mí
      Besos

      Eliminar
  3. Es la primera vez que oigo hablar del libro y aunque no pinta nada mal por ahora dudo que (por ahora) me anime a leerlo. Gracias por la reseña (:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, hazme caso, si te apetece una novela fresca divertida y bien escrita, esta es la tuya
      Besos

      Eliminar
  4. La romántica tampoco es lo mío y menos cuando presentan esas historias perfectas que solo existen en nuestra imaginación. Con el humor depende de quién y cómo, es que soy muy repugnante, lo sé, pero creo que me va a gustar esta vuelta de tuerca a las historias de amor y el tono. Me ha gustado mucho la definición de boda con la que estoy completamente de acuerdo.
    Me la apunto a ver si la pillo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en eso somos muy parecidas Norah, en este tipo de gustos. Te aseguro que está escrita de uan forma que te hace sonreir a cada página, con la forma de pensar de Dani. Es muy divertida y a cada poco, encuentras frases o párrafos que definen perfectamente lo que piensas sobre algo, pero que nunca podrías expresar en voz alta
      Besos

      Eliminar
    2. Por cierto si quieres que te la preste, pídemela por privado

      Eliminar
  5. hola! cuanto tiempo lleva visitar a los amigos, hoy mis alas se cansaron rapido y aqui estamos regozosas de leer tu magnifica reseña y conocer otro autor. me gusta mucha la portada del libro y siempre hay que leer algo de amor para endulzar el alma. gracias y besobuho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un libro romántico cualquiera, de esos pastelosos, noo. Es una hsitoria de amor pero desde un punto de vista divertido, sincero y real, como la vida misma
      Anímate!!
      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad que no lo conocía, pero después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!! Bienvenida al blog! Harías bien en darle una oportunidad
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola.
    Yo soy un romántico idiota... quizás por eso necesito leer libros de este estilo precisamente jaja.
    Tendré en cuenta esta lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres un romántico empedernido, seguro que te gustará, sobre todo el lado cómico desde el que está narrado
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Marian

    Me ha encantado tu reseña!!! Sin duda me apetece muchísimo leerlo. A veces hace falta leer libros para olvidarte y no para pensar y este es el caso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es un libro que se lee bien, sin complicaciones, pero eso no quiere decir que sea simple, porque no lo es. Aunque sí es de los que no son para pensar mucho
      Beoss

      Eliminar
    2. Por cierto, he intentado dejar un comentario en tu blog (me gusta mucho) pero no es posible salvo que te crees una cuenta de wordpress. ¿No existe la opción como en blogger de hacer un comentario poniendo solo tu correo electrónico?
      Besos

      Eliminar
  9. Hola marian me podrias pasar el libro para poder leerlo me ha gustado mucho tu analisis del propio libro Esto no es una historia de amor.
    mi correo ordruszgz@gmail.com
    un saludo gracias

    ResponderEliminar