Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


16 de abril de 2016

"LA AMIGA ESTUPENDA" de Elena Ferrante, un verdadero alegato a la amistad.



“¿Sabes lo que es la plebe? En ese momento supe lo que era la plebe con mayor claridad que años antes.

La plebe éramos nosotros, ese disputarse la comida y el vino, ese pelearse para que te sirvieran el primero y mejor, ese suelo mugriento por el que los camareros iban y venían, esos brindis cada vez más vulgares.

La plebe era mi madre, que había bebido y ahora se aflojaba apoyando la espalda contra el hombro de mi padre, serio, y se reía con la boca abierta de par en par de las alusiones sexuales del comerciante de metales. 
Ésta es por encima de todo la historia de una larga y grandísima amistad entre dos mujeres, que puede ser catalogada de muchas maneras, excepto como "perfecta". Unas veces maravillosa y otras incluso destructiva, porque "imperfectas" son una buena parte de las amistades

Ambas son totalmente diferentes y opuestas la una de la otra, como la noche al día. Aunque algo sí tienen en común: les gusta escribir y sueñan algún día con ser escritoras.
No siento nostalgia de nuestra niñez, está llena de violencia. Nos pasaba de todo, en casa y fuera, a diario, pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado en suerte fuese especialmente fea. La vida era así y punto; crecíamos con la obligación de complicársela a los demás antes de que nos la complicaran a nosotras.
 Lila, la aparentemente más inteligente, la que siempre destaca por encima de los demás, la que no necesita de nada ni de nadie con su a veces casi imperceptible crueldad innata.
Cada uno de sus movimientos indicaba que no servía de nada hacerle daño porque, sea cual fuere el cariz que tomaran las cosas, ella habría encontrado el modo de causarte mucho más daño a ti. Lila era mala; en algún lugar secreto dentro de mí seguía pensándolo. No solo me había demostrado que sabía herir con las palabras, sino que habría sido capaz de matar sin vacilaciones.
Y Elena (Lenú), la buena, la estudiosa, la más normal. Influenciada siempre por el efecto seductor de su "amiga estupenda", por su superioridad y su mundo. Un mundo que siempre acaba superponiéndose al suyo.
Tuve que reconocer que lo que yo hacía por mí sola no conseguía acelerarme el corazón, solo  lo que Lila tocaba se convertía en importante. Pero si ella se alejaba, si su voz se alejaba de las cosas, las cosas se manchaban, se cubrían de polvo. Era un temor antiguo, un temor que no había superado: el miedo de que al perderme trozos de su vida, la mía perdiera intensidad e importancia.
 Porque todos sabemos que la infancia y sobre todo la adolescencia, y las experiencias sufridas en ella, siempre marcan y ayudan a forjar las relaciones duraderas, esos lazos que pueden llegar a ser para toda la vida.

  ¿Hasta donde llevarán Lila Y Lenú su peculiar y tempestuosa amistad?
Como habréis podido observar, esta vez no puedo poner foto de la autora, porque realmente no hay nada que se sepa a ciencia cierta sobre ella (tan solo la propia editorial Lumen, que guarda el secreto con bastante celo). Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora (¿o escritor? quién sabe…) napolitana, que ha alcanzado un gran éxito internacional y que hasta ahora ha recibido buenas críticas en todas las novelas que ha escrito (diez, de las cuales dos han sido llevados al cine).

Este es el orden de la saga “Dos amigas”:
1.    La amiga estupenda
2.    Un mal nombre
3.    Las deudas del cuerpo
4.    La niña perdida

Y yo divago y me digo: ¿quién nos dice a nosotros que la vida de una de estas dos amigas, no sea en realidad la biografía de la misteriosa Elena Ferrante? Porque fijaros, todo concuerda… ambas desearían llegar a escribir un libro. Por eso, ¿quién sabe si una, al final pudo convertir su sueño en realidad?

Cuando empezó a llegar esta tetralogía (algunos dicen trilogía, pero son cuatro) a la biblioteca, todo el mundo hablaba maravillas de ella, todo el mundo me la recomendaba.

Aunque sí es verdad que por un lado me atraía bastante, por otro lado me daba mucha pereza  el hecho de ser tantos libros. Pero me dije: bueno, si de verdad me engancha y merece la pena, leeré los cuatro y sino, haré como siempre: ¡a otra cosa, mariposa!!. Y eso he hecho…

Vale que la novela está bien escrita, que la historia engancha en muchos momentos, pero en contra de la opinión general he de decir que mi lectura ha sufrido graves altibajos. Tan pronto me sentía con muchas ganas de seguir leyendo, de averiguar más sobre la vida de estas dos niñas, como tan pronto me sentía desganada, desmotivada (quizás por su ritmo demasiado pausado en algunas ocasiones).

Eso no quita para que reconozca sus cosas buenas: personajes complejos, interesantes y profundos, una forma de narrar y una prosa muy fluida por parte de la autora, un argumento intimista, bien hilado y rodeado de una muy buena ambientación que te describe a la perfección el estatus de los habitantes de un barrio pobre de Nápoles a mediados del siglo pasado.

El libro empieza con la desaparición de Lila en un tiempo futuro, con 66 años. Ello provoca que Lenú, al enterarse, se convierta en la narradora de esta historia. Empezará recordando toda su niñez y más adelante, el despertar a la vida de las dos jóvenes que ansían salir a conocer mundo, saber que hay más allá del barrio obrero en el que se desarrolla el argumento. Cuando Lila tiene que dejar los estudios para ayudar en el negocio familiar, los caminos de ambas se separaran un poco, se distancian. Pero, a pesar de sus diferentes circunstancias, siempre vuelven a buscarse, a encontrarse.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

El perfil psicológico de las dos protagonistas me ha gustado, y la manera en la que la autora consigue meternos en la piel de ambas

Varias veces a lo largo de la lectura, he pensado que la obsesión de Lenú por Lila, pudiera en realidad ir más allá, hasta el punto de ser un posible enamoramiento, sin ser consciente de ello. Pero para llegar a saber si mi sensación es correcta, tendría que leerlos todos y eso es algo que tengo claro no voy a hacer. Por un lado sí me apetecería saber como sigue la vida de Lila y Lenú, pero uffff, tragarme tres libros más... Puede que le pida a alguien que se los haya leído, que me lo cuente todo, puede ser.
Nunca la había visto desnuda, sentí vergüenza. Hoy puedo decir que fue la vergüenza de posar con placer sobre su cuerpo la mirada. Entonces solo fue una tumultuosa sensación de necesaria inconveniencia, una situación en la que no se puede mirar hacia otro lado, sin expresar precisamente con el rechazo la intensa emoción que te sacude de modo que te obligas a quedarte y haces como si no pasara nada, cuando en realidad todo está en curso, presente, y te agita el corazón y te inflama las venas

Resumiendo, estamos ante una saga intimista, con mucha fuerza psicológica en la descripción y evolución de sus protagonistas, que si bien no ha conseguido motivarme para seguir con ella, no tengo ninguna objeción en recomendar (de hecho a la gran mayoría está cautivando).

¿Y vosotr@s? ¿Habéis conseguido terminarla?

Por todo lo que os he contado, mi nota esta vez es de dos Deweys:

28 comentarios:

  1. Asi es la infancia y adolescencia deja sus marcas
    Grato leerte
    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! Lo mismo digo, Buen fin de semana
      Besos

      Eliminar
  2. De las reseñas menos positivas que he leído de esta autora. Así que voy a bajar mis expectativas por si acaso, aunque aún voy a tardar en estrenarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo dices, menos positiva, no negativa. El caso es que no me ha disgustado y la he terminado (suelo abandonar si no me enganchan) , pero no me ha terminado de convencer
      Besos

      Eliminar
  3. Yo sólo leí la primera parte. Me gustó mucho, sobre todo por el retrato de la sociedad que dibuja. Así que sí, pienso seguir con ella. ¡Anímate!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, no sé. La verdad es que sí me gustaría saber como sigue la vida de estas dos amigas estupendas, pero me da tantísima pereza...
      Puede que más adelante, de momento he empezado ya otra novela
      Besos

      Eliminar
  4. Me quedan unas páginas para terminarlo. A mí me está gustando mucho y estoy segura de que continuaré con los siguientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola! Me alegra que te esté gustando mucho. Conmigo se quedó en "me ha gustado" y punto. Ya me pasaré por tu blog para ver las reseñas de los siguientes libros
      Besos

      Eliminar
  5. Buenos días, Marian. A mí no me acaba de gustar este tipo de novelas. Puedes encontrar reseñas de las anteriores novelas de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosalía, buenos días! Supongo que te referirás a las posteriores novelas, porque ésta es la primera de ellas.
      El caso es que a mí sí me gustan este tipo de historias intimistas, bien escritas, con buenos personajes...
      Pero no ha terminado de enhancharme cien por cien
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me pasaba como a ti, me atraía por todas las cosas buenas que se decían de ella y que por lo visto están ahí pero me daba una pereza terrible pensar que necesitaría cuatro libros para completar la historia. O te vuelves loco con la imaginación o una historia no da para tanto y menos las de este tipo, en plan intimista, así que supongo que tiene que haber morralla, bastante. Como me fío mucho de tus explicaciones descarto la lectura, no me apetece nada.
    Un beso
    PD siempre puedes leer los dos últimos capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marian.

      Qué curioso. Ayer busqué en mi e-book y, en efecto, allí estaba "La amiga estupenda". esperándome tras el último Murakami. Y luego veo que la has reseñado, qué casualidad.

      Apenas puede leer más que unas páginas. Voy a ver si termino pronto el trabajo (ya se sabe que los profes no pegamos un palo al agua) y me voy a leer al parque que hay bajo mi casa, hoy que luce el sol.

      De modo que, en cuanto termine, te escribo mi opinión. A mí, al contrario que a otros, no me asusta que sean unos cientos de páginas. ¿Quién dijo eso que lo bueno si breve dos veces bueno? Vaya tontería.

      Eliminar
    2. Norah: supongo que los cuatro habrá mucha morralla, no sé. En el primero, quizás un poco sí, por eso igual en algunos momentos se me ha hecho pesada. ¡Gracias por fiarte de mi opinión!!, pero ya sabes que respecto a gustos no hay nada escrito. Igual resulta que la lees tú y te encanta ¿quién sabe? Aunque también es cierto que tú y yo solemos tener gustos parecidos en la lectura
      Besos

      Eliminar
    3. Atticus: Buenas tardes, pues sí es casualidad, igual tenemos mentes telepáticas, jeje. Es maravilloso eso de leer en un parque bajo el sol, así que ya me contarás lo que opinas de La amiga estupenda (tu opinión me interesa mucho, porque a mí ya has visto que no me ha emocionado, aunque sí le he sacado varias cosas buenas). A mí tampoco me asustan los libros gordos, pero si consiguen engancharme, claro, sino...
      Besos

      Eliminar
  7. Pues yo también le tenía ganas a esta saga por sus buenas críticas pero me he quedado un poco fría con lo que cuentas...así que quizás lea esta primera parte y sino, como tu dices, a otra cosa mariposa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así pruebas, que igual yo soy un poco rara respecto a gustos literarios. Y si consigues leer los cuatro, ya me contarás el final
      Besos

      Eliminar
  8. A mi siguen sin convencerme estas novelas y después de leerte más todavía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Hacía tiempo que no te veía por aquí. Me alegra que pases. Pues si este tipo de novelas intimistas no te acaban de convencer, está claro que La amiga estupenda y la tetralogía al completo no son para ti
      Besos

      Eliminar
  9. No me llama demasiado la atención y, además, tampoco parece que te haya gustado demasiado jeje

    Te sigo, un beso desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenido!! Demasiado demasiado no me ha gustado...
      Aunque seguramente a mucha gente le haya encantado
      Besos

      Eliminar
  10. Opino lo mismo que tú, a ratos se me hizo pesadísima pero a otros me moría por saber más de Lila y Lenú. Lenú está muy obsesionada con Lila, pinta a amor romántico más que a amistad y me los leería todos por saber que destino tiene esa relación tan tóxica pero me da una pereza tremenda, a lo mejor en verano, a lado de la piscina....prometo que si los leo vendré a explicartelos.
    Un abrazo desde http://leemosencasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Inma! Me alegra que pienses como yo, más o menos en todo. Yo creo que ni siquiera este verano, ni en la piscina jeje
    Ya contarás si eso
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña, como siempre, muy buena. Con eso ya me vale para no intentarlo, tengo bastantes lecturas pendientes en este momento, incluyendo "the Children Act" de Ian MacEwan, que encontré en la librería inglesa de Bruselas y que buscaba tras leer tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sorokin!, entiendo que no te apetezca leerla. "La ley del menor" sí la recomiendo encarecidamente (al igual que "Chésil beach") No se si has leído algo de este escritor. Una maravilla. Ya me contarás, porque ya se sabe que lo de los gustos literarios es muy subjetivo

      Eliminar
    2. Sí, lo conozco. Discutimos sobre "Expiación" hace unas semanas (¿o fueron más que una semanas?, jopé, qué flexible es el tiempo en la memoria)

      Eliminar
  13. Pues lo dejo pasar por el momento...

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que tengo la saga completa para leer; al menos, los dos primeros en papel. Éste es el más recomendado. Leo que no te ha convencido mucho. Será cuestión de hacer experiencia, Marian.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo!! ûes como ya has visto, no me convenció del todo, de hecho no he seguido con la saga, ni creo que siga nunca, me da demasiada pereza...
      Ya me contarás, me interesa mucho tu opinión
      Besos

      Eliminar