Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


13 de marzo de 2015

"VESTIDO DE NOVIA" de Pierre Lemaitre


“No le han hecho falta ni dos años para volverse loca, ni una noche para volver a ser una criminal, ni dos horas para convertirse en una mujer acorralada, con su cortejo de miedos.

Ante esa perspectiva, siente vértigo, como si entrase, sin esperanza de volver, en otro mundo hostil; un mundo del que no sabría nada, donde todo sería un riesgo, donde la espontaneidad no tenía cabida: hacer cosas nuevas continuamente.

Ya no estará segura en ninguna parte, ya no habrá ningún sitio donde pueda decir cómo se llama. Sophie ya no es nadie, sólo una fugitiva, alguien muerto de miedo que vive como un animal, pensando sólo en la supervivencia, que es lo más opuesto a la vida”"
Sophie Duguet vive en París. Tiene 30 años, y varias muertes a sus espaldas, en su conciencia. Una asesina en serie que ya no puede ni comer, ni dormir, porque sus muertos vuelven día tras día, noche tras noche, nunca se difuminan en su cabeza. Se apaga, se debilita, se derrite, se va quedando descarnada. Dentro de poco, será transparente…

En su vida, el llanto no es nada excepcional: las lágrimas la acompañan a menudo, desde que está loca. Sophie pierde la cuenta de sus años de locura. Hace tanto tiempo ya...

Al principio sólo eran despistes. Luego los despistes se convirtieron en rarezas. Y al cabo de unos meses, su vida era un completo desbarajuste. Se le olvidaban las citas, los detalles. Perdía cosas, las llaves, la documentación, el coche, y las encontraba al cabo de varias semanas en los sitios más insospechados, más inverosímiles. Se quedó sin varios amigos, e incluso la detuvieron por robar artículos que no recordaba haber metido en la bolsa de la compra.

Fue entonces cuando decidió apuntarlo todo, hasta el más mínimo detalle. Pero también perdía las notas, las libretas.

Aquellos extravíos le fueron contaminando poco a poco todos los aspectos de su vida y comenzó, como una alcohólica a tapar las carencias, a hacer trampas, a disimular para que nadie se diera cuenta de nada.

Un terapeuta le sugirió que ingresara en el hospital. Se negó, hasta que la muerte decidió subirse al carro de su locura.

¿Que le está pasando a Sophie? ¿Cómo es posible que alguien pueda tener tan mala suerte? ¿Se estará volviendo realmente loca?

Pierre Lemaitre es un escritor y guionista francés, nacido en París (1951). Con su primer thriller, "El novelista" (2006), recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye “Alex” (2011), y “Sacrifices” (2012).

Después llegó “Vestido de novia” (Premio del Salon du Polar 2009), y “Cadres noirs” (2010). Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela “Nos vemos allá arriba”, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca.

Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Dagger Award (junto a Fred Vargas), el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

“Alex” (Grijalbo, 2013), “Vestido de novia” (Alfaguara, 2014) y “Nos vemos allá arriba” (Salamandra, 2014) son los únicos libros publicados de momento en España.

“Vestido de novia” es una novela que arranca con mucha fuerza, pisando fuerte: Léo, el niño de seis años que Sophie cuida, aparece muerto en la cama con los cordones de los zapatos alrededor del cuello. Y ella no recuerda, no sabe qué ha pasado, pero intuye que muy probablemente lo haya vuelto a hacer… Por eso debe huir, seguir huyendo del pasado, de su presente, y lo más difícil, de sí misma.

Buscará una nueva identidad, un nuevo marido-tapadera que parecerá mejorar la situación, aunque probablemente nada sea lo que parece ser.

Los primeros capítulos te mantienen un poco desconcertado, sin saber muy bien qué es lo que tienes entre manos y hasta que no llevas leído como una tercera parte del libro, no eres consciente de lo que realmente le está pasando a la protagonista.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Me ha gustado mucho el enfoque de esta novela, pero sobre todo los perfiles psicológicos de sus dos personajes principales (Sophie y Frantz). Lemaitre ha conseguido mantenerme permanentemente pegada a la silla, hacerme disfrutar incluso durante todos esos capítulos en los que no dejas de preguntarte que pasa con ella, por qué le ocurre lo que le ocurre.

Y cuando empiezas a tener las cosas claras, a vislumbrar también el cómo, el donde y el cuando comenzó todo, te sigue enganchando el argumento, quizás más todavía, porque para entonces ya se ha convertido en una auténtica necesidad saber si conseguirá salir del embrollo en el que está metida.

En definitiva, nos encontramos ante un thriller psicológico bien escrito y fundamentado que consigue meterte en la piel de la protagonista, sentir sus miedos, sus inseguridades, su agobio, su callejón sin salida, con un final a la altura, que no defrauda.

Mi puntuación en este caso es la máxima:

32 comentarios:

  1. Me pareció una novela fantástica, te engancha, efectivamente, desde el primer minuto y no puedes soltarla. Una de las novelas que más estoy recomendando últimamente, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Yo también pienso recomendarla mucho en la biblioteca
      Besos

      Eliminar
  2. Es una novela fabulosa. Si Lemaitre me conquistó con "Alex", con esta novela pasó definitivamente a mi lista de autores obligados. El giro de la segunda parte es espectacular y como dices, los perfiles de Sophie y Frantz, impresionantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya!! Pues ya me has puesto los dientes largos con "Alex", puede que sea la segunda novela que lea de este autor. Gracias

      Eliminar
  3. Pues mira, es de las que me apetecen para seguir con Lemaitre. Le descubrí aún hace bien poco con Alex, que me pareció una buena vuelta de tuerca al género, y por lo que voy leyendo esta me apetece bastante, que ese vuelco en el segundo tramo es tentador.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rober!! Otro que ha leído "Alex"... Yo también tengo claro que seguiré leyendo a Lemaitre
      Besos

      Eliminar
  4. Yo he leído hace muy poco la de "Nos vemos allá arriba" y me gustó bastante. Esta la tengo en la recámara, y más después de leer tu reseña.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos: veo que este autor gusta en general. Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
  5. A mí me impresionó mucho "nos vemos allá arriba", que he leído en francés. No sé cómo habrá quedado la traducción (nunca leo traducciones de francés o inglés si puedo evitarlo). Ya lo conté en mi blog. En vista de lo que te ha gustado esta que citas, la buscaré por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte poder leer en version original. Ya me gustaría a mí poder hacerlo... Fíjate "Nos vemos allá arriba" no sé porqué, en principio no me atrae, pero al decirme tú que te impresionó, quizás me anime con ella
      Besos

      Eliminar
    2. La he comprado ayer en la librería de mi barrio : "Robe de mariée". ya veo que es una novelita corta, así que la terminaré en un plis plas. Ya te contaré.

      Eliminar
    3. Me ha parecido una buena novela. No cabe duda que Lemaitre domina todos los resortes del género, digamos "negro": sorpresa, intriga, elipsis, tensión... en algunos momentos me han dado ganas de tirar el libro al suelo de todo el stress que me estaba creando. No digo más.
      Pero, en serio, "Nos vemos allá arriba" es otra cosa mucho más seria e, incluso, más divertida a ratos dentro de lo que cuenta. No en vano ganó el Goncourt.
      Besos

      Eliminar
    4. Sí, yo también he estado a punto de tirar el libro al suelo del estrés y el agobio que transmite el argumento y lo que le pasa a Sophie. Te metes en su piel y... ufff, ¡que agobio!!!
      Respecto a lo que dices de su otra novela "Nos vemos allá arriba" veo que la consideras más seria y mejor novela, así que como me dejas con bastante curiosidad, te aseguro que la leeré. Ya te contaré...
      Besos y muchas gracias por tener el detalle de regresar al blog y seguir contándome tu experiencia con ésta novela

      Eliminar
  6. Ya tenía este libro apuntado pero entre tanto pendiente lo tenía un poco olvidado. A ver si logro aligerar un poquito la lista de pendientes y lo busco prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Margari, es un buen libro, sin duda
      Besos

      Eliminar
  7. Eso de no saber muy bien qué estoy leyendo hasta tan avanzada la lectura no sé yo, pero claro si aun así te mantiene sentada a la silla... Pues anotado, porque sospecho que voy a necesitar una lectura de este tipo dentro de poquito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: sí te mantiene sentada a la silla. Sabes lo que está ocurriendo, pero no sabes el cómo ni el porqué. Pero poco a poco todo se va aclarando, el autor nos va poniendo pistas para entenderlo. Seguro que te gusta
      Besos

      Eliminar
  8. Me llama mucho la atención; no descarto pedírtelo prestado, aunque un poco más adelante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, no tienes más que pedírmelo...
      Un beso

      Eliminar
  9. Estoy deseando leer este libro¡¡¡ genial reseña¡¡ un besazo¡¡ te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis. Pues ya me contarás que te ha parecido. Un beso

      Eliminar
  10. Hace poco me hice con su novela Nos vemos allá arriba, diferente en género pero si me convence seguiré con estas que parece que están gustando, si es un thriller tan conseguido merecerá al pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que yo también me anime a leer "Nos vemos allá arriba", más que nada porque tengo mucha curiosidad por leer otra cosa de Lemaitre a ver si me gusta tanto como ésta
      Besos

      Eliminar
  11. Todo el mundo habla maravillas de esta novela!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, porque está fenomenal. Totalmente recomendable
      Besos

      Eliminar
  12. Vim e gostei muito de tudo. Voltarei, pois já estou a seguir.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada, pero gracias por tu comentario y por seguirme
      Un beso

      Eliminar
  13. Me llama mucho la atención este libro, Marian. Tomo nota de él, para visitarle en la librería.
    A veces, la vida que llevamos, la forma de vivir...tal vez, nos hace explotar y una de esas formas es la mente, en sus miles de formas raras para salir de donde estamos. Puede que se trate de una enfermedad mental...o la interferencia de una vida mal vivida.

    Un abrazo grande, Marian, es un placer leer a través de tus palabras, los libros que lees y lo que estos te reportan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sabes que también es un placer para mí leerte y leer tus comentarios en mi blog. "Te recomiendo vestido de novia" sí o sí, te gustará
      Besos

      Eliminar
  14. Visitandote , te dejo estos sentires:
    Busquemos algo positivo en cada día.
    Incluso si algunos días tenemos que buscar más arduamente que otros.
    .
    Buena Semana !!!!!

    ResponderEliminar
  15. He leído mucho acerca de este libro y todas las reseñas han sido positivas. De hecho, adquirí un ejemplar. Esperemos que resulte tan bueno como lo planteas.
    Un beso grande, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo!!! Y yo espero que te guste tanto como a mí. Ya me contarás
      Besos

      Eliminar