Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


27 de noviembre de 2021

Reseñas 2x1: “PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” de Cristina Campos y “LA BESTIA” de Carmen Mola

Cubierta de la novela de Cristina Campos, realista, suspense
“Las dos hermanas se durmieron casi al mismo tiempo; sin embargo, antes de eso y como si por algún misterioso motivo sus pensamientos pudieran entrelazarse, pensaron la una en la otra y las dos recordaron las tardes de su niñez en la cocina de la abuela Nerea, rallando limones, sacando las semillas de las amapolas y con las palmas de las manos cubiertas, siempre, de harina… "



Cubierta de la novela de Carmen Mola, suspense, thriller
“Las niñas no saben su nombre, pero le llaman la Bestia, como hacen en los barrios de más allá de la Cerca donde actúa. Aparte de que no se trata de ningún animal, poco más saben de él: que viste siempre de negro; que es un gigante que mide más de dos metros; que su cara está quemada y su piel rosácea refulge encarnada a la luz de los candiles que cuelgan de las paredes; que todas las tardes se desnuda y se golpea a sí mismo con un látigo hasta que cae rendido sobre el charco de su propia sangre.

Después saca a una de las niñas de su celda y la obliga a curarle las heridas. Ya no temen una violación o que les pegue, como les pasaba al principio; se han acostumbrado al ritual ”
Hoy os cuento mi opinión, sobre dos novelas que argumentalmente no tienen nada que ver, pero que sí comparten curiosamente la mayoría de las impresiones y sensaciones que me han transmitido. Para abrir boca, os adelanto que las dos me han gustado pero no me han emocionado, y que con ambas he leído de corrido en algunos de sus capítulos y párrafos para avanzar deprisa, bien porque me aburría un poco lo que me estaban contando en ese momento, o bien porque ya intuía lo que me iban a contar y en ambas, una vez leídas las dos terceras partes de la novela, me entraron las prisas por acabarlas.


"PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA"

Años viéndola correr de mano en mano por la biblio, escuchando maravillas sobre la forma de escribir de esta autora catalana (Barcelona, 1975) y su novela, con este título tan bonito y magnético, y aún así, años sin sentir ningún tipo de atracción hacia ella. Porque sí, el título es precioso, pero también te puede hacer pensar en un contenido un poco ñoño, o no, bueno, cosas mías. . .

Esta entrada en el blog de Miguel anunciando el próximo estreno de la peli dirigida por Benito Zambrano, que está basada en la novela, me dejó con curiosidad y ganas de leerla (¿le conocéis? Creo que la mayoría de los que pasáis por aquí sois como yo, asiduos a su espacio de críticas cinéfilas marcianas, pero si no, pues aprovecho para recomendároslo, imprescindible si os gusta el buen cine)

La trama sin spoiler
Dos hermanas que llevan tiempo sin verse, sin hablarse y casi sin saber la una de la otra. La una, la pequeña, Marina, anda perdida por el mundo trabajando para la ONG Médicos sin Fronteras junto a Mathias, el amor de su vida que la quiere y que la admira. No tiene un hogar fijo, siempre de aquí para allá ayudando a los más desfavorecidos por pura vocación. Y la otra, la mayor, Anna, que sí tiene una casa, la de su infancia porque nunca salió de ese pueblo de Mallorca, y que vive con un marido detestable, que no la trata bien, ni la valora. 

Quién les iba a decir a ellas que una inesperada herencia de una señora a la que ni siquiera conocen, iba a conseguir un reencuentro. Que la tal María Dolores Molí, iba a conseguir que por fin encaren ese conflicto del pasado que provocó la separación de esas hermanas que tanto se necesitaban. La herencia. . ., un molino medio derruido, una panadería antigua llena de sacos de harina, con un obrador y un horno de leña.

Me ha gustado y no me ha gustado
Empecé con fuerza y me enganché a la novela, la primera mitad me gustó mucho, pero según avanzaba en la lectura, me fui desinflando y desinflando, lo reconozco. Y el final me pareció demasiado predecible, supe con bastante antelación todo lo que iba a pasar. Intuí casi desde el principio quién era esa misteriosa mujer y qué vínculo tenía con la familia de Anna y Marina. Sorpresas, pocas. Peeeeero. . .

La novela tiene cosas buenas que debo reconocer:
-- Está escrita con una prosa muy cuidada, y la autora sabe transmitir emociones, de eso no hay duda.

-- Los personajes son buenos y están bien construidos, el de Marina me ha gustado de forma especial, porque Marina es una mujer buena y una apasionada activista por la lucha de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Una mujer generosa capaz de renunciar a la comodidad del mundo occidental para salvar vidas en los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta. 

-- También he disfrutado del olor a pan recién hecho y a bizcocho que impregna toda la lectura y de esa sensación de regreso al hogar. 

-- Algunos temas que trata son interesantes: la maternidad y la obsesión de algunas mujeres por ser madres a toda costa para sentirse totalmente realizadas y “completas”, las complicadas relaciones entre madres e hijas y entre herman@s, y las segundas oportunidades que a veces te ofrece la vida, de reconectar y reencontrarte con esas personas que en su día fueron muy importantes, incluso imprescindibles, pero que por distintas circunstancias se distanciaron y se alejaron de ti. 

Una hora más tarde, al abrir el horno de leña, salió como una bocanada el olor a pan cocido recién hecho, y ese olor acarició despacio el alma de nuestra protagonista. Cerró los ojos e inspiró lentamente el olor llenito de nostalgia. El olor de su infancia. El olor a su hogar. 

Sé que “Pan de limón con semillas de amapola” hará las delicias de probablemente la mayoría de los lectores, porque es verdad que tiene su parte deliciosa, yo eso no lo voy a negar, pero a mi no me ha convencido al cien por cien. ¿La habéis leído? ¿La disfrutasteis más que yo?


"LA BESTIA"

Me flipó la trilogía de La novia gitana de Carmen Mola publicada en 2018. Nadie sabía quién era esa supuesta mujer que firmaba sus novelas con seudónimo. Yo siempre sospeché que detrás de ese nombre estaba la pluma de un hombre, de hecho, es algo que comenté varias veces con amigas, sobre todo por la forma de tratar la violencia, por el regodeo mostrado en la violencia sufrida por las mujeres, y por tanto detalle escabroso descrito sin pelos en la lengua. Lo que nunca podría haber sospechado es que no es uno, sino tres conocidos guionistas de televisión, los que con su nueva novela, "La Bestia", han ganado el Premio Planeta en 2021 (Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz)

Y ahí ya se desató la polémica. Que si Carmen Mola es un fraude, que si se ha engañado a la gente. He leído opiniones para todos los gustos. Hay quien piensa que los autores han querido rendir homenaje a las mujeres que tan difícil lo han tenido para publicar sus obras y que han sido valientes. Pero también hay quién, como yo, piensa que cierto fraude sí ha habido, no por el simple hecho de haber elegido un seudónimo como autoría, sino porque da la sensación de que en este caso ha podido existir la intención de engaño con perspectiva de género, pero el motivo real o los motivos reales de la estrategia solo lo saben ellos.

Cierto es que, en otros tiempos, las escritoras debían ocultarse detrás de nombres masculinos si querían ver publicados sus libros, pero hoy en día, la realidad en el mundo editorial de las mujeres, sigue siendo pésima, los hombres publican el doble que ellas (sin ir más lejos, en los 70 años de historia de los Premios Planeta, tan sólo hay 17 mujeres, frente a 52 hombres, bueno 54 teniendo en cuenta al trío).

Me pregunto si, inventar toda una falsa biografía para una autora ficticia, y más si detrás de ella se encuentran tres hombres que han vendido ejemplares de sus obras también en librerías especializadas en ofrecer obras escritas por mujeres, no es publicidad engañosa y puro marketing. Y si lo pienso bien, también creo que el hecho de estar escrito por tres personas, muy probablemente iba a provocar bastante desconfianza y recelo entre los lectores y mas siendo los tres guionistas. Ocultando la autoría al principio, hasta estar el éxito de Carmen Mola ya consolidado, han conseguido acallar esas posibles críticas. ¿Pensáis igual que yo?

Es un tema que da para mucho debate, pero dejando a un lado todo esto, me pregunto cómo puede ser posible escribir una obra a tres manos, me gustaría que me lo explicaran con detalle, ese aspecto me fascina.

La trama sin spoiler
Madrid, 1834, prolegómenos de la primera guerra carlista, con los del bando de Carlos María Isidro enfrentados al gobierno en una ciudad diezmada por el cólera y con un asesino en serie al que todos llaman La Bestia, que secuestra y mata brutalmente a niñas de las zonas más pobres y que son encontradas desmembradas y con la cabeza cortada.

 Dos hilos argumentales:

-- El de dos hermanas, Clara de once años y Lucía de catorce, que acaban de quedarse huérfanas y tratan de sobrevivir en medio del caos, y la desolación. 
“Hay médicos que dicen que el cólera se transmite a través del agua; otros, que por el aire; no faltan los que dicen que es un castigo divino... Lo único que se sabe con seguridad es que el enfermo sufre una diarrea aguda y fuertes vómitos, que la fiebre le sube y que muere a los pocos días del contagio; no llegan a tres de cada diez los que sobreviven. Ante la falta de un protocolo, el tratamiento consiste en poco más que darle una muerte digna e indolora al desdichado.”

-- Y el de dos amigos que investigan para atrapar a ese monstruo que unos describen como una especie de ciervo gigante con rostro humano, cornamenta y ojos rojos como la sangre y otros como un animal de pelo de oso y dientes de jabalí. Diego Ruiz, un periodista que escribe en un diario local y que firma sus artículos como “el Gato Irreverente” y Donoso Gual, un policía retirado que en realidad no quiere meterse en líos, pero que se mete y vaya si se mete. . . Una investigación con Sociedades secretas, y ceremonias de sacrificios humanos con ritos macabros y sanguinarios. 

Me ha gustado y no me ha gustado
Los premios Planeta no suelen atraerme, de hecho, he leído solo tres en las setenta convocatorias realizadas hasta la actualidad, lo he mirado porque tenía curiosidad:
“No digas que fue un sueño”, 1986, de Terenci Moix (me gustó mucho), “La canción de Dorotea”, 2001 de Rosa Regás (ni fú, ni fá) y “Todo esto te daré” de Dolores Redondo, 2016 (me gustó, sin más) 

"La Bestia", igual que la trilogía de La novia gitana, tiene su lado bestial, de extrema dureza, su lado violento y sangriento, pero mucho menos, no hay comparación. De hecho, os cuento que me ha decepcionado ¿quizás por mis elevadas expectativas? Puede. . . He sufrido durante la lectura distintos altibajos, a veces sí he estado enganchada, pero otras veces también me he aburrido y leído por encima, rápido y de corrido, porque no me interesaba demasiado lo que me estaban contando. Incluso un amago de abandono ha habido. Pero al final, conseguí terminarla, que no es poco y sopesando todo el conjunto, llego a la conclusión de que no ha estado mal del todo, y que. . .

La novela tiene cosas buenas que debo reconocer:
-- Está muy bien escrita (de lo contrario no se habría llevado el Premio Planeta, digo yo) 

-- La ambientación conseguida de la época, y toda la información que se brinda sobre la ciudad de Madrid en la primera mitad del XIX, y de todos sus lugares, monumentos y hechos históricos descritos, son el fruto, seguro, de una buena labor de documentación por parte de los autores. Pero vamos que me quedo con la trilogía, sin dudarlo, con los ojos cerrados.
Resulta agotador moverse por la ciudad con el miedo constante a contraer la enfermedad. Ya se ha perdido la cuenta de los muertos y, conforme cruzan una sala donde, en sillas herrumbrosas, algunos internos sollozan de dolor y otros, pálidos, vomitan en el suelo, Donoso tiene la sensación de estar asistiendo no sólo a los estertores de un grupo de ciudadanos, sino de toda una ciudad. Madrid se cuela por un sumidero, un pozo negro se lo traga y hará desaparecer toda vida de él. 

No os recomendaría con especial fervor ninguna de estas lecturas, porque como habéis podido comprobar ambas no han estado mal, pero se han quedado en un “bueno sí, pero. . .", de hecho, mi puntuación para ambas son solo dos Deweys:
 

27 comments:

  1. Respecto a Pan de limón con semillas de amapola me pasó lo mismo que a ti. Lo tengo en pendientes hace mucho tiempo y no me animé a leerlo porque el título me recordaba a Como agua para chocolate y me parecía que podía tener el mismo punto ñoño. Al leer la reseña de Miguel, me ha apetecido ver la peli y, como siempre, quiero leer el libro antes así es que ya lo tengo en el Kindle.
    Respecto a La bestia, yo también pensé desde el principio que era un hombre y así lo dije en mi reseña de La novia gitana. Yo no tengo una opinión muy clara acerca del hecho de que tres autores hayan publicado con nombre de mujer. Toda la vida ha habido escritores que escribían con seudónimo y no lo veo mal. Lo que me parece que sí podría ser fraudulento es toda la movida del premio Planeta. Creo que todo pudo estar orquestado para el boom mediático que se ha producido. Pasar el premio a un millón de euros justo cuando lo van a tener que repartir entre tres huele muy mal. Yo siempre he pensado que ese premio está dado de antemano, pero ahora ya casi estoy segura.
    Los leeré los dos. La bestia también está en mi Kindle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      pues a pesar de que yo no te recomendaría ninguno de los dos, me alegra que los leas, tengo curiosidad por saber si te convencen .
      Lo del Premio Planeta no huele bien, eso de que justamente ahora hayan subido la cuantía... es mucha casualidad. A. mí tampoco me molesta el hecho de auge un autor publique con seudónimo, pero en este caso, creo que prima el tema comercial y de marketing, además de otros motivos verdaderos que no sabemos y que seguro están ahí.
      Ya me contarás, espero que los disfrutes más que yo
      Besos

      Eliminar
  2. Pues me quedo con el primero, porque con lo de Carmen Mola tengo sentimientos encontrados. Creo que hubo cierto fraude, no puedo evitarlo.
    Un beso fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Yo también pienso que algo de fraude ha habido
      Besos y feliz finde para ti también!!

      Eliminar
  3. Llevo varios años viendo opiniones positivas de Pan de limón con semillas de amapola. No en aluvión, como en el caso de otros libros, sino más bien por tímidas ráfagas que al final a lo largo del tiempo han hecho de esas opiniones un flujo constante. Pero no termino de animarme. Creo que porque, como a ti, me huele un poco a ñoño, y me da que va a ser una historia bonita, que tal vez me deje buen rollo, pero también un poco predecible y un tanto más de muchas historias similares.
    En cuanto al flamante último premio Planeta, seguro que no te sorprenderá, porque ya nos vamos conociendo todos por aquí, que te diga no me atrae para nada ni novela ni autora (perdón, autores). En cuanto a la polémica respecto al seudónimo, es que me da pereza hasta opinar. Que sí, que es cierto que hace años tristemente muchas escritoras tenían que recurrir a un pseudónimo para publicar, pero creo que actualmente, en muchos casos (hay otros también, por ejemplo, en los que se utilizan para diferenciar dos líneas editoriales diferentes de un mismo autor), y más cuando hay tanto misterio en cuanto al nombre real que se esconde detrás, un pseudónimo es una herramienta más de marketing. Y el premio Planeta, desde hace ya tiempo, más de lo mismo, es decir, puro marketing. Eso sí, si hay que hacer crítica creo que debe ser bidireccional. Esto es la ley de la oferta y la demanda. Y en este caso (y en muchos) el que más crítica la oferta es el que la demanda, o sea, el que luego compra. Y, oye, me parece perfecto, que yo soy muy de dejar vivir y dejar leer, pero también creo que hay que ser un poco consecuentes.
    Me despido ya que, para darme pereza, bien que me enrollo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, pues diste totalmente en el clavo con lo que dices de Pan de limón..., la historia sí es bonita, los personajes no están mal, pero demasiado predecible, sin nada que la haga especial ni peculiar, igual es que yo me he vuelto demasiado exigente.
      Entiendo que te de pereza opinar de lo de Carmen Mola y el Premio Planeta, que al final es eso puro marketing
      Interesante lo que comentas de la oferta y la demanda, es cierto, se critica mucho pero al final la gente los compra y los lee y al final... pues los convierten en bestseller. Yo con este he caído, más porque pensé que lo disfrutaría tanto como la trilogía, pero visto lo visto creo que no leeré más a Carmen Mola, al menos de momento se me quitaron las ganas (aunque nunca digas nunca)
      Me encanta que te enrolles..., valoro mucho tus opiniones
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Marian.
    Vamos al lío. Respecto al pan de amapolas, lo tuve en la lista un tiempo hasta que aparecieron reseñas como la tuya, que al principio bien pero luego empieza a caer en clichés y cosas así y que para qué. Me pasaba antes mucho, me fiaba de las primeras reseñas que suelen ser siempre las más entusiastas y luego según pasaba el tiempo empezaban a salir otras más críticas. Lo único que me gusta es que está escrito bonito y las emociones. Lo que no, todo lo demás, en especial el tema maternidad que me aburre mucho.
    De la polémica Mola tengo que decir que me pareció exagerado y a veces incluso absurdo todo lo que se lió. Yo también pensé siempre que era un hombre, por las mismas razones que tú, en realidad. Y por el personaje de la inspectora y su comportamiento privado, la manera de contarlo.
    Creo que el tema de la desigualdad está muy mal enfocado hoy en día, lógico teniendo en cuenta que el ministerio de igualdad (dios nos libre) se dedica a hacer circos televisivos y encima se autopremia, hace distinciones entre víctimas y lo peor, genera desigualdad incluso entre mujeres. El colmo. Y sinceramente, creo que el editorial es un negocio como otro cualquiera y publican lo que se vende, da igual hombre que mujer, y es lógico que haua más hombres porque empezaron antes. Dentro de unos años se igualará la cosa de forma natural como ha ocurrido en muchos otros sitios como por ejemplo en las universidades. Y la verdad, me da igual si tengo más libros de hombres que de mujeres, no me importa, ni siquiera lo voy a mirar. Busco libros que me conmuevan, me entretengan o lo que sea que me apetezca en el momento en el que Los busco.
    Respecto a la Bestia, paso. Me parecía que iba a ocurrir algo así, todos los autores o al menos los que yo he leído escriben su peor libro cuando ganan el planeta. Creo que es porque quieren abrirse a la mayor cantidad de público posible y pierden parte de su esencia.
    Besotes.
    PD tengo que hacerte una recomendación urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      si te soy sincera, leer leer no había leído reseñas sobre Pan de limón..., pero sí que en la biblio me lo recomendaban constantemente y nunca nadie me dijo que no le había convencido. Me gusta que me cuentes que tú has leído varias reseñas que opinan como yo, así no me siento tan bicho raro literariamente hablando (aunque en el fondo sé que sí lo soy, jeje).
      De la polémica, pues sí, tienes razón en lo que dices, puedo entender que todo gire en torno a las ventas y al marketing, claro es un negocio, pero no me huele bien que durante siglos las mujeres hayan tenido que escribir bajo seudónimo, porque sino no había manera de publicar sus obras, y que ahora, que las cosas ya están bastante mejor (aunque el hecho es que todavía las mujeres publican la mitad que los hombres y que la igualdad se va consiguiendo, pero muy poco a poco y eso no lo entiendo, porque yo tampoco elijo un libro por estar escrito por hombre o mujer, pero si bien es cierto que últimamente me tiro hacia lo escrito por mujeres, porque me atraen más sus temas y su forma de escribir) estos tres se hagan pasar por una mujer porque les ha convenido comercial y críticamente..., pues no me gusta. Se me ocurren motivos (quién sabe si dan en el clavo), quizás porque les ha convenido subirse al carro del feminismo que está hoy en boga y tira mucho, o bien para protegerse de esas críticas que igual podrían caerles al contar cosas tan brutales hacia las mujeres y que podrían haber suscitado fuertes reacciones si se hubiera sabido que la pluma era de un hombre (o de tres). A ver, el libro malo no es, pero de ahí a convencer..., pues a ver que criticas terminan teniendo (seguro que habrán muchos lectores que la disfruten un montón)

      PD necesito que me hagas esa recomendación urgente, házmela porfi
      Besines.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!

    Me ha sorprendido mucho ver Pan de limón con semillas de amapolas en tu blog ja,ja,ja,ja. Es un libro que llevo viendo desde hace tiempo en diferentes páginas de literatura, en el que siempre se destaca la bonita historia que cuenta, pero no me he animado aún con él porque, y aunque creo que debe de estar bien, de momento no ha provocado en mí ese impulso innegable de querer leerlo a toda costa. Por este motivo creo que le voy dando largas. Por otro lado, todavía no he leído nada de Carmen Mola, pero si este libro ha tenido altibajos para ti entonces no debe de ser tan bueno e impactante. Con respecto a la autoría de este libro, aún lo estoy procesando. Me imaginaba cualquier cosa (incluso leí que tras la autora se ocultaba una profesora de religión), pero con la revelación de los tres hombres que se encuentran tras estas novelas creo, y esto es una opinión personal, que las ventas van a bajar. Uno de los ganchos, y también morbo, era el misterio que se escondía tras esta autora, pero ahora que se ha desvelado el pastel habrá que ver qué pasa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      no te creas..., que no siempre leo cosas duras o truculenta, jeje, una buena lectura de esas que transmiten emociones también las disfruto de vez en cuando, pero si son peculiares o diferentes o tiene algo que consigue engancharme. No ha sido el caso...
      Yo te recomendaría con entusiasmo la trilogía de La novia gitana, creo que podrías disfrutarla mucho, pero La Bestia no te la voy a recomendar porque no me ha emocionado. No sé que pasará con las ventas y el éxito de esta novela, pero yo me inclino a pensar que ahora que se desveló el pastel, la gente tiene curiosidad por haber ganado el Planeta (a mi eso hasta me repele) o por saber que está escrito a tres manos, que eso sí es una curiosidad
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marian!

    En primer lugar muchas gracias por la mención a Cine y críticas marcianas. Me gusta el lado crítico que expresas hacia los dos libros y yo te invitaría a que e vez en cuando hicieras alguna reseña en plan bestia de algún libro más malo que la sarna ;).

    Respecto a Pan de limón con semillas de amapola considero muchísimo mejor la película que el libro aunque en mi reseña no quise entrar en ese tema comparativo. El filme está mejor trenzado y gustará más a quien no tenga ni idea de por donde viene la historia. En este tipo de películas la música cobra una vital impoirtancia y consigue embriagar, seducir y hasta engañar a espectador. Pero ciertamente la peli desprende ese olor a pan y a cine realizado con mucho amor. Benito Zambrano es un cineasta muy especial que puede convertir en oro casi cualquier novela.

    Respecto a la segunda novela -al igual que en la primera- entran en juego las expectativas y eso suele llevar a decepción. En cine pasa exactamente lo mismo.

    Muchos besos y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      sabes que no me pierdo una de tus entradas cinéfilas, considero que eres un buen crítico de cine y disfruto mucho leyendo tus reseñas, tanto las que pones una peli por las nubes como las que las pones a parir (son tan divertidas y están escritas en un tono tan sarcástico..., que me río mogollón)
      ¿Sabes porqué nunca reseño en plan bestia sobre libros muy malos? Primero porque intento elegir muy bien mis lecturas, ya me conozco un poquín y suelo atinar y segundo porque cuando empiezo alguno que no me engancha o convence, lo abandono, no tengo paciencia, por eso, esos libros no puedo reseñarlos, porque nunca los acabo (siempre me queda la duda de si al final hubiera remontado)
      Aunque..., me viene a la cabeza el único libro que creo que he reseñado en plan sorna y un poco en plan burla porque me pareció malo malo (curiosamente sí lo acabé, más por curiosidad que por otra cosa y es el primero de una saga que por supuesto no seguí leyendo), y se trata de "Cincuenta sombras de Grey", tienes la reseña en el blog, por si te apetece leerla, pongo a la autora a caldo, jeje
      La peli, sí puede que la vea, no en el cine, pero sí cuando pueda acceder a ella, más que nada porque la consideras mejor que la novela y por venir de la mano de Zambrano
      Muchos besos!!!

      Eliminar
  7. Too bad you got bored.
    And good for me because I do not need to waste time.
    Have a great day ♥

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Marian. Pan de limón no ha le leído pero, hasta ahora, todas las opiniones que leí cuando salió eran estupendas. Yo me voy a decantar por la película. En cuanto a La Bestia, a mí sinceramente me ha gustado bastante. La trama me pareció bien pergeñada y la ambientación, como indicas es fabulosa. En fin, para gustos, colores. Gracias por tu aportación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!!
      supongo que yo la peli también la veré, las del Pan de limón..., en cuanto a La bestia, me alegra que la disfrutaras más que yo. Como digo en la reseña, la novela no me parece que esté mal del todo, pero no consiguió convencerme (a pesar de tener cosas muy buenas) no sé porqué, como sí lo hizo la trilogía de La novia gitana. Pero es cierto que para gustos... y yo reconozco que soy peculiar y me sucede a menudo que voy a la contra de la opinión general.
      ¡Gracias por contarme tu opinión!
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Marian!
    Pan de limón con semillas de amapola lo conocía pero no sabía de qué trataba. Veo que no te ha entusiasmado, y como tengo tanto por leer no creo que lo lea en breve.
    Respecto a la Bestia...varias cosas. Solo he leído el primero de La novia gitana y me gustó, aunque me esperaba un poco más, como comenté en Instagram en su día. También me olía a hombre jajaj de hecho no puse ni el hastag #leoautoras porque algo me imaginaba. Pero no por la violencia, porque por ejemplo María Fernanda Amupuero o Mariana Enriquez también son bastante violentas. La verdad es que no te sé decir. Quizás había tanto misterio sobre la figura de Carmen Mola que no sé...Lo del premio Planeta me decepciona, y huele fatal. Para empezar elevaron la cantidad al millón, y después, ya es la tercera vez que el premio lo gana un super ventas de Random House, la competencia. Juan Marsé tiene un vídeo del año que fue jurado en el Planeta, y decía que eran premios por encargo, te llaman y te ofrecen escribir la novela que ganará le premio, y así reclutan a los de Random House. Decía en el vídeo que acabó decepcionado, que ni se leyeron los manuscritos y directamente se lo dieron a María de la Pau Janer aquel año. En fin...muy turbio todo jajaja yo ya no me fio de nada, la verdad.
    La trilogía de La novia gitana sí la terminaré, tengo los libros comprados. La Bestia no sé qué haré. No me llamaba mucho, y como veo que tampoco te ha gustado tanto pues quizás la dejo pasar.
    Muy buena entrada, guapa! Tendremos que estar atentas a ver si el año que viene también dan un millón al ganador del premio Planeta o cómo lo hacen!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      muy interesante toda la información sobre el Premio Planeta que comentas, aunque totalmente creíble todo, no huele nada bien, a mi nunca me atrajeron especialmente y como digo, La bestia sí la he leído más que nada porque me esperaba que estaría a la altura de la trilogía. Me parece genial que tengas pensado seguir con ella, terminarla, yo la disfruté mucho. A ver que te parece en su conjunto
      Un besito!!!

      Eliminar
  10. ¡Holaaaaa!
    Estaba pendiente de esta reseña en particular :)
    Me sorprendió ver en tu sección "entre ceja y ceja" la carátula de "Pan de limón con semillas de amapola", pues considero que tanto la trama de la novela como la pluma de la autora no llevan tu sello :)
    Leí y resené este libro en abril del año pasado, sabes que suelo leer dependiendo de mi estado de ánimo, entonces en ese momento, entre pandemia, confinamiento, distancias y lindos recuerdos de Mallorca con mi hermana y sobrinas hicieron que disfrutara de esta historia.
    Entiendo perfectamente tu sentir y tu reseña, tienes mi admiración por haber llegado hasta el final de la novela, sinceramente pensé que la abandonarías a la mitad, ja, ja, ja.
    En cuanto a "La bestia" te cuento que no conozco la pluma de estos autores, en su momento apunté la trilogía, pero no se me ha presentado la oportunidad de leerla. Probaré con este libro primero, a ver cómo me va y próximamente te contaré, primera vez que leo una historia escrita a tres plumas ;)
    Me llamó bastante la atención la alharaca que se formó al descubrirse quién estaba detrás del seudónimo Carmen Mola, la verdad es que en marketing no hay limitaciones ni fraudes, yo que te lo digo, ja, ja, ja.
    Hasta ahora solo he leído un libro escrito por dos autores que firman bajo un seudónimo de mujer, "Una mujer sin pasado" de Anna Ekberg.
    Un besito y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!!
      tienes toda la razón, la novela "Pan de limón..." no tiene para nada mi sello, no es mi estilo, aunque de vez en cuando sí disfruto algunas novelas que se salen de mi zona de confort, pero esta no ha sido el caso. Entiendo que en el momento que leíste la novela la disfrutaras mucho más que yo, y más teniendo recuerdos familiares bonitos en Mallorca, la ambientación para mí es uno de sus puntos fuertes. Yo también me sorprendo a mi misma de haberlo acabado (como me conoces...)
      Respecto a La bestia y Carmen Mola, yo te diría, te recomendaría que empezaras con La novia gitana, me pareció mucho mejor que esta última, creo que la disfrutarás más.
      Un beso grande

      Eliminar
  11. Me parece interesante el primer libro.Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseñas

    ResponderEliminar
  12. Holiiiiiii,
    Pan de limón si lo leí, y al igual que a tí no me atrapó, lo encontré hasta aburrido en muchas partes, deseando que acabara 🙄 y el segundo no lo he leído y no tengo intención de leerlo por ahora. Ea 🤫😁

    Mil besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!
      pues como suele suceder, coincidimos, Pan de limón me atrapó al principio, pero según avanzaba, cada vez se me hacia más previsible y pesado y leía rápido pasándome párrafos para acabar cuanto antes.
      Y respecto a a Bestia, pues si no lo lees, no te pierdes nada, aunque la novela no está mal del todo
      ¡¡Mil besos pelirroja!!!

      Eliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Me llamaba mucho en su momento el de Pan de limón con semillas de amapola, pero tras ver algunas opiniones como la tuya... uff, pues no se que pensar.
    Veo que empieza muy bien la cosa pero que luego se deshinfla y al final se queda como una historia un poco meh, y bastante predecible.

    No se en que universo vivo pero no tenía ni idea de lo de que Carmen Mola era un pseudónimo... madre mía que empanada estoy jajajajaja pero en fin, no he leído nada de esta "autora" y no se si me llama mucho la atención. Desde luego si me animo no será con este título.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!
      respecto a lo del seudónimo, se especuló mucho en su momento, se inventaron muchas cosas, e incluso hubo quien dijo que era un hombre (yo misma estaba convencida), pero nunca se sospechó de fueran tres. Y sí, haces bien en no empezar con este título si decides darle una oportunidad a la "autora"
      Besos

      Eliminar
  14. El de pan con limón (…) no sabía absolutamente nada, pero ya sabes que yo ando un tanto perdido por los montes, veo que entre varios comentaristas es bastante conocido.

    Respecto a Carmen Mola, pues sabía algo más por la circulación que tuvo en algunos blogs que sigo, con ese libro; La novia gitana, aunque admito que nunca, ni “autora” ni libro, despertaron mi interés. Respecto a todo el tinglado este de los tres señores escribiendo con seudónimo (de mujer), y confabulados con el esperpento del Planeta (porque eso es lo que me parece el Planeta desde hace años), pues eso, una tomadura de pelo total, luego el libro puede estar bien escrito, regular o peor, eso está al margen… pero hay que jugar limpio, y eso en el Planeta no suele suceder.
    Beso, Marian ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí..., jeje, ya te veo que andas perdido por esos bosques dando rienda suelta a tu vena filosófica que tanto me gusta. El libro es conocido, sí, para unos más que para otros.
      Y respecto a Carmen Mola, sé que no es una autora (autores) candidata a despertar tu interés, pero sí veo que te enteraste del jaleo que se formó en torno al esperpéntico Premio Plante (yo también lo creo así). Pocos Premios Planetas he leído y pocos creo que leeré en un futuro y más visto lo visto
      Beso!!!

      Eliminar
  15. Con la primera me ha pasado como tú, que no he dejado de recibir críticas positivas, pero tengo claro, y más tras leerte que no es de mi estilo, por lo que no he caído. El segundo me llamó la atención por el revuelo del premio, pero dejando eso de lado, no me llama, pues no me interesan ni los de la trilogía de "La novia gitana".

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar