Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de febrero de 2019

"JUEGO DE MENTIRAS" de Ruth Ware


"No, no es un juego —dijo—. Es el juego. El juego de las mentiras. Lo recuerdo con tanta claridad y tanta intensidad como el olor del mar y los graznidos de las gaviotas que sobrevolaban el Estero, y no puedo creer que casi lo hubiera olvidado. Olvidado la hoja que Kate tenía colgada en la pared, encima de su cama, donde anotaba las crípticas puntuaciones de su complejo sistema de clasificación.

Esto por una víctima nueva. Esto otro por alguien que te creía a pies juntillas. Los extras se concedían por incluir detalles especialmente elaborados, o por acabar convenciendo a alguien que había estado a punto de descubrir el farol. Hacía muchos años que no pensaba en eso, pese a que, de alguna manera, he seguido jugando todo este tiempo”
Cuando Isa recibe un mensaje en plena madrugada que dice «os necesito», comprende enseguida que el pasado ha vuelto para ajustar cuentas. Pese a que ha hecho lo indecible por olvidar aquel episodio oscuro que marcó su adolescencia, su fidelidad a Kate se antepone a todos sus temores. Así que no duda un instante en tomar el primer tren desde Londres hasta el pueblo costero de Salten, donde la marea baja acaba de dejar al descubierto los restos de un cadáver. 

Al mismo lugar acudirán Fatima y Thea, las otras dos chicas de aquel cuarteto tan especial que en el internado formaban una piña, una unión que culminó en una promesa solemne. Aficionadas al peligroso juego
de las mentiras y a saltarse las normas del colegio, sus caminos se separaron de forma abrupta y dramática. Ahora, este reencuentro súbito las obliga a revisar sus recuerdos y a compartir sus secretos sobre el episodio que cambió sus vidas, aunque con ello afloren unas cuantas verdades para las que quizá no estén preparadas.

Ruth Ware nació en el condado de Sussex del Este en Reino Unido en el año 1977. Estudió en la Universidad de Manchester, vivió una temporada en París y posteriormente, se instaló en el norte de Londres donde actualmente reside.

Ha tenido diversos oficios antes de dedicarse a la escritura; camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y por último, jefa de prensa. Sus obras se han traducido a varios idiomas y encabezan la lista de libros más vendidos del The New York Times y de The Sunday Times, también se han comprado los derechos cinematográficos de su primera obra.

Reconocida por sus obras de misterio y thriller psicológico, alcanzó fama con su primera novela publicada en España en el 2017 por la editorial RBA, "En un bosque muy oscuro", y su segunda novela "La mujer del camarote 10" ha sido publicada por la editorial Salamandra ese mismo año, el mismo año  que  publicó su tercera obra "The Lying Game" en su lengua natal.

No recuerdo en este momento dónde, pero sé que leí alguna reseña de alguno de mis "bloguer@s imprescindibles" que me dejó con ganas de esta novela y en cuanto la recibimos en la biblioteca. . ., pues cayó en mis manos y me puse a ello. Sabía que esta autora era conocida por sus trilles psicológicos y eso es algo que no podía dejar escapar.

¿De qué va la novela?

La novela va de un secreto compartido por cuatro amigas que fueron inseparables en el pasado: Kate, Fatima, Thea, e Isa. Algo que nunca le han contado a nadie (ni siquiera a sus respectivos novios y maridos actuales) sobre lo que les ocurrió hace diecisiete años, cuando eran adolescentes y que les cambió la vida por completo.

Y hoy, mucho tiempo después, dos sencillas palabras en un sms (“os necesito”), son suficientes para que las cuatro regresen al Estero, al viejo molino donde Kate aún sigue viviendo. Porque después de la tragedia, ella fue la única que no pudo huir de allí, no le quedó más remedio que quedarse.
Ahí está: el Estero. Ancho y gris y salpicado de juncos, en aguas rizadas por el viento se reflejan perezosos jirones de nubes blancas, desteñidas por la luz, y todo es tan amplio y claro y reluciente que se me hace un nudo en la garganta.No existe nada como el Estero. He visto muchos ríos, he cruzado otros estuarios, pero ninguno tan bonito como éste, donde la tierra, el cielo y el mar se funden unos con otros, se empapan unos a otros, mezclándose y confundiéndose hasta que resulta difícil saber qué es qué, dónde terminan las nubes y dónde empieza el agua.

¿Qué puede haber ocurrido ahora para que Kate las necesite?

Isa es la narradora, la que empieza a recordar y a contar la relación con sus inseparables amigas y de qué manera se conocieron aquel verano fatídico repleto de mentiras, que al principio comenzaron siendo parte de un juego inocente para pasar el rato, "EL JUEGO". Mentiras que aún hoy continúan a buen recaudo, porque nadie se ha ido de la lengua. Todo sigue dentro, muy dentro de la conciencia de cada una de ellas y aunque parezca que todo sigue igual que cuando lo dejaron, no es así, es algo engañoso.
“Cuando bajo la escalera para sentarme de nuevo con mis amigas, tengo un déjàvu abrumador. Fátima, Thea y Kate están sentadas donde siempre se sentaban y, al verlas con las cabezas inclinadas alrededor de la llama titilante de una vela, juraría que todavía tienen quince años. Tengo una sensación extraña: como si la aguja de un gramófono saltara al llegar a determinado surco del disco y reprodujera una y otra vez los ecos de nuestros yos adolescentes, y siento que los fantasmas del pasado se amontonan”
Ha pasado mucho tiempo pero lo recuerdan todo a la perfección, tanto lo bueno como lo malo: esos días de verano que pasaban bebiendo, nadando y riendo, mientras que Ambrose (el padre de Kate) las dibujaba y Luc (el hermanastro de Kate) las observaba con esos ojillos suyos almendrados y perezosos. Pero allí, los fantasmas del pasado con sus mentiras, también regresan.
“Cada paso que doy es como un eco de aquella noche de hace diecisiete años. A veces me parece que todo ocurrió en otro lugar, en otro tiempo, y que no tiene nada que ver conmigo; sin embargo, mientras camino dando traspiés por la marisma, sé que eso no es cierto. Las plantas de mis pies tienen grabada aquella noche, por mucho que haya intentado olvidarla, y mi piel, la atmósfera bochornosa de aquel verano”.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la novela me ha gustado. Lo que más, quizás la ambientación: he podido imaginar y ver en mi mente a la perfección ese molino a orillas del Estero azotado por la brisa marina, el intenso olor a sal y ese mar que casi casi penetra en el molino.

Me ha encantado conocer a estas cuatro amigas cuyos personajes están bien perfilados y la relación que existe entre ellas. La autora nos permite saber bastante sobre sus vidas actuales y aunque al principio solo intuyes que algo muy gordo debió pasar, poco a poco también te va dando más datos para ir atando cabos y entender las cosas, el porqué de tantas mentiras, esas que empezaron a no formar parte del "juego", porque llegaron a hacerse necesarias.
“Pienso en esas mentiras que envenenaron mi vida y mi relación con un hombre bueno, un hombre que me quiere. Pienso en el precio que tuvo que pagar Kate por ellas y cómo pusieron en peligro la vida de Freya, y la abrazo con fuerza, hasta que ella se remueve, dormida. Quizá ya vaya siendo hora de dejar de mentir. Quizá… quizá”

Resumiendo: “Juego de mentiras” es una novela sobre el reencuentro entre cuatro amigas que guardan un terrible secreto del pasado, pero también es una historia sobre la necesidad de salir adelante después de una tragedia. Y aunque la base de todo parece ser la amistad verdadera, terminarás preguntándote si lo único que puede continuar uniéndolas, son esos lazos forjados a golpes de mentiras y esa necesidad imperiosa de que todo siga sin salir a la luz. Porque como suele decirse:
“Las mentiras generalmente tienen las patas muy cortas y suelen regresar para pasarte factura"

17 comentarios:

  1. Mis amigas de juventud y yo también guardamos un gran secreto, no terrible pero gran secreto...nos fugamos para ir a ver a los Pecos 😅😅😅
    Me gusta el libro, me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues yo también tengo un secreto parecido: fui con una amiga a un concierto de Los Pecos sin que mis padres se enterasen. ¡Que tiempos de juventud!!!

      Eliminar
    2. Ese viaje a Madrid fue épico. Jajajaja

      Eliminar
  2. Creo que no tengo por ahí ningún gran secreto oculto... sí, secretillos de poca importancia, pero nada de "vida o muerte". Me anoto la novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues el secreto que guardan estas chicas sí es de vida o muerte.
      Gracias por pasarte por aquí
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gusta mucho lo referente a la ambientación porque el sitio pinta muy chulo. Pero a mí la historia me suena y ya me resulta vieja conocida. No me gusta tanto como para una vez más.
    Afortunadamente secretos de esos tan gordos no tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!! Pues no te creas que la historia es de esas que está demasiado trillada. Tiene más de un giro que no te esperas y respecto al final, hay cosas que te esperas y cosas que no te esperas
      Yo tampoco tengo secretos tan gordos, solo pequeños secretillos, jaja
      Besos

      Eliminar
  4. La verdad es que pinta muy bien y, si me encuentro con el libro, no dudaré en hacerme con él, porque me encanta lo que has contado sobre él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los trilles psicológicos, te gustará
      Besos

      Eliminar
  5. Algún secretito tengo, sí... Y me has picado la curiosidad con este libro. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, algún secretito tenemos tod@s, es inevitable. Lo que les pasó a estas chicas es que al final su vida casi se convierte en un total juego de mentiras
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Marian, el que esté libre de secretos que tire la primera piedra :-). Tengo este libro pendiente de lectura, y ha sido muy agradable leer una reseña tan bien redactada. Creo que está historia es bastante universal y cualquiera puede empatizar con sus protagonistas.
    Saludos y gracias por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Cierto, todos tenemos nuestros secretos, pero no tan graves como el que tienen estas chicas
      Que curiosidad que tengas este libro pendiente. Tengo curiosidad por saber si te gusta
      Ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, Marian. Yo lo acabo de adquirir en digital, nada que me apetece mucho esta lectura. Y sí, todos tenemos secretos con nuestros amigos ya confesables y por supuesto no como los de esta historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Pues nada, a ver que te parece la lectura. Ya me pasaré a leerte
      Besos

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero si que después de leer tu reseña siento mucha curiosidad por ese secreto que guardan no me importaría embarcarme en su lectura creo que me puede gustar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Según avanza la lectura te puedes ir imaginando un poco el secreto que guardan, pero no del todo, el autor guarda giros y sorpresas que no te esperas
      Besos

      Eliminar