Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


2 de febrero de 2019

"EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS" de Federico Axat



"Él y yo habíamos ido al pantano de las mariposas tantas veces que nos hubiera resultado imposible enumerarlas, pero sería la primera vez para Miranda, y no me parecía justo aburrirla con mis problemas.

Casi todos los niños conocían el pantano; era probable que nos encontráramos con algunos durante la travesía o al llegar allí. En nuestros mapas había sitios mucho más inaccesibles, lejanos y secretos, pero ese día, en que el verano daba comienzo formalmente, no se trataba de hacer grandes proezas ni de presumir. Se trataba de pasarlo bien.”

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol.

Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
Federico Axat es un escritor argentino (Buenos Aires, 1975) que ha desarrollado una notable carrera dentro del sector de las telecomunicaciones (es ingeniero civil) trabajando durante varios años en Centroamérica.

Durante ese periodo gestó su primera novela, “Benjamín” (2010), con la que logró su primer éxito editorial.
Desde entonces, su obra literaria ha ido en aumento, con títulos como: “El aula 19” (2012), “El pantano de las mariposas” (2013), “La última salida” (2017, que generó mucha expectación, porque se tradujo a 25 idiomas y "Amnesia", su última novela publicada en 2018.

Tanto he oído hablar de las novelas de Federico Axat (muy conocido sobre todo por sus giros sorprendentes, que nunca te dejan indiferente) que estaba deseando conocerle, conocer su prosa. Y antes de empezar a contaros mi opinión sobre “El pantano de las mariposas” os adelanto que su final me ha sorprendido y no me ha dejado indiferente, luego os cuento porqué (aunque los que ya le hayáis hincado el diente a esta novela, seguro ya entendéis a que me estoy refiriendo).

¿De qué va la novela?

Billy y Sam son amigos. A sus doce años lo que más les gusta es meterse en el bosque y montar en bicicleta hasta el pantano de las mariposas. Sam es huérfano, nunca conoció a su padre y su madre murió cuando él era muy pequeño en un accidente de tráfico. Hoy vive en una casa de acogida, junto a 13 niños más.
Es la granja de Amanda y Randall Carroll —expliqué—. Ellos me adoptaron cuando tenía un año. Somos catorce en total, entre niños y niñas. Los Carroll son estrictos en algunas cosas, especialmente Amanda, pero son buenos conmigo. Les debo mucho.
La novela comienza con fuerza: el prólogo narra el sueño reincidente de Sam sobre el accidente que ambos sufrieron una lluviosa noche de abril de 1974 en Carnival Falls, después de que unas luces misteriosas se avistaran en el cielo. En su mente, todavía se le aparece la imagen borrosa de alguien arrastrando el cuerpo de su madre herida o muerta, que nunca se llegó a encontrar. Los más lunáticos del pueblo aseguran que se la llevaron los extraterrestres.
Y tu madre? —preguntó Miranda con todo el tacto posible. —No la encontraron —musité—. El comisario estaba convencido de que mi madre salió despedida del coche y cayó en el río Chamberlain. La buscaron en el río? —Miranda parecía genuinamente interesada. —Sí, y también en Union Lake. No la encontraron. 
El verano de 1985, a los juegos de los dos amigos se une Miranda, una chiquilla de su misma edad de clase alta, recién llegada al pueblo. A partir de entonces, el dúo pasa a ser un trío.
La excursión al pantano de las mariposas sería especial por varios motivos. Para empezar, sería la primera incursión en el bosque en compañía de Miranda. 
Ese verano la vida también les mostrará muchas sorpresas: buenas, malas..., les enseñará a los tres pre adolescentes lo que es el amor, el odio, la venganza, y que a veces para sobrevivir hay que hacer cosas desagradables. Y quizás descubran lo que de verdad pasó con Christina Jackson, la madre de Sam. ¿O no?

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

La historia engancha desde el principio, me ha gustado mucho. Los tres personajes protagonistas son geniales, me han caído muy bien. El amor infantil a primera vista de Sam hacia Miranda me ha enternecido y la relación de amistad tan especial entre los tres chiquillos me ha fascinado.

Hay dos hilos temporales narrados ambos por Sam: una parte donde cuenta todo lo ocurrido ese verano de 1985 y la otra en 2010, lo que ocurrió con ellos después.

Algo que me ha gustado mucho de la novela ha sido que me ha permitido revivir los veranos de mi infancia-adolescencia con 12 o 13 años, rememorar los paseos en bicicleta con mis amigos por el bosque de mi pueblo, ese primer enamoramiento que aún hoy soy capaz de recordar, porque esas cosas no se olvidan nunca. Y he regresado a nuestro particular “pantano de las mariposas”, que en mi mundo tiene forma de "presa pequeña", fiel testigo mudo de nuestros baños diarios en sus aguas congeladas, durante tantos y tantos maravillosos veranos. Y la prosa de Federico Axat..., maravillosa.

También me ha gustado ese cierto halo de misterio que rodea la desaparición de la madre de Sam después del accidente, así como ese toque paranormal en la trama (el tema de los extraterrestres sí, los extraterrestres no, en Carnival Falls, los hombres diamante que solo Miranda es capaz de ver, etc).

No puedo dejar de recomendaros leer (siempre y cuando hayáis terminado la novela y NUNCA si aún no lo habéis hecho pero tenéis en mente leerla, pues contiene spoilers) una carta que el propio escritor dirigió a la web “Quelibroleo” explicando las dos posibles interpretaciones a la muerte de Christina Jackson que se pueden sacar de la lectura y aclarando algunas cosas del argumento. Es más…, Axat se moja dándonos su opinión más plausible al respecto, pero siempre dejando que el lector decida por sí mismo, juzgue e incline su propia balanza.

Os estaréis preguntando…,  ¿y qué respecto al final? ¿Qué os puedo contar sobre ese maravilloso final que me dejó boquiabierta, sin palabras? Pues únicamente advertiros que en este caso (y en general en todos los casos) se hace imprescindible la lectura del epílogo, porque cuando piensas que la novela ya se ha terminado, aún hay más. En el epílogo os espera una sorpresa, “LA SORPRESA” (al menos para mí sí lo ha sido, por completo) algo que terminará dando sentido a muchas cosas, algo que te dejará con unas ganas locas de releerlo todo, de comprobar que el autor realmente no ha metido la pata en ninguna ocasión que se te haya podido pasar por alto.

Resumiendo: “El pantano de las mariposas” es una novela que trata sobre el verdadero sentido de la amistad y la durabilidad en el tiempo de esas amistades forjadas a edades tempranas y que suelen ser para toda la vida. Sobre el primer amor, ese que nos hace sentir por vez primera "mariposas en el estómago", ese que dicen no se olvida nunca. Es una novela con cierto toque de misterio y paranormal y con un impresionante giro final, pero lo que de verdad consigue atraparte es la personalidad y la relación tan especial que tienen los tres chicos protagonistas. Está claro que me he quedado con ganas de más, de más novelas de este autor.

Mi nota esta vez la máxima:

25 comentarios:


  1. No sé gran cosa de Federico Axat, más allá de habérmelo encontrado en algunos medios literarios haciendo referencia a su irrupción, con cierta notoriedad, en el panorama narrativo actual.

    Es curioso, Marian, a mí me sucede al revés, yo suelo huir cuando un autor/libro lo encuentro hasta en la sopa, me aturde todo ese bombo y lo dejo estar, pero hago excepciones claro.

    Leída tu opinión del autor y el libro, queda claro que te ha dejado muy grata impresión.

    Si se ha ganado el beneplácito de una atenta lectora como tú, cuya opinión valoro, lo mantendré vigilado desde la distancia…

    Un fuerte abrazo, amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Respecto a lo de encontrar una novela o un autor hasta en la sopa..., yo depende. Hay algunos de los que todos hablan y que no me apetecen nada leerlos y nunca los leo. Pero otros de los que he leído varias reseñas buenas procedentes de mis bloguer@s preferidos, cuya opinión también valoro mucho, pues sí suelo terminar leyéndolos

      Y los Bestsellers, generalmente huyo de ellos (con excepciones, claro)
      Un beso, Paco y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  2. Lo de que trate algo sobre lo paranormal no me llama. Pero también he oído y leído buenas opiniones de este autor. Así que será cuestión de buscar otro de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí hay un "posible" tema paranormal de fondo, pero lo más importante de la historia es la relación de estos tres. La prosa de Axat es muy buena
      Besos

      Eliminar
  3. Mmmmm....Suena muy bien. Además últimamente pienso mucho en esto de mantener amistades...Creo que es muy bonito, aunque las personas evolucionemos de un modo diferente.
    Recordar también tiempos pasados, ahora, en invierno con esos días de viento como los de hoy...suena de maravilla.
    Lo anoto y quizá cualquier día me tope con él.
    Un abrazo querida Marian,...un placer volver por aquí, a tu precioso rincón lleno de libros. Te deseo un año de bonitas y nuevas aventuras maravillosas que compartir y recordar en el futuro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María!!! Siempre es genial recordar tiempos bonitos pasados tanto de la infancia como de la juventud...
      Un abrazo, ya sabes que me encanta encontrarte por aquí

      Eliminar
  4. Nunca leí nada de este autor y no sé a qué espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con más ganas de leer al autor. Igual me animo con "Amnesia"
      Besos

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho, Axat me tiene atrapada 😉

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    a mí me encantó; he leído, además de esta, La última salida y Amnesia y sin duda me quedo con esta...ese final es maravilloso.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues fíjate yo que pensaba que Amnesia iba a ser mejor todavía... Seguramente la leeré, o quizás La última salida, ya veré...
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian! No he leído nada de este autor, pero este libro queda apuntadísimo porque este tipo de historias me encantan. Una vez más, tu reseña me ha dejado con los dientes largos ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Me alegra haberte dejado con los dientes largos...
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian! Pues ya ves que estaba decidida a leerlo aunque no fuera a salir corriendo por él. Pero me has hecho saltar las alarmas con lo del final. A ver, con la ambientación y los personajes íbamos muy bien, el toque sobrenatural mejor todavía pero esa necesidad de explicar la intención final y que el lector saque conclusiones... Eso no me viene bien. Y además los epílogos me dan mucho miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola!! El final es sorprendente Norah, pero en el buen sentido, tiene un toque que nunca te esperarías (al menos yo no lo esperé). Pero lo que admite varias interpretaciones por parte el lector es la parte sobrenatural, no te queda claro (ese tipo de argumentos tipo Murakami, de los que no sabes que pensar). Y la aclaración por parte del autor para mí ha resultado ser un acierto, porque en alguna cosa que él explica yo ni había caído, pero atando cabos...
      No le tengas miedo a este epílogo, en este caso es imprescindible leerlo para no perderse LA SORPRESA
      Besos

      Eliminar
    2. Entonces sigue en la lista. Muchas gracias por la aclaración. Además como ya nos conocemos muy bien voy sobre seguro.
      Besos

      Eliminar
  9. Desconocía lo de la carta del autor. No sé si en mi caso me serviría de mucho leerla ahora pues hace ya tiempo que leí esta novela y tengo algunos detalles olvidados.
    Sí recuerdo el sorprendente final, por supuesto. De hecho aún estoy entre mi admiración por cómo Federico Axat consigue que ni nos lo imaginemos y cierto cabrero porque me hubiese gustado saberlo desde el principio y leer este libro desde esa otra perspectiva.
    Lo que más me gustó de este libro fue el tono con el que arranca, cuando describe el accidente en el que desapareció la madre. El resto, coincido contigo en la magnífica ambientación que nos lleva a los veranos de la infancia, pero, a pesar del halo de misterio que se supone tiene esta novela, a mí me ha parecido entrañable más que otra cosa.
    Una novela que disfruté en su momento pero que probablemente si no fuese por la sorpresa final apenas permanecería en mi memoria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!Dentro de un tiempo creo que perdurará en mí por supuesto el final (yo también estuve entre la sorpresa con la boca abierta que me duró un tiempo y las ganas de releerlo y un pequeño enfado por haberme perdido quizás esos detalles que lo cambiaban todo.
      Creo que también recordaré al trío, a Miranda, Sam y Billy y su peculiar amistad y relación. Yo de ti, aunque haga un tiempo que le leíste, le echaría un vistazo a la carta del autor, me pareció curiosa
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, Marian. Yo tengo el libro en mi lector sin leer, le tengo ganas ya que no he leído nada de este escritor. Por supuesto que este libro lo quiero tener en mi blog, por ello te he leído muy por encima para no dejarme influir.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Cuando me leas no debes preocuparte porque nunca hago spoilers, lo que cuento son cosas no importantes en la lectura. Estoy deseando saber te parece la novela. Y eso sí..., no olvides leer el prólogo y el epílogo
      Besos

      Eliminar
  11. Esta novela me llama mucho desde hace tiempo. Espero leerla este año. Muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jani! Me alegra que te gustara la reseña. Espero que te guste tanto commo a mí cuadno la leas
      Besos

      Eliminar
  12. Cuando terminé de leer está novela me entraron ganas de volvermela a leer, y eso no me ha pasado nunca. Con ese final es difícil que no te lo plantees. Muy buena reseña y buen blog, así que me suscribo para seguir disfrutando de tus reflexiones. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pinky! Bienvenida a mi espacio! Yo creo que eso de tener ganas de empezar a leerla desde el principio, debe de ocurrirle a todo el mundo.
      Espero verte por aquí.
      Un beso

      Eliminar