Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de enero de 2018

Reseñas 2x1: "VEINTE" de Manel Loureiro y "VAINILLA Y CHOCOLATE" de Sveva Casati

¡Hola a tod@s!
Antes que nada contaros que últimamente dispongo de muy poco tiempo para leer y reseñar, por eso he decidido llegado el caso (como en esta ocasión), juntar dos entradas (o más) en una sola. Además, os cuento que he añadido una nueva pestaña "Los abandonados" al gadget "Mi biblioteca" (en la sidebar derecha del blog) donde iré poniendo esos que no consigo terminar, que no me enganchan desde el principio y al final se quedan en el camino, como me ha ocurrido con el penúltimo libro que leí (más bien que intenté leer) "Maldad" de Tammy Cohen, que ya ha pasado a engrosar dicho listado.

Ahora mis impresiones sobre estos dos:


“El cerebro humano, incluso para quienes no envejecían, no estaba preparado para acumular siglos de experiencia. Llegaba un momento para algunos de ellos en el que la mera acumulación de días, el ver nacer, crecer y morir a generaciones y la falta de nuevos alicientes se volvía demasiado insoportable.

Sus mentes empezaban a derrapar por vericuetos cada vez más intrincados hasta que llegaban a un punto donde ya no tenían vuelta atrás. La decadencia había diezmado las filas de los Ancianos un siglo atrás, dejando apenas a un puñado con vida ”

Me gustan las distopias, disfruto con ellas, no sé muy bien porqué. Todo aquello que me haría infeliz en mi propia vida real, me gusta verlo reflejado en historias narradas con presentes y futuros caóticos.

"Veinte"es la primera obra de Manel Loureiro que leo, un autor gallego experto en argumentos apocalípticos, y auguro que no será la última.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado esta novela que destaca quizás por la gran cantidad de personajes importantes y secundarios que tiene. Cada uno con sus peculiaridades, su papel determinado en una trama curiosa, creo que original, que trata un tema que aunque nos parezca lejano, ajeno, descabellado ¿quién sabe si en los tiempos que corren podría suceder?

Recomendable sobre todo a los amantes de las distopias y de los libros de acción, pero que probablemente hará disfrutar a todos los lectores. Porque si algo no falta es eso, mucha acción, muchas aventuras.






"Vainilla y chocolate" es un libro que me recomendaron (una usuaria de la biblioteca me dijo que le había gustado mucho) y me pilló en una de esas veces en las que me apetece cambiar de tercio, leer otras cosas que no sean distopias o thrillers, por lo que me aventuré de lleno en ella. Y me estampé...

Es una novela que no llega a ser romántica (aunque algo de romanticismo sí tiene) y que trata sobre algo que nos suena bastante: Penélope es una mujer casada que tras toda una vida aguantando a Andrea, decide abandonarlo, dejarle con sus tres hijos, el perro, la gata y todo el peso de la casa para que el solito se las apañe.

Y es que 18 años aguantando infidelidades de un marido que pasa de todo lo relacionado con el hogar, con los niños, es como para hartarse. Penélope ya se ha hartado y por eso huye a la casa de su abuela donde pasaban los veranos de su infancia, pone tierra de por medio para que ambos puedan darse un respiro y reflexionar sobre su relación, sobre su pasado, sobre su futuro.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Bueno..., la verdad es que no mucho. Al principio si me parecía que podría cuadrarme, pero según pasaba las hojas, se me iba haciendo pesado. Varias veces estuve tentada de relegarlo al apartado de los "abandonados", pero me picaba la curiosidad y quería conocer lo que pasaba al final con estos dos

Y yo confieso..., conseguí terminarlo leyendo la tercera parte del argumento rápidamente, saltándome párrafos y quedándome con lo que de verdad me interesaba saber. Pero la acabé.

El caso es que esta novela suele tener muy buenas críticas, suele gustar. Pero yo soy rara de narices, algunos ya me conocéis. O quizás no era el momento. No sé.

¿Habéis leído alguno de estos libros? Contadme contadme...

6 comments:

  1. No he leído ninguno de los dos libros, pero tomo nota. El último me llama más la atención por el tipo de historia, ya que creo que cada vez hay parejas más tóxicas...más cerca de quedarse alejadas de vivir y compartir una vida. Cambiar de tercio debe de ser muy difícil, pero me gusta eso de alejarse y verse desde otro rincón. ¿Lo terminaste? Ya me dirás.
    El otro libro, el de las distopías, bueno...quizá no es mi momento. Pero si estoy con los Thillers....cada vez me gustan más. Antes los veía más...per ahora me encanta leerlos...es como si me acompañaran a mi vida diaria.
    Un abrazo muy grande...y lleno de libros y nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí María..., lo terminé (los que no termino no los reseño y van al rincón de pensar, el de los abandonados) y bueno..., no está mal, pero me costó. Estuve tentada a abandonarlo varias veces pero quería saber que pasaba con el matrimonio. Lo que hice al final fue leer rápido los párrafos saltándome lo que no me interesaba

      Me alegra que te estés haciendo de las mías respecto a los thrillers, son mis preferidos
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Marian,
    La verdad yo soy mas de tu tipo de libros, todo lo que sean thrillers psicologicos me apasionan. Voy a empezar a leer el primero a ver que tal va. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rayza!! Los thrillers son para mi como una adicción, cuando estoy metida en ese género me cuesta salir de ahí, cambiar el chip. Disfruto mucho con ellos.
      Ya me contarás que tal con el primero,
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído ninguno. Desde ya, descarto el de Vainilla y chocolate, parte de una situación y una idea sobre la que no me llama la atención leer porque me cabrea. Así lo digo, y visto lo visto con el resultado, te tomo la palabra y nada.
    De Manuel Loureiro he leído "El último pasajero", pero fue en una época muy particular y me gustó porque fue entretenida y tenía un punto sobrenatural que me flipa pero no sé si en circunstancias normales y con todos los sentidos puestos en la lectura hubiera funcionado igual. Pero si te ha gustado el autor, que veo que sí, te la recomiendo.
    Veinte no es de lo que me llama, es que las distopías me dan mucha tristeza, por lo que dices, porque lo ves venir, hasta posible a veces y como que se te cae la esperanza. Creo que de las pocas que he leído me han gustado ha sido "Anna" de Nicoló Ammaniti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! Pues mira, te agradezco la recomendación de la distopia que no he leído. Me llama la atención porque Ammaniti me gusta (lo descubrí gracias a ti) y creo que una distopia suya puede estar genial y más si a ti te gustó
      Besos

      Eliminar