Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


5 de septiembre de 2017

“EL CUENTO DE LA CRIADA” de Margaret Atwood, ¿ciencia ficción o presagios de futuro?


“Me gustaría creer que esto no es más que un cuento que estoy contando. Necesito creerlo. Debo creerlo. Los que pueden creer que estas historias son sólo cuentos tienen mejores Posibilidades.

Si esto es un cuento que yo estoy contando, entonces puedo decidir el final. Habrá un final para este cuento, y luego vendrá la vida real. Puedo decidir dónde dejarlo.Esto no es un cuento que estoy contando.También es un cuento que estoy contando, en mi imaginación, sobre la marcha.Contando, más que escribiendo, porque no tengo con qué escribir y, de todos modos, escribir está prohibido.

Pero si es un cuento, aunque sólo sea en mi imaginación tengo que contárselo a alguien. Nadie se cuenta un cuento a sí mismo. Siempre hay otra persona"
Había una vez un planeta devastado y tan contaminado que ve reducido a niveles ínfimos su tasa de natalidad, y unos políticos teócratas que, amparándose en un ataque terrorista islámico, deciden asestar un golpe de estado a los EEUU y crear en su lugar la nueva República de Gilead.

Una República que supone un retroceso de varios siglos, propiciando una sociedad donde solo los hombres tienen voz y voto, donde las mujeres fértiles son capturadas y pasan a ser las criadas de altos cargos del Gobierno, con el único fin de dar hijos a la República. Deben vestir de rojo, con toca blanca de uso obligado, para que se las distinga bien, para que todo el mundo sepa que son ellas las encargadas de procrear, no por devoción sino por obligación.
Le dispararon al presidente, ametrallaron el Congreso, y el ejército declaró el estado de emergencia. En aquel momento culparon a los fanáticos islámicos. Fue entonces cuando suspendieron la Constitución. Dijeron que sería algo transitorio. Ni siquiera había disturbios callejeros. Los periódicos fueron sometidos a censura y algunos quedaron clausurados, según dijeron por razones de seguridad. Dijeron que se celebrarían nuevas elecciones, pero que llevaría algún tiempo prepararlas. 
Y una criada llamada Defred que en primera persona nos irá contando como era su vida antes de ser separada de su marido y su hija y como es su vida ahora en la casa que le ha sido asignada, siendo violada cada mes por el Comandante Fred en presencia de su Esposa Serena Joy durante "La Ceremonia", para intentar darles el hijo que ellos no pueden tener.
El tiempo es una trampa en la que estoy cogida. Debo olvidarme de mi nombre secreto y del camino de retorno. Ahora mi nombre es Defred, y aquí es donde vivo.Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes.Tiempo para hacer el inventario.Tengo treinta y tres años y el pelo castaño. Mido uno setenta descalza. Tengo dificultades para recordar el aspecto que tenía. Somos matrices dé dos piernas, eso es todo pero tengo ovarios sanos. Me queda una posibilidad.
Cada dos años pueden cambiar de casa, con un máximo de tres oportunidades. Si después de tres casas no han producido ningún hijo serán ejecutadas o enviadas a las temidas Colonias a limpiar residuos radiactivos, donde van directamente las “No mujeres” (las no fértiles), a esperar la muerte.
Las infames Colonias están compuestas por poblaciones flotantes utilizadas principalmente como equipos prescindibles de eliminación de sustancias tóxicas, aunque la que tiene suerte puede ser asignada a tareas menos peligrosas, como la recolección del algodón o la cosecha de la fruta.
Aunque también hay mujeres relegadas a las labores del hogar (las Martas) y las Tías, encargadas de entrenar y comer el coco a las criadas.

¿Conseguirá Defred quedarse embarazada y evitar ser enviada a Las Colonias? ¿Volverá a ver a su marido y a su pequeña hija Hannah?
Margaret Atwood es una escritora canadiense (Otawa, 1939)
Inició su carrera literaria componiendo poesía, luego comenzó a escribir relatos, y novelas. Es famosa por haber escrito novelas comprometidas en defensa de los derechos de las mujeres.

Su obra más conocida es "El cuento de la criada" (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o el Los Ángeles Prize.

Otros galardones recibidos a lo largo de su carrera han sido el Booker, el Governor General y el Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.
¿No os pasa a veces que de repente no haces más que oír hablar de una misma novela, por todas partes, y en boca de todos?

Es algo habitual, generalmente suelen ocurrirme con los bestsellers de moda, esos que casi nunca me apetece leer, ni leo.  Esta vez ha coincidido con la emisión de la serie por HBO y la reedición, por esas mismas fechas y a manos de la editorial Salamandra, de la novela escrita por Maragret Attwood hace ya 32 años.

Antes de contaros mis impresiones sobre esta obra, deciros que me parece curioso que a esta escritora canadiense pudiera ocurrírsele algo así en aquella época. Un argumento escrito en 1985 en forma de una fantasiosa distopia futurista,  pero en el que encontramos numerosos detalles que podemos ver hoy en día en forma de realidad tangible en distintas partes del mundo: mujeres sometidas a los hombres y utilizadas como objetos, sin derechos, vigiladas constantemente, vientres de alquiler, gestaciones subrogadas, bebés robados, extremismo religioso, ataque terrorista islámico… ¿os suena?

Sabéis que además de lectora, también soy una seriéfila empedernida y cuando empecé a escuchar críticas casi todas buenas sobre la serie de televisión “The Handmaid's Tale”, no me pude resistir y empecé a verla. Me gustó, me enganchó desde el primer capítulo de tal forma que cuando había visto tres o cuatro episodios decidí parar y empezar a leer la novela, pensando retomar la serie después creyendo que así me enteraría de más cosas, como suele ser habitual. Pero no, en contra de lo que cabría esperar, la serie te aporta mas detalles (sacados de no sé donde) que el libro, cuenta más, llega más lejos y no sigue el argumento al pie de la letra. Es decir, algunas cosas son distintas. En general eso es algo que no suele gustarme, prefiero que guión y argumento se ajusten lo más posible, pero en este caso no me ha importado demasiado. Además me tranquiliza saber que la autora participó en la elaboración del guión, aunque al mismo tiempo me extraña un poco, ya que teniendo en cuenta las cuatrocientas páginas que tiene el libro, la serie utiliza trescientas en tan sólo tres capítulos. Por ejemplo, en el libro Serena Joy siempre va acompañada de su bastón y se habla a menudo de sus manos artríticas, cosa que no sucede en la serie, aunque realmente estos son detalles banales en el conjunto de la trama. Pero la serie profundiza más en los personajes y en sus historias (Moira, Janine, Emily, Serena Joy…) y cuenta más cosas sobre el destino de su hija  Hannah y su marido después de ser capturados. Por eso es muy importante leer el libro primero, si es que tienes pensado hacerlo.

Algo que me impactó bastante y que me gustaría comentaros es cuando, después del golpe de estado, el gobierno prohíbe trabajar a las mujeres y les arrebata sus cuentas bancarias dándoselas a los maridos. Al propio marido de la protagonista no parece importarle demasiado, no se rebela, es como que lo acepta gustosamente y tan solo le sale decir “No te preocupes, yo cuidaré de ti”. Me dejó fría, helada…

Margaret Attwood utiliza el flashback para describir el pasado y el presente de Defred (Offred en inglés) y sus propias reflexiones y pensamientos en voz alta hacia el lector y espectador.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Como ya habréis podido deducir, sí, tanto la novela como la serie me han gustado mucho. Más el libro, eso sí, pero con las ventajas de la serie que os he contado antes.

Ya sabéis que me encantan las distopias, aunque no suelo atreverme a recomendarlas con demasiada efusión, pero en este caso sí se la recomiendo a todo el mundo. Sin duda tenéis que leer primero el libro y después si os apetece ver la serie. Porque ya una vez se tenga claro hasta donde llegó y quiso contarnos Margaret Attwood, no importa tanto la infidelidad entre argumento y guión, y hasta puede que guste la disparidad (a mí me gustó), saber algo más de algunos personajes y de cómo termina la trama.

Y esto es todo. Colorín colorado . . . este cuento se ha acabado, pero no olvidéis que, como la propia autora nos decía en el prólogo de la última edición de su novela:
“En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar”

21 comentarios:

  1. Ya tenía este libro entre mis pendientes y ahora me dejas con más ganas. No he visto la serie aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte transmitido mi entusiasmo tanto por el libro como por la serie. ¡Anímate!
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantó el libro, lo disfruté de principio a fin a pesar de la dureza. La serie no la he visto.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el libro te gustó te recomiendo la serie. Te va a encantar, ya verás
      Besos

      Eliminar
  3. Llevo ya un tiempo queriendo leerlo, más que nada por la recomendación de una blogger también colombiana. Por el momento no lo he visto en librerías, pero en cuanto lo haga muy seguramente intentaré comprarlo a toda costa, porque yo también quiero ver la serie tan adictiva de la que hablan sus fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España es un libro que se ve en librerías y en bibliotecas sin problemas. La serie si es adictiva, está para mi gusto bien ambientada, bien interpretada. ¡Anímate a verla!!

      Eliminar
  4. Pues a mí me acaba de convencer hoy Inés y ahora vienes tú a rematarme, jajaja. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte terminado de convencer. Ya me pasaré a leer tu reseña
      Besos

      Eliminar
  5. Ya sabes lo mucho que me ha gustado.La serie he empezado a verla,llevo 3 capítulos,está bastante bien pero al haber leído el libro pierde un poco de tensión,eso de saber lo que va a pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos ha gustado mucho a las dos. Respecto a la serie..., ya verás como aunque ya sepas lo que va a pasar te sorprenderá mucho con algunos detalles sobre los personajes y sus historias que no salen en el libro
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Como comentaba el otro día a Dorothy, estos son los libros que me dan miedo de verdad, es una verdadera historia de terror, sobre todo si ves que a lo mejor no es tan imposible como parece y que hay lugares en el mundo real de hoy donde tampoco están mucho mejor por no decir peor. Por este motivo y porque me da mucha pena la historia de ella, no tenía intención de leerlo pronto pero me han entrado muchas ganas. Y menos mal que avisas porque me había planteado ir viendo la serie primero. Tampoco me parece extraño que haya diferencias habiendo participado la autora en el guión, a lo mejor son cosas que le hubiera gustado cambiar de la novela con el paso del tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Norah es cierto que este tipo de libros aterra, pero aún así conociéndote un poco (aunque solo sea a través del ciberespacio) respecto a tus gustos literarios, yo creo que te va a gustar, te puede gustar. Es de esas que te hacen reflexionar mucho y que te transmiten muchas cosas.
      Además, me encantaría leer una reseña tuya sobre este libro (y/o serie), no me la perdería...
      Besos

      Eliminar
  7. Lo leí hace unos diez años en versión original (The handmaid's tale) cuando estaba descubriendo a Margaret Atwood y me impactó, pero no como para que me acordara de todo, de forma que al ver los primeros capítulos de la serie (yo también soy un seriéfilo) pensé que se habían pasado varios pueblos en relación al libro, por eso me gusta que nos digas que la Atwood participó en la escritura del guión. Eso está bien: escribes un libro y dices, ¡uy, se me olvidó contar esto y lo otro!, pero de repente, te ofrecen la oportunidad de escribir un guión sobre tu libro y, hale, ya está, metes todo lo que se te olvidó. Pero sí, el ambiente de la serie plasma muy bien lo que cuenta el libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasó a mí, cuando después de ver tres o cuatro episodios de la serie, terminé de leer el libro. No me gustó nada ver tanta diferencia, pero cuando después de investigar me enteré de que la autora había participado en la elaboración del guión..., ya me gustó más porque pensé lo que tú: igual en la serie cuenta todo lo que al final no contó en su novela y que tenía en mente.
      La ambientación de la serie y la actuación de la protagonista (Elisabeth Moss) es una maravilla
      Besos

      Eliminar
  8. Sé que es un buen libro y que la serie es muy recomendable...pero lo veo tan real...que me cuesta estar leyendo sin aborrecer lo que sucede en él. Mira que leo libros donde suceden cosas crueles...pero quizá digo "basta" con este. De manera que no leeré...necesito libros que hablen de la esperanza, donde se termine con las luchas de poderes entre sexos y entremos ya en un camino de igualdad...o desigualdad...donde seamos distintos, pero con respeto de la integridad humana. No puedo con las violaciones...aunque sean dentro de un matrimonio...quizá estás son aún peor.
    Un abrazo muy grande. Me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Queridísima María!!! Te entiendo, hay que leer para disfrutar, no para sufrir. A mí me gustan las lecturas fuertes, quizás porque me he cansado de leer siempre lo mismo. No sé..., me he vuelto muy rara. Yo creo que cuando leo, aunque me meta en la piel de los personajes, tengo tan claro que solo es ficción, que es una historia inventada, que no tengo problemas con un argumento duro, que me revuelva, creo que eso también forma parte de la magia de los libros, lo que consiguen o no transmitirte.
      Un abrazo y ¡muchas gracias por leerme!! Siempre es un placer tenerte por aquí

      Eliminar
    2. Estos libros nos ofrecen la oportunidad de crear lazos de empatía. Yo los veo más cercanos a la realidad...desgradiamante, aunque sean ficticias esas mujeres, son reales...sus historias han pasado ya. Y desgraciadamente siguen pasando. Creo que hay que leer estos libros cuando se puede...nos invitan a reflexionar y también, a ver que el ser humano, en su interior, es más fuerte de lo que parece...Supongo que son épocas...Todo tiene su tiempo...incluso sus ciclos...
      Y por supuesto...si el libro te hace sentir...es que hace magia contigo.
      Un abrazo muy grande...me encanta siempre leerte.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Hola Mariam, un placer descubrir tu espacio literario y tu forma tan especial de reseñar esta primera entrada que he tenido la oportunidad de leer.

    Curiosamente al empezar a leer tu texto y sin saber que ya se había hecho una serie sobre la novela, pensé que era una distopía ideal para ser llevada al cine. Toca unos temas, como bien señalas que parecen adelantados a su tiempo.

    Me ha encantado leerte y tomo buena nota de libro y serie, es un género que me gusta especialmente. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Un placer tenerte por aquí, ¡Bienvenido!
      Saludos

      Eliminar
  10. Me lo ha recomendado encarecidamente un amigo ayer mismo y me ha dicho que vea también la serie, y ahora o veo en tu blog así que habrá que darle una oprtunidad. NUnca me hubiera llamado la atención, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues que casualidad! Dale una oportunidad, pero empieza leyendo el libro y luego ya la serie, hazme caso, no lo hagas al revés
      Besos

      Eliminar