Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


29 de junio de 2017

“LA MUJER DE LA LIBRETA ROJA” de Antoine Laurain, ¿destino o casusalidad?


“Laurent continuaba sentado en el suelo, rodeado de objetos, sumido en la lectura de la libreta Moleskine roja que contenía los pensamientos de la desconocida a lo largo de decenas de páginas, a veces tachados, subrayados o en mayúsculas.

La caligrafía era elegante y ligera. Debía de haberlos escrito por capricho, seguramente en terrazas de cafés o durante trayectos en metro.

Laurent estaba fascinado por aquellas reflexiones que se sucedían, aleatorias, conmovedoras, alocadas y sensuales”
Laure es víctima de un atraco una noche cuando regresaba a casa. Un desconocido le arrebata su bolso malva y al resistirse, ella se golpea en la cabeza.
El bolso ya no estaba allí. Estaba lejos, en las calles, arrebatado, volando en brazos de aquel hombre que había huido corriendo, que lo abriría y encontraría sus llaves, su documentación y sus recuerdos. Toda su vida. Sintió que los ojos se le llenaban de lágrimas ardientes. El miedo, la desesperación y la ira se entremezclaban con el temblor de las manos. 
Despierta del coma unos días después, sin sospechar que un desconocido lo ha encontrado, ha hurgado en sus retazos de vida y ha intentado por todos los medios dar con ella.
Un hombre no hurga en el bolso de una mujer; hasta las tribus más primitivas debían de obedecer esa regla ancestral. Seguro que los maridos en taparrabos no estaban autorizados a buscar una flecha envenenada o una raíz que mordisquear en el bolso de piel curtida de sus esposas. Laurent nunca había abierto el bolso de una mujer y nunca habría imaginado que pudiera tener tantos recovecos. Era más complicado que diseccionar un pulpo. 
Y es que desde que Laurent Letellier, librero de Le Cahier Rouge, se ha erigido como el guardián temporal de ese bolso abandonado encontrado en la calle, su única ilusión y propósito ha sido buscar a su dueña. A la dueña de todos los efectos personales que hay dentro, pero sobre todo de la libreta roja, escrita con sus gustos, deseos y miedos.
Había abierto una puerta que conducía al espíritu de la mujer del bolso malva, y aunque no era del todo apropiado leer las páginas de la libreta, no podía soltarla. Se acordó de una cita de Sacha Guitry: "Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro"
 Ningún documento que la pueda identificar, tan sólo sus pertenencias.
¿Cómo sería aquella Laure a quien le gustaba comer en un jardín, le daban miedo las hormigas rojas, soñaba que hacía el amor con su animal de compañía transformado en hombre, llevaba un pintalabios de color coral y tenía un libro dedicado por Modiano? Laurent se encontraba ante una mujer rompecabezas.

¿Conseguirá Laurent encontrarla y devolverle el bolso malva con sus cosas?
Antoine Laurain nació en París a principios de los años setenta. Tras estudiar cine, empezó su carrera dirigiendo cortos y escribiendo guiones.

Su pasión por el arte lo llevó a trabajar como asistente de un anticuario en París, experiencia que inspiró su primera novela, "Ailleurs si j’y suis", que obtuvo el Premio Drouot en 2007.

"Le chapeau de Mitterrand" se publicó en 2012, y fue aclamado de forma unánime por la crítica y el público en Francia, obteniendo numerosos premios.

"La mujer de la libreta roja" es su quinta novela de la que lleva vendidos más de cuarenta mil ejemplares y está en proceso de traducción a quince idiomas. Se publicó en España en 2016.

Durante la lectura, me he preguntado varias veces, ¿podría darse en la vida real esta situación? ¿es creíble esta historia? Y después de darle alguna que otra vuelta al asunto, pienso que echándole un poco de imaginación y ciertas dosis de romanticismo, sí, podría suceder, ¿quién sabe?

Un atraco, una mujer que pierde el bolso y la consciencia durante unos días, por un golpe en la cabeza. Un librero divorciado que lo encuentra y se propone devolvérselo a su dueña de la que no sabe nada. Ningún documento de identificación…, pero varios objetos personales, entre ellos una libreta roja que le irán proporcionando las pistas para llegar hasta ella, ayudado por su hija. Al fin y al cabo la vida es eso, una suma de casualidades, el destino, o una mezcla de las dos cosas, ¿no os parece?
Las piedrecitas, el espejo, el neceser con el maquillaje, el llavero con jeroglíficos, la revista Pariscope, la pequeña libreta de pensamientos, el libro de bolsillo de Modiano, el bolígrafo Montblanc, la pinza para el pelo con la flor azul, la receta de arroz con ternera y la bolsita de caramelos de regaliz.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la novela se lee rápido y me ha enganchado desde el principio. Porque es una historia bonita, romántica pero no de esas que empalagan, bien escrita y con muchas referencias a libros y a escritores conocidos (Modiano y Amélie Nothomb entre otros), que siempre aporta un plus extra de atractivo para los lectores.

El argumento me ha parecido original, la idea. Y aunque es cierto que te hueles el final, en ningún momento te importa, porque quieres leerlo por ti misma, a pesar de todo.

Es de esos que te dejan un buen sabor de boca, ideal para leer estos días de verano (o en cualquier momento). La he disfrutado.

Me encantan estas lecturas que consiguen sacarme en ese bucle en el que ando siempre metida de la novela negra y suspense, que me cambian el chip y que luego agradezco haber leído.

“¿Se puede experimentar nostalgia de algo que no ha tenido lugar? Los llamados «remordimientos», relacionados con algunos episodios de nuestra vida en que casi estamos seguros de no haber tomado la decisión correcta, tienen una variante más singular, que nos envuelve en una embriaguez misteriosa y dulce: la nostalgia de lo posible.”

Os la recomiendo, sin dudarlo y mi puntuación es la máxima:


23 comentarios:

  1. Qué curioso. La trama, salvando algunas diferencias, es muy similar a la de la primera historia de 'Una vida mejor', de Anna Gavalda: una mujer pierde el bolso y se enamora del hombre que lo encuentra y lo guarda y que también lee un documento muy personal que lleva dentro, una carta de un exnovio. Ahí acaban las diferencias, porque el que yo leí es bastante malo.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo se parecen, aunque en este caso no es la historia de amor lo importante del argumento. Es la búsqueda de la dueña del bolso, a través de sus pertenencias. Eso sí, éste es un buen libro, o al menos así me lo ha parecido.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Marian!
    To también ando siempre enfrascada en thriller y novela negra, me cuesta leer otros géneros y me tengo que obligar a leer otras cosas; aunque yo suelo elegir relatos o clásicos, me anoto esta novela.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!! Pues entonces te pasa como a mí... De diez novelas que leo, siete son de suspense, aunque no suelo decantarme por relatos (no me llaman la atención y los clásicos no sé porqué últimamente no me apetecen, va por épocas)
      Besos

      Eliminar
  3. Apuntada queda esta novela cuyo argumento puede estar bien.
    Y también puntúa (para mi) que sea autor francés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y además de ser un autor francés, el ambiente que se crea en la novela es muy parisino, a mí también me encantan
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues entiendo que necesitaras una lectura así para desintoxicar de tanto asesinato. Es como un lavado, como el sorbete de limón antes del siguiente. Este tipo de libros tan amables de historias poco creíbles me los guardo para cuando necesito un cuento en el que sé que no me van a dar un disgusto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Norah, esta tampoco es una historia tan increíble, pero es una historia tan bonita... y como me cuesta tanto encontrar libros que me apetezcan leer y no sean de suspense, los agradezco siempre. Es como una atracción fatal, fatalísima
      Besos

      Eliminar
  5. Lo leí hace poco y coincido con tus impresiones, me pareció una muy bonita y agradable lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que coincidamos!! Me alegra saberlo
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues sí, se ve ideal para desconectar este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari! Es una historia bonita, romántica y para mí, curiosa, un poco fuera de lo común
      Besos

      Eliminar
  7. hola! maravillosa entrada e inquietante! nos llama a gritos la atencion, te compartimos, marian! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Un encanto de novela! A mí me encantó!! Buena recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que te gustó mucho. De hecho leí la reseña que me incitó a leerla en tu blog. Una maravillosa reseña que aconsejo leer
      http://mislibrosymiscosas.blogspot.com.es/2017/05/la-mujer-de-la-libreta-roja.html#comment-form
      Besos

      Eliminar
  9. Estaba escribiendo un comentario y ha desaparecido, voto a bríos. En fin, recomienzo. Que decía que no conocía a Lorain, pero que como soy un cotilla he ido a Internet a documentarme y he visto una entrevista que le hicieron en "Babelio". Entre eso y tu reseña, miraré a ver en la librería del barrio, aunque aquíl, los más vendidos son la Natalie Nothomb y Didier Cauwelaert (no en vano esto es Bélgica, no París). Bueno, ya te contaré cuando me liquide mi segundo libro de Jo Nesbø.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si no encuentras a Laurain, Nothomb es una buena opción. De Nesbø sólo leí El muñeco de nieve y me gustó, creo que es un buen autor de suspense. Así que me interesa mucho tu opinión
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta historia hasta ahora pero la verdad es que no sé si me llama lo suficiente como para darle una oportunidad. Me alegro un montón de que tú la hayas disfrutado pero no sé si yo sería capaz de hacerlo como se merece.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leído opiniones diversas sobre esta novela,en lineas generales me gusta lo que cuentas, así es que igual me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues anímate, no te arrepentirás... hasta ahora a todas las personas a las que se lo he recomendado les ha gustado
      Besos

      Eliminar
  12. Me ha encantado esta reseña. Voy a leer el libro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pere! Encantada de tenerte por aquí....Ya me contarás cuando lo leas y ya leeré tu reseña. Espero que te guste
      Saludos

      Eliminar