Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


8 de diciembre de 2015

"UNA REVELACIÓN BRUTAL" de Louise Penny, cuando la avaricia termina por romper el saco.


“Este caso no empezó con el golpe en la cabeza. Empezó años atrás, con otro tipo de golpe. Los asesinos van rumiando; se lo guardan todo, guardan resentimientos. Y esos resentimientos van creciendo.

Los asesinatos responden a emociones. Emociones que se vuelven malignas y se desatan. Lo que mata no se ve. Por eso es tan peligroso. No es una pistola, ni un cuchillo, ni un puño. No es algo que veas venir. Es una emoción rancia, descompuesta. A la espera de una oportunidad para golpear”
Three Pines es una pequeña población de Quebec a pocos kilómetros de la frontera de Vermont, donde nunca sucede nada. Por no tener, no tiene policías, ni semáforos, ni aceras, ni alcalde. Pocos habitantes en un pueblecito tranquilo, que se conocen entre ellos, se hacen compañía, se ayudan. Pero incluso en lugares así, la gente mata por tener lo que no tiene, por codicia.

La aparición de un cadáver de alguien desconocido por todos (o casi todos), y de una cabaña repleta de tesoros oculta en el bosque, vendrá a perturbar esa calma.
El Caos había llegado a Three Pines. Se les venía encima y estaban a punto de verse despojados de cualquier noción de seguridad, calidez o amabilidad
Armand Gamache, Inspector jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté de Quebec y el inspector Jean Guy Beauvoir, serán los encargados de la investigación, de averiguar la identidad de la víctima y el porqué de la existencia de tantos objetos de valor incalculable en medio de la nada.

Pista tras pista, irán ahondando en las emociones de los sospechosos y en sus miserias, discerniendo entre las verdades y las mentiras, escuchando lo que cuentan, pero sobre todo averiguando lo que callan, la eterna dualidad entre el bien y el mal que cada alma lleva dentro. Porque...

¿Acaso puede tener algún sentido matar a alguien que vive rodeado de riquezas y no llevarse ningún objeto de valor? ¿Es posible hacer algo así?
Louise Penny (Toronto, 1958) es la autora canadiense de género negro de mayor proyección internacional. Su serie protagonizada por el inspector Armand Gamache se ha traducido a veintitrés idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos cuatro Agatha Award a la mejor novela de misterio y dos Anthony Award; con “Una revelación brutal” obtuvo ambos galardones.

“Naturaleza muerta”, fue su primera novela y la primera de la colección protagonizada por el inspector Armand Gamache de la Sûreté de Québec.

“Una revelación brutal” es la quinta de la serie y la segunda publicada en España.

Antes de dedicarse a la escritura, trabajó durante casi dos décadas realizando labores periodísticas para la Corporación de Radio y Televisión de su país.

Sin saber muy bien que tipo de "revelación brutal" me podía encontrar en esta quinta novela de la serie protagonizada por Gamache, me vi sumergida de lleno en ella y la he disfrutado de principio a fin (no es necesario leerlas en orden, al menos no en este caso)

Lo primero que me ha gustado nada más empezarla, ha sido la ambientación, el paisaje. ¿Os acordáis de la serie “Doctor en Alaska” y sus alces paseando tranquilamente por las calles de Cicely? Esa es la imagen mental que la autora ha conseguido crear en mi cabeza mientras leía y leía. Algo parecido, con los vecinos reunidos en el bar, charlando de sus cosas, sólo que en el bistrot de Olivier en Three Pines, la pequeña y tranquila población ficticia de Quebec (Canadá) donde transcurre la trama de esta historia.

Me ha encantado la narración, las descripciones (todas en su justa medida), así como los personajes tan perfilados, tan bien caracterizados. Habitantes todos conocidos (o desconocidos, ¿quién sabe?) por todos, cada uno con sus secretos, miedos, y anhelos ocultos, con sus verdades y sus mentiras. Algo que Gamache, ese inspector famoso entre la policía por ser capaz de introducirse bajo la piel de los demás y de hacer preguntas de una sencillez engañosa, deberá sacar a la luz, para conseguir averiguar cual de ellos ha asesinado a un hombre sin nombre, encerrado en una "caótica" historia, pero sin historia propia.

Sus protagonistas, además de los policías, son todos los vecinos del pueblo, en especial Oliver y Gabri, una pareja de gays que regentan el local donde aparece el cuerpo de la víctima.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

A estas alturas ya habréis podido imaginar que me ha gustado mucho. Si bien pensaba encontrarme algo más “brutal” en el argumento, no ha sido así para nada. Tan sólo me he topado con un buen thriller policíaco que se centra en destripar las miserias humanas, la codicia y el afán de las personas por tener más y más pertenencias materiales en la vida.

Porque como dice el refrán “La avaricia rompe el saco” y en Three Pines el saco ha terminado por romperse del todo

Lo único que no me ha llenado cien por cien, es el final. Pero no porque no me haya gustado, no os confundáis, sino porque me esperaba algo distinto, diferente, quizás más... ¡BRUTAL!

Os la recomiendo sin dudarlo, sobre todo a los amantes del buen thriller, os encantará, seguro. Porque como alguien dijo:
Se acerca el Caos, hijo, y nadie puede detenerlo. Ha tardado mucho, pero ya está aquí...
 Mi puntuación es la máxima:

14 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mí el título ya me había dado miedo, me temía lo peor. Me gusta mucho lo que cuentas de la ambientación, aunque no vi toda la serie sí algunos capítulos sueltos. No he leído ninguna novela de esta serie, me gustan los thrillers con buenos personajes, que no sean solo trama. Me lo apunto para cuando me apetezca el género. Lo que no me gusta es que parece un final un poco light para las expectativas del título.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Sí, yo también me esperaba algo BRUTAL, pero no. Como digo, tan sólo un buen thriller, maravillosos personajes (de esos que te dan ganas incluso de conocerlos) y respecto al final... no desmerece para nada la novela, es sólo que a veces imaginas algo en tu cabeza que luego no tiene nada que ver con lo que es, pero no por ello es peor. Es un buen final, pero distinto a lo que tenía en mente
      Un beso

      Eliminar
  3. Este tipo de novelas con crimen en pueblo pequeño donde todos se conocen nos suele gustar, así que nos la apuntamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí también me atraen este tipo de novelas. Gracias por vuestro comentario
      Besos

      Eliminar
  4. Hace mucho que no escribo por aquí. Es que reseñas libros que no me he leído, y no sé si es pertinente decir esto, pero... la portada es muy chula, tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.

    Es una broma, claro. La novela negra me sulibeya. Y mira que he leído nórdicos (y nórdicas), pero esa variante canadiense no la conocía. Siempre dicen que hay más crímenes en el mediterráneo, será por el caloret. Pero desde Mankell (al que Dios tenga en su gloria literaria) parece que con las nieves, la soledad y los resentimientos hay un cóctel explosivo. Haré por leerlo. ¿Se puede en Navidad o está contraindicado por los cuñados y esas cosas tan familiares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Atticus!!! siempre es un placer verte por aquí. Sé que en gustos literarios muchas veces no coincidimos, pero agradezco siempre tus comentarios.
      Yo también adoro la novela negra, es más últimamente parezco que no salgo de ella. Tengo que proponerme cambiar, porque entre el thriller y la ciencia ficción, no leo otras cosas.
      El thriller que he reseñado es de los buenos, o eso me ha parecido a mí, así que si te gusta la portada (jeje, es broma), haces bien en llevártelo apuntado.
      Un beso

      Eliminar
    2. Aquí estoy de nuevo. Me acabo de terminar el libro. Coincido en casi todo contigo y, efectivamente, me recuerda a "Doctor en Alaska". Tengo algunas objeciones.

      En primer lugar, el número de páginas. Creo que está extendido, la trama no da para tanto.

      En segundo lugar, y en relación con lo anterior, algunos personajes son demasiado secundarios y las subramas no acaban de tener desarrollo ni gran relación con la principal. Sobran personajes.

      En tercero, echo de menos algo más de explicación de la vida del asesinado, de las razones que lo llevaron allí, del origen de los tesoros.

      En tercer lugar, algunas digresiones viajeras, como la visita a las islas, me parecen innecesarias, casi etnológicas, pero poco detectivescas.

      Y el final, tampoco me parece nada sorprendente.

      Dirás que, con todo esto, cómo es que me ha gustado. Pues sí, bastante. Lo que no es indicativo de que todo esté perfecto o que sea todo de mi agrado. Pero seguiré a esta autora.

      Gracias por dármela a conocer.

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado a pesar de tantos peros. Creo que te ha pasado más o menos como a mí.

      Tienes razón en lo de que le sobran páginas y algunos elementos de la trama innecesarios como lo de las islas.
      Pero en cuanto a lo de los personajes, disiento un poco contigo: a mí si me han gustado todos, incluso los secundarios, los que para ti no pintaban demasiado. Vale que tampoco eran para nada necesarios, pero no sé, no me ha parecido en ningún momento que sobraban.

      También me hubiera gustado saber más acerca del asesinado y de porqué terminó como terminó.

      Al final, lo que tú dices, una buena novela, pero no perfecta (al fin y al cabo, tan pocas los son...)

      Muchas gracias a ti por dejar tu opinión (sabes que la valoro mucho) en el blog
      Un beso

      Eliminar
  5. Interesante. No conocía a Louise Penny, pero en estos momentos, un servidor, que es un enloquecido aficionando a las series (a las buenas series) televisivas, estoy devorando la temporada dos de "Fargo" y, mira tú por donde, tú libro me ha llevado inmediantamente a ese ambiente de un pequeño pueblito donde nunca pasa nada. Cierto que "Fargo" se supone que pasa en Minessota, pero está filmada en Canadá. Y se nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya!!! yo también soy una enloquecida aficionada de las series de tv, aunque no he visto Fargo. Intento repartir mi tiempo enntre ellas y los libros. Supongo que habrás visto "Doctor en Alaska" ¿no? Pues ese es el ambientillo que se respira en la novela
      Besos

      Eliminar
  6. Marian
    Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
    .
    Te deseo:
    .
    Manos que toman la tuya con afecto
    Una sonrisa para cuando estés triste
    Una palabra en el tono y momento justo.
    Trocitos de salud...más que nada en el alma.
    Una mariposa para ese día gris.
    Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
    Una cajita hermosa llena de bendiciones.
    .
    Y..
    Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Paso por aquí no solo para felicitarte las fiestas, sino también para agradecerte otros 365 días a nuestro lado, al lado de las palabras, 365 días en los que me has dejado muchas entradas sobre las que reflexionar, en las que te he visitado en incontables ocasiones para poder leerte y ver lo que publicabas, y cuando no lo has hecho, lo he echado en falta, así que te lo agradezco, no solo porque me visites, sino por lo que me das cuando yo te visito a ti.

    Tengo 547 seguidores, de los cuales estoy tremendamente orgullosa, pero paso por aquí porque para mí no sois un número, sois personas detrás de una pantalla y de un teclado que dejan su tiempo y su esfuerzo en escribir lo que creen que nos puede interesar a todos, y es de agradecer, pero no miento, no ha sido mi año y mi tiempo en mínimo, no para leeros, sino para dejar comentarios de mi paso por el blog, suelo hacerlo cuando me voy a la cama, antes de dormir, así puedo ver lo que me queréis contar, pero las cosas del móvil, hacer comentarios es una auténtica tortura y el ordenador… la vida es demasiado ajetreada para ponerse horas y horas dedicadas a comentar, supongo que no soy la única a la que le pasa y no es excusa, pero si es sinceridad, del mismo modo que de corazón deseo poder seguir acostándome cada noche y visitaros al menos otros 365 días al año.

    Felices fiestas, feliz Navidad, feliz salida y entrada de año, en definitiva feliz 2016, espero que sea pleno en todas las facetas de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Te deseo lo mismo Tamara
      Besos

      Eliminar