Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


8 de junio de 2014

"REGRESO A TU PIEL" de Luz Gabás



“Ella sabía que Corso estaba haciendo un terrible esfuerzo por no desmoronarse y abandonarse a la desesperación.

Le había prometido que la acompañaría en el momento del tránsito de la vida a la muerte y cumpliría su promesa aunque sangrara por todos los poros de su piel.

--Al cerrar los ojos para la eternidad solo te veré a ti –le susurró ella--. No sé cómo explicártelo, amor mío, pero siento que este no es nuestro fin. No pongas en mi lápida que descanse en paz porque no lo haré. Te prometo que desafiaré las normas del más allá para estar contigo. Regresaré a ti…”
Son malos tiempos para Brianda. Siempre ha sido una joven alegre, divertida, con coraje, pero ahora sin explicación racional alguna, sin saber muy bien porqué, sufre pesadillas frecuentes, crisis de ansiedad y ataques de pánico.

Ella lo tiene todo: una buena posición, un buen trabajo, un novio (Esteban) que la adora y unos padres maravillosos, pero algo anda mal.

Convencida de que un cambio de aires le puede venir muy bien para poner sus ideas en orden, decide pasar unos días en la vieja casa familiar de Tiles, un pueblo en el pirineo aragonés donde viven su tía Isolina y su marido Colau.

Allí conocerá a dos personas que serán muy importantes en su vida futura: Corso, un italiano casado del que no puede remediar enamorarse hasta la médula y Neli, una vecina del lugar restauradora de antigüedades, que encuentra unos documentos muy antiguos en un mueble de la iglesia que contienen información sobre el Condado y un listado de veinticuatro mujeres que fueron ejecutadas en 1592, acusadas de practicar brujería. Entre ellas está el nombre de Brianda de Lubich, la única heredera de uno de los hombres más influyentes y poderosos del condado de Orrún.

De regreso a Madrid y siguiendo los consejos de Neli, nuestra protagonista visita la consulta de un psicólogo especializado en regresiones hipnóticas que la llevará de regreso la Edad Media, a conocer su propia historia solo que iniciada cuatrocientos años atrás.

Entre las sesiones de hipnosis y la información contenida en los papeles, todo empezará a encajar, incluso sus sueños recurrentes y entenderá que quizás su existencia en el presente, pueda responder a una necesidad de continuidad con su vida pasada.

¿Qué le pasa a Brianda? ¿Iniciará su historia de amor con Corso, exactamente donde él destino se la arrebató? ¿Recuperará la normalidad?
 Luz Gabás nació en 1968 en Monzón (Huesca). Vivió un año en San Luis Obispo (California), y después estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

En 2007 se instaló en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, uno de los enclaves turísticos más hermosos del Pirineo Aragonés, donde fue elegida alcaldesa por el Prtido Popular en 2011.

"Palmeras en la nieve" (2012) fue su debut como escritora, y un gran éxito de ventas. Ha sido adaptada al cine por Fernando González Molina, con Mario Casas como protagonista.

Gabás explica en una entrevista concedida a Europa Press que “Regreso a tu piel” (2014) es el resultado de una investigación que comenzó a partir de unos papeles encontrados en 1980, por el párroco de Laspáules, Domingo Subías, en la torre de la iglesia.

De los cientos de folios hallados, parece que en dos de ellos se hablaba de las ejecuciones de 24 mujeres acusadas de brujería perpetradas en el Alto Aragón en el siglo XVI. Curiosamente, parece ser  que La Inquisición no estuvo detrás de estas ejecuciones, que fueron llevadas a cabo por los propios ayuntamientos, según nos cuenta Gabás.

Hace un tiempo intenté leer "Palmeras en la nieve" y, a pesar de lo bien que habla todo el mundo de ella, no consiguió engancharme. Soy un poco rara, lo sé. Me pasa a menudo: muchas veces me descubro nadando contrariamente a la marea de la opinión mayoritaria. Pero, ¿que le voy a hacer?

Quizás en ningún momento se me hubiera ocurrido darle una nueva oportunidad a la autora, si no hubiera sido por el comentario que Moniq dejó en el apartado “Recomiéndame un libro”. Decía así: "En estos dìas de estar en casa, me he leìdo en un par de ellos la nueva novela de Luz Gabàs, 'Regreso a tu piel'. Te la recomiendo sin ninguna duda. De nuevo nos envuelve con esas preciosas frases y ese estilo dinàmico y saltarìn. Una historia de amor, que, desde tiempos de Felipe II, llega hasta nuestros dìas, en el entorno de los valles de Huesca. Donde la historia de hace siglos sigue viva, aunque los habitantes de esos pueblos quieran obviarla. Misterio y una maestrìa increìble para unir hechos y personajes con siglos de diferencia”

Ante tal recomendación ¿Quién podría resistirse?

Y es que nos encontramos ante una novela con un trasfondo histórico inspirado en hechos reales, que refleja a la perfección la opresión y el miedo que se vivía en épocas inquisitoriales, donde cualquiera podía ser acusado de practicar brujería.

Aunque la autora reconoce al final de la novela que los nombres de los habitantes del condado son ficticios, algunos sí que están basados en personas que existieron en la realidad.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Aunque a veces es verdad que se me ha pasado por la cabeza abandonarla por resultarme algún capitulo un poco pesado (por ejemplo cuando los protagonistas viajan hasta las Cortes para hablar con el rey Felipe II), en general la novela me ha gustado.

Por eso ahora me alegro de no haber flaqueado y haber seguido adelante con ella, porque el romance inquebrantable entre Corso y Brianda me ha parecido precioso y su amor, capaz de superar barreras tan imposibles como la propia muerte y el paso del tiempo.

La narración paralela de capítulos alternando las dos vidas de ambas Briandas, la medieval y la actual, además de ciertos toques sobrenaturales (como la posibilidad de regresión a una anterior vida por medio de la hipnosis) aportan a mi parecer dosis de magia y misterio a la historia que la hacen más atractiva.

Una historia sobre la caza de brujas, que me ha encantado, porque como dicen en Galicia: “no creo en las meigas, mais haberlas, haylas" y como nos cuenta Luz Gabás en los capítulos finales “De todas las historias de brujas que se escuchan de boca en boca, se esconden sucesos locales verdaderamente dramáticos que algunos salen a la luz muchos siglos después, como si las voces de esas mujeres injustamente ajusticiadas desearan traspasar las barreras del tiempo y regresar para ser escuchadas”, en esta historia, Brianda regresó para ser escuchada.

Así que, si quieres saber más detalles sobre lo que pudo pasar para que en un lugar tan pequeño se ahorcase a tantas mujeres en un lapsus tan corto de tiempo (tan solo dos meses) y cual fue el detonante, tendrás que animarte a leerla. Creo que no te arrepentirás.

Y tú, ¿crees en la rencarnación?




22 comentarios:

  1. No leí la anterior de la autora. De esta el tema brujas y reencarnarse me llama la atención algo más, aunque esos capítulos que se te hicieron algo más pesados me echan algo atrás. Creo que empezaré por la otra y después esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú. Algún capítulo se me hizo un poco pesado, y lo que hice fue leer un poco rápido por encima, pero fue poca cosa, la mayoría de la novela me enhanchó bastante
      Besos

      Eliminar
  2. Me imagino que será una buena lectura para empezar el verano. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que pienso que puede ser ideal para el veranito. Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
  3. No eres tan rara, a mí Palmeras en la nieve tampoco me gustó. De Regreso a tu piel, sin embargo, me atrae mucho el argumento. Tengo una conocida que me ha hablado fatal del libro y me ha quitado un poco las ganas, pero prefiero juzgar por mí misma. Además, los puntos buenos que destacas me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya!! Me alegra comprobar que no a todo el mundo gustó Palmeras en la nieve!!! Porque cuando lo digo en la biblioteca donde trabajo, la gente me mira raro, jeje
      ¡Gracias por tu comentario, Seri!!

      Eliminar
  4. He leído buenas críticas de este libro pero por lo que cuentas creo que si lo comenzara terminaría abandonándolo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso nunca se sabe, pero sí es cierto que la primera impresión de un argumento muchas veces se cumple. La historia de amor es muy, pero que muy bonita, de las que te ponen los pelos como escarpias.
      Un besote

      Eliminar
  5. Palmeras en la nieve me gustó a medias, la parte del pasado me encantó y la del presente no me gustó nada, todo forzado y metido a calzador para encajar la historia. De esta creo que me puede suceder lo mismo aunque ninguna reseña lo refleja así por lo que pienso que las dos partes estarán bien. Tendré que leerlo para salir de dudas, la historia de las brujas me llama mucho y el romance también. La actual no sé, lo del italiano ya no me mola.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cada vez me encuentro con más gente a la que Palmeras en la nieve no le llenó del todo...Cuando hay dos historias paralelas en el presente y en el futuro, siempre alguna te gusta más que otra. En este caso me ha gustado más la de Brianda medieval que la de la actual.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues este me llama menos que el de Palmeras en la nieve que lo tengo pendiente lo mismo me pasa como a ti y lo abandono antes de terminarlo quien sabe, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O igual te pasa como a la mayoría, que habla maravillas de la novela, ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  7. Qué ganas tengo de leer a esta autora!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con tan solo dos novelas escritas, es una autora que parece que ya se ha hecho un huequecito en el mundo literario.
      Besos

      Eliminar
  8. No es mi género favorito y no sé si me animaré porque de iniciarme con la autora creo que sería con Palmeras en la nieve. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, tampoco es mi género favorito, pero no me arrepiento de haberla leído. Ya me contarás que tal con "Palmeras en la nieve".
      Besos

      Eliminar
  9. no se no se, me falta algún gato en la ctitica para convencerme del todo ;).. ahora ya se de que trata y tus impresiones, veremos si el verano da para hacerle un hueco....un beso!

    ResponderEliminar
  10. He leído los dos libros de Luz Gabás y tengo que deciros que los dos me han enganchado. Quizá mi opinión no sea del todo objetiva porque yo tb soy de Huesca, del alto Pirineo, y eso marca a la gente.
    Animo al personal a leerlos, antes de que nos endosen la peli y nos creamos que es mejor la peli que el libro. Siempre es al revés, creo yo.
    Echaba de menos los comentarios de libros de Marian. Me alegro de encontrarte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, garcias por tu comentario. Últimamente tengo un poco abandonado al blog porque tengo poco tiempo para leer. A ver si `pongo remedio.
      Un beso

      Eliminar
  11. Uys, pues me he acercado por aquí hoy porque te echaba de menos y he visto que hay varias entradas que no he leído... Que no se me actualiza tu blog!
    Aunque veo que últimamente no estás muy activa. Espero que sea porque estás disfrutando de las vacaciones!
    Sobre el libro, pues es una autora con la que aún no me he estrenado. Me tienta un poco, pero tampoco quiero poner mis expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Aquí leyendo los comentarios
    Ciertamente palmeras en la Nieve, no fué que no megusto, peroooo no me atrapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues te ocurrió como a mí que no me enganchó, que se me hizo aburrida. De hecho la abandoné. En cambio vi la película y sí que me gustó mucho
      ¡Gracias por tu comentario

      Eliminar