Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de noviembre de 2010

"EL RAPTO DEL CISNE" de Elisabeth Kostova


No soy de las que se leen varios libros seguidos del mismo autor, por mucho que me apasione una lectura. Más bien prefiero picotear y conocer otros estilos de narrativa.

Pero en este caso he repetido con Elizabeth Kostova. Me leí su primera novela "La Historiadora" (2005), producto de una exhaustiva labor de investigación, donde entremezcla la realidad con la ficción, convertida en best seller en Estados Unidos y en algunos países europeos y que a mí, personalmente, no me emocionó.

Tengo que decir que ha sido un regalo de una amiga (la misma que me regaló La Historiadora) y que lo he devorado con ganas. Como a la mitad del libro reconozco que me atasqué un poco, aunque en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonarlo, en seguida volvió a captar toda mi atención.

¿De qué trata esta historia? Pues os diré que habla del Impresionismo, (mi corriente de arte preferida), de artistas, de cuadros, de genios, de enfermos y enfermedades mentales, de amor y desamor…

Uno de los dos protagonistas, Andrew Marlow, psiquiatra que ya ha pasado la cincuentena y  pintor en sus ratos de ocio, recibe un día la llamada telefónica de su amigo el doctor John García, exponiéndole lo acaecido a su paciente Robert Oliver, pintor de profesión, detenido por intentar acuchillar un cuadro de la Galería Nacional de Arte en Washington.

Le pide a Marlow que se encargue de su terapia en el centro para enfermos mentales donde él trabaja, ya que desde su detención no ha pronunciado ni una palabra. Bueno, sí, antes de caer en el mutismo más absoluto, la única frase que sale de sus labios es “lo hice por ella”

Pero ¿Quién es ella?

Muy pronto, este caso clínico pasa de ser una motivación profesional, a una obsesión en la que se ve inmerso, casi sin darse cuenta.

Indaga e indaga en su vida pasada, en las relaciones con su ex mujer, con su ex amante, en unas cartas de amor en manos de su misterioso paciente, escritas a finales del siglo XIX entre Béatrice de Clerval y Olivier Vignot, dos pintores envueltos en una trama de extorsiones y traiciones en el Impresionismo francés de esa época.

Poco a poco se da cuenta de un hecho insólito: Robert está obsesionado y enamorado de “ella”, Béatrice, fallecida hace más de un siglo y a la que pinta de forma compulsiva, desde que la vio por primera vez en un lienzo de la Galería Nacional. En su larga carrera profesional, nunca se ha enfrentado a un caso parecido.



Tras descubrir todos los entresijos de la historia, y los motivos de la pérdida de cordura de su paciente, consigue las claves para su curación. Tendrá que estar toda la vida con un tratamiento exhaustivo, pero parece que volverá a ser una persona “normal”. Y lo pongo entre comillas, porque Robert siempre ha sido un tipo peculiar, raro, extraño, distinto, en definitiva un gran artista.

La autora intercala las pesquisas de Marlow, con la narración de la vida personal del psiquiatra, que comienza una relación amorosa con Mary, la ex amante de Robert.

Ha sido una grata sorpresa para mí el hecho de que en el libro que hoy describo, Kostova ha obviado las descripciones demasiado meticulosas sobre cualquier ambiente, objeto o situación que hacía en La Historiadora, algo que en el fondo temía un poco.  

2 comentarios:

  1. Buenas!!! hace mucho tiempo que no paso por aquí, pero tengo ganas de leer un buen libro y estoy repasando tus recomendaciones, me han llamado la atención especialmente dos: Lo bello y lo triste de Kawasata y en tiempos de prodigios.
    Tengo lectura pero necesito otro libro de reserva ya que el actual "Vida y Destino" de Vasili Grossman es gigantesto, complejo y con una letra diminuta.
    Lecturas recientes y que recomiendo son: "Delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna que relata las aventuras y desventuras de un grupo de finlandeses que recorren europa en un autobús de lujo buscando el lugar idóneo para quitarse la vida de forma colectiva. Y "crimen en directo" de Camila Lackberg entretenida novela policiaca, este es el cuarto libro y aunque no es una cosa del otro mundo consigue que pases un rato entretenido acurrucada en el sillón junto con una taza de café....
    Un besito
    Ra

    ResponderEliminar
  2. Ra, gracias por tus recomendaciones. De hecho te diré que estoy leyendo "la isla bajo el mar", novela que también recomendaste. De momento me encanta. Los dos libros que te han llamado la atención, a mi me gustaron bastante, pero "En tiempo de prodigios" es bastante triste como digo en el post. Se me saltaron las lágrimas varias veces durante su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar