Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de octubre de 2010

"FLOR DEL DESIERTO" de Waris Dirie

Este libro que está basado en un hecho real, describe la vida de Waris Dirie, una famosa modelo nacida en el desierto de Somalia en 1965,  que actualmente vive con su hijo en Viena  y que a día de hoy sigue adelante con su encarnizada lucha contra la ablación femenina, una práctica todavía muy frecuente en los tiempos que corren, en África y otros países musulmanes  y que ella sufrió en sus propias carnes.

Este rito ancestral y salvaje, acaba con la vida de multitud de niñas cada año. Muchas mueren desangradas y otras muchas por infecciones fulminantes.

Waris,  que en somalí significa “flor del desierto”, además de modelo, es escritora de varios libros,  embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África y ha rodado un documental sobre su vida para la BBC.

En 2009 se estrenó la película interpretada por la modelo etíope Liya Kebede y con el mismo título que este,  su libro, que hoy describo.

Miembro de una familia nómada que busca constantemente agua y pastos para sus animales, ella recuerda con nostalgia los primeros años de su vida: “Aquellos atardeceres constituyen mis mejores recuerdos de Somalia: sentada con mis padres, mis hermanas y mis hermanos, cuando todos estábamos hartos y todos reíamos. Siempre tratábamos de mostrarnos animados y optimistas. Nadie se quejaba, ni gimoteaba, ni decía cosas como ¡eh, hablemos de la muerte!. La vida era muy dura, precisábamos toda nuestra energía vital para sobrevivir y ser negativos nos la agotaba”

Con seis años ya tiene a su cargo y bajo su responsabilidad un gran rebaño de ovejas y cabras y apenas cumplidos los cinco, sufre esa experiencia tan horrible como injusta, a la que consigue sobrevivir  y que le dejará marcada para el resto de su vida. Es la parte más dura de toda la narración, unos párrafos que consiguen ponerte la carne de gallina, que te dejan un sabor agrio y una sensación de estupor e incredulidad ante la mera existencia de estos hechos.

A los 13 años, su padre decide casarla con un hombre de 60 y esto desencadena su huida, ayudada por su madre, a Mogadiscio, donde vive un tiempo con su hermana, después con una hermana de su madre, hasta que conoce al embajador somalí en Londres, casado con otra tía suya que le brinda la oportunidad de viajar a Londres, trabajando como asistenta en su casa.

Tras un tiempo de duro trabajo en la casa del embajador, es descubierta con 18 años por un famoso fotógrafo Terry Donaldson y de ahí su salto al mundo de las pasarelas internacionales, donde consigue abrirse camino a base de esfuerzo y sacrificio.

Consigue trabajos para Vogue, Chanel,  Revlon, diversas marcas de ropa y en la cumbre de su carrera, cuando su presencia es constante en las pasarelas de Londres, Milán, París, Nueva York, recibe la propuesta de hacer un documental sobre su vida para la BBC. Accede a la misma a cambio de que le ayuden a encontrar  a su madre

De vuelta a Somalia, consiguen dar con ella. Waris intenta convencerla para llevársela consigo a Europa, pero no lo consigue “No, si quieres hacer algo por mí, consígueme un lugar en África, en Somalia, al que pueda ir cuando me canse. Este es mi hogar. Es lo único que he conocido”

Se enamora, se casa y a los 30 años tiene un hijo Aleeke, que en somalí significa “león fuerte”.

Tras la publicación de una entrevista en la revista Marie Claire, donde relata su horrible vivencia, comienza su pertinaz lucha para ayudar a las mujeres de África y conseguir abolir la mutilación genital femenina desde su puesto de embajadora especial de la ONU y la Fundación Waris Dirie.

Resumiendo, un libro conmovedor. Tres años después de publicarse Flor del desierto, escribe su segundo libro, “Amanecer en el desierto”.  Es más que probable que más adelante decida leerlo.

1 comentarios:

  1. no han leido mil soles de khaled hossinni esta muy interesante

    ResponderEliminar