Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


17 de mayo de 2015

“LA HIPÓTESIS DEL MAL” de Donato Carrisi


“Quizás la respuesta esté en el significado de la hipótesis del mal.
-¿Entonces ¿estás diciendo que esas personas han sido asesinadas sólo porque se lo merecían?
-No, tampoco es eso. La respuesta está en el significado de la hipótesis del mal.
El bien y el mal a veces son el resultado de una convención, pero sobre todo no existen de manera absoluta. La hipótesis del mal de hecho dice que el bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contrario.
-Es algo parecido a afirmar que haciendo el mal también se puede hacer el bien, y que para hacer el bien a veces es necesario hacer el mal.
Mila nunca lo había pensado: los nazis, las sectas milenaristas, los extremistas rastafaris, hasta los cristianos durante las cruzadas se sirvieron de la hipótesis del mal para justificar sus ideas y sus empresas. Lo llamaron el mal necesario…”
Carrisi recupera para esta ocasión a la que ya fue su protagonista en la conocida novela “Lobos”. Mila Vasquez, una mujer policía con una psique complicada, que arrastra traumas antiguos y numerosas heridas de guerra todavía sin cerrar.

Ahora se encuentra inmersa en un proceso de mejora personal (en el pasado se autoinflingía heridas, por el dolor que no conseguía sentir por las víctimas de la maldad de los demás), lo está intentando, ya lleva un año sin cortes.   
Cortarse era la única manera que Mila conocía para recordarse a sí misma que en el fondo, era humana.
Pero Mila todavía es incapaz de sentir empatía hacia los demás, ni ningún tipo de emoción que no sea la rabia. Por eso, el estado de total alienación afectiva en el que se encuentra, sigue impidiéndole comprender las necesidades de cualquier ser querido, de alguien atormentado. Eso no ha cambiado…

Trabaja confinada en el Limbo (Departamento de Personas desaparecidas), esa sala con las paredes repletas de fotografías de vivos que no saben que están vivos, y de muertos que no pueden ser enterrados, porque quizás nunca murieron.
Los que estamos en el Limbo no vamos a la caza de ladrones o asesinos; nuestro enemigo es el vacío y está hecho de aire y de sombra. Cuanto más lo miras, más real te parece. Se traga a las personas y ya no las devuelve, o por lo menos no como eran antes. El vacío en cambio un día empieza a hablarte y para algunas personas puede volverse atrayente. Empiezas a cederle parte de ti. Pero no se puede convivir con el vacío, con el vacío no se negocia. Al final serás tú quién le abrirá la puerta de tu casa, como si fuera un amigo que sólo viene a saludarte. Él entra y empieza a saquearlo todo
Un nuevo caso emerge entre las sombras: seis asesinatos en menos de cuarenta y ocho horas con una conexión evidente entre las víctimas y ciertas personas desaparecidas hace veinte años, que están regresando ahora, sólo para matar.
Desaparecer no siempre es una liberación: al principio la oscuridad te sacude, después te captura, y te deja ir sólo bajo sus condiciones

¿Fueron desapariciones forzosas o voluntarias? ¿Porqué motivo regresan ahora sólo para hacer el mal? ¿Quién se encuentra detrás de todo esto?

3 de mayo de 2015

“LOS VIAJEROS DE LA NOCHE” de Helene Wecker


"¿Qué eres? -preguntó él. Ella no contestó, ni dio señal de haberle entendido.
 Volvió a probar: -No eres humana. Estás hecha de tierra.
Al fin, ella habló: -Y tú, de fuego.
La sorpresa fue tal que sintió como si le dieran un golpe justo en el pecho, seguido de un temor intenso. Retrocedió un paso.
-¿Y tú cómo lo sabes?
-Tu cara brilla. Como iluminada por dentro. ¿Es que no lo ve nadie más?
-No- contestó-. Nadie.

-Pero tú también me ves a mí -continuó ella. 
-Si. -Los de mi especie vemos la verdadera naturaleza de todas las criaturas; así es como nos reconocemos cuando nos encontramos, sin importar la forma que hayamos adoptado”"
Érase una vez…, dos criaturas mitológicas y fantásticas, que se encuentran por azar en el Nueva York de finales del siglo XIX.

Ella es Chava, una gólem hecha de arcilla pero con aspecto de piel y tacto de piel, que se ha quedado sola al morir el amo que le dio la vida por encargo. Tiene un extraordinario acceso a las almas de las personas, así como el poder de escuchar sus ansias, sus miedos y sus necesidades.
“Tendrá la fuerza de doce hombres. Te protegerá sin pensárselo y dañará a otros para conseguirlo” 

Él es Ahmad, un genio que ha estado mucho tiempo atrapado en un frasco de aceite. Nacido hace mil años en el desierto de Siria, acaba de ser liberado accidentalmente.
“A los genios se les puede encerrar. Y a veces está en su poder conceder deseos, aunque es muy poco habitual. Pero cada uno de ellos está hecho de una chispa de fuego, del mismo modo que los hombres están hechos de carne y hueso. Pueden adoptar la forma de cualquier animal. Y algunos, los más fuertes, poseen la capacidad de penetrar en los sueños de los hombres”.

Como ni los genios ni los golem duermen nunca, Ahmad y Chava aprovecharán para recorrer juntos la ciudad de noche. Sus conversaciones girarán en torno al amor, la amistad, la libertad, incluso a la religión y las creencias de los personas de carne y hueso. Y surgirá entre ellos una amistad tan atípica como curiosa.

¿Conseguirán adaptarse a la gran ciudad y salir adelante en un mundo no apto para los seres de fuego y arcilla? ¿Podrán ocultar su verdadera naturaleza?

5 de abril de 2015

"LA ÚLTIMA DECISIÓN" de Raquel Rodrein


"Si pudiese volver atrás y deshacer todo aquel sinsentido, a simple vista parecía tan sencillo… Un sueño realizable, una utopía fácil de conquistar.

¿Quién no hubiese aceptado semejante desafío? ¿Qué ser humano no aspira a alcanzar ese anhelado estatus de eterno bienestar, prosperidad, seguridad y despreocupación?

Pero se equivocó. No consistía en eso la felicidad. Debía volver al punto de partida. Deseaba tener algo que hacer, necesitaba a la persona que amaba y quería esperar mucho más de la vida. Se habían dado cuenta demasiado tarde y habían caído en la trampa como vulgares ratas de alcantarilla"
Glasgow, año 2009: William Crowley, profesor universitario y conocido escritor acusado de asesinar a un alumno suyo, recobra el conocimiento en un parque, después de estar más un año entero desaparecido. Pero resulta que el pasaporte encontrado en el bolsillo de su pantalón indica que no es William Crowley, sino un tal James Ramsay, también en busca y captura por haber matado supuestamente a su esposa Laura Weisz. Detenido por la policía, confundido y aturdido, asegura no entender nada de lo qué le está pasando.

Carmel (California), año 2006: David Kessler y Rebeca Dawnson viven su particular romance y comparten su sueño de restaurar Forrest House, una antigua mansión que desde siempre ha hechizado a David. Ambos guardan un secreto, ambos son partícipes de un juego tan misterioso como macabro, con herméticas reglas que bajo ningún concepto pueden ser quebrantadas.

Un juego propuesto por una mente retorcida capaz de hacerse pasar por un buen samaritano que ofrece a otros la posibilidad de poder ver cumplidos todos sus sueños.
“No podrás permanecer más de un mes en el mismo lugar. Tendrás que cambiar no solo de ciudad sino también de país. El último día de cada mes tendrás que cumplir con una tarea ineludible: harás las maletas y desaparecerás, pero podrás elegir tu destino sin preocuparte jamás de nada. Una vida sin privaciones, tendrás todo lo que quieras a tu alcance. Una vez elegido el destino, nosotros nos encargaremos de todo y solo tendrás que seguir instrucciones”

Y un manuscrito creado por William mucho tiempo atrás, que cobrará vida, con unos personajes irreales que cuadrarán a la perfección con los de carne y hueso. Una ficción trasladada a la realidad. Una auténtica locura, porque…, el juego aún no ha terminado y ahora todos corren peligro.

¿Qué une a William, David y Rebeca? ¿Cual será esa última decisión?

13 de marzo de 2015

"VESTIDO DE NOVIA" de Pierre Lemaitre


“No le han hecho falta ni dos años para volverse loca, ni una noche para volver a ser una criminal, ni dos horas para convertirse en una mujer acorralada, con su cortejo de miedos.

Ante esa perspectiva, siente vértigo, como si entrase, sin esperanza de volver, en otro mundo hostil; un mundo del que no sabría nada, donde todo sería un riesgo, donde la espontaneidad no tenía cabida: hacer cosas nuevas continuamente.

Ya no estará segura en ninguna parte, ya no habrá ningún sitio donde pueda decir cómo se llama. Sophie ya no es nadie, sólo una fugitiva, alguien muerto de miedo que vive como un animal, pensando sólo en la supervivencia, que es lo más opuesto a la vida”"
Sophie Duguet vive en París. Tiene 30 años, y varias muertes a sus espaldas, en su conciencia. Una asesina en serie que ya no puede ni comer, ni dormir, porque sus muertos vuelven día tras día, noche tras noche, nunca se difuminan en su cabeza. Se apaga, se debilita, se derrite, se va quedando descarnada. Dentro de poco, será transparente…

En su vida, el llanto no es nada excepcional: las lágrimas la acompañan a menudo, desde que está loca. Sophie pierde la cuenta de sus años de locura. Hace tanto tiempo ya...

Al principio sólo eran despistes. Luego los despistes se convirtieron en rarezas. Y al cabo de unos meses, su vida era un completo desbarajuste. Se le olvidaban las citas, los detalles. Perdía cosas, las llaves, la documentación, el coche, y las encontraba al cabo de varias semanas en los sitios más insospechados, más inverosímiles. Se quedó sin varios amigos, e incluso la detuvieron por robar artículos que no recordaba haber metido en la bolsa de la compra.

Fue entonces cuando decidió apuntarlo todo, hasta el más mínimo detalle. Pero también perdía las notas, las libretas.

Aquellos extravíos le fueron contaminando poco a poco todos los aspectos de su vida y comenzó, como una alcohólica a tapar las carencias, a hacer trampas, a disimular para que nadie se diera cuenta de nada.

Un terapeuta le sugirió que ingresara en el hospital. Se negó, hasta que la muerte decidió subirse al carro de su locura.

¿Que le está pasando a Sophie? ¿Cómo es posible que alguien pueda tener tan mala suerte? ¿Se estará volviendo realmente loca?