Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


10 de septiembre de 2011

¡¡¡OTRO PREMIO BLOGUERO!!!


De nuevo Margari de "Mis lecturas y más cositas", me ha otorgado otro de esos premios que van sucediéndose por la blogosfera y que sirve para que nos conozcamos más y para conocer otros blogs. Por cierto, me encanta la foto-logo que lo representa. 

                           ¡¡¡GRACIAS DE NUEVO MARGARI, POR ACORDARTE DE MI!!!

Los requisitos son:
  • Debo anunciarlo en una entrada (misión cumplida...)
  • Otorgar el premio a 10 blogs amigos y avisarles.  
  • Poner el link del blog que me ha otorgado el premio.
  • Compartir una frase que te guste y decir por qué me gusta.

Y ya sólo me queda elegir la frase. Me he decidido por la que tengo puesta en el blog: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" de Emily Dickinson. 

¿Porqué me gusta? Es evidente. Por transmitirme algo muy cierto: que con un libro en nuestras manos, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, navegar por remotos lugares , meternos en la piel de los personajes, sentir, llorar, reír...

Y los blogs nominados por mí esta vez son:  

Icíar de Los mil y un libros
Mientras leo de Entre montones de libros
Sherezade de Mil y una tardes
MyuMyu de The Ivory Marble  
La tendera y Noah de El latir de un libro

9 de septiembre de 2011

"LA CORTESANA DE ROMA" de Eric Walz

Nos encontramos ante una novela histórica, ambientada en la Roma renacentista del siglo XVI, que encierra una trama que mezcla personajes religiosos del entorno Vaticano, con prostíbulos, pasiones incontroladas, ambiciones, traiciones, enredos sucesorios y personajes infelices con amores imposibles, vidas reprimidas  y un misterio resuelto en cinco días y en cinco partes.

 La que ha sido la amante del Papa Julio III, durante los últimos catorce meses, prostituta de alto estanding y conocida por muchos como "La Reina de Roma", es encontrada muerta en su villa del Gianicolo, con evidentes signos de violencia. Maddalena Nera, a quien ya no le quedaban más sueños por cumplir y que lo había conseguido todo en la vida, vió repentinamente truncados sus codiciosos planes de extorsión y chantaje a clientes adinerados de la alta burguesía romana. 

 Sandro Carissimi, jesuita sin vocación y visitador del Papa, hacía aproximadamente medio año que había esclarecido una serie de asesinatos perpetrados contra unos obispos durante el Concilio de Trento, pasando a ser, a partir de ese momento, hombre de confianza de Julio, así como el elegido para resolver este crimen.

Tan sólo cuenta para esta misión con una lista de clientes con los nombres mas relevantes de Roma, entre ellos el de Quirini, cardenal y presidente de la Cámara Apostólica (el banco del Vaticano) y el de su propio padre Alfonso Carissimi y  el apoyo de dos mujeres que se ofrecen a ayudarle en sus pesquisas, Carlota y Antonia. El capitán Forli, al que ya conoció en Trento, debe colaborar con él en la resolución de el caso, perspectiva que en un principio desagrada a ambos, pero que les lleva con el tiempo a sentir un aprecio y respeto mutuo.

Los tres personajes principales de la historia son:
  • Sandro, descendiente de una familia bien acomodada, que lleva voluntariamente una vida de ermitaño dentro de los muros del Vaticano. Tiene un grave problema: es alcohólico y no sabe porqué. Durante un tiempo, lo había achacado a la vida que llevaba, en la que se sentía desplazado, preso, rodeado de envidias y desconfianzas. Más tarde pensó que se debía a Elisa, su madre, a quién siempre había idolatrado y con la que se había establecido un vínculo muy intenso que se rompió, cuando ocho años atrás, Sandro estuvo a punto de matar a su hermanastro y Elisa le instó, o más bien le obligó a ordenarse para encontrar la redención. Sin embargo Sandro en su fuero interno conocía la razón de su adicción. Y esa razón tenía nombre de mujer.
  • Carlota da Rimini, que tras perder a Hieronymus, su último y breve amor fallecido pocos días antes de convertirse en su segundo marido, debe retornar a la vida de cortesana romana, prostituta para la nobleza, que tenía antes de conocerle. Su pasado tortuoso relacionado con Julio III, le inunda de remordimientos, cuando siete años atras, había matado a su hijo Inocento en Trento, vengando la desaparición y probablemente muerte de  su hija Laura, junto a otros moradores del convento en el que estudiaba, a manos de La Inquisición y bajo la orden directa de el Papa, al que también culpaba de la pérdida de su primer marido que fue incapaz de soportar dicha tragedia. "La venganza puede convertirse en una adicción que nunca se ve del todo saciada"
  • Antonia: hija de Hiernymus, artista compositora de vidrieras y el amor supuestamente imposible del jesuita. Ella no comprende porqué Sandro no quiere abandonar la orden para que puedan estar juntos, que es lo que más desea en el mundo.
Otros personajes secundarios, aunque no menos relevantes para el desenlace final y todos ellos sospechosos durante toda la trama: 
  • La Signora A:  regente del "Teatro", el prostibulo más afamado de la ciudad. Recoge a chicas maltratadas, repudiadas, perseguidas y despreciadas por la sociedad y les ofrece alojamiento, calor familiar y buen trato. Les enseña y adiestra en las artes de seducción, guiándolas en el camino de convertirse muchas de ellas en concubinas de hombres poderosos. Carlota y Maddalena son dos de sus más preciadas obras.
  • El hermano Massa, el Chambelán del Papa, para nada del agrado de Sandro, por ser hombre engreido, "siempre con insinuaciones malintencionadas no dirigidas a nadie en concreto", rodeado de una maraña de alianzas y contralianzas para escalar puestos en la futura sucesión del sumo Pontífice. Cliente encaprichado de Maddalena y muy dependiente psicologicamente de ella.
  • Los tres hermanos Farnese: Sebastiano, novicio de la orden de los Dominicos muy unido a su hermana Francesca, mujer enfermiza por naturaleza que consigue engatusar a Forli y Ranuccio, hombre arrogante, despiadado y maltratador, que en breve va a casarse con la hermana de Sandro.
  • Porzia, otra prostituta amiga de la víctima , analfabeta y ordinaria, "que olía a mantequilla rancia, sus pestañas parecían patas de araña, con la piel cubierta de manchas y con una gran fealdad interior que manaba de ella", pero convertida sorprendentemente en principal heredera de todos los bienes de Maddalena, a pocos días de su muerte.
  • Milo, el hijo de la Signora A, que comienza una relación con la despechada Antonia, que está deseando olvidarse de Sandro.
Y todo se complica con una segunda muerte, que viene a enrevesar más el asunto...

Mi conclusión final: me ha gustado la forma en la que el autor nos introduce en el ambiente romano de esa época, su manera de plantear y de ir resolviendo el rompecabezas, y sobre todo me ha sorprendido como consigue argumentar y redirigir tus sospechas de forma errónea hacia posibles inocentes y culpables. El libro se lee deprisa, la trama te envuelve, no aburre en ningún momento y lo mejor es su original e inesperadísimo final que te deja un buen sabor de boca.        

Algo sobre el autor: Eric Walz, es un escritor alemán conocido sobre todo en su país, por sus  relatos cortos y por sus muy documentadas novelas históricas, aderezadas de intrigas y misterios. Ya con la primera "Die Herrin der Päpste"  (en español "La esposa del Papa"), alcanzó un éxito inmediato tras su publicación, en el año 2002. Después de buscar bastante en internet, he llegado a la conclusión de que "La cortesana de Roma" es el único de sus libros traducidos y publicados en España (igual me equivoco).

El booktrailer del libro:



La segunda muerte a la que aludía es la de Sebastiano, que vino a sumir en la deseperación a su hermana Francesca.   

Durante gran parte de la lectura de la novela, estuve convencida de que el asesino era el "Angel de la Muerte", un personaje que aparece en el primer capítulo del segundo día, cuyo principal cliente era el Vicario de Cristo , que disfrutaba matando y que recordaba a sus víctimas como "sus desaparecidos", "sus pérdidas". Aunque por otro lado, todo parecía indicar que el Papa estaba realmente destrozado y compungido por la muerte de Maddalena.        
 
Después, mis conjeturas se centraron en "La Signora A", sobre todo en la parte que nos desvela su homosexualidad y la de Maddalena, la relación de pareja que ambas habían mantenido años atrás y el hecho de que ella era, hasta una semana antes de su muerte, la principal heredera de todas sus posesiones, incluido "El Teatro". Pero claro, ¿que sentido tenía matar a Maddalena, después de la modificación de el testamento en beneficio de Porzia? Quizás no le había dado tiempo a conocer este hecho...  

También sospeché de Porzia, que de haber saber los cambios de última hora
, era la que más beneficio obtenía con la muerte de Maddalena. ¿Quien me iba a decir a mí que esa sospecha la más encaminada? Pero sólo de forma indirecta...  

Lo que más me despistó y algo con lo que yo no contaba, es que eran dos los asesinos: por una parte  "El Angel de la muerte" a las órdenes del Papa y de Massa y por otra, el que mató a Maddalena y Sebastiano. Conocemos las identidades de ambos: el primero de ellos es Milo, que además en el último capítulo acaba con la vida de Carlota, haciendo que parezca un accidente y ¿el segundo de ellos?

Atónita me quedé cuando leí su nombre: Francesca. Sí, la que parecía una mosquita muerta, esa criatura silenciosa, distinguida, casi quebradiza, se transformaba en Porzia por las noches y regresaba de madrugada sin que nadie se diera cuenta, para conseguir huir del encierro en el que se había convertido todo su entorno, de la represión en la que le sumía su hermano Ranuccio. ¿Y los motivos para tener que matarlos? Pues muy sencillo, las dos víctimas habían descubierto su doble identidad y ella no estaba dispuesta a renunciar a esa vida.

Todo le sale bien a Sandro, resuelve los asesinatos, recibe la oferta de ser el secretario personal del Papa y decide no rendirse y luchar por Antonia. ¿O no tan bien? Algo queda en el aire cuando en el epílogo el "Angel de la muerte" recibe el encargo de matar a Sandro Carissimi...      

20 de agosto de 2011

MI PRIMER (y espero que no el último) PREMIO BLOGUERO


Margari, del blog "Mis lecturas y más cositas", me ha concedido un premio bloguero, que me ha hecho mucha ilusión, sobre todo por ser el primero.

Ya conocía esa dinámica de pasarse los premios de unos blogs a otros, y me encanta que se haya acordado de mi. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Las reglas que hay que seguir son: crea un post en tu blog, copia la imagen y las preguntas. No olvides mencionar quién te ha taggeado. Luego respóndelas y finalmente taggea a 10 blogger@s. 

Así que me pongo a ello:

 - ¿Porqué creaste el blog?
De pequeña, además de gustarme mucho leer, también me gustaba escribir. Escribía mi diario, cuentos, poesías, canciones y cualquier historia que se me ocurría. En un momento dado, dejé de hacerlo. Como trabajo en una biblioteca pública, los usuarios me piden constantemente que les recomiende novelas. A fuerza de intentar recordar aquellas que consiguieron engancharme y de reconocer que muchas habían quedado olvidadas en el tiempo, decidí plasmar mis lecturas en un blog. En un principio no pensaba en la posibilidad de que lo fueran a leer más personas a parte de algunos familiares y amigos. Y ahora, cuando veo que tengo algún comentario, o algún nuevo seguidor, me encanta...        
 
-¿Que tipo de blogs sigues? 
Pues sigo sobre todo blogs personales (no comerciales, o de editoriales), que hablan sobre libros y lecturas. También otros de mis amigos o conocidos, series de televisión, cosmética natural (de hecho llevo un tiempo dándole vueltas al hecho de hacer un blog sobre ese tema, recopilando toda la información recogida), cine, diseño de blogs y páginas web, informática, internet y tecnología en general.

-¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje?
No suelo maquillarme muy a meudo. Desde hace algún tiempo, me decanto por los maquillajes y cosméticos ecológicos u orgánicos, sin ingredientes artificiales, porque creo que metemos en nuestro cuerpo demasiadas sustancias químicas y a mi me gusta cuidarme. 
Mis marcas preferidas: Apivita, Plante System, Weleda, Dr. Hauschka..

-¿Y de ropa?
No tengo marcas preferidas. Busco ropa que me guste y que me quede bien.

-¿Tu producto de maquillaje imprescindible?
Como ya he dicho, no me maquillo diariamente. Pero me gusta ponerme cremas hidratantes con color. Mi preferida en este momento: "Fluido hidratante con color" de Plante System con pigmentos naturales, que además de hidratar, aporta algo de colorcito y no deja sensación grasa en la piel.

-¿Tu color favorito?

Lila y todas las gamas de morados.

- ¿ Y tu perfume? 
Uso varios asiduamente,  según el día y mi estado de ánimo. Al que siempre vuelvo: "Eau de Rochas Fraiche". ¿Será porque es morada...?

-¿La película que más te ha gustado?
No sabría decantarme entre las dos que más veces he visto: "Leyendas de pasión" y "Tomates verdes fritos"

- Qué paises te gustaría conocer y porqué
Egipto y Grecia. He leído muchos libros ambientados en estos países. Me fascinan...

- ¿Cual es el secreto de la felicidad?
Si yo lo tuviera, creo que sería olvidarse de las malas experiencias vividas en el pasado, disfrutar a tope el presente y no pensar en lo que te deparará el futuro. Además añadiría: olvidarse de rencores, odios, sentimientos de culpa. En definitiva, ¡vivir y dejar vivir!!!

-Esta pregunta háztela y respóndela: ¿Qué canción se te ha pegado últimamente?
"Fácil" de Maldita Nerea. Ültimamente simpre llevo en la cabeza alguna canción de este grupo.

- Y ahora toca nominar a 10 blogger@s, que no hayan recibido ya este premio con antelación:

ENTRE MONTONES DE LIBROS
FALTA UN GATO  (Este blog no habla de libros, pero me encanta)
 

6 de agosto de 2011

"UNA INQUIETANTE SIMETRÍA" de Audrey Niffenegger

Dos generaciones de gemelas casi idénticas, almas fantasmales percibidas por algunas almas terrenales elegidas, vagando en el mas allá, en busca de la eterna libertad y un secreto bien guardado, ¿o no? y un pasado enrevesado.

Esta es la esencia del libro que al principio apuntaba erróneamente hacia un argumento triste, trágico, porque empieza con una pérdida, la muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense y una  persona sumida en la desolación, Robert, su pareja.

Envolviendo toda la trama, un secreto, un suceso lejano, que consigue separar inevitablemente y para siempre a Elspeth y Eddie (la primera generación), cambiando por completo el rumbo de sus vidas, sin dejarles otra opción más que seguir añorándose en la distancia.

Julia y Valentina Poole (la segunda generación), hijas de Eddie y Jack, reciben con perplejidad la noticia de la muerte de su tía Elspeth, a quien ni siquiera conocen y la condición impuesta en su testamento: ocupar ellas solas un año entero su piso de Londres con vistas al Cementerio de Highgate, para poder heredar todos sus bienes, con la tajante imposición de no dejar que sus padres crucen el umbral de la puerta.

Movidas por una creciente curiosidad y tras muchas dudas, aceptan dejar Estados Unidos, intrigadas por descubrir ese halo misterioso que envuelve el pasado de sus padres, que ellas han captado, pero que nadie les ha contado.

Y en su destino contactarán con lo inesperado: fantasmas humanos y gatunos, el enamoramiento, la separación, la muerte, el reencuentro, la reencarnación.

Mi conclusión final: esta rocambolesca novela le encantó a la amiga que me la recomendó, pero a mí no ha conseguido engancharme del todo, me ha defraudado, me esperaba más. Yo soy de las que si un libro no me engancha, termino dejándolo sin más, sin ningún tipo de remordimiento. Con éste, he estado a punto de hacerlo en alguna ocasión, aunque no se porqué he conseguido terminarlo. Bueno, si se porqué: tenía mucha curiosidad por saber como acababa tanta trama fantasmal. Por otra parte, reconozco la gran imaginación de la autora, al describir como sería la "no vida" de un alma errante tras la muerte, sus sensaciones, sus pensamientos, su forma de ver el mundo y el entorno, que un día fue el suyo. Ha sido probablemente esa inmersión en lo paranormal, lo que no ha llegado a convencerme.

Algo sobre esta autora norteamericana, apasionada viajera, que vive con varios gatos:
  • Audrey Niffenegger es dibujante y pintora además de profesora en la Universidad de Columbia. Ha combinado sus artes para producir obras como Las tres hermanas incestuosas, una novela ilustrada que le tomó catorce años en terminar. Ella adora el Cemeterio de Highgate y ocasionalmente ofrece tours.
  • La que fue su primera novela “La mujer del viajero en el tiempo”, vio la luz en 2003 y tuvo bastante éxito, tanto, que se se convirtió en bestseller y se terminó plasmando en una adaptación a la gran pantalla titulada “Más allá del tiempo”.  
  • En una entrevista concedida a la revista Que Leer, cuenta que mientras escribía ésta, su segunda novela, visitó prácticamente a diario y durante un año entero el Cementerio en Londres, e incluso fue guía durante un tiempo, hecho que le facilitó meterse en la piel de Robert.
  • Su ex novio también padecía un trastorno obsesivo-compulsivo, aunque en menor grado y de él sacó  la inspiración para el peculiar personaje de Martin. 
El booktrailer en inglés (no lo he encontrado en español):

Julia y Valentina son gemelas especulares, lo que supone que poseen muchos rasgos invertidos "Así, el pequeño lunar que Julia tenía en el lado derecho de la boca, Valentina lo tenía en el izquierdo. Valentina era zurda; Julia, diestra. Ninguna de las dos llamaba la atención por sí misma. La maravilla se apreciaba mucho mejor en los rayos X: mientras que los órganos de Julia estaban organizados de forma normal, los de Valentina estaban al revés… Sus huellas dactilares eran las mismas, pero al revés (cuando ni siquiera los gemelos idénticos tienen las mismas huellas dactilares). Seguían siendo, básicamente, una sola criatura, completa, pero con contradicciones”.

Julia es la que siempre toma la iniciativa, sana, dominante, protectora. Y Valentina es la más débil, la dominada, la enfermiza, la necesitada de protección. Como casi todas las gemelas, parece que no
pueden vivir la una sin la otra, que tienen que hacer todo juntas, las mismas cosas. Siempre ha sido así, pero según se avanza en la lectura, uno se va dando cuenta de que algo está cambiando. Cuando Valentina se enamora, siente que quiere distanciarse, hacer cosas por sí misma, tomar iniciativas, vivir sola, trabajar en algo que le guste. Pero a su inseparable esto no le va a gustar y no la va a soltar tan fácilmente...   

Ambas llegan a Londres y se encuentran con sus vecinos y con una mascota muy especial "Gatita de la Muerte", a la que llaman así por el modo en el que la encuentran, desafiando a la muerte: 
  • Robert el inquilino del piso de abajo, el que ha sido durante años amante de Elspeth, historiador y estudioso del famoso cementerio victoriano de Highgate, en el que trabaja de forma altruista. Cuando conoce a las gemelas, queda prendado de Valentina. Es tan parecida a Elspeth...  
  • El morador del piso de arriba, Martin, un excéntrico individuo obsesivo-compulsivo, que acaba de ser abandonado por Marijke, su esposa, que ya no puede aguantar más sus excentricidades. Martin no sale nunca a la calle "por temor a todo tipo de virus espantosos, accidentes de tráfico y sustancias ilegales", limpia y limpia compulsivamente con lejía toda la casa, todas las cosas. Tiene "rituales de acicalamiento organizados alrededor de la idea de la simetría, una pasada de la máquina de afeitar en el lado derecho, requería una pasada idéntica por el lado izquierdo". Cuenta y cuenta todo el tiempo, cualquier cosa. Entra en las habitaciones con el pie derecho y cada mañana toma un cuenco con Weetabix, una jarrita de leche y dos albaricoques que deben ser masticados cierto número de veces.
Julia y Martin enseguida congenian y ella le convence para que retome el tratamiento de su enfermedad mental, consiguiendo que pueda salir de nuevo al mundo exterior en pos de su mujer, para sorprenderla y pedirle que vuelva a su lado.

En la casa de las gemelas, atrapada, sin poder salir, mora su antigua dueña. Tanto ellas como Robert pueden verla, sentirla, entenderla.

Un día, Valentina es testigo de un suceso sobrenatural: "Valentina y Elspeth jugaban con Gatita de la Muerte. Elspeth había atrapado a la gata. En ese mismo instante Valentina vio como el animal caía al suelo, completamente inerte. Se acercó corriendo. Había muerto. Elspeth todavía sujetaba al animal  que forcejeaba, arañaba. Valentina no podía ver al fantasma de su mascota, pero sí captaba a Elspeth tratando de sujetar algo. Elspeth indicó a Valentina que dejara el cuerpo sin vida en el suelo. Comprobó que el fantasma que tenía entre las manos era real. Aquel era el primer objeto que había tocado desde su muerte y que parecía existir en su mismo plano y no en otro ámbito. El animal dejó de agitarse y pareció comprender las intenciones de Elspeth. Esta hacía pequeños movimientos de plisado con los dedos tratando de sellar el espíritu en el interior del cadáver. De pronto el fantasma de Gatita desapareció, el cuerpo lo había absorbido. La gata se convulsionó y se incorporó. Dio una sacudida hacia un lado y en seguida se recuperó"

Este hecho, fue el detonador de una locura, el experimento que Valentina quiere probar consigo misma para alejarse de Julia, para liberarse y poder vivir su propia existencia. Al principio de la propuesta, Elspeth se niega. Es muy peligroso... Pero ante su insistencia y con la oposición rotunda de Robert, que no quiere arriesgarse a perderla también, lo llevan a cabo. El plan era mantener el cuerpo sin vida de Valentina congelado un tiempo y después con la ayuda de Robert, reintroducirle el alma sin que Julia se entere y huir de su hermana.

Pero Elspeth, lleva mucho tiempo celosa ante la atracción de Robert por la gemela y no puede evitar la tentación de ser ella la que reviva, metiéndose en el cuerpo de Valentina, para volver a estar con él.

Y con el tiempo, los fantasmas de Gatita y Valentina logran salir de la casa, con la ayuda de Julia y vagar libres por el cementerio.

He dejado para el último momento aludir al misterioso secreto que encierra todo el argumento, que es desvelado al final del libro, en los últimos capítulos y que tuve que releer en más de una ocasión, porque el asunto es bastante enredado.

Adelantando unas pequeñas pinceladas diré que tuvo lugar un cambio de identidad entre las gemelas, por un gravísimo error, el embarazo de una de ellas, la incorrecta y que el personaje que nosotros conocemos como Eddie es Elspeth y Elspeth es Eddie.

Todo comenzó con el noviazgo de Jack y la verdadera Elspeth, la más insegura de las dos. A las gemelas siempre les había gustado hacerse pasar la una por la otra, así que ésta, quizás para poner a prueba a Jack, empieza a hacerse pasar por Eddie, y aunque el parecido es mucho, no lo es tanto como ellas se creen y él, que se da cuenta, enfadado les sigue la corriente, sin imaginar siquiera que podría enamorarse de la verdadera Eddie. A partir de aquí todo se lía, Jack rompe con Elspeth (la verdadera) y le pide a Eddie que se vaya con él a Estados Unidos. Las hermanas hablan y planifican intercambiar identidades, para que sus vidas continúen como ellas quieren. La verdadera Eddie (Elspeth durante todo el libro) embarazada, se va con él y nacen las gemelas. El cambiazo se produce cuando vuelven a Londres para que las niñas conozcan a su abuela, con cuatro meses de edad. La que vuelve a Estados Unidos es la verdadera Elspeth (Eddie durante todo el libro). Jack lo sabe todo, excepto un dato importante. Ha estado ignorando todo el tiempo, que él es el padre de las gemelas, porque no recuerda aquella noche en la que borracho se acostó con la verdadera Eddie.

Para mí, la autora ha dejado algunos flecos importantes sueltos. Uno de ellos sería el hecho de que las gemelas nunca llegan a saber quien es su verdadera madre (la que creían que era su tía), nunca llegan a conocer la totalidad del misterio. El otro sería el romance inacabado entre Valentina y Robert, que al final no conduce a nada. Y por último el abandono definitivo de la relación entre Robert y la reencarnada Elspeth (en realidad Eddie) tras un tiempo de convivencia retomada, por ¿remordimientos? ¿Por qué Robert echa de menos el alma de Valentina?

 Si alguien ha conseguido seguir leyendo hasta aquí, es muy probable que no se haya enterado de nada y no me extraña, demasiado complicado...