Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


29 de septiembre de 2013

"EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM", de Natalia Sanmartín Fenollera

"Siempre se había considerado a sí misma una gran polemista, la gente solía temerla por ello, pero ahora tenía enfrente a alguien que la superaba ampliamente en aquel terreno. Alguien irritante, que sabía retorcer los argumentos hasta extremos inverosímiles y llevar las discusiones a terrenos pantanosos que la hacían sentirse insegura y ridícula".

 "No se podía decir que no le gustasen los niños, pero sí que formaba parte de ese grupo humano que no descubre su encanto hasta que se convierte en padre o madre. Y que aun cuando ello ocurre, constata con alivio que las únicas criaturas que despiertan su interés y su atención son las propias".

"Todos somos lo que leemos, gran parte de mi personalidad tiene que ver con mis lecturas"

Cuando Prudencia Prim se encuentra con este anuncio en el periódico: "se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y posgraduadas", aún sin cumplir los requisitos exigidos, no duda en hacer el equipaje y poner rumbo hacia San Ireneo de Arnois, una floreciente colonia francesa de exiliados del mundo moderno, en busca de una vida sencilla y tranquila, que le permita acallar el ruido de su mente, encontrar el verdadero sentido a su existencia.

La señorita Prim sólo busca realización, perfección, belleza, pero allí se encontrará con un hogar donde todo parece decrépito, unos niños que no parecen niños, que llevan el peso de las conversaciones y que son capaces de mantener charlas del todo inadecuadas para su edad (como Eksi, que a sus siete años y medio escribe historias por entregas para sus hermanos).

Comenzará a ejercer su nueva profesión, ordenando y catalogando los libros para el "hombre del sillón", un ser un tanto extraño, de creencias religiosas extremas, carente de cualquier atisbo de sensibilidad, delicadeza, e intolerablemente dominante.

¿Se integrará Prudencia en su nuevo hogar, con su jefe y los niños? ¿Conseguirá un hueco en los corazones de los vecinos de San Ireneo?

23 de septiembre de 2013

"LA MUJER QUE DESATÓ EL MAYOR ESCÁNDALO SEXUAL DE TODOS LOS TIEMPOS" de Eli Yaakunah

“Tendría unos cuatro o cinco años cuando la palabra sexo me sedujo por primera vez.

¿Papá, qué es el sexo? –pregunté
Mi padre sonrió sin dejar de revolver la crema en el hornillo. -Es cuando dos personas hacen el amor –contestó.
-¿Qué significa que hacen el amor?
-Cuando dos personas se juntan y se transforman, están haciendo el amor.

Me encantaba la idea de que las personas pudieran transformarse. No tardé mucho en empezar a enterarme de todo lo que se puede saber sobre el amor."
"El amor es transformación": así comienza esta novela que nos muestra la visión de un futuro quizás no muy lejano, un mundo distópico donde se identifica a la gente por sus huellas oculares, se dispone de cocineros automáticos en las casas, módulos de memoria tipo disco duro que contienen la información de la vida entera de las personas, se conducen motohuevos y se llevan lanzadescargas en los bolsillos.

Y en ese mundo vive Ishtar, la chica de los "lindos ojos", la Diosa del Amor como ella misma se autoproclama. Ella exuda ternura y fantasía por cada uno de sus poros, hasta el punto de imaginar transformaciones eróticas con las personas nuevas que conoce.

Trabaja de reportera en la sección de Trasfondo Sexual en el departamento de Crónica Escrita de "La Agencia", la única empresa periodística oficial de Nueva York, para, junto a Erato (su musa ficticia), intentar crear las noticias más fantásticamente verosímiles, que aportarán su granito de arena a ese universo de realidad inventada en el que están todos inmersos.

Intenta tranquilizar su conciencia repitiéndose a sí misma, que eso no es mentir "Mentir sería contar un hecho cambiándolo deliberadamente, aunque fuera para hacerlo más atractivo. Eso es lo que hacía el periodismo antiguo. Justo para no mentir ni perjudicar a nadie, las noticias de Crónica ya habían dejado el aburrido ámbito real para crear un mundo ficticio que fuera también el más interesante o el más sexy de los mundos posibles".

Cuando Ishtar es ascendida al Departamento de Guionistas, el grupo de los elegidos, su traslado coincide con la desaparición de Utu, un compañero de La Agencia así como también su reciente nuevo idilio.

De este modo surgen los dos hilos de la trama. Por una parte, su nuevo trabajo, en el que podrá seguir dándole rienda suelta a su inagotable imaginación componiendo los argumentos para programas de telerealidad (en definitiva, falsos realities), "Los guiones que íbamos a crear Ashur y yo sí se concretarían en el mundo físico, al ser interpretados por actores de carne y hueso. Es más: la realidad la inventamos nosotros. Los políticos, los deportistas, los personajes televisivos sólo siguen nuestros guiones", y por otra parte la dolorosa ausencia de su amor.

Totalmente empeñada en encontrarle, comienza a investigar su paradero, ayudada por dos personajes (Arianne y Harlequin) que irrumpen de forma repentina en su vida y que serán decisivos en su propia evolución, en el cambio de su nivel de conciencia.

Porque muy pronto será plenamente consciente de que está sirviendo a la "Agencia de las Mentiras" y esa sociedad fantástica que ella está ayudando a crear, es en realidad un engaño, una dictadura que se contrapone a la democracia que la humanidad cree estar viviendo.

Y deberá elegir entre seguir como si nada, disfrutando de su nuevo estatus social, o salvar al mundo con La Verdad, sacrificándolo todo, hasta su propia libertad. "Pero siempre nos quedará el amor. Que seamos pobres o ricos, pequeños barberos o grandes dictadores, lo que nos mantiene vivos son los latidos del corazón".

¿Conseguirá encontrar a Utu? ¿Seguirá éste vivo? ¿Que descubrirá Ishtar que le hará abrir los ojos de una forma tan radical como contundente?

9 de septiembre de 2013

"DIARIO" de Ana Frank

"Créeme, cuando llevas un año y medio encerrada, hay días en que ya no puedes más. Entonces ya no cuentan la justicia ni la ingratitud; los sentimientos no se dejan ahuyentar.

Montar en bicicleta, bailar, silbar, mirar el mundo, sentirme joven, saber que soy libre, eso es lo que anhelo, y sin embargo no puedo dejar que se me note, porque imagínate que todos empezáramos a lamentarnos o pusiéramos caras largas... ¿Adónde iríamos a parar?

A veces me pongo a pensar: ¿no habrá nadie que pueda entenderme, que pueda ver más allá de esa ingratitud, más allá del ser o no ser judío, y ver en mí tan sólo a esa chica de catorce años, que tiene una inmensa necesidad de divertirse un rato despreocupadamente?"

Ante las numerosas y populares medidas antisemitas decretadas en Alemania por Hitler, Ana huye de Fráncfort del Meno junto a sus padres y su hermana Margot, para instalarse en Amsterdam (Holanda).

Para cuando allí se empiezan a sentir los tentáculos de la segunda Guerra Mundial, la contienda ya está demasiado avanzada para intentar salir del país y los Frank no tienen más remedio que empezar a buscarse un buen escondrijo.

"La Casa de Atrás", en el edificio que alberga las oficinas de la empresa de su padre en la calle Prinsengracht 263, parece la opción perfecta. Y así, el 9 de julio de 1942, comienza su nueva vida "de escondidos", junto al matrimonio Van Daam, su hijo Peter, y Dussel (el último en incorporarse).

Varias personas les ayudan en la clandestinidad llevándoles comida, regalos y sobre todo libros "Siempre esperamos con gran ansiedad que llegue el sábado, porque entonces nos traen los libros. Como cuando les traen regalitos a los niños. Es que la gente corriente no sabe lo que significa un libro para un escondido. La lectura, el estudio y las audiciones de radio son nuestra única distracción".

Pero el bien más preciado y valioso que tiene Ana es Kitty. Kitty es el apodo que le pone a su diario, el mejor regalo que recibió en su décimo tercer cumpleaños "Me parece que lo mejor de todo es que lo que pienso y siento, al menos lo puedo apuntar; si no, me asfixiaría completamente." "Por eso, al final siempre vuelvo a mi diario: es mi punto de partida y mi destino, porque Kitty siempre tiene paciencia conmigo"

Con ella, irá descubriendo sus dotes de escritora, su evolución personal, física y psicológica. A ella le contará todas sus intimidades, sus sueños, "Más tarde me gustaría mucho escribir, e incluso ser escritora, o al menos no dejar de escribir aunque ejerza una profesión o desempeñe alguna otra tarea", sus propósitos de futuro "Debo seguir estudiando, para no ser ignorante, para progresar, para ser periodista, porque eso es lo que quiero ser", sus esfuerzos por no desfallecer ante las horribles atrocidades que escuchan cada día por la radio "Afuera es terrible. Día y noche se están llevando a esa pobre gente, que no lleva consigo más que una mochila y algo de dinero. Y aun estas pertenencias se las quitan en el camino. A las familias las separan sin clemencia: hombres, mujeres y niños van a parar a sitios diferentes. Al volver de la escuela, los niños ya no encuentran a sus padres. Las mujeres que salen a hacer la compra, al volver a sus casas se encuentran con la puerta sellada y con que sus familias han desaparecido"

El ambiente en La Casa está cada vez más enrarecido, el miedo, la escasez de comida, provoca continuas discusiones.
 "Los escondidos permanecen encerrados las 24 horas del día. Cuando hay gente trabajando en el almacén de la planta baja, deben guardar silencio absoluto. Durante el día, tienen que evitar en lo posible tirar de la cadena del inodoro, ya que las tuberías del desagüe pasan por el almacén. La estrechez del refugio y el temor a ser descubiertos hacen que aumente la tensión y se produzcan reiteradas disputas".

La mala relación que mantiene con su madre (a veces, incluso cree que la odia) y lo poco que la entiende su adorado Pim, su padre, y su hermana Margot, propician que Ana se sienta la mayor parte del tiempo sola e incomprendida.  
"Intento aferrarme a papá, porque cada día desprecio más a mamá, y porque papá es el único que todavía hace que conserve mis últimos sentimientos de familia. Papá no entiende que a veces necesito desahogarme sobre mamá. Pero él no quiere hablar, y elude todo lo que pueda hacer referencia a los errores de mamá. Y sin embargo es ella, con todos sus defectos, la carga más pesada. No sé qué actitud adoptar; no puedo refregarle debajo de las narices su dejadez, su sarcasmo y su dureza, pero tampoco veo por qué habría de buscar la culpa de todo en mí. Soy exactamente opuesta a ella en todo, y eso, naturalmente, choca. No juzgo su carácter porque no sé juzgarlo, sólo la observo como madre. Para mí, mamá no es mi madre".

Ella nunca pierde la esperanza de que todo el horror que está viviendo termine, de que todo vuelva a la normalidad, de poder disfrutar en libertad de la naturaleza, de cada pequeño y sencillo detalle que su anterior vida le proporcionaba.
"He llegado al punto en que ya me da lo mismo morir que seguir viviendo. La Tierra seguirá dando vueltas aunque yo no esté, y de cualquier forma no puedo oponer ninguna resistencia a los acontecimientos. Que sea lo que haya de ser, y por lo demás seguiré estudiando y esperando que todo acabe bien".

Pero las cosas mejoran para Ana, cuando los lazos con Peter (tres años mayor que ella) empiezan a estrecharse y encuentra por fin alguien en quien confiar, alguien que la entienda, que la acepte, que la escuche.

¿Será su amistad lo suficientemente intensa para tapar la falta de cariño y la gran soledad que ambos sufren? ¿Llegarán a ser algo más que amigos?

15 de agosto de 2013

"LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA" de Sue Townsend

"Cogió el cazo, salió de la cocina a la sala de estar y vertió la sopa por todo su precioso sillón.

A continuación, subió a la planta de arriba, a su dormitorio y, sin quitarse la ropa ni los zapatos, se metió en la cama y se quedó en ella durante un año.

No sabía que sería un año. Se metió en la cama pensando que volvería a levantarse media hora después, pero se trataba de una cama verdaderamente cómoda, las sábanas blancas estaban recién puestas y olían a nieve fresca.

Se puso de lado, girándose hacia la ventana abierta y se quedó mirando cómo el sicómoro del jardín iba perdiendo sus flameantes hojas.

¿Que harías si tu mujer, o un miembro de tu familia se metiera un día en la cama vestida y con zapatos, por un tiempo indeterminado?

Cuando Eva, nuestra protagonista decide adoptar tan drástica decisión, todos los miembros de su familia  piensan "se le ha ido la pinza, estará enferma, ya se le pasará...", la opción más fácil, la más sencilla.

Ninguno de ellos tira por el camino más complicado, el de averiguar las razones profundas, los motivos, el porqué de su determinación.

Y es que, aunque ni siquiera ella sabe con toda certeza porqué no quiere levantarse de la cama, motivos no parecen faltarle: su marido Brian le es infiel, ella carga cada día con el grueso de las tareas domésticas y sus hijos los gemelos Brianne y Brian Junior ya han levantado el vuelo, están en la universidad, ya no parecen necesitarla. "Eva se incorporó en la cama. Quería salir de ella y poner fin a tanto problema que estaba causando. Pero cuando dejó las piernas colgando, el suelo no le pareció sólido. Sintió como si fuera a hundirse entre los tablones, como si éstos fueran de gelatina. Estaba mareada".
 
Curiosamente en su nuevo mundo, encerrada entre las cuatro paredes de su dormitorio, Alexander, un hombre alto, esbelto, con rastas grisáceas y muy atractivo, entra de lleno en su vida y para colmo es el único que parece comprenderla. Cuando los demás se olvidan de hacerle algo de compañía, incluso de llevarle algo de comida, allí está él para recordárselo a todos, para cuidarla.

A los pocos meses de estar encamada, su imagen y su historia aparece en la portada de un periódico y en internet. Su presencia en Twitter y la página «La mujer de la cama» que alguno de sus admiradores crea en facebook, provoca opiniones para todos los gustos. Unos dicen que es una mujer sabia, protestando contra lo mal que está el mundo, las guerras, el hambre, cosas así… Otros la llaman "Eva La Santa, la que tiene poderes especiales, puede hablar con los muertos y ver el futuro". Hacen cola en su jardín para poder verla, tocarla, hablar con ella.

¿Cuales serán los verdaderas razones de Eva? ¿Será su periodo sabático una forma de protesta ante las injusticia del mundo, o simplemente una reivindicación de la dignidad como mujer?