Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


26 de mayo de 2023

“LA URUGUAYA” de Pedro Mairal


   Pasaje destacado
Portada del libro de Pedro Mairal, novela de un autor argentino adaptada al cine, infidelidad, paternidad"Me tranquilizaba sentir que había una parte de mi cerebro que no compartía con vos. Necesitaba mi cono de sombra, mi traba en la puerta, mi intimidad, aunque solo fuera para estar en silencio. Siempre me aterra esa cosa siamesa de las parejas: opinan lo mismo, comen lo mismo, se emborrachan a la par, como si compartieran el torrente sanguíneo. Debe haber un resultado químico de nivelación después de años de mantener esa coreografía constante.

Mismo lugar, mismas rutinas, misma alimentación, vida sexual simultánea, estímulos idénticos, coincidencia en temperatura, nivel económico, temores, incentivos, caminatas, proyectos… ¿Qué monstruo bicéfalo se va creando así? Te volvés simétrico con el otro, los metabolismos se sincronizan, funcionás en espejo; un ser binario con un solo de­seo. Y el hijo llega para envolver ese abrazo y sellarlos con un lazo eterno. Es pura asfixia la idea. ".

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) es un escritor y músico argentino que tiene publicadas cuatro novelas. Su ópera prima fue la conocida “Una noche con Sabrina Love”, (1998) por la cual recibió el Premio Clarín de Novela, cuya historia fue adaptada en el 2000 a la gran pantalla por el director de cine Alejandro Agresti. Después escribió “El año del desierto” ( 2005), y “Salvatierra” (en 2008). “La Urugaya” fue publicada en 2016, (2017 en España), y por ella consiguió el Premio Tigre Juan (un galardón literario español fundado en 1977 que se concede a la mejor obra narrativa en español publicada en los anteriores doce meses a la convocatoria del certamen). También ha escrito libros de poesía, de cuentos, varios de no ficción, columnas, artículos para revistas y crónicas de viaje.

La trama a grandes rasgos sin spoiler

Lucas Pereyra es un escritor cuarentón que vive en Buenos Aires con su mujer, Catalina y su hijo, Maiko de siete años, cuya vida no está pasando actualmente por un buen momento, ni en lo personal, ni en lo laboral, ni en el plano económico. De hecho, necesita viajar al otro lado del Río de la Plata, hasta Montevideo (porque allí la moneda no está devaluada) para cobrar quince mil dólares de los anticipos que las editoriales de España y de Colombia le envían por proyectos de futuras novelas. Quiere aprovechar la escapada para reencontrarse con Guerra (tal es el apellido de ella y él decide llamarla así), una uruguaya bastante más joven que él, a la que conoció en uno de sus viajes por motivos de trabajo en un encuentro de escritores. Ella estaba ahí porque una amiga suya tenía una editorial de poesía. 
Si me transferían los dólares a la Argentina, el banco me los pesificaba al cambio oficial y me descontaban el impuesto a las ganancias. Si los buscaba en Uruguay y los traía en billetes, los podía cambiar en Buenos Aires al cambio no oficial y me quedaba más del doble. Valía la pena el viaje, incluso el riesgo de que me encontraran los dólares en la aduana a la vuelta. Porque iba a pasar con más dólares de los que estaba permitido entrar al país.

En aquel momento, la cosa no pasó de una tremenda tensión sexual contenida y ambos quedaron con las ganas, pero desde entonces, Lucas piensa a menudo en ella y mantienen contacto a través de frecuentes correos electrónicos.
Le di un beso, y mientras nos besábamos me pasó la mano por la nuca y me dio como una electricidad en todo lo largo de la espalda. Me reformateó. Me olvidé hasta de mi nombre. Nos abrazamos y cuando abrí los ojos vi algo raro en el cielo.

Él nunca le ha sido completamente fiel a su esposa, carga con varios escarceos a su espalda meticulosamente ocultados, pero ahora, lleva un tiempo sospechando que Catalina, que es médico, le está engañando también con alguien de su hospital, por lo que no tiene apenas remordimientos en su encuentro con Guerra, sintiéndolo incluso como una especie de venganza hacia ella, que a su vez parece estar vengándose de él. 
Yo creo que algo se fue acumulando en vos. Eso que sucedía en el punto ciego te llenó de incertidumbre. Porque yo era supercuidadoso. Nunca estaba con ninguna mina en público. A lo sumo eran tres metros en la puerta del telo, donde me podía ver alguien. El único momento de riesgo. Tenía muchísimo cuidado con los detalles, era buen agente. Siempre volvía bañado, me fijaba que no tuviera ni un solo pelo largo pegado. Borraba cada mensaje. Pero en alguna parte te dabas cuenta. Después me calmé, paré un poco. Y entonces empezaste vos con tus llegadas tarde, tu agenda secreta, tu revancha más o menos consciente.

Pero una vez allí, en Montevideo, las cosas igual no salen como él imaginó que saldrían, como a él le hubiera gustado.

Los puntos fuertes de la novela

El estilo: narrado en primera persona (a veces en segunda) y de forma retrospectiva, se dirige a su mujer directamente y alterna capítulos en los que Lucas le cuenta a ella (y de forma indirecta al lector), su anterior viaje a Uruguay en el que conoció a Guerra y lo que ocurrió allí, con otros capítulos expresándole su punto de vista respecto a su vida marital actual y la relación con su hijo Maiko, 
Me derroté a mí mismo supongo. Mi monólogo mental, mi tribuna contraria. Cuando no escribo ni trabajo sube el volumen de las palabras dentro de mi cabeza y me van inundando. Crecían dudas como enredaderas, me iban rodeando. Me preguntaba con quién te estarías viendo. Esas llegadas tarde tan arreglada y cansada después de reuniones y cocktails de la fundación… Y esos cambios sutiles: antes rara vez estabas depilada, ahora te sentía las piernas suaves cada vez que te rozaba en la cama.

También le cuenta y nos cuenta, lo acaecido ese martes, durante esas únicas 17 horas desde que sale de su casa por la mañana temprano, hasta su regreso en la tarde-noche, un martes en el que su vida al completo da un vuelco, y todo cambia para el matrimonio ¿a mejor? ¿a peor?

✔ La trama está muy bien hilada y engancha mucho, sabes que él va a Montevideo mas que nada para cobrar su dinero íntegro (si lo cobrara en Buenos Aires, perdería bastante por la devaluación de la moneda en ese país), pero sobre todo te mantiene en vilo ese posible encuentro (¿sexual?) con su amante uruguaya. Y después, lo que allí sucede, y lo que no sucede y supuestamente tendría que haber sucedido, pues le aporta mas interés a la trama, para conducirnos hasta un final que me ha parecido genial, inesperado, con un giro, o varios, que deja alguna duda y muchas certezas, a nosotros y también a Lucas Pereira. Pero esa incógnita que queda flotando como una nebulosa, no es en realidad lo que más importa, al menos no a nosotros los lectores, al menos no a mí.

Dos curiosidades:
Me ha sorprendido saber que en dos países limítrofes como son Argentina y Uruguay, tan solo separados por un río, el Río de la Plata, puedan haber grandes diferencias no solo en cuanto a la moneda y el cambio con la transacción en divisa tan poco ventajosa en Argentina respecto a la obtenida en Uruguay, sino también culturales, de comportamiento, de formas de ser (culturas similares pero a la vez con diferencias quizás solamente perceptibles por los paisanos del lugar)
Me acuerdo de haber sentido en seguida la presencia de lo distinto. Ya empezaba esa deriva entre la familiaridad y el extrañamiento. Un aire reconocible, cercano a la Argentina, en la gente, en el habla, la forma de vestirse, y de pronto unas marcas que no conocía, una palabra distinta, un tú en lugar de un vos, una parejita y él con el termo bajo el brazo y el mate en la mano, una chica hermosa con un costado afro y otra y después otra, una premonición brasilera. Como en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran pero no eran.

● Parece que en 2022 se ha rodado una adaptación argentina al cine, dirigida por Ana Garcia Blaya, que además ha resultado ganadora en el 37 Festival de Mar del Plata (2022) a Mejor Director (nominada también a Mejor Película en dicho evento). Me gustaría mucho verla, pero creo que va a ser difícil poder acceder a ella aquí, en España.

Una prosa magnífica, impecable, con argot argentino pero que se entiende bien y no cansa, al menos a mí no me ha cansado, dotada además de cierto toque humorístico que me ha encantado porque consigue quitarle dosis de drama a algunos de los sucesos acaecidos, porque el humor siempre lo hace todo más liviano. 
¿Cómo nadie te advierte una cosa así? Quizá no se puede. Si realmente hicieran un curso integral de cómo criar hijos, nadie los tendría. Hace falta esa ignorancia para que continúe la especie, generaciones de ingenuos que se meten en un baile del que no tienen ni idea. Un curso que anticipe todos los peligros y padecimientos de la paternidad y la maternidad espantaría a todos. Podría estar esponsoreado por alguna marca de preservativos. Salís de ahí y comprás el pack de 120 sin dudarlo.

✔ Temas variados: no solo trata la infidelidad como telón de fondo, también aborda la crisis ¿de los cuarenta?, la traición, el amor y el consiguiente desamor, el agobio ante la paternidad, los miedos desconocidos que surgen cuando se tienen hijos. 
Vos sabés que lo adoro a mi hijo. Lo quiero más que a nadie en el mundo. Pero a veces me agota, no tanto él sino mi constante preocupación por él. A veces pienso que no tendría que haber tenido un hijo a esta edad. Es horrendo pensarlo, pero se me llenó la vida con un miedo que antes no tenía, miedo de que me pase algo y se quede huérfano, que le pase algo a él, que te pase algo a vos. Es una nueva fragilidad, un lado vulnerable que no conocía. Quizá a los padres más jóvenes no les pasa. A mí me da terror a veces. Sus gripes me derrumban, me dejan pensando que me voy a morir, sus gastroenteritis me mandan al banco de suplentes una semana entera, la conjuntivitis leve que se agarró me dejó ciego a mí dos meses. Lo veo avanzar con sus mocos, dice papá medio llorando, con esa burbuja de moco que se le hace en un agujerito de la nariz, viene hacia mí, es un estreptococo de noventa centímetros. Mi sangre, mi foquito infeccioso.

Pone en entredicho la entidad familiar tradicional, expone y propone distintas variantes más modernas de vida en parejas, en tríos, hijos con dos madres, hijos con dos madres y un padre. 
Supongo que la idea de familia se transformó. Tiene algo de bloques combinables. Cada uno la arma como puede.


Resumiendo: “La uruguaya” es una novela que engancha mucho, bien escrita, a la que no le sobra ni le falta nada, perfecta tal cual a mi modo de ver. Una novela que nos cuenta una historia que, según palabras del propio autor, “es la historia de un hundimiento, de un derrumbe”. Alguno podría pensar que estamos ante un libro primordialmente erótico-romántico, pero para nada, aunque algo de romanticismo y erotismo sí que hay, claro.

Ésa es mi primera reacción cuando llora una mujer, mi cerebro se va lo más lejos posible, al fondo de mi egoísmo, a la otra punta de la pena y del amor, planeo la fuga, después empiezo a volver, poco a poco, me pongo contenedor, quizá porque el llanto femenino empieza a hacerme el efecto buscado.

¿Os recomiendo leer esta novela? 
Por supuesto, porque es cortita y se lee rápido, porque consigue absorberte y engancharte desde la primer página, ansiando saber cómo acaba ese trío formado por Lucas Pereira, su esposa Catalina y la amante uruguaya y porque el final también es bueno, de los que te dejan dándole vueltas y más vueltas, pero completamente satisfecha. 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




20 comments:

  1. Hola, Marian.
    Pues no, no era esta, era Una noche con Sabrina Love la que tenía apuntada. De esta había leído reseñas pero no la apunté porque tuve una época en que estas historias de infidelidad las tenía cruzadísimas. Ahora ya se me ha pasado.
    Me gusta mucho la literatura latinoamericana, escriben tan bonito y tan bien. La historia es interesante y me interesan las excusas de este señor (el personaje).
    Respecto a las nuevas modalidades de "amor" creo que son un claro retroceso en general, que se están cargando los verdaderos valores. Suponen un esfuerzo cero, cero compromiso y solo pensar en la diversión. Lo de las familias con dos madres o dos padres creo que no es ningún problema y es cuestión de tiempo que dejen de causar curiosidad, igual que ya nadie se asusta con las madres solteras como pasaba antes.
    Respecto a la peli no te desanimes, el cine argentino nos llega, y si tiene premios, es fácil que la traigan.
    ¡Disfruta de la feria!
    Besines
    PD. Terminé la encomienda. Guay todo menos el final no final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues si ya se te pasó esa época, anímate, creo que te podría gustar, porque sí, tienes razón, los escritores latinoamericanos escriben de forma especial y muy bonito. La historia es interesante, sí, pero yo no opino igual que tú, creo que cualquier modelo de familia puede ser perfecta mientras todos sus miembros estén felices, creo en todas las combinaciones posibles. Y el esfuerzo y compromiso, pues pienso que está mas relacionado con las personas individuales que con las variantes de familia en la que se esté, que depende de como sea cada persona que forma parte de ella y lo que esté dispuesta a comprometerse (también hay cero compromiso y esfuerzo en muchas familias tradicionales). Pero de todas formas ese aspecto es algo que ocupa muy muy poco del contenido total de la historia, te sigo animando a que la leas.
      Me alegra que te haya gustado La encomienda, salvo ese "no final". Te cuento que a mi, la mayoría de las veces ya es lo que menos me importa, que no haya final determinado si he disfrutado el recorrido, las siento como fragmentos de vida contados entre medias de un principio y un final.
      Quedo pendiente de tu reseña
      Besines

      Eliminar
  2. Como ya te había dicho, leí esta novela hace años para la tertulia del instituto y me encantó. Tengo alguna más en mi lista y pensaba haber leído otra novela del autor poco después de La uruguaya, pero ahí quedó la cosa, en la intención. Espero que ahora, con este recuerdo tan agradable que me has traído, me anime a leer, por ejemplo, Una noche con Sabrina Love que por título es el que más me apetece.
    Magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! ¡Gracias!
      me alegra coincidir contigo y fíjate que yo también estoy pensando en leer el de Sabrina Love y es muy probable que lo termine leyendo, igual lo lees tú antes y veo que te parece
      Un beso

      Eliminar
  3. Me llamaba Maiko cuando era un niño jeje. Has hecho una presentación espléndida de la novela y la verdad es que me resulta muy atractiva y tomo nota de ella para este verano. Sorprende también lo que dice es de las diferencias entre los países que deberían ser prácticamente hermanos. Esa adaptación al cine que dejas en el enlace me llama la atención aunque no tengo noticias de que vaya a ser estrenada en España.
    Besos, Marian, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      Sí, ya entendí que quisiste decir que te llamaban Maiko de niño. Curioso..., es mas habitual que a los Migueles les llamen Michel ¿verdad?, Maiko nunca lo había escuchado.
      Muchas gracias, como siempre, por tus palabras y me alegra mucho haber conseguido llamar tu atención sobre esta novela y si al final la lees, este verano o cuando sea, pues ya me contarás.
      Lo de las diferencias entre esos dos países tan cercanos respecto a la distancia, pues a mi también me llamó la atención.
      Y respecto a la adaptación cinematográfica..., pues ya veremos si al final podemos verla por aquí, a mí me encantaría.
      Besos y buen finde para ti también

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marian!
    Me encanta el pasaje destacado que has seleccionado para hablarnos de esta novela. ¡Qué bueno está! Y de una te digo que quiero leer "La uruguaya" :)
    No conocía al autor y no había visto nunca este libro.
    Te cuento que el problema de las transacciones en moneda extranjera en Argentina es debido a que en el país existe un control cambiario que regula los medios de adquisición de divisas y el valor de las mismas en moneda nacional.
    Un control que los gobiernos intervencionistas siempre aplican como medida populista, para supuestamente proteger los intereses de los consumidores, y siempre se convierte en un caldo de cultivo para la corrupción, además de traer escasez e inflación.
    Un control que existe también en mi país y es la grieta por la que se hundió la economía venezolana :(
    "Me reformateó. Me olvidé hasta de mi nombre." 😂 Me he reído con ganas, y tú sabes porque...
    ¡Uy! ¡Esos "reformateos" son realmente peligrosos! 😂
    Y reconozco que me has dejado pensando en esas variantes modernas de vida en parejas que el autor propone.
    Como siempre nos traes una excelente sugerencia de lectura y nos brindas una reseña de 10, de las que enamoran a primera lectura y dan ganas de salir corriendo a hacerse con el libro.
    Un besito y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianna!! ¡Gracias por tus palabras, no sabes lo que me animan a seguir compartiendo mis lecturas por aquí, esas que tanto me emocionan con todos los que leen mi blog y saber que soy capaz de transmitir mi entusiasmo.Fíjate que si tú no me hubieras dicho que quieres leer este libro, habría sido yo la que te habría dicho: "tienes que leerlo, sí o sí, no te queda otra opción", jeje, porque sé con todas mis certezas que te va a gustar mucho.
      Lo de las transacciones de moneda extranjera..., pues me imaginé que ocurría en este caso como en Venezuela, algo similar, pero aún así no dejó de sorprenderme, me pareció curioso.
      Sí, jeje, esos reformateos pueden implicar mucho peligro, hay que tener cuidado con ellos, la verdad es que esta novela tiene tantos párrafos destacables, que me volví loca tratando de elegir.
      ¡Un beso enorme y buen finde para ti también!

      Eliminar
  5. La novela es muy buena y Pedro Mairal escribe muy bien, pero a mí esta lectura me dejó muy fría. Sé que es una opinión impopular, pues se trata de un libro que gusta mucho. Y tampoco puedo decir nada malo de él. Es solo que ha habido una absoluta falta de empatía por mi parte hacia su protagonista. Por ello a mí también el final me dejó muy satisfecha, jeje.
    Bueno, me alegra saber que la has disfrutado tantísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      bueno, cada novela es percibida de forma distinta por cada lector, yo suelo ir a contracorriente aunque ahora no sea el caso. La verdad es que no necesito sentir empatía hacia un personaje o protagonista para que un novela me guste, de hecho algunas tramas cuyos personajes me generan rechazo absoluto, son las que mas me enganchan. Y me parece lógico que la uruguaya no te cayera bien. Yo la he disfrutado mucho, me ha gustado todo de ella, de la novela
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Marian. Pues esta, no sé yo. Por un lado me atrae algunos puntos que comentas pero, por otro, no me resulta totalmente atractiva. La pondré en barbecho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      pues si no te atrae lo suficiente, pues eso, al barbecho, si será por libros...
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian!

    Un par de amigos han leído esta novela y les ha gustado mucho. Ahora veo que la recomiendas tú, así que tiene que ser una señal ja,ja,ja.

    Es una novela que me tiene intrigada, porque parece impredecible y lo que tenía que suceder al final no ocurre. Este tipo de tramas me llaman la atención porque te llevan por caminos que no esperabas.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      pues ya somos unos cuantos recomendándote este libro, jeje, una señal, seguro que sí.
      Así que si además te llama la atención, pues no me queda otra que animarte mucho a que la leas, yo la he disfrutado un montón
      Me encantaría verla reseñada en tu espacio y comprobar si coincidimos
      ¡Muchas gracias!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Pues no me sonaba de nada y me dejas intrigada y con ganas de saber qué pasa y cómo termina esta historia. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí la conocía, pero claro, la había visto pululando por la biblioteca. genial que tomes nota
      Besotes!!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marian! Hay tantas cosas que me atraen de esta novela, empezando por la ambientación, ya que me trae recuerdos de mis viajes por tierras gauchas y por esa trama, que se nota me tendrá atrapada a lo largo de sus páginas. Veo que le has puesta la máxima nota, así que ten por seguro que pronto verás una reseña en mi blog de este libro. Con respecto a las curiosidades, lamentablemente, la situación económica de Argentina ahora no es la mejor y eso la hace diferente a Uruguay. Gracias por tan buena reseña, espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!! pues si la novela te atrae..., a por ella, sin dudarlo. Creo que te gustará, es una novela que se lee en nada y muy bien escrita. Seguro que te lleva a revivir tus viajes por tierras gauchas, jeje
      Me encantará leer tu opinión sobre ella
      Besitos!!

      Eliminar
  10. No conozco a Pedro Mairai y no sé si tengo hueco en mi agenda de lecturas para meterme con "la Uruguaya", a pesar de que todo lo relativo a Uruguay me interesa. Adoro Montevideo, por ejemplo. En fin, lo dejo en "veremos".
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!
      pues si adoras Montevideo, anímate, por lo que te conozco diría que esta es de las tuyas y además es muy cortita, se lee en una tarde
      Besos

      Eliminar