Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de abril de 2023

“LA DESCONOCIDA” de Rosa Montero y Olivier Truc

Portada del libro de Rosa Montero y Olivier Truc, escrita a cuatro manos, thriller policiaco
   Pasaje destacado
"Fuerzan la cerradura con facilidad y el portón se abre, mostrando no un dantesco nudo de cuerpos agonizantes, como temía Ferrán, sino una imagen mucho más serena: la gran caja está por completo vacía, salvo por una persona tumbada de costado y en postura fetal justo en el centro. Es una mujer de piel muy blanca con un vestido negro de tirantes. El pelo, corto, tupido y muy oscuro, deja ver un perfil afilado. Está descalza. Si no te fijas en la cinta adhesiva que le cubre la boca ni en las bridas que le sujetan muñecas y tobillos, se diría que está durmiendo plácidamente, una perla en su concha metálica a la luz aguada del amanecer.

Un mosso se inclina sobre ella y dictamina, “respira”. Si el guardia nocturno no fuera un neurótico, si su amigo no le hubiera recomendado adoptar un perro, si no hubieran pasado exactamente por esa esquina de la terminal, si Julieta no hubiera sido una profesional tan excelente, quizás nunca habrían encontrado a la mujer, o no con la suficiente rapidez. Insensatas constelaciones nos marcan la vida."

Rosa Montero es una escritora madrileña que estudió Periodismo y Psicología y que comenzó su andadura literaria con la novela "Crónica del desamor" en 1979. Después. . ., ya ha sido un no parar de escribir y publicar (19 novelas van ya) y un continuo recibir premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo (1981), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019), el Premio Cedro (2020) y el mas reciente, el Premio a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022.

A Montero todo el mundo la conoce, no así a Olivier Truc, o al menos yo no le conocía. A los que os pase como a mí, os cuento que es un periodista, escritor y guionista francés (1964) que vive en Estocolmo desde 1994. Es el corresponsal de Le Monde y Le Point para los países bálticos, cubre temas de política y economía, prestando especial interés a temas sociales y a las minorías. Ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes, además de diversos títulos, entre los que se han traducido al castellano “El último lapón” y “El estrecho del Lobo”. En 2023 publicó “La desconocida” escrita junto a Rosa Montero.

La trama a grandes rasgos sin spoiler

Un guardia de seguridad, Ferrán, y su pastora alemana, Julieta, encuentran durante su ronda nocturna, a una chica inconsciente, atada, drogada y con quemaduras en el cuerpo, metida en un contenedor en el puerto de Barcelona. Ella es “la desconocida” del título, ya que cuando recupera el conocimiento, sufre amnesia general transitoria por el fuerte golpe en la cabeza y no recuerda nada, ni quién es, ni porqué está en el hospital, ni cuál es su lengua materna, pues domina tanto el español como el francés. 
Eres capaz de fijar sin problemas los nuevos recuerdos. Es buena señal, y los resultados de las pruebas también son alentadores. Pensamos que no hay un daño cerebral definitivo. Tus recuerdos están ahí, en algún lado, por ahora no puedes acceder a ellos, pero creemos que te recuperarás más o menos pronto.

Al principio la llaman María, cuando no tienen ni idea de cuál es su nombre, después Alicia, hasta que descubren que se llama Clara y que vive en París. 
Ella no sabe quién es, pero le parece que presiente quién no es.

Durante su estancia en el Hospital Clínic, un hombre la intenta asesinar, pero resulta que se cambian las tornas y es ella la que se quita al asesino de en medio con suma facilidad, como si María/Alicia/Clara, fuera experta en defensa personal, o en en el difícil arte de la supervivencia.
Pero Alicia no se siente Alicia, así que vamos a seguir llamándola María. Se tumba en la cama, acongojada. Le duele la pantorrilla: el matón la rajó cuando le dio la patada y han tenido que ponerle varios puntos. Pero le duelen más la cabeza y el ánimo. ¿Quién es ella? ¿Cómo sabe hacer lo que hace? ¿Cómo adivinó que venía a por ella? ¿Y cómo sabía que había una cornisa bajo la ventana, cuándo se había fijado? ¿Qué conocimientos guardan las células de su cuerpo que ella aún ignora?

La inspectora Ana Ripoll y el agente Erik Zapori, de la policía española y de la policía francesa respectivamente, unirán sus fuerzas y sus recursos para desentrañar todos los enigmas que envuelven el caso de esa desconocida que poco a poco iremos conociendo. 

Y hasta ahí puedo contar. . .


Los puntos fuertes de la novela

La historia es buena: la novela engancha, sobre todo por los temas que se tocan. Todos giran alrededor de uno central, la trata de mujeres y las redes de prostitución clandestinas, y los demás. . ., pues giran a su alrededor, pegaditos, inseparables: el machismo, la miseria y la necesidad de sacar dinero de donde sea y cómo sea, el racismo, la inmigración y el status del inmigrante. Todo ello bien hilado y aderezado con bastante intriga, y un pequeño toque de humor. El desenlace final también me ha parecido que ha estado a la altura de estos dos enormes escritores, con capítulos de muchísima acción y cierre total de todas las tramas, sin fisuras ni huecos.

Los personajes también son buenos: 

● Tenemos a una inspectora de policía catalana, Ana Ripoll, que pertenece al grupo de delitos contra las personas y se ocupa en concreto de la trata de blancas. 

● Y luego está el agente Erik Zapori de la brigada de represión del proxenetismo de la policía judicial de Lyon, que va a ser investigado por un supuesto delito de corrupción en París tras la denuncia de una prostituta a la que protegió. Aprovecha que los de Asuntos Internos le andan pisando los talones para huir a España a investigar el caso, con la excusa de saber hablar español, y así dejar pasar el tiempo mientras consigue probar su supuesta inocencia.
¿Y sabes de qué te están acusando? Vortard abre el informe. Ese cabrón está pasándoselo en grande. —«Corrupción», «delito de proxenetismo con agravantes», «violación del secreto profesional», «ayuda a residente ilegal» y, lo olvidaba, «asociación de malhechores». Nada mal para un inspector de antivicio de la moral.

El dúo que forman ambos es cuanto menos curioso: Anna Ripoll es una persona seria, más o menos dura, muy profesional, disciplinada y con gran carácter. Empatiza totalmente con Clara, desde el principio, casi se convierte en su protectora. Y Zapori, es un tipo a veces insufrible, machista, con un sentido del humor especial, nada fácil de entender y que a mí no me ha parecido nada simpático (pero ¡ojo!, esos son los personajes que mas me gustan) 
Zapori las observa sorprendido e incluso algo molesto, porque se siente excluido. Pero ¿cuándo se han hecho tan amigas estas dos?, se pregunta. Las mujeres se están poniendo insoportables últimamente con todas esas chorradas de la sororidad, rumia para sí, irritado y sarcástico.
Algunas curiosidades de esta novela:

¿Por qué se les ocurrió escribir juntos "La desconocida"? La idea parece ser que parte del Festival de novela negra y policíaca "Quais du Polar", que se celebra cada año en abril en la ciudad de Lyon, y se enmarca concretamente dentro de la iniciativa "Polar à 4 mains" a través de la cual se buscan colaboraciones literarias. Sin pensárselo demasiado, decidieron darse una oportunidad, aunque no fue fácil, ya que debían escribirla en solo cuatro meses y medio, y para colmo, el escritor francés estaba cubriendo la guerra de Ucrania desde Zaporiya (de ahí el nombre del agente de la policía Erik Zapori, inspirándose en la ciudad ucraniana), para ‘Le Monde’. 

Y así, a cuatro manos y a distancia, consiguieron crear estos ocho capítulos que ellos mismos decidieron ir alternando, los impares de ella y los pares de él, escribiéndolos de una forma curiosa, uno dando forma al relato a partir de lo escrito previamente por el otro. La protagonista española, Ana Ripoll fue ideada por Montero y el francés, Zapori, por Olivier Truc. Todo bien repartido, que no se diga. . .

✔ Siempre tengo ganas de una nueva novela de Rosa Montero, y cuando me enteré de esta, pues a por ella que me tiré, de cabeza, aún cuando supe que eran dos los escritores, no solo ella. Tengo que reconocer que el experimento no les ha salido nada mal, que la novela está bien escrita a esas cuatro manos de esos dos profesionales que saben bien lo que hacen y que se complementan bien. Se nota la complicidad que ellos mismos aseguran tener, tanto, que no he notado lo que está escrito por uno y lo que está escrito por el otro (la leía sin conocer el reparto de los capítulos), pero os reconozco que sí he echado de menos el estilo de Rosa Montero en solitario y que sigo deseando una nueva novela suya, solo suya y nada más que suya. También espero que a ambos autores  no se les ocurra seguir estirando el chicle, porque no quiero saga, porque está bien, muy bien, así. ¿Me harán caso?  


Resumiendo: 
"La desconocida" es una novela policiaca ambientada entre Barcelona y Lyon, corta, pero potente. Una lectura que atrapa desde el principio y no te suelta hasta que la acabas, interesante y desgraciadamente de mucha actualidad, con una protagonista de gran fortaleza pero inevitablemente marcada por la injusticia, por el dolor y el sufrimiento.
Una marca en el cuerpo. Una marca más. Esos cuerpos escritos por la vida. Como el cuerpo de su madre, señalado por las drogas y el maltrato. Como la huella de las quemaduras que ella misma se hizo.

¿Os recomiendo leer esta novela? por supuesto, porque merece la pena valorar por uno mismo este proyecto a dos bandas, entre dos de los grandes. Porque supone el regreso de Rosa Montero a la novela negra y eso no se lo puede un@ perder. Os la recomiendo, sí, porque la he disfrutado, pero eso no quita para que siga deseando una nueva obra suya en solitario. Así que alzo mi voz, ¡por favor, Rosa, no tardes mucho, que estoy impaciente!!! 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:

 


21 comments:

  1. Yo sí que conozco a Oliver Truc. Leí hace varios años El último lapón, una novela que habla de la policía de los renos, un cuerpo formado después de la Segunda Guerra Mundial para evitar la caza masiva de renos único alimento para muchos noruegos en aquella época. Algo muy curioso.
    Esta novela la leeré en breve pues Rosa Montero también me gusta mucho en su faceta policíaca con la serie de Bruna Husky.
    Tu reseña es la primera que leo de este libro y me ha resultado muy interesante todo lo que cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      que curioso lo que cuentas sobre El último lapón, sí, igual me animo con ese mas adelante.
      La saga de Bruna la conozco, pero ya sabes las sagas y yo no somos muy compatibles, salvo excepciones, y las que comienzo sin saber que son sagas y que generalmente no continúo
      Anímate con este experimento, seguro que la disfrutas
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marian!
    Al igual que tú, no conocía al autor Olivier Truc, concuerdo contigo en que esta historia fluye muy bien, tanto que no se notan las cuatro manos. La trama es impecable y el experimento literario funcionó muy bien.
    Una novela corta, pero bastante intensa, que leí en un abrir y cerrar de ojo y que me entretuvo y me gustó bastante.
    Como ya sabes, de Rosa Montero acabo de leer "La buena suerte" y sí, te entiendo, la prosa de la autora en solitario es definitivamente distinta y no aguanta comparaciones con el resultado de esta fusión :)
    Así que, a seguir alzando la voz para que Rosa Montero escuche tu petición ;)
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!!!
      coincidimos..., como casi siempre y que bien que me entiendas con lo de que las prosas son muy distintas, por mucho que esté la huella de Rosa Montero ahí de fondo. Aunque me ha gustado mucho y la he disfrutado, prefiero las de Montero en solitario, sean o no policiacas
      Tendremos que seguir esperando, aunque como les de por estirar el chicle y hacer saga, pues no creo que siga yo con ellos, ya veré
      ¡Un besito y feliz domingo para ti también!!!

      Eliminar
  3. Me parece una bonita iniciativa esta colaboración entre autores tan destacados. Yo tampoco conocía al autor, pero desde luego, Montero, es una de las grandes del panorama literario actual. Quizás nos hallamos ante una novela negra con toda la pinta de ser llevada al cine. Corta y potente me parece que son dos palabras muy buenas en tu resumen final.
    Besos, Marian, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! sí, sería una buena opción para llevarla a la gran pantalla, lo pensé en varias pcasiones mientras leía y lo mismo con el tiempo lo hacen. ¡Feliz semana!
      Besos, feliz domingo para ti también

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro, pero tanto la trama como lo que cuentas de ella me han llamado la atención, así que apuntado se va, además parece que no te deja ni pestañear entre página y página. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      hay bastante intriga, sí, me alegra que te haya llamado la atención
      Besos

      Eliminar
  5. Pues tiene una pinta muy buena. Me sonaba el nombre del autor pero no he leído nada suyo. Parece ésta una buena oportunidad. Además tengo curiosidad por ver cómo escribe la autora acompañada. Tiene que ser difícil...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien escrita, Margari. Dentro de la dificultad, la cosa les salió muy bien
      A ver qué te parece
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Hola, Marian. Pues no sé cuántas novelas tiene Olivier publicadas en español pero yo he leído 2. Me gustan porque están ubicadas en Laponia y las encuentro muy originales. Creo que te gustaría mucho. Lo de que estos no vayan a estirar el chicle, no las tengo yo todas conmigo, en especial si la cosa funciona en el mercado.
    Y si ya me parece difícil escribir a cuatro manos de forma traidico al, si cada uno lo hace en un idioma, la cosa es para nota. Así que ya tiene mérito que el experimento haya salido bastante decente.
    Lo que me da pereza es el tema a tratar. Ya estoy leyendo una novela negra negrísima y creo que necesitaré un descanso. Si lo leo será por la curiosidad de descubrir el experimento porque me gustan los dos autores y además ella me cae muy bien, y dice cosas muy interesantes en sus presentaciones.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      es muy probable que el autor me guste, puede que me anime con él, porque lo de la ambientación en Laconia me llama mucho la atención. Tiene muchísimo mérito sacar adelante con éxito un proyecto así, por lo que dices y porque hay que tener en cuenta que el escritor escribía metido en la guerra de Ucrania, desde allí, y en muy poco tiempo, tremendo. Pero claro, ambos son de los grandes y eso se tiene que notar por todas partes
      Besines!

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidaba decirte que me dejas ansiosa por saber qué novela tan negra estás leyendo (me pasé por La Cantina y no lo vi). Sé que entre negrura y negrura necesitas descansar y ver la luz 😜
      Mas besines

      Eliminar
  7. Vaya con "La desconocida", no conocía el título y menos que fuese un 'a cuatro manos' entre Rosa Montero (que me gusta mucho) y otro escritor, Olivier Truc, al que no tenía el gusto de conocer. Me la apunto pues me parece atractiva; además Rosa Montero no ha escrito mucha (a lo mejor no siquiera una) novela negra, así que probarla en este regiustro me resulta interesante.
    De Olivier Truc nada sabía, pero con "La desconocida" puede que él deje de serlo para mí.
    Un beso grande, Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      te recomiendo conocer a La desconocida, jeje. Es una novela curiosa (por lo de las cuatro manos y las condiciones en las que se creó la obra) y está bien escrita. Creo que te gustaría
      Un beso

      Eliminar
  8. Si ya me parece siempre curioso que una novela se escriba a cuatro manos, cuando supe de esta me pareció aún más. Porque me imagino que Rosa Montero habrá escrito sus partes en español y Olivier Truc en francés (o igual me equivoco). Pero, vamos, que me llaman mucho la atención estas cosas y me imagino que efectivamente ambos autores han de haber tenido buena sintonía para llevar esta novela a buen puerto.
    De Olivier Truc nada sabía. En cuanto a Rosa Montero, me gustaría seguir leyéndola, pero, siendo sincera, hay libros suyos que me tientan más que este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, entiendo que otras de sus novelas te tienten mas, de hehco yo la he echado de menos a ella en solitario, y en cinjunto no ha sido la que mas me gustó.
      Pero sí, parece que la escribieron a dos bandas y a dos idiomas, también a mi me parece ´toda una hazaña
      Besos

      Eliminar
  9. Hola, Marian!!

    Por fin puedo pasarme por el blog después de unos días de vacaciones. La verdad es que las novelas escritas por dos autores siempre me han parecido de lo más interesantes, ya que tienen que trabajar como si fueran una sola persona y la compenetración tiene que ser total. Por otro lado, me encantan los pasajes que sueles poner al inicio de la reseña porque siempre me enganchan y quiero saber más. El personaje que más me ha llamado la atención es el de "la desconocida", porque por lo que he leído es un personaje que esconde alguna que otra sorpresa.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      ¡Muchas gracias! ya sabes que siempre me alegra mucho tenerte por aquí. A mi también me parecen interesantes las novelas escritas a cuatro manos, es curioso y creo que debe ser complicado compaginar. En este caso, te diría que el resultado es magnífico y te gustará el personaje de "La desconocida", te gustará la novela
      Un beso!

      Eliminar
  10. Marian, leo solo tus impresiones finales porque la tengo en casa, esperando turno y me llama la atención cómo resolvieron lo de escribir a cuatro manos. Como te ha gustado, me animas a ponerme con ella pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      podrías haber leído la entrada completa si ningún problema, todo lo que comento es sin spoiler, no te iba a restar interés en la lectura.
      Pues a ver si te gusta como a mi, es que Rosa Montero es de mis autoras preferidas y el tándem lo bordan
      Besos

      Eliminar