Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de septiembre de 2022

“CUATRO AMIGOS” de David Trueba

Cubierta de la novela de David Trueba, autor madrileño, amistad entre hombres
"Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte o las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada por pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas.

No debe de ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados.


Más de veinte años hace que David Trueba (Madrid, 1969), muy conocido también por su papel de guionista, director y actor en el cine español, publicó esta, su segunda novela. Segunda novela también que yo leo del autor. “Soldados de Salamina”, fue la primera, hace mucho tiempo ya, pero el recuerdo que tengo, la sensación que me dejó por aquel entonces es de satisfacción, de disfrute, de deseo por seguir leyendo su obra. He tardado, sí, pero “Cuatro amigos” me ha encantado, ha valido la pena.


La trama, mi trama sin spoiler.

Como el título nos adelanta, son cuatro los amigos que deciden alquilar una furgoneta con fuerte olor a queso (bueno, eso no lo deciden ellos, pero resulta que el dueño es quesero), para disfrutar de unas pequeñas vacaciones juntos, un viaje de tan solo quince días de agosto con sus quince noches, que llevan tiempo planeando, una aventura bautizada como "La gran ruta cochina Viaje al centro de las piernas La vuelta al culo en ochenta días Veinte mil leguas de viaje subnormal". La idea consistía en no establecer ruta alguna, sí una fecha de salida, pero no de regreso. 

¿Qué esperan del viaje Raúl, Claudio, Blas y Solo? Aunque ya son casi treintañeros, los cuatro amigos son en realidad muy inmaduros: solo quieren beber, bailar, conocer, seducir chicas y pillar cacho a ser posible, desparrame máximo, en definitiva, olvidarse del mundo disfrutando a tope de los placeres y privilegios que ofrece la buena compañía.
La amistad siempre me ha parecido una cerilla que es mejor soplar antes de que te queme los dedos y, sin embargo, aquel verano no habría podido concebir los días sin Blas, sin Claudio, sin Raúl. Mis amigos.

Y para allá que se van los cuatro en esa olorosa furgoneta, rumbo a Levante, hacia Valencia, la ciudad con más marcha nocturna de España, una ciudad “envilecida por la cateta ruta del bakalao, pero donde perduraba la alegría sexual desde los años del franquismo”.

Y suceden muchas cosas, más de las esperadas, ¿Tendrá la experiencia un resultado final satisfactorio para todos? ¿Saldrá más o menos reforzada su amistad, o por el contrario, se debilitará?


Los puntos fuertes de la novela

Los personajes, sus perfiles psicológicos, y la relación entre los cuatro amigos, son aquí lo más importante. Todos muy distintos, cada uno de su padre y de su madre:

Raúl, el feucho, inseguro, puntual, un tipo frío y desapasionado, que debe vencer innumerables obstáculos para poder apuntarse al viaje, ya que es padre de dos bebés mellizos de siete meses, y no quiere, o más bien sabe que no debe dejar a su mujer, a Elena, sola con ellos desentendiéndose de todo.
Nunca había entrado en sus planes inmediatos el ser padre, era algo que se había precipitado sobre él con un batacazo notable.

Blas, el gordito del grupo, ciento veinte kilos de acomplejada y pasmosa calma siempre conformista. No ha vuelto a tener pareja estable desde la ruptura con su novia de toda la vida, tan literal como que salía con ella desde los tres años. 

Claudio, el guaperas que siempre llega tarde "Esperar a Claudio era nuestro modo más habitual de estar con Claudio", que adora a su perro, Sánchez, un viejo y maltrecho gos d’atura. Un tipo que nunca le concede importancia a nada, quizás para evitarse sufrimientos, dispuesto siempre a imbuirse en el papel de cabecilla del grupo, del que toma las riendas de las decisiones. 
Claudio jugaba a la simpleza en sus relaciones, pero yo sabía que nada era tan cierto. Se cubría con un escudo antisentimental, pero yo conocía sus miedos, más de una vez me los había confesado: «Lo que trato de evitar es llegar a ese punto donde las mujeres pueden abandonarte, donde te destrozan cuando más enamorado estás. Sé que me pasará algún día, como a todo el mundo, pero lo único que intento es retrasarlo lo más posible». Y por ese sistema eludía complicarse la existencia. Su éxito con las mujeres le permitía no enamorarse.

● Y el narrador de la historia, Solo, como lo llaman sus cuatro amigos. Encara el viaje sabiendo e intentando olvidarse de que su ex, Bárbara, de la que sigue enamorado hasta los huesos, se va a casar durante el transcurso del mismo. En la familia de Solo, son todos periodistas, él acaba de dejar el trabajo en el periódico que le consiguió su controlador padre y todavía no ha tenido el valor para contárselo. Siente desde siempre que los defrauda, se siente el hijo de unos padres eternamente insatisfechos, la esperanza frustrada de papá y mamá.
Supongo que la soledad me acompaña desde el día en que nací. Está ahí, agazapada, esperando a que todos desaparezcan para significarse, para recordarte que ella nunca te abandona. Mis padres han conseguido provocarme muy a menudo la sensación de estar solo, especialmente cuando estoy con ellos. Me han permitido actuar de una manera libre, pero nunca han dejado de recordarme cuál era la manera correcta. El resultado es que poco a poco le fui cogiendo miedo a la vida, a la responsabilidad. Mi padre extiende sobre mí un manto de pavor, su mera existencia me aplasta.

Solo (personaje) se plantea constantes y múltiples reflexiones sobre la amistad, eso tan valioso de adquirir y tan complicado de mantener. Se hace preguntas, y hace que te las preguntes tú. ¿Sobrevalorada? Él piensa que sí lo está, pero os cuento que para mí no, para mí un amigo puede resultar más importante en la vida que muchos miembros de esa familia forzosamente acatada, que la sangre te impone sin opciones, sin preguntas. Por mucho que no sean perfectos, ninguno lo somos. Para mí, un amigo es un verdadero tesoro. ¿Llegarán a la misma conclusión estos cuatro al final de su viaje?
Piensas que los amigos son una segunda familia, pero una familia que has elegido tú, que no te ha caído encima por obra y gracia del destino genético, una familia seleccionada cuidadosamente y resulta que no, que ellos tampoco son perfectos, que pueden resultar tan entrañables y tan odiables como la familia que te es impuesta al nacer.

Claudio está convencido de que para los amigos, las parejas de los demás son una amenaza, de que las mujeres vienen a inmiscuirse en la amistad entre los hombres. Me pregunto si en la vida real muchos hombres tendrán esa absurda sensación, lo desconozco (siempre he pensado que la amistad entre los hombres difiere mucho de la nuestra, no tiene nada que ver), pero intuyo que probablemente bastante más que las mujeres puedan tenerlo con las parejas de sus amigas.
El amor es el enemigo. Tener pareja significaba renunciar a ellos.

● Y las típicas preguntas que no solo se plantea uno con los amigos, aunque yo lo tengo claro: ¿está también la sinceridad sobrevalorada? ¿hay que decir las verdades, aunque duelan? ¿mejor callarse y no decir nada, para no herir sin ser hipócrita?
Pensaba que la amistad le daba derecho a decir las verdades, a las seis de la mañana, camino de ninguna parte. Se sentía con licencia para decirle lo que pensaba, consideraba su actitud un gesto de nobleza, brutal, como casi siempre resulta la sinceridad no solicitada, pero necesario. Los amigos creen que quererte es admitirte como eres: es así, pues vale, cuando lo que uno necesita es gente que te grite que estás equivocado, que te transforme.

✔ Recordaba de David Trueba y corroboro con esta lectura, sobre todo que escribe muy bien, su magnífica prosa, de las buenas, bonita, esmerada, de las que da gusto leer. Y que escribe con humor y un cierto tono irónico que me encanta. 
Yo, que nunca he sabido qué decir para no decir lo que quiero decir, dije: «Estupendo, espero que me invites a la boda», mientras pensaba que a su boda no asistiría jamás, no porque me fuera indiferente, sino porque odio las bodas en general y muy en particular la boda de la chica a la que amo con otro tío. Yo tengo esas rarezas.

Resumiendo: “Cuatro amigos” narra el road trip de cuatro seres adultos con almas adolescentes, que buscan el desparrame durante unas vacaciones estivales y se suben a una furgoneta con olor a queso, enfilando una ruta con comienzo, pero sin un destino ni un final establecido. Cuatro amigos que inician una especie de huida disfrazada de vacaciones porque necesitan sentirse libres y eludir las rutinarias responsabilidades del día a día.


Os la recomiendo, me ha gustado sobre todo el tema, la amistad de la buena, la relación entre amigos, esos que solo se pueden contar con los dedos de una mano pero que siempre están ahí, que nunca te abandonan, y que, aunque difíciles de encontrar, haberlos aylos.
Comprendí, en cierta medida, lo que significaba la amistad. Era una presencia que no evitaba que te sintieras solo, pero hacía el viaje más llevadero.

 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




40 comments:

  1. Me gusta lo que he leído de David Trueba. Este libro no lo conocía pero tomo nota. Yo no creo que la amistad esté sobre valorada, pero sí la sinceridad. De hecho, he perdido amigas por culpa de la sinceridad. Muy buenas amigas no serían, también es verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      yo tampoco creo que la sinceridad esté sobrevalorada, al menos no en mí. Yo quiero amigas que sean sinceras conmigo, que me digan lo que de verdad piensan, aunque también es cierto que algunas cosas es mejor callarlas (pero no mentir si se te pide opinión) por no hacer daño, si se cree que puede herir. Pero seguro que tus amigas perdidas preferían no escuchar la verdad, claro que como dices si dejaron de ser amigas, pues muy amigas no serían.
      También me ha pasado, no te creas.
      Anímate con la novela, seguro que te gusta
      Un beso

      Eliminar
  2. Ese balance entre amigos perdidos y mantenidos es interesante. También creo que la amistad entre mujeres y entre hombres es distinta, no mejor ni peor, pero sí diferente.
    Siempre que veo que alguien comenta un libro de David Trueba me digo que tengo que leer a este autor, pero luego lo voy demorando y no lo hago. Tomo nota de nuevo, a ver si de esta va.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      David Trueba escribe muy bien, te recomiendo que te animes a leerlo.
      Pues fíjate que yo siempre he pensado que la amistad entre mujeres es más real, más auténtica, más cercana e íntima. Ayyy, los amigos perdidos... todos hemos perdido alguno de esos que creíamos intocables, para toda la vida, esos que creíamos por encima de los embates de la vida
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!!!
    La verdad es que no conocía de nada al autor. Me he sonreído leyendo tu reseña, y pues sí, este libro pinta “muy apetitoso” ja, ja, ja. Por el tema que trata y por como deduzco que debe estar escrito.
    ¡Y qué tema tan bueno sacaste a colación! Concuerdo plenamente contigo en todo lo que has expresado, además no creo que hay una sobre valoración de la amistad, lo que sí me parece es que se utiliza esa palabra con mucha ligereza.
    Soy muy selectiva y lo reconozco, pero es porque le doy tanto valor a ese vínculo…además necesito sentir cierta magia para poder considerar a la persona como Amig@, a pocos les confiero la A mayúscula, y no, no me agrada ir por la vida descartando amig@s 😀
    Creo que las verdaderas amistades se construyen a lo largo del tiempo y requieren cariño y compromiso mutuo.
    Claro que todos, tarde o temprano, nos hemos llevado alguna desilusión, pero bueno así es la vida, lamentablemente no somos perfectos.
    Y en cuanto a la sinceridad, pues te cuento que como filosofía de vida, siempre intento aplicar “los 3 filtros de Sócrates” antes de decir algo que solo pueda causar daño, y no lo considero ser hipócrita. Amo la sinceridad y de mis amig@s la espero, entiendo que no es fácil pero con tacto y amor todo puede decirse… y si esa persona decide dejar de ser mi amig@, pues quiere decir que nunca lo fue 😉
    Volviendo al libro, sí me gustaría leerlo, poco me resisto a tus sugerencias, eres una bibliotecaria genial ☺️
    Por cierto, tú que eres cinéfila, creo que hay una peli que se parece a la trama de este libro, la conoces?
    Maravillosa reseña y excelente propuesta 👏🏻
    Un gran y fuerte abrazo y feliz fin de semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí es apetitoso, sí, además del tema por como está escrito.
      El tema de la amistad..., para mí es una de las cosas más importantes que hay, de las que mas valoro en mi vida, al menos en la actualidad. Yo también soy muy selectiva, aunque voy por el mundo muy abierta a ella, a dejar entrar en mi vida a gente que merezca mucho la pena.
      La verdadera amistad como dices, se forja con el tiempo y necesita magia, química, que o la hay o no la hay, eso es así. Y luego pues si de verdad importa, necesita de ambas partes que se intente mantener, ese compromiso mutuo que comentas, estoy totalmente de acuerdo. Porque si solo es en una dirección..., mal acaba (pero también es cierto que si solo hay una dirección, entonces es que hay tanta amistad y ganas)
      Yo también amo la sinceridad y las prefiero a las mentiras por compromiso. Yo lo que hago es mientras no se me pida opinión, si creo que la verdad puede doler, no la expreso, la callo, eso no es ser hipócrita, claro. Eso sí, lo que digo, lo digo de corazón, de eso pueden estar seguros mis amigos. Y si se me pide opinión y pienso que puede doler, intento decirla con el máximo cariño, pero no miento, odio la mentira y si sienta mal y deja de ser mi amiga, pues es que entonces no era tan amiga como yo creía (me ha pasado alguna vez, no te creas)
      ¿Una peli que se parece al argumento del libro? puede que hayan unas cuantas, pero no sé en concreto a cual te refieres. Creo (no estoy segura cien por cien, pero no la he encontrado) que esta novela en concreto no tiene adaptación al cine
      Un beso enorme y feliz finde 💋

      Eliminar
    2. ¡Hola! ¡Gracias! pues ya somos dos, muy selectivas en cuanto a elegir nuestras amistades, pero es que conocidos tenemos muchos, pero amigos que de verdad estén ahí con los que se sientan esa magia que comentas..., pues me sobran dedos de una mano para contarlos.
      Yo también prefiero callar para no herir, salvo que me pidan opinión expresa, en ese caso elijo la mejor manera de decir las cosas, con cariño, claro, pero la sinceridad debería primar siempre
      Un autor que merece la pena, sin duda. Por cierto la peli que me dices, me suena que alguna sí hay que se parece en la trama, pero ahora mismo no caigo
      Un grandísimo abrazo!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marian! Soy de las que piensan que es mejor decir la verdad aunque duela, ya que detesto la hipocresía y las mentiras, pero claro, hay maneras y maneras de decirla, si se dice sin ofender, está bien. Me gustan estas historias de amistad, de viajes, así que me la apunto, ya que estoy casi segura que la disfrutaría mucho. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      yo también pienso que siempre es mejor decir la verdad aunque duela pero solo a la gente que de verdad te importa y siempre por supuesto buscando la manera de no ofender
      Creo que sí, la disfrutarías
      ¡Lindo finde para ti también!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola. ¿Sabes quién escribe historias muy guays de amigos verdaderos? Sí, el señor King. La verdad es que en principio por la sinopsis no me llamaba nada la atención, cuatro hombres haciendo el pavo para huir de sus responsabilidades pero oye, todos queremos a veces hacer eso, mandarlo todo a tomar viento y vivir como si nada importara. Con esto quiero decir que el peligro de estas historias es que se pasen el viaje emborrachándose y haciendo el garrulo pero se ve que el libro se toma en serio el asunto. Nunca he leído nada de Trueba y la amistad es un tema que me gusta mucho. Pienso como tú, que la amistad es de lo más valioso a veces incluso que algunos lazos familiares. Lo de decir siempre la verdad, uy, según el tema es complicado y hay que buscar alternativas. Y de acuerdo también en qie la amistad masculina y la femenina son distintas. Pienso que sí que hay hombres que piensan que las parejas se entroemten.
    Me apunto la novela.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      entiendo que en principio no te llamara la atención si pensabas que solo eran cuatro tíos haciendo el pavo en plan adolescente. Esa es la idea inicial de estos cuatro, y algo de eso sí hay, pero el argumento es más profundo e interesante, no se queda ahí y pasan muchas cosas y sienten cosas que no esperan sentir.
      Te gustaría, creo...
      Besines

      Eliminar
  6. Hola Marian!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      me alegra que te parezca una buena sugerencia de lectura, espero que te guste como a mi
      Gracias a ti por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian!

    David Trueba es un todoterreno. Le escuchaba ensimismado hace muy pocos días en una entrevista en 'La noche en 24 horas' y con la cabeza privilegiada que tiene puede hacer lo que se proponga en el arte y en la vida. No sé si la amistad o la sinceridad está sobrevalorada, pero respecto a la primera diría que hay que disfrutarla al máximo cuando se tiene. Es cierto que hay amigos se van quedando por el camino pero quizás tenga más que ver por no compartir el proyecto, los estudios o el momento vital por el que atravesaban cuando esa amistad nació. Me parece un libro a tener muy en cuenta.

    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
  8. La leí hace tiempo, cuando se publicó. Me gustó mucho, la verdad, ese road trip de amigos. Me reí y me emocioné en algunos momentos. Y sí, David Trueba escribe de lujo. Se nota todo el cine que lleva dentro y prácticamente ves la película que haría mientras vas leyendo.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces. Es que además de una prosa bonita, el autor le echa cierto toque de humor que te saca sonrisas. Es cierto, lo de la película, cuando lo terminé me puse a investigar si no se habría hecho peli basada en la novela, porque me pegaba mucho
      Besines.

      Eliminar
  9. A mí me gustan estas historias de amistad, de amigos que se reencuentran pasados unos años y tratan de exprimir la vida y sentir la vitalidad de cuando eran jóvenes. No me importaría leerla. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me he leido en junio este libro y me ha gustado mucho. A veces demasiado teen pero me gustó.
    Os recomiendo abierto toda la noche
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      es que los cuatro amigos, aunque ya no sean adolescentes por la edad, a veces lo parecen, por su comportamiento y su forma de pensar.
      ¡Muchas gracias por la recomendación! me suena que esa fue la primera novela que escribió Trueba, la primera de toda su obra. La leeré.
      Besos

      Eliminar
  11. Me gustan muchísimo los artículos que David Trueba escribe en prensa. De su faceta más propiamente literaria solo he leído este libro. Me encantó: divertido desde la primera página, y también con su punto de amargura y reflexión. Muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que estamos de acuerdo, que los dos disfrutamos de la historia y que leíste la novela, Atticus (Supongo que serás Atticus de Nómadas Square).Su toque de humor se agradece y esas reflexiones que te plantea
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Marian!

    Awww tengo que leer a este autor peor ya de ya, no puedo seguir posponiéndolo.
    Me alegra que te haya gustado este libro, desde luego lo de que hable de la amistad es algo que me llama mucho la atención, creo que es un tema al que se le puede sacar mucha chicha ^^

    ¡besotes y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!!
      es un autor que merece la pena descubrir y leer, yo encantada de habértelo recomendado, a ver que te parece si lo lees
      Besotes y gracias a ti por tu comentario!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Marian! A pesar del delicado o sensible tema que trata, no se hace una novela densa, pesada, y que hay que ir digiriendo poco a poco. Es dinámica, ligera, quizás por su experiencia como guionista y director de cine lo ha dotado de su facilidad para transmitir historias.
    Feliz otoño. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma!
      me alegra saber que la leíste y te gustó. Tienes razón, quizás por su faceta de guionista sabe construir historias que no se hacen densas ni pesadas, además de esa prosa bonita que tiene
      Feliz otoño para ti también
      Besotes!!

      Eliminar
  14. ¡Hola! No he leído ningún libro sobre roadtrips y amistad, pero este tiene una pinta increíble. ¡Me lo llevo apuntado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he leído a Trueba, me apunto esta historia para cuando en el futuro baje la pila de mis eternos pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      me alegra que no lo descartes. Ayyy esas listas de eternos pendientes...
      Besos

      Eliminar
  16. Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Suena muy bien, no todo van a ser dramones e historias sórdidas, jajaja. De hecho, me recuerda mucho a algunos de los relatos que he escrito, donde un grupo de amigos se va de viaje y ocurren cosas que ni imaginaban en principio. Personalmente pienso que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Uno que esté a la altura, claro, que corresponda. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!!!
      que bien verte por aquí...
      la verdad es que sí, ña historia tiene su toque Trueba de humor y suceden muchas cosas que no imaginan cuando emprenden ese viaje
      Opino igual, un amigo de los buenos, es un tesoro, de las mejores cosas que hay en la vida
      Un beso

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. No he leído nada de David Trueba y este libro, en principio, pensé que no sería para mí. Pero después de leer tu reseña creo que me podría gustar, así que me lo apunto para cuando me anime a leer algo de este autor.

    Un abrazo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      me alegra que te haya llamado la atención
      Un abrazo y feliz finde para ti también

      Eliminar
  18. ¿Y a quién no le interesaría un tema como la amistad, lo que hay de miro o verdad en ella?
    Yo también hice un viaje de esos con mis amigos (5 chicos), de desparrame total... Ah, ninguno era feucho, todos éramos guaperillas, jajaja.

    Bueno, más allá de mi boutade, tu reseña me ha parecido muy, muy interesante, abordas de un modo inteligente y sugerente la propuesta de David Trueba, parece un buen autor, ¿no?
    Me atrae todo lo que he encontrado en tu entrada.

    Abrazo, querida Marian!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "lo que hay de mito" (quería decir)
      ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola amigo!!!
      que bien verte por aqui...
      ¡gracias por tus palabras!! Esta novela de Trueba (buen autor, sí, al menos a mi me lo parece) te haría recordar ese viajecito tuyo de desparrame total, jeje.
      Me alegra que te llame la atención la novela, el tema y el autor
      Un abrazo grande y un beso!!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Marian!

    Después de unos días de trabajo, por fin me puedo pasar por los blogs. Nunca ha leído nada de David Trueba y es un autor del que no suelo acordarme hasta que aparece alguien hablando de él y me recuerda que a lo mejor tendría que darle una oportunidad. No lo he leído, ¿pero sabías que lo he visto en persona? En el Sant Jordi de 2016 mi amiga Ana y yo nos pasamos el día en Barcelona comprando libros y asistiendo a firmas. Ana es una gran fan de Trueba y fuimos a su caseta para que le firmara su última novela. Yo fui la que les hizo la foto ja.ja,ja,ja. Después fuimos a las firmas de Alejandro Palomas, Daniel Sánchez Arévalo y Patrick Ness / Juan Antonio Byona (por Un monstruo viene a verme). Fue un día que recuerdo con mucho cariño.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!!
      también me pasa lo que a ti con muchos autores, que sabemos que están ahí y que seguramente nos gustarían si les diésemos una oportunidad pero claro, hay tanto que elegir y tantos autores que descubrir...
      Hay días que se nos quedan grabados en la mente por ser especiales, como ese Sant Jordi con tu amiga Ana, quien seguramente como buena fan de Trueba, te habrá recomendado al autor también. Es bueno, escribe bien y sus personajes son de los que te transmiten, yo te diría que no lo dejes en el olvido, que te decidas a darle una oportunidad. Yo solo he leído dos de sus novelas, "Soldados de Salamina" y este, te recomendaría los dos, pero seguro que Ana te puede hacer más variedad de propuestas.
      ¡Un beso enorme y gracias por haber compartido tus recuerdos agradables conmigo!

      Eliminar
  20. Buenas, lo leí hace unos años, pero guardo un buen recuerdo. Identificándome con varios de los personajes, lo mismo personal como a través de algún amigo o primo cercano. Me pareció una historia cercana, entretenida y con una prosa particular. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki!
      pues coincidimos entonces, David Trueba escribe muy bien y sabe crear personajes cercanos con los que nos sintamos identificados
      ¡Gracias por tu visita!
      Besos

      Eliminar