Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de diciembre de 2021

Reseña Exprés: “EL MONJE” de Matthew G. Lewis

Cubierta de la novela de Matthew G. Lewis, aventuras, fantástica, ciencia ficción, terror
Pues en Madrid lo encontraréis en boca de todos. Parece tener fascinados a todos sus habitantes, y aunque yo mismo no he asistido a sus sermones, me asombra el entusiasmo que ha despertado. La adoración que le tributan los jóvenes y los viejos, los hombres y las mujeres, es sin igual. Los grandes le colman de regalos; sus esposas se niegan a tener otro confesor, y en toda la ciudad se le conoce con el nombre de «Hombre santo»”.

Dicen que su sabiduría es de lo más profunda, y su elocuencia de lo más persuasiva. En el curso de toda su vida, jamás ha infringido una sola regla de su orden, ni se ha descubierto la más leve mancha en su persona; y se dice que es tan estricto observador de la castidad que desconoce en qué consiste la diferencia entre el hombre y la mujer
Este libro se ha colado vilmente, así de repente, inevitablemente, se ha puesto por delante de lo que tenía entre manos en ese momento. Y es que, si alguien que ya conoce bastante tus gustos literarios te dice: “tengo que hacerte una recomendación urgente” y luego por Instagram privado te suelta, “tengo la sensación de que nunca voy a leer un libro de terror mejor que ese, tienes que leerlo cuanto antes”, pues ¿que vas a hacer sino buscarlo y ponerte a ello cuanto antes? No se equivocaba mi querida cantinera, dos días me ha durado la lectura. Y sinceramente tenía mis resquemores, pues “El Monje” es un clásico y yo con los clásicos hace tiempo que no me hablo, pero no porque esté enemistada con ellos, no, sino porque hoy en día no están entre mis prioridades a la hora de elegir lecturas, me dan mucha pereza. Desconocía del todo su existencia y la de su autor y decidí enfrentarme a ella sin buscar información previa, con los ojos cerrados, sin saber nada de nada. Un acierto. . . Y ahora, yo cuelo esta mini reseña, porque quiero tener la lectura fresquita, mis impresiones finales en carne viva para poder transmitir lo que ella me ha transmitido. 

Esta novela de terror gótico salió a la luz originariamente en 1796. Parece que Matthew Gregory Lewis la escribió antes de cumplir los veinte años y tardó solo diez semanas en escribirla. Recién publicada fue tachada de libertina, inmoral e impía, y no me extraña, porque llama la atención que una obra tan cruda y pecaminosa, con tanta crítica a la Iglesia católica y a sus fieles devotos cristianos, a los que tacha de crédulos y manipulables, se gestara en esa época. Una obra que también nos habla sobre la falta de empatía y humanidad en algunos que se supone siguen a un supuesto dios misericordioso, y sobre la doble moral de aquellos y aquellas que visten hábitos religiosos o sotanas, mostrándose al mundo con una fachada de santidad, de moral intachable, pero que luego no pueden evitar ceder a las tentaciones mundanas más macabras y lujuriosas con tal de satisfacer sus impulsos sexuales. 

Poco os voy a contar de la trama, salvo que te envuelve desde el principio y no puedes parar de leer, y que va, como su título indica, de eso, de un Monje, Ambrosio, al que el pueblo admira por sus sermones cargados de beatas enseñanzas y su supuesta bondad, le creen un santo. Ha permanecido toda su vida encerrado en su monasterio, sin caer en las debilidades de la condición humana, sin conocer las flaquezas a las que el hombre se expone en el exterior, en la vida real. Es estricto, inclemente y excesivamente severo con los pecados de los demás, hasta que se descubre a sí mismo como un ser depravado y cruel, infiel a su dios y sus creencias. 

La historia tiene mucha acción y crudeza, su violencia explícita, sus toques de irrealidad y fantasía. Hay magia negra, exorcismos, pactos satánicos, pasiones dormidas que despiertan con violencia extrema, escenas escabrosas. Los personajes son una maravilla, sobre todo el de Ambrosio y es espectacular la evolución del mismo a lo largo del argumento, como pasa de tener una reputación intachable y virtuosa, a ser cada vez más malvado, más imperturbable ante el sufrimiento ajeno, y asistimos a su hundimiento en la miseria moral hasta terminar cayendo en el mismísimo infierno. Una historia que nos muestra también, con una prosa hipnótica, riqueza lingüística y un argot típico de la época, pinceladas de la situación social del Madrid de la época y el rol que protagonizan las mujeres como vehículo del mal durante la Inquisición. A través de una atmósfera de terror gótico muy conseguida (aunque francamente a mi terror o miedo no es que me haya provocado, pero yo soy dura de roer), la obra explora las bajezas humanas en las que se puede llegar a caer y las supersticiones exageradas de la época, explora emociones y sentimientos como la impunidad, la culpa, los remordimientos, la venganza. El final es tremendo, fantástico, demoledor.
Oculté el coche en una espaciosa caverna del monte, en cuya cima se alzaba el castillo. Dicha caverna era de considerable profundidad, y los del lugar la conocían con el nombre de la Cueva de Lindenberg. La noche era serena y hermosa. La luna bañaba las antiguas torres del castillo y derramaba su luz plateada sobre sus coronamientos. Todo estaba callado a mi alrededor. No se oía más que la brisa de la noche suspirando entre las hojas, el ladrido lejano de los perros del pueblo, o el búho que se había instalado en un rincón de la deshabitada torre oriental. Oí su chillido melancólico y miré hacia arriba. Estaba posado en el antepecho de una ventana, que yo reconocí como la de la habitación embrujada.

Muy recomendable, sobre todo si disfrutáis con los clásicos, con la literatura de la buena, con las novelas de aventuras ambientadas al final del siglo XVIII, o con las novelas góticas con toques sobrenaturales y magia, también con romanticismo. Mi nota por supuesto la máxima:



42 comments:

  1. Solo con "Terror gótico" ya estaba ojiplática, es como un imán para mí, oye, que me he quedado pegada 😁 Lo raro es que no lo haya leído ya, pero raro raro.
    Me encanta.
    Una gran minireseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!
      sí, yo también me extraño de que no la hayas leído, esta es para ti, seguro. Como hizo Norah conmigo, te incito a leerla cuanto antes, te va a gustar
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!!!
    He flipado mucho hoy cuando entré en Twitter y vi el tuit del gato trotero con tu reseña. Esta vez es una grata satisfacción poder decir eso de "te lo dije". La novela es tan brutal, tan perfecta, tan dura y clara al mismo tiempo que era imposible que no te gustara. Solo me preocupaba un poquito la parte en la que cuentan la vida de Ambrosio antes del momento en el que arranca la novela, pero para cuando sale ese relato, ya estás enganchadísima. A mí tampoco me ha dado miedo la parte de terror al uso, las apariciones, lo de la cripta y lo de la monja ensangrentada pero sí que me asusta la maldad sin límites del monje, cómo llega a un extremo inimaginable. La parte más dura de leer para mí fue lo del final de las monjas. Es que este hombre no escatima en detalles. Y como bien dices, qué valentía la de hablar sin pelos en la lengua de la religión, o más bien de los religiosos, y de la vida en los conventos tan alejada de esa idea de paz y beatitud. Me alegro muchísimo de haber acertado y que hayas disfrutado tanto. Y no te preocupes que la sensación de haber leído una historia increíble dura. Por cierto, el final, eso es el menor final de todos los tiempos. Hala, ya me has alegrado el día.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!!!
      pues la verdad es que no sabía lo de Twitter, no suelo usar esa red social, soy más de Instagram. Y sí..., "me lo dijiste", acertaste y me alegro. Se te veía tan segura, más incluso que yo misma. Me ha gustado mucho todo, la parte que dices no se me hizo aburrida, pero sí es verdad que por ejemplo, los versos y las canciones al principio las leía por encima y después ya ni las leía, se me hacían pesadas, y además tenía tantas ganas de avanzar y de seguir con la trama... Alguna de las historias que se cuenta, sí se me hizo quizás un poco larga, pero nada preocupante.
      De nuevo ¡muchas gracias! y espero con ansia tu reseña sobre El monje
      Besines

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa! Solo de ver esa portada ya manda unas vibras un tanto misteriosas. No lo conocía, pero el terror gótica me da mucha curiosidad así que lo apunto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria!
      pues si te llama la atención el terror gótico esta es tu novela, espero que la disfrutes
      Besos

      Eliminar
  4. No es que me llamen precisamente la atención los libros de terror. Supongo que porque no me dan miedo. De hecho, ni siquiera me dan miedo las pelis de terror, como mucho algún que otro susto. Lo que sí me puede llamar la atención de un libro de terror son los temas en los que indaga. Es cierto que esta novela parece muy atrevida para la época en la que fue escrita. Y será todo un clásico, pero, personalmente, ni idea ni del libro ni del autor. Eso que he aprendido leyéndote.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me pasa igual que a ti, que ni los libros ni las pelis de terror consiguen darme miedo, pero yo, aún así lo disfruto (no todos, tienen que tener algo especial). Sí, es una novela muy atrevida y osada para la época, llama la atención que se digan las cosas que se dicen sobre la iglesia católicaSé que esta no es de las que suelen gustarte
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!
    Después de dos lecturas un poco "ñoñas" 😂 llega un libro que porta tu sello 😊 Qué recomendación tan acertada, me alegra mucho que te haya gustado.
    Si no me equivoco existe una adaptación cinematográfica de este clásico, pero no la he visto.
    Te cuento que el libro está en casa de mi madre, así que no descarto leerlo.
    El terror gótico me gusta, pero lo que me llama la atención es el tema de la hipocresía religiosa, la doble moral y además la exploración de las bajezas humanas.
    Una reseña tan entusiasta no se puede pasar por alto 😉
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!
      sí, jaja, este sí tiene mi sello. Hay peli francesa (dirigida por Dominik Moll en 2011) basada en la novela la novela, pero estuve investigando y no parece que tuviera demasiado éxito en su día y las críticas no la ponen muy bien. Creo que esta vez me quedo con la buena sensación de la novela
      Pues si la tienes en casa de tu madre y te atrae..., pues a por ella (si la prefieres en otro formato, ya sabes, dime y te la presto)
      Un besote!!

      Eliminar
  6. No creo que sea el tipo de lectura que más me convenga ahora mismo, pero tu reseña me ha encantado y me llevo la recomendación porque mi hijo adora este género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, es una novela con su dureza y violencia y un género muy particular, pero si tu hija adora este género seguro que la disfruta
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo no suelo leer terror gótico, la verdad es que no me llama y, aunque se ve un libro interesante dentro del género, no creo que yo lo pudiese disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tiene que gustarte y atraerte este tipo de argumentos, hay que disfrutar leyendo, y con tanto para elegir...
      ¡Un besote

      Eliminar
  8. Me gusta ese genero y no he leído nada de ese autor. Así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues genial que te lo lleves si te resulta atractivo
      Besos

      Eliminar
  9. No soy muy dada a leer libros de terror, quizás sea porque nunca me producen miedo. Me pasa como a ti. También como tú, estoy en una fase en que los libros clásicos me producen cierta pereza y no están entre mis prioridades aunque siempre procuro buscarles un hueco.
    No sé qué hacer con este pues tus palabras y las de Norah son para no dejarlo pasar, pero si uno terror, clásico y gótico, todo me disuade. Lo apunto y lo dejo un poco al azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      eres de las mías, de las que nos cuesta sentir miedo cuando leemos libros de terror, también me pasa con las pelis. La verdad es que este no es un género que lea mucho, y menos un clásico, y si no llega a ser por Norah, creo que nnca me hubiera atrevido a ponerme con él. Pero mira, lo he disfrutado mucho más de lo que me esperaba. Entiendo que contigo suma todo lo que te da pereza. Habiendo tanto que leer...
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, Marian.

    Una vez más se cumple la máxima de que el libro es mejor que la película ya que a esta casi la metería en la categoría de sarnazo a la francesa jajaaja. Qué bien lo que cuentas de ese final redondo que al final es lo que engrandece cualquier obra artística. Estupenda tu reseña express ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel!
      era lo que me temía, que la novela sería mucho mejor que la peli, que tiene pinta de eso, de ser un peñazo, de no estar nada bien conseguida. Me alegra tu aviso, aunque estaba decidida a no verla
      Besos

      Eliminar
  11. Hola. Pues celebro que disfrutarás este libro y no lo descarto. A pesar de no leer mucho terror ni gótico parece que es una buena obra y una buena obra siempre se disfruta. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      sí me ha parecido una buena obra, con todas las características de los clásicos, buena prosa, interesante y buen argumento, Creo que sí la disfrutarías porque tiene mucha accion
      Besos

      Eliminar
  12. No conocía esta novela pero me ha gustado mucho la mezcla de electos y los puntos positivos así que tomo buena nota.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía hasta que me la recomendaron
      Gracias a ti por pasarte y comentar
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Marian! Pues no conocía el libro pero vamos, que me lo apunto ahora mismo!!! Lo gótico me gusta mucho, y la editorial que lo ha publicado cuida mucho los formatos. Tomo nota, y gracias por descubrirlo! Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      si te gusta lo gótico, esta lectura es para ti. La verdad es que no había caído en lo que comentas sobre la editorial, pero es un buena dato a tener en cuenta
      Besote!!

      Eliminar
  14. Pues hace tiempo que lo tengo entre mis lecturas pendientes, pero me parece que es de esas novelas que necesita de una buena traducción para que podamos disfrutarla con comodidad. Si me dices que la de Alma está bien, me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      yo lo leí en formato electrónico (en la biblio no lo teníamos) y no pone edición (elegí esta cubierta por poner alguna), pero la verdad es que no noté nada raro respecto a la traducción. Pero Norah sí ha leído la edición de Alma, le he preguntado y dice que a ella le ha parecido correcta la traducción
      Que bien que tengas pensado leerla
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola, Marián!:

    Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me encanta como te explicas, así que ya tienes una nueva seguidora ;)

    Sobre este libro, debo decir que no lo conocía pero que me encanta el terror gótico y todos los temas que trata este libro, así que me lo apunto.

    Muchas gracias por tu recomendación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!
      bienvenida a mi blog, me alegra que te haya llamado la atención y me alegra que lleves anotada la novela de la reseña, espero que la disfrutes como yo
      Besos

      Eliminar
  16. Hola, querida Marian.
    Suena muy atractivo todo lo que cuentas, esa prosa elegante y sugerente de aires góticos, me gusta ese estilo, al menos como lo hizo Bram Stoker con su “Drácula”, el gran clásico del terror gótico, aunque este parece más escabroso en los detalles. Si algún día me cruzo con el libro no le diría que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!
      la verdad es que nunca hubiera pensado que esta novela podría resultarte atractiva, no es del estilo de lo que sueles leer, pero supongo que veces saldrás de tu zona de confort, yo lo hago poco, pero cuando lo hago suelo agradecerlo
      Besos

      Eliminar
    2. Jeje, Marian, pues si te soy sincero, nunca he tenido claro cual es mi zona de confort; me muevo con frecuencia de la poesía a la filosofía, del ensayo a los relatos o cuentos (ahora los leo más que la novela), y en novela soy muy ecléctico (eso sí, apenas leo novela negra, al menos actual), en novela puedo ir desde Mishima a Llosa, dese John Le Carre a Delibes, o desde Jack London a Julio Llamazares, o desde Cees Nooteboom a Chinua Acheve,etc, son ejemplos de novelistas y temáticas muy dispares entre sí. Siempre he sido muy disperso y caótico en mis inclinaciones lectoras, por eso puede atraerme, de vez en cuando, alguna de tus propuestas.

      Buen finde y rutas ciclistas!
      Beso.

      Eliminar
  17. Lo leí hace tiempo y la ambientación me pareció prodigiosa. Me alegra que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso y feliz fin de semana, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      a mi me alegra haber coincidido contigo en nuestra opinión sobre la novela
      Un beso fuerte y buen finde

      Eliminar
  18. ¡Hola Marian!

    Guau, pues veo que esta novela de terror gótico tiene de todo. El terror no es mucho lo mío, aunque la tensión y las atmósferas inquietantes sí que me suelen gustar.
    Además, ahora me has dejado con curiosidad por ese final tan impactante, tal vez le de una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      si al final te animas ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  19. La película que hicieron de este libro es un tostón jejeje. Pero bueno, parece que la novela es maravillosa. Lo anoto porque me encanta el género. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, Marisa, que la peli es un tostón, pero la novela sí merece mucho la pena
      Besos

      Eliminar
  20. Qué bien que la hayas disfrutado, Marian. La leí el año pasado y me alucinó, me sorprendió muchísimo y la disfruté de principio a fin. Una novela atrevida para el momento en el que fue escrita! Maravillosa. Suscribo tus palabras. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      no recordaba que la habías leído y veo que coincidimos plenamente que la disfrutaste como yo. Una maravilla!!!
      Besos

      Eliminar