Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


8 de diciembre de 2021

“NINGUNA DE NOSOTRAS TENDRÁ COMPASIÓN” de Paz Castelló

Cubierta de la novela de Paz Castelló, suspense, psicológica, mujeres fuertes, sororidad
Cuando puse en marcha todo aquel plan solo pretendía devolver cierto equilibrio a nuestras vidas. Abrir puertas a nuestras claustrofóbicas existencias. Aprender a mirar el mundo desde el lado de la luz. Levantar las persianas y abrir las ventanas para que corriera el aire. Luchar contra todo lo que nos había hecho daño durante años mientras el mundo se empeñaba en mirar hacia otro lado.

Por el camino la había amado, porque el amor es la fuerza que mueve el mundo. Porque la auténtica revolución está en querer a pesar de las circunstancias. Porque solo se sana cuando el amor es más poderoso que el odio y entonces inclina la balanza hacia su lado
Intento recordar donde leí la reseña que me llevó de cabeza a esta lectura, no lo consigo, igual en alguno de vuestros blogs, de los que visito a menudo. Ya me diréis si la habéis leído. El caso es que esta novela me ha sorprendido mucho, la quinta de esta autora alicantina, cuya obra “Dieciocho meses y un día”, fue premiada en 2018 con el galardón Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón y el Premio de los Lectores.

La trama sin spoiler
Camila y Nora cruzan sus caminos en momentos cruciales de sus vidas. Son dos mujeres fuertes, luchadoras, de generaciones y vidas muy distintas porque se llevan veinte años (tienen 45 y 25 respectivamente), pero con muchas cosas en común: ambas están malheridas, destrozadas, han sido usadas y tiradas por hombres, son mujeres dañadas que en un momento dado deciden salir a flote, resurgir de las cenizas cual ave Fénix y enfrentarse a todo, a ellos, sin piedad, sin compasión. 
Nora era un animal salvaje en busca de su guarida y yo buscaba la salida desesperadamente; y en mitad de ese camino, nos encontramos las dos.

Camila es bibliotecaria (me encantan las bibliotecarias, son buena gente ¿verdad? jeje) y está casada con Fausto, un capullo integral que lleva tiempo acostándose con otras, e implicándola sin saberlo ella, en la mayoría de sus chanchullos empresariales ayudado por otro mal bicho, su abogado Bruno Simancas. Camila descubre la infidelidad de Fausto, decide divorciarse y recibe sorprendentemente una oferta económica más que generosa por parte de su marido, una oferta que huele a gato encerrado, que huele a desviar la atención hacia otro lado. Tienen una hija de veinte años, que influenciada y comida el coco por su padre, la culpa del fracaso matrimonial solo a ella. 

Entonces es cuando aparece Nora, que lleva más de una década ideando su particular venganza del violador, ansía vengarse del profesor de instituto que la violó cuando tenía quince años y le destrozó la vida. Siguiéndole el rastro, Nora acaba de llegar a Alicante con las ideas muy claras, sabe que ha llegado la hora, su hora. 
Llevo diez años esperando este momento. Toda una década con un solo pensamiento en mi cabeza dando vueltas. Hubo un momento en el que creí que me iba a volver loca. No era capaz de cerrar los ojos porque su cara aparecía en la oscuridad de mis pensamientos. Olía su perfume por todas partes y no sería capaz de reproducirte la repulsión que me produjo sentir su aliento en mi cuello, en mi pelo, en mi boca... Ahora ya casi ha acabado todo, por fin. La pesadilla está a punto de terminar.

Camila y Nora, se ayudan la una a la otra, se apoyan, comparten sus secretos, sus miedos, y surge entre ellas una relación muy bonita y especial. Hay tres voces narrativas, herramienta que me parece un acierto desde el punto de vista literario, por una parte Camila y Nora nos cuentan en primera persona lo que les pasa y lo que sienten y por otro lado, un narrador omnisciente también nos da su punto de vista visualizando las cosas desde fuera.
No es verdad que la venganza deba servirse fría, Nora —me dijo un día—. Más bien es un helado al que hay que sacar del congelador en el momento justo en el que le vamos a dar los lametazos, para que no se nos derrita en las manos y poder así disfrutar del manjar sin prisa pero sin pausa.

Los puntos fuertes de la novela

Buena comunicadora, un alma feminista
No tengo duda de que Paz Castelló es una muy buena comunicadora y más después de haberla leído. De hecho, he sabido que recibió en 2019 el Premio de la comunicación "Un soplo de aire" por contribuir a poner en valor el papel de la mujer en los medios. Ha sido periodista radiofónica (empezó en la Cadena SER Radio Alicante presentando Los 40 Principales; fue la voz en Alicante de las mañanas en Onda Cero Alicante y de Radio 9) y ha dedicado toda su vida profesional, más de tres décadas, a la comunicación, en ámbitos diversos. 

Todo esto se nota, se percibe en esta historia. Además, parece que toda su obra está muy marcada por una línea feminista que reflexiona sobre la situación de las mujeres, y “Ninguna de nosotras tendrá compasión” no ha sido la excepción.

Una prosa brillante
He leído que la autora dice ser una “asesina en serie con alma de poeta" respecto a su faceta de escritora. Lo del alma de poeta no me ha extrañado, porque realmente su prosa es una delicia, es brillante, escribe muy bien, y eso sí que ha sido todo un descubrimiento, no me lo esperaba.
No somos conscientes de que la vida nos puede agitar con fuerza en un solo segundo, como a una bebida gaseosa, y de que podemos necesitar mucho más tiempo para que todo vuelva a serenarse por dentro antes de abrir la lengüeta sin riesgo a desbordarnos.

 

Una novela que lo tiene todo
De esta novela me ha gustado todo, porque lo tiene todo. En este thriller psicológico-domestic noire hay asesinatos, mucha intriga, una venganza cocinada a fuego lento y servida fría, muy fría, hay amistad de la buena, amor, sexualidad y sensualidad contada con mucha delicadeza, solidaridad entre mujeres que se empoderan juntas, que se hartan de que los hombres las usen y emprenden el camino del resurgimiento. 

Y lo que más me ha gustado, hay visibilidad y sonoridad. Paz Castelló visibiliza a todas esas personas “invisibles” que terminan en las calles por distintas circunstancias de la vida, y también a las mujeres que han sufrido o sufren acoso, en el plano sexual o no sexual, y a las víctimas de violaciones que por desgracia no son amparadas como se merecen por la justicia. Pero también es cierto que aquí no nos encontramos con mujeres rabiosas que idean venganzas extremadamente crueles, sangrientas o violentas, no es el caso. Aunque al final y debido a diversas circunstancias, algo de violencia y sangre sí que hay.
Hacía mucho tiempo que había decidido no volver a sentirme nunca más como una víctima. Tras mi violación, a la culpa le había seguido una honda sensación de insatisfacción. Durante años, si miraba dentro de mí, veía un pozo profundo del que no era capaz de vislumbrar el fondo. Estaba hueca, pero lejos de estar vacía, al pozo parecía caberle una insaciable frustración. Todo lo que caía dentro lo devoraba. Si en algún momento atisbaba algo de luz, el agujero negro la apagaba al instante. Tenía miedo, me sentía sola y parecía haberme tatuado en el alma la palabra «víctima».

Personajes buenos e interesantes
Los personajes principales son muy buenos e interesantes, sobre todo los femeninos, aunque hay uno masculino que me ha parecido también especial y que me gustaría resaltar, el de Virgilio Bosko, un indigente, catedrático de literatura en el pasado, que lo perdió todo por su locura. Un enfermo mental que duerme en un cajero automático y que se refugia durante el día en la biblioteca publica donde trabaja Camila, al calor de los libros. Virgilio es un enamorado de los libros y de la bibliotecaria, la vigila en la sombra, la espía con disimulo. Pero Virgilio solo es un hombre bueno, que quiere protegerla, proteger esa relación tan especial que hay entre ellos.
Cerró los ojos unos instantes e inspiró profundamente. Retuvo en sus pulmones el aroma a libro, a papel impreso, a sabiduría, a infinitas historias. Era sin duda su perfume preferido. 

Un final a la altura
El broche final de la novela me ha flipado, la autora ha conseguido cerrarlo todo muy bien, dejarlo todo bien atado, manteniendo la intriga y el interés hasta el final. Ha conseguido a mi parecer, una historia redonda, porque está claro y creo que estaréis de acuerdo conmigo en que si los finales no son redondos, las historias no son redondas.


Resumiendo: "Ninguna de nosotras tendrá compasión” es un homenaje a la amistad, al poder sanador del amor, a las segundas oportunidades, también a la lectura y a los libros, a la solidaridad con los “sin techo” y con los enfermos mentales. También es una historia de amor, o más bien de muchos amores, algunos correspondidos, otros no tanto, amores entre amigas, entre mujeres, entre hombres y mujeres, entre madres e hijas. 

Sabía que la felicidad no era otra cosa que vivir sin miedo.

He disfrutado mucho leyendo esta novela, os la recomiendo, merece la pena descubrir a esta autora. Mi nota es la máxima:



34 comments:

  1. Hola,la verdad es que el libro así sólo no me había llamado la atención pero tras leer tu reseña parece que es muy completo.
    Me la apunto, gracias por enseñárnoslo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      fíjate que a mi, ya solo el título me llamó la atención, pero me alegra haber despertado tu interés en la novela
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues me has convencido. Con lo que cuentas y lo de thriller psicológico, no podría resistirme.
    Esas dos mujeres luchando contra los hombres que las han herido pueden dar mucho juego y si encima está bien escrito...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rosa, está muy bien escrito. Ha sido todo un descubrimiento esta autora. Creo que me atrevo a asegurar que la disfrutarás tanto como yo
      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha encantado lo de "asesina en serie con alma de poeta" creo que yo también lo sería solo que mi alma sería de portera, o payasa 🤡😄
    Me encanta, me gustará fijo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, a mi también me encantó la frasecita y también creo que la novela te gustará, fijo que sí, es de las tuyas, es de las nuestras mi querida alma de portera
      ¡¡Besitos preciosa!!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero puede que le dé una oportunidad porque buena pinta tiene.
    Un beso enorme y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo cuando me topé con ella, que tenía muy buena pinta, no me equivoqué y no te equivocas, Rocío.
      Beso enorme para ti también

      Eliminar
  5. Ya te digo yo (y seguro que no te sorprende) que en mi blog esta novela no la has visto. También te confirmo que las bibliotecarias sois buena gente, jeje.
    Fíjate que al principio pensé que era una novela de mujeres heridas que pensaban vengarse de los hombres a diestro y siniestro. Veo, en cambio, que para nada y que además tiene muchos puntos fuertes e interesantes.
    El personaje de Virgilio me ha llamado la atención. Me ha recordado a un personaje de la novela Arena, de Miguel Ángel Oeste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo también que no, jaja, que no la vi en tu blog. ¡Gracias por lo que me toca sobre lo de las bibliotecarias!!
      La novela sí va de mujeres heridas que quieren venganza, pero una venganza con cabeza, planificada, no violenta ni sangrienta, de la que devuelve el daño de una forma más destructora, que destroza la vida de aquellos que ya la destrozaron a otros.
      El personaje de Virgilio es fascinante, de hecho he leído por ahí que le han pedido a la autora una novela solo dedicada a ese personaje, contando cómo perdió todo lo que tenía y cómo llegó a ser un indigente. No me importaría leerla si fuera el caso.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Marian.
    Pues no puedo estar más de acuerdo contigo, en el final se lo juegan casi todo. Es que como no la cierres bien, pierde mucho todo lo demás. Otra cosa es que nos guste lo que pasa o no. Quiero decir que a veces hay varias opciones de finales, y no es mejor uno que otro, pero el que se escoja tiene que tener toda la consistencia y la coherencia.
    Respecto a la historia, me ha venido a la memoria la película Monster, que seguro has visto, con Theron que le dieron el Oscar más por la estética que por interpretación (para mi gusto) y Christina Ricci.
    Volviendo a la novela me gusta la profundidad que le ha dado, que sea ese tipo de novelas que contienen vida porque tocan todas las teclas bien. Lo único que me echa para atrás, y ya sabes lo que voy a decir, es el tema. No para descartar su lectura sino para aplazarla porque ahora mismo necesito fantasía, aunque sea terror pero lo más despegada a la actualidad posible. Es una cuestión de ánimo.
    Me gusta que haya varios narradores si se diferencian bien, porque a veces solo cambia la perspectiva pero se expresan todos igual.
    En resumen, que me ha sorprendido, por la belleza y la sensibilidad y que me la llevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah,
      me encanta que al final te la lleves para más adelante, para cuando sea el momento, creo que te puede gustar, casi podría asegurarlo.
      Respecto a lo de la película Monster, pues sí la vi, hace la torta de años, eso sí, pero por lo que recuerdo, entiendo que el argumento te la haya traído a la cabeza.
      No creas que es una novela triste, o excesivamente deprimente por los temas que toca, no, de hecho creo que es bastante positiva y optimista a pesar de esa cierta dureza, ver como estas dos mujeres intentan dejar atras el pasado, incluso detrás atras el presente, como intentan emponderarse, diciendo "pues aquí estoy yo" es genial, me ha encantado esa venganza, ese final
      En fin, si en algún momento te decides a leerla ya me contarás
      Besines!!

      Eliminar
  7. Me enamoró tu reseña y ma la llevo.
    El olor a libro es lo mas bonito que existe!!! Besazobuho😊👏📚📚🌷🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marian!
    No dudo que "Ninguna de nosotras tendrá compasión" te haya gustado mucho, pues nos has obsequiado una excelente reseña individual otorgándole a esta historia toda la importancia que se merece.
    Esta vez nada de 2x1 :)
    Ya sabes que la leeré sí o sí, los thrillers psicológicos me encantan, las historias que nos hacen plantearnos cuestiones vitales siempre me llaman la atención y me has atrapado con lo que nos cuentas.
    No conozco la prosa de la autora, pero si tu dices que es brillante, pues así debe ser.
    No sé si será una lectura para finalizar este año con broche de oro o empezar el próximo con bombo y platillo.
    Hoy comencé a leer "Diferente" y estoy fascinada con la prosa de Eloy Moreno, es más, casi no he podido despegarme del libro.
    Gracias por recomendarnos "Ninguna de nosotras tendrá compasión", he disfrutado leyéndote.
    Un besito y feliz fin de semana ;)

    P.D. En cuanto a las bibliotecarias, pues claro que son buena gente, certifico y doy fe que eso es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la P.D. y por tus palabras en general!
      Si te soy sincera lo de elegir hacer reseñas individuales o 2x1 depende no solo de lo que me haya gustado la novela, depende más de mi ritmo de lectura y del tiempo que tenga en ese momento para reseñar.
      No me extraña que estés alucinando con la prosa de Eloy Moreno. Todavía no leí Diferente, pero te recomiendo mucho Invisible y sobre todo Tierra (me fascinó esta última, para mi de lo suyo que he leído lo mejor)
      ¡Un besito, guapa y feliz finde de lecturas!!!

      Eliminar
  9. Hola, Marian.

    No conocía este libro y me gusta. El tema de la amistad es tan amplio y tan complicado que da para mucho en las novelas. Me lo apunto.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Natalia!! el tema de la amistad da para mucho, da mucho juego. En esta novela hay amistad de la buena
      Besazo!!

      Eliminar
  10. Pues no me sonaba de nada y pinta estupendamente. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntarla Margari. Si la lees ya me contarás...
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Hola, Marian!

    he disfrutado mucho con el domestic noire que nos traes y del gran argumento que se saca la autora. Diría incluso que es una novela para ser llevada al cine de inmediato je, je. Un libro, en definitiva, con personajes muy intensos y que como nos reseñas tiene un final en alto y que saber cerrar la historia de manera adecuada.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      yo también pensé mientras la leía que era de las de llevar a la gran pantalla, no te extrañe que eso ocurra. La verdad es que el libro merece la pena
      Besos y buen finde!!

      Eliminar
  12. Pues sí que pinta bien, la verdad. A mi el thriller psicológico me gusta mucho, por lo que no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el thriller psicológico, tienes que leerla, Marisa. Yo creo que es mi género preferido
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian!

    Este libro tiene todos los ingredientes que me gustan. Me encantan las historias de mujeres fuertes que, pese a las dificultades, deciden tirar para delante. Esta novela cae fijo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      sí es una historia de mujeres que deciden hacer frente a las dificultades que van teniendo y sobre todo ayudadas la una por la otra, con ese apoyo incondicional que hace las cosas más fáciles. Pero tienes que tener en cuenta que es un domestic noir, que hay muertes y algo de sangre (es que no tengo claro si te gustan ese tipo de argumentos) aunque no producido por la venganza de estas mujeres. SI al final lo leyeras, me encantaría conocer tu opinión
      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro pero entre que no es un libro que de normal leería y que no me atrae mucho no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marian:
    Una novela que por lo que leo en tu reseña cuenta una alianza entre mujeres para vengarse del "capullo integral" de Fausto. Quizás -entiendo- sea por ello que a la propuesta de divorcio Camilla reciba una compensación económica grande. No sé si estoy acertando o mi imaginación me lleva a ello.
    Bueno, como dice Miguel, este domestic noir quizás me haga confundirme como suele ser normal en ellos. De todos modos parece una novela atractiva. Me la apunto, aunque ya para el año que viene (ja, ja...)
    PD.- Sí, tienes razón en lo de mi ausencia por estos lares en las últimas semanas. ¿Motivo? Sólo uno y es que he andado muy liado con asuntos médicos (todos, parece, nada graves) a lo que si sumas las obligaciones familiares (haberme convertido en abuelo tiene sus obligaciones) hace que el tiempo no dé para tanto como a uno le gustaría hacer. Pero ya sabes, Marian, que me gusta mucho pasarme por aquí y recoger buenas recomendaciones.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      antes que nada ¡Muchas felicidades por haber sido abuelo!, entiendo que ahora tengas menos tiempo para todo, pero bueno, ya sabes que me encantan tus visitas y te echaba de menos, pero no quería yo, ni quiero, que te sintieras obligado a venir y más teniendo poco tiempo.
      Te cuento que has dado en el clavo cien por cien en tus sospechas respecto al argumento del libro, has hecho bingo, jeje.
      En fin, que encantada de tenerte por aquí
      Muchos besos

      Eliminar
  16. Hola, Marian. Mira que tengo ganas de leer a esta escritora y este libro lo tengo apuntadísimo pero siempre me pasa lo mismo, compro un montón de libros en digital, lleno mi lector y luego no me da el día para tanto. En fin, que voy a ver si lo adelanto gracias a ti.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      algo así me pasa a mi también, que lleno mi ebook de libros y alguno se queda en el tintero. Pero si ya llevas tiempo con la autora en mente, te recomiendo esta lectura, te diría que sí, que le des prioridad
      Besos

      Eliminar
  17. Sin duda el amor es la fuerza que mueve el mundo.

    ResponderEliminar