Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de mayo de 2021

Reseñas 2x1: “ANIMAL” de Leticia Sierra y “LA PARED” de Marlen Haushofer

Cubierta de la novela de Leticia Sierra, policial, suspense
“El cuerpo estaba boca arriba, sobre un gran charco de sangre. Los pantalones y el calzoncillo, a la altura de las pantorrillas, dejaban al descubierto, de forma obscena, el amasijo de carne allí donde antes habían estado los genitales.

La camisa estaba subida por encima del ombligo. Los brazos en cruz con las palmas de las manos hacia arriba. La cabeza, ligeramente ladeada. Los ojos abiertos, con la mirada fija en ninguna parte. Y la boca abierta en una mueca grotesca, desencajada, por donde sobresalían parte de los testículos y el pene."



Cubierta de la novela de Marlen Haushofer, autora austriaca, distopia, feminismo, ecología, Premio Arthur Schmitzler
“En algún momento faltaré y nadie segará la pradera. Primero se llenará de matojos y después los árboles avanzarán hasta la pared y reconquistarán la tierra robada por el hombre.

A veces se me enmarañan las ideas, es como si el bosque echara raíces en mí y utilizara mi cerebro para sus pensamientos ancestrales y eternos. Y el bosque no desea que el hombre regrese.”
"ANIMAL"

De esta novela leí varias reseñas que hablaban bien de ella y me llamó la atención esa cubierta felina que te puede hacer pensar en un precioso y manso gatito, o bien en la representación de ese animal que igual todos llevamos dentro pero que por suerte solo algunos exteriorizan en algún momento de su vida. En este caso ya os digo que se trata de la segunda opción.

De hecho, dice la autora en los agradecimientos del final del libro, que escribió la historia con el objeto de enjaular a ese animal que sentía tener dentro y que en un momento de su vida quiso alimentarse de ella. Decidió que sería más recomendable y rentable, cometer su crimen sobre el papel y así lo hizo. Dice también Leticia Sierra que la novela le ha servido para enfrentarse a ciertos demonios internos que tenía también agazapados y eso me parece maravilloso, que a través de la escritura haya conseguido reconciliarse consigo misma, sacar afuera sus demonios y encima haber construido una buena novela negra. ¿Se puede pedir más? Supongo que no, Leticia.

La trama
Comienza fuerte: la aparición del cadáver de un hombre con sus genitales mutilados metidos en la boca, en un polígono industrial cercano a un club de alterne, “La Parada”, en Loira (Asturias). Descubierto por Guadalupe Oliveira, una de las prostitutas que trabajan en el local y que queda impactada porque reconoce al muerto, Guzmán Ruiz, un cliente habitual del club y amigo íntimo del propietario, Germán Casillas. El espectáculo es dantesco, sangriento, brutal. La escena del crimen y el cadáver no aportan muchas pistas: análisis de tóxicos negativo, ni ADN, ni rastro de drogas o huellas. Tan solo una tasa de alcohol altísima en sangre, un pelo de gato en la ropa de este y un coche blanco a toda velocidad que Guadalupe vio huyendo del lugar.

Pronto se descubre que la víctima es un tipo que guarda las apariencias en el vecindario, con mujer, un hijo adolescente y una bonita casa, pero un mal bicho que probablemente mereciera más estar muerto que vivito y coleando. Por eso todo apunta a un ajuste de cuentas o una venganza premeditada, algo movido por el odio. “Guzmán Ruiz era cualquier cosa menos un ser humano. Era un animal. Peor que un animal. Una alimaña con los peores instintos”.

Y en poco tiempo, sucede otro macabro asesinato, esta vez una mujer a la que le han arrancado los ojos y la lengua. Dos muertes bastante seguidas, de dos personas muy relacionadas, con escasas evidencias y pocas pistas.

Hay dos líneas de investigación: por un lado, el equipo del inspector Agustín Castro y el subinspector Gutiérrez, supervisado por la juez instructora del caso, Dolores Requena y, por otro lado, la periodista de “El Diario”, Olivia Marassa, que decide averiguar por su cuenta y riesgo, metiendo las narices en la investigación de tal forma que se ve involucrada, peligrando incluso su propia vida. Si en principio la unión entre periodismo y actuación policial no es demasiado compatible, en este caso Castro y Marassa, muy a pesar del primero, se ven obligados a sumar esfuerzos y trabajar en común, a compartir hallazgos y confiar plenamente el uno en el otro, casi sin conocerse. Y claro, salta la chispa.
 
Mención especial para . . .
Los personajes
Los personajes en esta novela, en general son todos buenos, ninguno tiene desperdicio, pero me han gustado especialmente: 

-- Olivia Marassa, la típica periodista todoterreno, joven, con ganas de comerse el mundo, un poco inconsciente y temeraria, superada por el ansia de conseguir exclusivas antes que la competencia. Me ha gustado de ella que, a pesar de estar azuzada por sus jefes y entrometerse demasiado en el trabajo policial, demuestra tener escrúpulos, fidelidad al código ético, una mujer valiente que respeta a sus fuentes y contrasta la información antes de publicarla y que está convencida de que no todo vale para conseguir la noticia. Quedan pocos de esos hoy en día. . . ¿verdad?

-- El fotógrafo Mario Sierra, mejor amigo de Olivia, cuyo sobrino (el hijo de su hermana Carmen) tiene importantes problemas psicológicos en plena adolescencia. Trabajan juntos en el periódico local, pero la relación de amistad, protección, el compañerismo que demuestran tener ambos, y el cariño mutuo que se profesan, me ha parecido especial.

-- El inspector de Homicidios Agustín Castro: un policía para el que el trabajo lo es todo, lo ocupa todo. Y no quiere relaciones que le quiten tiempo, que le distraigan de lo importante, o no quería… Es un policía eficiente y metódico que también intenta hacer bien las cosas.

El asesino justiciero y asesinatos que hacen justicia
Cuando leemos una novela en el que hay un asesinato brutal, lo normal es que nos pongamos del lado de la víctima, pero curiosamente, en esta novela no he podido evitar posicionarme del lado del asesino. Lo sé, sé que tomarse la justicia por la mano de ninguna manera puede ser justificada, pero reconozco que cuando las víctimas son de cierta calaña, mala gente que ha acometido sus atrocidades, yo me posiciono pensando “un mal bicho menos en el mundo”, es irremediable y es que a veces las cosas no son como parecen, las víctimas pueden haber sido antes verdugos y los verdugos también pueden convertirse por un giro del destino en víctimas.

Algún pequeño contra sin importancia
La historia que cuenta no es que sea demasiado original, la verdad, y además a mitad de lectura adiviné quién era el asesino. Prefiero las novelas policiacas que me sorprenden, cuanto más mejor, con finales que no me huela. Pero a pesar de ello, la novela es buena, me ha gustado y la recomiendo. ¿Si hubiera una segunda parte la leería? Probablemente sí.


Resumiendo: “Animal” es la ópera prima de Leticia Sierra. Un thriller potente en el que la autora no ahonda en detalles escabrosos, pero que encierra una trama oscura y siniestra, con proxenetas, pedófilos, pederastas y aunque no destaca por su originalidad, engancha desde el principio, te absorbe por completo. Una historia que nos viene a recordar que el periodismo de investigación existe también en la vida real y que una rigurosa investigación periodística puede obtener resultados tan buenos o mejores que los de la policía. Y que no todos los periodistas tienen porque estar cortados por el mismo patrón.

Al final, el ser humano, hombre o mujer, lleva en sus genes la crueldad. Y el hecho de que ésta se desarrolle en mayor o menor medida no depende del género de la persona, sino de las intenciones, de la necesidad y del carácter de la propia persona.


"LA PARED"

¿Por qué se me metió entre ceja y ceja esta novela? Creo que fue algo así lo que leí en no recuerdo donde: “una novela de carácter distópico que se ha convertido en obra de culto del feminismo y la ecología” ¿Obra de culto del feminismo y la ecología? Pues ¡hala!. . ., adjudicado, no podía ser de otra manera.

Resulta que “La pared” fue escrita en 1963 bajo el título de “El muro” y causó sensación en Austria en aquellos años. Fue premiada con el Premio Arthur Schmitzler pero luego, inexplicablemente, cayó en el olvido hasta que en la década de los ochenta, el movimiento feminista redescubrió la importancia de la obra en relación con el papel de la mujer en una sociedad dominada por hombres, considerándola como una reflexión femenina acerca del lugar de la mujer en la sociedad, e incluso, en una reflexión acerca de la condición de mujer como existencia humana. Parece que algo más tarde, los ecologistas y los pacifistas también la ensalzaron como un alegato en contra de las armas nucleares, como una descripción de la vida tras el apocalipsis nuclear.

La trama
Una narradora de la que nunca sabremos su nombre, nos cuenta a través de un informe plasmado por escrito, su total aislamiento desde ese día en el que su prima y su marido Hugo Hugo Rüttlinger, la invitaron a pasar unos días en su coto de caza en los Alpes. Ella ya lleva dos años viuda y sus dos hijas son casi adultas, así que acepta la invitación. Un día, la pareja decide bajar al pueblo en busca de provisiones, pero nunca regresaron. ¿Qué les podría haber pasado?
No escribo por el placer de la escritura; tal como son las cosas, tengo que hacerlo si no quiero perder la razón. No hay nadie que pueda pensar por mí, ocuparse de mí. Estoy totalmente sola y debo intentar sobrevivir a los meses largos y oscuros del invierno.

Al día siguiente, sale a buscarlos con Lince, el perro de la familia que había regresado solo y afligido esa mañana, y en el camino se topan contra lo que parece ser una pared dura, transparente e infranqueable, que parece brotar del suelo en medio del bosque. 
Alargué la mano y encontré algo liso y frío: una resistencia lisa y fría en un sitio donde no podría haber más que aire. Vacilante, lo intenté de nuevo, y otra vez mi mano chocó como contra el cristal de una ventana.

Y detrás de esa pared es como si la vida se hubiera detenido completamente, hasta donde su vista alcanza a ver todo está muerto, animales, vecinos. . . , todo. A partir de ese momento, no le queda otra que aceptar su nueva situación y reinventarse para poder valerse por sí misma. Un trabajo arduo, tan mental como físico. 

En la cabaña tiene de todo para subsistir una buena temporada, hasta un rifle con munición, pero debe pensar a largo plazo y emplea su tiempo tratando de hacerse con las tareas del campo, labrando, cultivando, segando, e inspeccionando casas abandonadas en busca de alimentos u otra alma perdida igual que ella. Tiene suerte de no estar completamente sola, la acompañan Lince, un sabueso bávaro de montaña, una gata (a la que nunca pone nombre, solo es “la gata”) y una vaca a la que llama Bella, que le da mucha leche y sorprendentemente cariño y compañía. Al principio la aparición de la pared está perpetuamente en sus pensamientos, preguntándose qué habrá pasado, si su familia estará también muerta, pero pronto se olvida de todo eso, poniendo todo su empeño y energía únicamente en sobrevivir. 
En mi mundo no existían seguridades, solo el peligro constante y el trabajo duro.


Mención especial para . . .
Lo que se narra y cómo se narra
En esta historia no suceden grandes cosas, la narradora nos hace partícipe de su día a día, de sus reflexiones sobre “la catástrofe” ocurrida y cómo enfrenta su nueva vida. Llama la atención la ausencia de capítulos, está contado del tirón, sin pausas, a modo de diario. Además está muy bien escrita.

Os cuento que esta novela me ha impactado mucho, aunque si me pongo a pensarlo, no tengo claro porqué. Quizás porque me ha resultado emocionante asistir al paulatino aprendizaje y evolución de esta mujer, a veces a base de fracasos, problemas de salud, subidones y bajones de moral, depresiones que intentan aflorar, comprobar que, a pesar de estar sola, en un medio hostil, consigue salir adelante, física y emocionalmente, con la ayuda y compañía de una vaca, un perro y un gato. Y cómo debe obligarse a cazar para obtener carne, por mucho que desprecie y le repugne matar animales.

Es de esas lecturas que dejan poso, que perduran en el tiempo, en tu mente, sé que no la voy a olvidar fácilmente.

La relación hombre-animal
Todavía más fascinante me ha resultado la relación que se forja entre ella y sus animales, la peculiar y entrañable familia que forman. El cuidado, cariño y entendimiento mutuo que se demuestran, podría decirse que para mí ha sido lo mejor, lo que más he disfrutado. Y es que la protagonista habla con el perro, con la gata, con la vaca, les cuenta historias, les canta, les baila y ellos parecen comprenderla. Entre ellos se establece una estrecha “comunicación silenciosa”, se llegan a entender solo con la mirada, con las caricias, con los juegos. 
En aquellos días hablaba mucho con él, y a grandes rasgos comprendía todo lo que le decía. Aquel verano olvidé por completo que él era un perro y yo una persona. Obviamente lo sabía, pero había desaparecido cualquier barrera excluyente.

El final
El final me ha noqueado. Aunque ya la narradora nos va advirtiendo por el camino, nos va ofreciendo pequeñas pinceladas de algunas desgracias que ocurrirán mas adelante, aunque las esperas, noquea igual.
A veces anhelo que llegue un tiempo en el que ya no exista nada en que volcar mi corazón. Estoy cansada de que se me arrebate todo. Pero no tengo escapatoria porque, mientras haya en el bosque una criatura a la que amar, la amaré; y si alguna vez no queda nada, mi vida habrá llegado a su fin.


Resumiendo:
“La pared” es una distopia que no se percibe únicamente como una obra de ciencia ficción, sino que da lugar a múltiples interpretaciones. Para mí ha sido una maravillosa muestra de pura supervivencia, pura simbiosis con la naturaleza, pura transformación, crecimiento y superación personal. Un auténtico modelo de resistencia y un homenaje a la soledad y cómo se puede aprender de ella.

Amar y atender a otros es una tarea muy trabajosa, mucho más difícil que asesinar o destruir.

Mi nota para las dos novelas es la máxima, las dos me han gustado mucho, os las recomiendo, ambas. Pero si sentís especial atracción por el mundo natural, el campo, la supervivencia y además tenéis o habéis tenido una mascota especial, con la que habéis establecido un lazo único e inolvidable, creo que “La pared” es vuestro libro, lo disfrutaréis mucho:


37 comments:

  1. Hola, Marian. Creo que el primero refleja eso que todos pensamos que se merecen ciertos especímenes, cuando sentimos esa rabia y la impotencia ante ciertos delitos. Pero aun así no me animo con esto tan bestia. Me gusta el personaje de la periodista, sobre todo que se mantenga dentro de la legalidad y tenga escrúpulos porque es muy típico que estén al margen de la ley y demás clichés. Yo creo que siguen existiendo estos periodistas pero no tienen visibilidad, tan solo en algún programa como Cuarto Milenio y así pero ni siquiera en los periódicos les dan hueco.
    Respecto al segundo lo que me llama la atención es que te haya gustado tanto y te haya llegado y no sepas por qué, eso quiere decir que tiene esa cosa especial, inexplicable de las novelas importantes. Ya sabes que las distopías en sí no me van pero esta tiene algo distinto, y se centra en lo humano. La verdad es que nunca he tenido mascota de esas con las que tienes un vínculo tan fuerte. Solo dos hámsteres que duraron un par de años cada uno.
    El segundo lo buscaré en la biblio, el primero lo descarto.
    Me gusta mucho el nuevo formato de reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      Ya sé que no te llama demasiado la novela policiaca y sabía que esta no es para ti. A mí me ha gustado, a pesar de haberme imaginado quien es el asesino, jeje, es el único problema, que no me ha sorprendido en ese aspecto, ni tiene giros de esos que te dejan los ojos como platos. Tiene dos asesinatos cruentos, pero la autora no se recrea en ellos, vamos que no es una novela especialmente dura en cuanto a violencia me refiero.
      Es una pena que los periodistas con moral tengan poca visibilidad, supongo que porque los periódicos y revistas quieren sensacionalismo, cuanto más mejor.
      Pues con La pared me ha pasado que cuando cerré la última página me quedé pensando en cuanto me había impactado la novela, pero sin tener claro por qué (independientemente del final que tiene su lado impactante, pero esperado todo el tiempo)
      El lado distópico de esta obra se queda únicamente en la existencia de esa pared y de la soledad de la narradora y protagonista, que se queda sola. Pero por lo demás cómo bien dices se centra en el lado humano de la supervivencia, de aprender a subsistir en esa nueva vida en el bosque. Lo de los hámsters no vale, no cuenta jeje, solo animales con los que puedes intercambiar, afecto, compañía, casi entendimiento.
      Creo que te puede gustar, si disfrutas de los argumentos campestres en plan Robinson Crusoe, pero sin isla, en Los Alpes
      A ver si lo encuentras en la biblio, igual tarda en llegar, en la mía de hecho no está, me lo he comprado (y eso que no compro libros, aunque en este caso, tenía tantas ganas de leerlo..., lo donaré a la biblioteca)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Marian!

    Ya te puedes imaginar que el primero me atrae mucho, no solo la trama que me encanta, me pones un gato y yo te compro esto cianuro 😂 La verdad es que me gustan bastante los dos pero si tuviera que elegir en este momento uno para empezar en esta tarde, me quedaría La pared ¿Cómo te has quedado? 😅
    Muy buenas las reseñas.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jaja Yoli, pues creía que ibas a decir que te quedabas con el primero, pero veo que te quedas con los dos, te podrían gustar ambos, pero creo que como yo, disfrutarías especialmente con la relación entre la protagonista y su perro, su gata y su vaca, es genial (eres también muy bichera, muy animalista, jeje)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Marian.
    El primero, Animal, no me atrae, ya me conoces. Aún así me alegro que le hayas sacado partido, disfrutando con la interacción de los personajes, parece que daban mucho juego por lo que te leo.

    El segundo ya es otra cosa, la evolución psicológica del personaje en esa tesitura me resulta muy atractiva, y además como se relaciona con el entorno, los Alpes, y los animales. Me has dejado muy buena sensación.
    Estupendas reseñas, apreciada Marian ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco!
      Sí, ya te conozco y se que Animal no es para ti. El otro, La pared puede que sí te gustase, esa simbiosis con la naturaleza y los animales y ese afán de supervivencia..., te gustaría porque además está muy bien escrito.
      Pues si te animas, en unos días estará disponible en mi biblioteca, ya sabes cual, voy donar mi ejemplar
      Besos

      Eliminar
  4. Animal ya está en mi lista de pendientes y espero leerla pronto (ay madre, espero eso de tantos libros que no hay prontos suficientes para todos). La pega que le pones yo también la suelo poner porque me gusta la originalidad y la sorpresa, aunque con tanto como se escribe de estos géneros negros y criminales poco original queda por descubrir. Por eso cuando aparece tiene más mérito aún.
    La pared no la conocía y sospecho por lo que cuentas que esta sí que tiene ese toque original que nos gusta. Tomo nota porque he quedado muy muy intrigada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! es verdad que no nos da la vida para leer todo lo que quisiéramos y también es cierto que el género criminal está muy trillado, mira que me gusta el género, pero últimamente pienso a manudo que siempre es lo mismo, ya me cansa un poco la falta de originalidad. Aún así, ¿Quién sabe? igual lo lees tú y resulta que te sorprende, ya sabes que somos un mundo. Lo que tengo claro es que te gustará, que es de las tuyas.
      Respecto a La pared, pues sí que es más original y curioso, creo que también te puede gustar
      Un beso

      Eliminar
  5. El primero pinta bastante bien pero tengo tanto del género pendiente que, como no se cruce, difícil lo tiene. La pared no lo conocía y no me hubiera fijado en este libro pero viendo cómo lo has disfrutado, me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es un género muy prolífico, sí es verdad y aunque es buena novela, tampoco es de lo mejorcito que he leído.
      La pared sí que es una novela especial
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Me encantó La pared por todas esas maravillosas reflexiones a las que lleva al lector. Yo leí la edición 'viejuna' traducida como El muro. Descubrí el libro en una biblioteca y sentí un flechazo. Marlen Haushofer era para mí por entonces una auténtica desconocida. Me pareció una autora injustamente olvidada así que me alegré muchísimo cuando me enteré de que se iba a rescatar esta novela. Llevo tiempo con ganas de reencontrarme con la autora, así que a ver si me pongo a ello de una vez.
    En cuanto a la novela de Leticia Sierra, pues, bueno, ya sabes que no es mucho mi estilo. Pero me alegra que la hayas disfrutado. Es lo que tiene la literatura, cine, series y demás, que nos permite posicionarnos al lado del asesino sin ningún asomo de culpabilidad ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Fíjate que no recordaba que ya la habías leído, de hecho conocí esta novela en tu blog con tu reseña en 2018, uqe acabo de releer, comprobando que coincidimos en todo, que la hemos disfrutado mucho ambas.
      Animal sé que no es de tu estilo, pero me encanta coincidir an algunas lecturas contigo, como con La Pared
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian!
    Totalmente de acuerdo contigo, “un mal bicho menos en el mundo”, es algo que en varias oportunidades he dicho y la verdad es que no me arrepiento porque siempre me ha salido del alma :)
    Te cuento que Animal lo apunté gracias a Marisa de Lecturápolis que reseñó el libro y entrevistó a Leticia Sierra, una historia que me llamó bastante la atención y que espero poder leer pronto. Así que tomo nota de tus observaciones, vamos a ver cómo me va con su lectura.
    En cuanto a La pared, ni conocía el título ni he leído a la autora. Sin duda lo que nos cuentas de este libro me impacta y me deja con la espinita de querer leerlo, a pesar de no haber tenido una mascota en mi vida, por lo menos hasta ahora.
    La pared se va a mi lista y seguro que en algún momento caerá en mis manos, pues fíjate que hasta su cubierta me ha encantado :)
    Gracias por las reseñas, como siempre es todo un placer leerte ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Mariana!!
      Yo tampoco me arrepiento de pensar así cuando un mal bicho ha recibido lo que se merece, también me sale del alma. Por lo que te conozco, estoy bastante convencida de que ambas novelas pueden gustarte mucho, incluso La pared, aunque nunca hayas tenido una mascota, o hayas sentido especial entendimiento con un animal, croe que puede gustar a todo el mundo.
      Es placer es mío por tenerte por aquí y leerme
      Un besote!!

      Eliminar
  8. Me llama mucho la atención el segundo. No me suele atraer la ciencia-ficción pero sí las distopias, si además lleva carga feminista y ecologista, más aún.
    Me gusta el formato de las reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      en esta novela el lado distópico está ahí, pero no se desarrolla, se centra en la supervivencia y en las vivencias de esta mujer en ese mundo nuevo hostil en solitario aislada por una pared, pero no se ahonda en lo ocurrido, en el porqué de esa pared. Te gustará porque además está muy bien escrito y el argumento emociona y consigue que se empatice con la protagonista
      Me alegra que te guste mi nuevo formato de reseña, es como que necesitaba cambiar un poco y entre que ahora leo mucho y reseño de dos en dos, necesitaba ese cambio. Aunque ¿quién sabe? igual en un tiempo vuelvo a cambiar
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, Marian:
    Naturalmente, el primero me encanta por el gato, pero el segundo me ha conquistado definitavamente. Soy una enamorada de las distopías y si encima hay feminismo y ecología, para qué queremos más. Directo que va a la lista de pendientes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Rocío, eso mismo pensé yo cuando me encontré con él. Si lo lees, me encantará concoer tu opinión
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marian!

    Son dos reseñas tas completas que pienso merecerían una entrada individual para cada una. Has realizado un gran trabajo.
    Respecto a los libros y si tuviera que escoger uno me quedaría con La pared.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      Muchas gracias por tus palabras. Las dos novelas me han gustado mucho y por esa razón sí se merecerían una reseña individual cada una, pero ahora leo de dos en dos y prefiero reseñar así y que no se me aucmulen las reseñas pendientes (soy de las que prefieren escribir con las ideas y sensaciones recientes, recién acabada la lectura, no me gusta dejar pasar mucho tiempo)
      Besos

      Eliminar
  11. Hola.
    No he leído ninguno de los dos libros pero muchas gracias por las reseñas de ambas. A mi no me llama ninguno pero me anoto el de Animal que creo le puede gustar mucho a una amiga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marian, las dos parecen buenas novelas, pero me atrae más la segunda. El argumento me parece más interesante, y me gustan las distopías o mejor dicho, me gustaban, porque hace muchísimo que no leo ninguna (creo que la última fue "El país de las últimas cosas"), seguramente porque tengo la sensación de que ya vivimos en una. Me apunto a la autora y el título.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      a mi también me gustan mucho las distopias, incluso en estos momentos complicados que estamos pasando, aunque como ya he comentado hay una base distópica por la presencia de esa pared, pero el argumento gira en torno a la supervivencia de la narradora
      Si la lees me encantará saber tu opinión
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian! ¡Las dos novelas que nos traes son muuuuuuy chulas! La verdad es que ambas me gustan mucho, y me ha parecido muy interesante lo que has dicho sobre la autora de Animal y ese felino que todos llevamos dentro. Ese apunte me ha hecho pensar en ello. Animal parece fuerte, pero la trama me atrae una barbaridad je,je,je. Por otro lado, las distopías siempre me han interesado, así que creo que has hecho que mi lista de libros crezca aún más ja,ja,ja. Sin duda alguna, tendré ambas novelas muy en cuenta. ¡Muchas gracias por tus fantásticas reseñas, Marian!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve pensando lo de que igual todos llevamos un animal dentro, jeje y seque los dos libros te pueden gustar mucho, Laura, conociéndote un poco como ya te conozco.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  14. Hola! Yo trate de reunirlas de a tres para poder comentar más del montón que leo jijiji y ahora me llevo las dos tuyas.
    Muy interesantes
    Gracias
    Saludosbuhos! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues sí..., ese es el motivo de reunirlas en una reseña, para llevar las reseñas al día. ¡Que bien que te lleves las dos!!
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Marian. Ambos libros son igualmente interesantes. El primer libro era un poco vulgar lo que me hizo reír un poco cuando lo leí ... ja ja ja 😀. El segundo libro es más psicológico y este segundo libro es mi elección.
    Gracias por esta interesante reseña.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Himawan! me alegra que te hayan parecidos ambos interesantes. No entiendo muy bien a que te refieres con lo de vulgar respecto al primero, pero en cualquier caso haces bien en elegir el segundo, es muy psicológico
      Gracias por venir por aquí!!
      Saludos desde España!!

      Eliminar
  16. Hola Marian. Leí Animal y en mi caso, yo no adiviné quién estaba detrás o, si acaso, me vino la idea cuando ya la tenía encima. A mí me gustó mucho esta novela. La vi muy pulida y limpia. La otra no la he leído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      si es que al final descubrir o no al asesino es muy subjetivo, igual es que leo tanta novela negra que al final ya está todo muy trillado (además, como digo en la reseña es solo un pequeño contra sin importancia), pero de todas formas eso no quita para que la novela me gustase mucho también, opino como tú, es una buena novela
      Besos

      Eliminar
  17. Pues me convence más la segunda que la primera, la verdad, lástima lo de que suceda despacio. Miraré más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  18. El primero, aunque se ve que su fuerte son sus personajes, lo veo más típico. El segundo me llama más, pertenece a ese tipo de tramas raras, casi inclasificables, que me suelen atraer. De algún modo me ha recordado a "Oso", de la editorial Impedimenta, sobre todo por esa sensación de aislamiento de la mujer, y de su relación tan estrecha con la naturaleza y algún que otro animal.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      Creo que has dado en el clavo. El segundo, La Pared seguro que te gusta, por lo que dices, porque es raro y peculiar, pero sobre todo por la relación que la protagonista tiene con sus animales, entre ellos, varios gatos.
      Feliz finde para ti también!!!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Marian! Tengo muchas ganas de leer ANIMAL, ya que he leído tan buenas opiniones de ese libro que no me lo quiero perder. Además, la portada es genial. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      Pues Animal es buena novela pero disfruté más con La pared, me pareció menos previsible, más peculiar
      Ya me contarás que tal
      Besos

      Eliminar