Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


15 de abril de 2021

Reseña Exprés: “LA ANOMALÍA” de Hervé Le Tellier

Cubierta de la novela de Hervé Le Tellier, autor francés, ciencia ficción,

“Matar a alguien no es nada del otro mundo. Basta con observar, vigilar, reflexionar mucho y, llegado el momento, vaciarse. Eso es. Vaciarse. Apañárselas para que el universo se contraiga, para que se contraiga hasta condensarse en el cañón de un fusil o en la punta de un cuchillo. Eso es todo.

No hacerse preguntas, no dejarse llevar por la furia, seguir el protocolo, actuar metódicamente. Matar no es una vocación, es una inclinación. Un estado de ánimo, si se quiere."


El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.
Hace ya casi tres años leí “Canción dulce” de Leila Slimani que fue Premio Goncourt en 2016 y me gustó mucho (si no la has leído te la recomiendo). Ahora leo “La anomalía” que ganó este mismo Premio en Francia el pasado mes de noviembre (y hace nada también aquí en España) y me ha gustado, aunque no tanto, eso sí. Su autor, Hervé Le Tellier, es además de escritor, editor, matemático y un reconocido crítico literario. Ha colaborado con numerosos medios escritos y radiofónicos, entre ellos Le Monde y France Culture, y es considerado como uno de los autores más prestigiosos del panorama francés actual con una extensa obra que combina poesía, obras de teatro, novelas y relatos.

La trama
En el mes de Marzo y en pleno vuelo, el AF006 París-Nueva York ve alzarse ante él un inmenso cumulonimbo, la cabina de mando vive una súbita agitación y el avión sufre unas interminables turbulencias amenazando con partirse en dos, hasta que de pronto, un sol cegador penetra a través de todas las ventanas, se hace de nuevo el silencio y poco a poco todo vuelve a la normalidad. Los pasajeros han pasado mucho miedo, estaban convencidos de que iban a morir todos. Tres meses más tarde, en junio, el mismo avión con el mismo comandante, mismo personal de a bordo y los mismos pasajeros, aterriza en el mismo aeropuerto. No es que sea un aparato igual, no, es el mismo que sufrió el percance en el mes de marzo.
Ciertamente, el aparato ha sido reparado; ciertamente, los pasajeros han envejecido: esta misma noche, en Chicago, ha cumplido seis meses un bebé que, en el hangar, es un recién nacido de dos meses que no para de berrear. En los ciento seis días que separan ambos aterrizajes, entre los doscientos treinta pasajeros y trece miembros de la tripulación hay una mujer que ha dado a luz y dos hombres que han muerto. Pero genéticamente son los mismos individuos.

Inconcebible. . ., un avión que es la copia compulsada de otro, surge de la nada y trae consigo gente duplicada, es decir, cada uno de esos pasajeros tendrá que verse las caras consigo mismo, con su homólogo, con su mismo ADN, mismas vivencias, todo igual, solo que uno ha vivido tres meses más que el otro.
Amar es no poder evitar que el corazón pisotee a la inteligencia.

Los expertos y científicos más importantes del mundo se reúnen para intentar averiguar que está pasando y empiezan las conjeturas e hipótesis ¿Estarán los rusos o los chinos haciendo experimentos de viajes en el tiempo? ¿Será una especie de «agujero de gusano» como en la peli "Interstellar", de Christopher Nolan, o en la nave Enterprise de la saga de "Star Trek"? ¿Estaremos ante la hipótesis de “la fotocopiadora” y esos duplicados no serán más que mera materia biológica impresa en 3D? ¿Será un acto de Dios? ¿Será todo una simulación virtual creada por un ordenador gigante, a manos de quién sabe qué seres dotados de una inteligencia sobrenatural, es decir, seremos todos nosotros conciencias simuladas, sin ser conscientes de ello?
¿Como en Matrix? —pregunta el presidente, con tono de no estar entendiendo nada.
—No, señor presidente —responde Wesley—. En Matrix, las máquinas explotan la energía corporal de seres humanos de verdad, esclavos encadenados de carne y hueso. Y los ponen a vivir en un mundo virtual. En nuestra hipótesis ocurre lo contrario: no somos seres reales. Creemos ser seres reales cuando no somos más que programas. Programas muy evolucionados, pero programas al fin y al cabo.

Los personajes
Quizás los personajes hayan sido desde mi punto de vista lo más flojo de la novela. Hasta las casi doscientas páginas, el autor no hace más que presentárnoslos, nos cuenta cómo son sus vidas, pero sin profundizar. Me han parecido demasiados (hay unos diez en total) como para poder llegar a encariñarme o ponerme en el lugar de alguno de ellos, de hecho, ninguno me ha llamado la atención de forma especial. Estoy convencida de que si se hubiera centrado solo en uno o dos, la cosa hubiera cambiado y que por eso, la novela no me ha llegado a entusiasmar y eso que la trama prometía, por su originalidad.
 
El final

Me ha gustado, no es que sea un final esclarecedor, pero en cierta forma es impactante. 

 «Hay que matar al pasado para que aún sea posible».


Resumiendo: “La anomalía” me ha parecido una lectura que no ha estado mal aunque no haya sido perfecta. Ya solo por el argumento tan curioso que plantea, merece la pena leerla, porque inevitablemente te lleva a preguntarte ¿cómo reaccionaría la sociedad frente a lo inexplicable? Una novela mezcla de thriller con ciencia ficción en la que sucede algo extraordinario, milagroso, siniestro, absurdo e inexplicable que podría cambiar el curso de la humanidad..

«La esperanza nos hace aguardar en el rellano de la felicidad. Al obtener lo que esperábamos, nos adentramos en la antesala de la infelicidad».

Esta vez mi nota no es la máxima por lo que os contaba de los personajes, pero le doy dos Deweys:


41 comments:

  1. ¡Hola, Marian!
    ¡Qué lástima lo que cuentas acerca de los personajes!
    El libro me llama muchísimo la atención, no he leído aún al autor, me encanta viajar, desde que abordé por primera vez un avión, quedé totalmente enamorada de ese mundo y los libros y las películas con esa temática me pierden :)
    Creo que voy a buscar el título para leerlo, pues ahora no puedo quedarme sin saber qué ocurrió... ja, ja, ja.

    Por cierto, estoy leyendo "Delatora" ;)

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      Pues por lo que dices este libro te va a gustar. Lo de los perosnajes es una percepción mía, probablemente habrá a quién le guste tal y como está y además solo por el argumento merece la pena siempre y cuendo te llmae la atención la ciencia ficción, los argumentos poco realistas. Aunque ¿quién sabe lo que un futuro puede deparar en los tiempos que corren?
      ¡Que bien que estés con Delatora!! me interesa mucho tu opinión y si al final lees este, el de La anomalçia ya me contarás también
      Besos

      Eliminar
  2. A priori el planteamiento es arriesgado pero fascinante, ¿no? Enfrentarte a tu réplica, clon o como quiera que se llame, mediante ese suceso de ciencia ficción protaginizado por el avión. Quizás esa ambición sea complicada de conjugarla con un tono realista, por lo que comentas de los diálogos. Y tantos personajes en una trama tan inaudita pueden apabullar al lector.
    Leo que el autor es matemático también... los matemáticos están acostumbrados a los desafíos mentales, de eso no hay duda.

    El aval de un Goncourt es como para tenerlo en cuenta, han optado por un escritor de perfil bajo, comparado con otros mucho más mediáticos que se presentaban, eso en el Planeta sería impensable.

    Un beso, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Sí, es fascinante. A mi este tipo de argumentos extraños me encantan (me cuesta engancharme con argumentos habituales) y sí, supongo que habrá influido el que ella autor sea matemático
      Fíjate que el Premio Goncourt es de mis preferidos, quizás por eso, porque no es tan comercial
      Me encanta tenerte por aquí.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues la verdad es que la sinopsis me ha llamado la atención pero no se, hay cosas que no me convencen. Por el momento lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una lástima lo de los personajes pero lo cierto es que el argumento tampoco es que me atraiga mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la propuesta del escritor. Lástima de tanto personaje que, según dices, no acaba de estar debidamente perfilados. Como dice Paco Castillo que haya logrado el Goncourt es un buen aval. Pero si te digo la verdad el título que quiero leer es "Canción dulce" de Leila Silmani, que citas al inicio de tu reseña. Tu recomendación es tan sincera que ya he tomado nota de ella.
    Buenos días y buen finde, Marian
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      Canción dulce me gustó muchísimo (más que la anomalía), así que haces bien en querer leerla, aunque tiene su punto de dureza, sobre todo porque está basada en un hecho realmente ocurrido si no recuerdo mal en Reino Unido. Me encantará saber tu opinión sobre lla
      Besos

      Eliminar
  6. Todos los premios Goncourt que he leído me han gustado mucho. Algunos como Brújula de Mathias Enard me han resultado difíciles de leer, pero aun así me resultó fascinante.
    Este ya lo había visto en alguna otra reseña y ya lo tenía apuntado, auqneu aquí traes detalles que hacen que aún me apetezca más. Esas citas que pones, las referencias a Matrix y a los agujeros de gusano, todo ello me atrae muchísimo.
    A ver qué me encuentro yo con los personajes. Espero leerla en breve y ya os contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      Los premios Goncourt suelen estar bien. Me alegra que ya le hubieras echado el ojo a esta novela y por lo que dices te puede gustar, en cualquier caso, tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión sobre ella si la lees y si los personajes te convencen, porque ya se sabe que para gustos..., igual tú si empatizas con alguno
      Pues eso, ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  7. Qué pena que fallen los personajes porque el argumento es muy original. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es que fallen, es que me han resultado muy superficiales, o igual ha sido mi problema que no he conseguido llegar a ellos o ellos no me han llegado, es como si todos hubieran pasado como bastante inadvertidos para mi
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro me llamó la atención y lo tuve en la mano el otro día. Tenía buena pinta por lo original de la propuesta y porque puede haber muchísimas opciones y no sabes cuál escogerá en autor. Por lo visto se ha entretenido en otras cosas como con el montón de personajes que solo valen para que uno se líe. Me gusta que haga guiños a las pelis porque seguro que todos pensamos en Matrix, jeje. Si encima llegamos a un final poco esclarecedor, yo no juego, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues igual te podría gustar si te atrae el lado de ciencia ficción, y lo de los personajes es muy subjetivo, igual a otro no le llama la atención especialmente. Como ves, te estoy animando a leerla, jeje y el final tiene su punto muy chulo e impactante
      Besos!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! A mí es que el tema de la ciencia ficción me echa mucho para atrás y, aunque la parte de reflexión creo que podría gustarme, no pesa tanto como para darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! si la ciencia ficción no te llama, está claro que este libro no es para ti. A mí me pasa igual con otros géneros, que me echan para atrás. Así que a otra cosa...
      Un besote!!!

      Eliminar
    2. ¡Hala, me encanta! Me lo apunto sin dudarlo, porque el planteamiento me ha parecido muy interesante.
      Un besote, Marian.

      Eliminar
    3. Genial Rocío!! me alegra que te haya llamado la atención y me encantará conocer tu opinión sobre él
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Hola Marian! pues me parece interesante la trama. Aunque no te haya gustado todo de esta novela, es tan... no sé, rara jeje, que, como bien mencionas, te hace pensar en qué ocurriría si eso pasase en la vida real y me has dejado con curiosidad por cómo cerrara el autor lo que expone. Muy original el argumento. Lo que comentas de los personajes creo que me pasaría lo mismo, si hay tantos y no llega a profundizar en gran medida en ninguno, la conexión con ellos es más complicada. No sé. Pero bueno, eso, que me lo anoto, que me ha llamado la atención. Lo había visto en instagram pero no había leído de qué iba. Gracias por hablarnos sobre él, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es un libro interesante, y un argumento peculiar, sí. Y respecto a lo de los personajes...,. pues es una percepción muy subjetiva, a otro le puede resultar distinto a mí. Me encantará conocer tu opinión si la lees
      ¡Un besote!

      Eliminar
  11. El planteamiento, como te había comentado, me parece interesante. También es verdad que es un argumento que casi me atrae más para una serie que para una novela. He leído algún premio Goncourt (incluido el Canción dulce que mencionas y que me gustó mucho) y siempre con buenos resultados. Aun así, y por lo que cuentas, tengo mis dudas con esta novela. Esperaré a leer alguna reseña más a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Lorena, lo entiendo. La novela me ha gustado, pero no me ha entusiasmado, pero ya sabes que para gustos...
      Besos

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Marian:
    Aunque de primeras no es el tipo de novela que yo leería, es cierto que el argumento suscita curiosidad. No sé si finalmente me meteré con ella, pero seguro que echaré un vistazo al libro, pese a los pero que tiene. Gracias por tu sinceridad al escribir la reseña.
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine!
      te entiendo perfectamente. Hay libros que nos generan curiosidad pero que sabemos casi con certeza que no leeremos porque no es el tipo de lecturas de nuestra predilección, hay tanto donde elegir y tanto por descubrir...
      Un abrazo fuerte para ti también y muchas gracias a ti por pasarte por aquí a leerme

      Eliminar
  13. La tengo echado el ojo, Marian. No descarto leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. El libro me llama la atención, bonitas frases ♥

    ResponderEliminar
  15. Mira que el argumento es llamativo, pero no sé, no termino de estar convencida por lo que dices de la falta de profundidad en los personajes.

    ResponderEliminar
  16. La portada, muy apropiada para la historia que cuenta. Imagino que ya solo con la premisa de la que parte bastaría para atraer a cualquiera, el misterio está asegurado. Pero claro, si no terminaste de implicarte, y la suerte que corren los personajes llega un punto en el que no te importó mucho, supongo que te restó bastante.
    Por cierto, una curiosidad que no viene muy al caso: en la nota dijiste "le pongo dos Deweys". ¿Es el nombre de tu gato?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      Cierto, lo de los personajes restó algo a la historia, pero también es cierto que la rareza del argumento me mantuvo enganchada y en general, estuvo bien leerlo. Además, lo de los personajes es una percepción mía, probablemente a otro lector no le ocurra lo mismo.

      Respecto a lo de Dewey, te cuento... Dewey es el nombre de un gato bibliotecario que existió en la realidad. Si haces click en el enlace justo debajo de la cabecera del blog verás el vídeo y la explicación de porqué el nombre de este gato inspiró el nombre de mi blog: el libro se titula "Dewey lee mas libros" y cuando yo lo leí en su día, andaba buscando un nombre para mi blog y de ahí lo de "Marian lee mas libros", y de ahí también puntuar los libros con Deweys (verás a la derecha del blog, mi sistema de puntuación, con 1, 2 o 3 Deweys)
      Dewey, además es un sistema de clasificación bibliotecaria, una forma de clasificar los libros de materia, los bibliotecarios lo conocemos bien.
      En fin, espero haberte resuelto mis dudas, y aprovecho para recomendarte con fervor esa lectura de Vicki Myron, una directora de biblioteca que se encontró a Dewey en el buzón de devoluciones con dos meses y fue adoptado por los bibliotecarios. La historia es genial, te encantaría, es más, creo que deberías leerla. Yo a veces he soñado despierta con un gato dormitando en los estantes entre los libros. Sería la bomba..., jeje
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Sííí, ahora me vino a la memoria, no me acordaba. No, si me apunté en su día el libro del que hablas, el del gato bibliotecario. Hasta lo estuve buscando, pero al parecer está descatalogado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Los premios Goncourt suelen ser bastante buenos.
    Este ya lo había visto en alguna otra reseña y me había llamado la atención, tu reseña refuerza el interés aunque hay alguna pega como el tema de los personajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no soy mucho de leer Premios literarios, aunque algunos sí caen. Pero tienes razón en lo que dices, los Goncourt no suelen fallar y en mi caso no es que haya fallado del todo, pero me han gustado más otros
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  18. Hola Marian, qué pena que no haya sido una lectura perfecta. A mí me parece que la trama es muy interesante pero claro, con el tema de los personajes, lo mismo yo sentiría igual que tú. No conocía el libro. Tampoco al autor. A ver, a pesar de que no te haya convencido del todo, no sé si lo voy a descartar totalmente. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! No lo descartes, hazme caso. Me pasa que a la hora de poner las pegas encontradas cuando reseño, me da palo, pero ya sabes que soy muy sincera y para gustos...
      La novela tiene su punto y un argumento muy curioso que te hace querer saber más, a pesar de que no conseguí empatizar totalmente con ningún personaje
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola, Marian!

    ¡Madre mía, qué intriga! Mientras iba leyendo tu reseña he empezado a hacer conjeturas ja,ja,ja,ja,ja. ¿Sabes de qué me he acordado? De la serie Perdidos. Es juntar un avión y un misterio y ya me viene a la cabeza la serie je,je,je,je. Pues me has dejado con la mosca detrás de la oreja. ¡Quiero saber cómo acaba!

    ¡Excelente reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, Laura, no te creas que a mi también me vino la serie de Perdidos a la cabeza en algún momento. Aunque en verdad no tienen nada que ver. Pues ya sabes..., a leerlo y así me cuentas que te pareció. Cómo digo, el final no es que sea esclarecedor, pero sí impacta
      ¡Gracias!
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola Marian.

    También suelo lear los Goncourt, y lo cierto es que La anomalia me ha parecido de los màs flojitos. Como apuntas los personajes apenas están esbozados; y para encontrar un hilo conductor, un ¿por qué escribiste estàs 335 pàginas? supongo que tendría que retirarme un par de días a un lugar tranquilo para meditar. Lo mejor, para mí, el humor. Felicidades por la reseña, muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues veo que coincidimos en todo. De los Goncourt que he leído, también ha sido el que menos me ha gustado, como dices, personajes poco esbozados y una trama que no me ha entusiasmado demasiado, aunque la idea era buena y original. Es cierto que tiene cierto tono humorístico que quizás sea lo mejor de la novela
      Besos y gracias por pasarte, seas quién seas...

      Eliminar
  21. Hola, Marian.
    Yo acabo de terminarlo y me ha parecido brutal. Un libro completo como lo que pretendía su autor. Lo tiene todo. Sé que muchos lectores se han quejado de los personajes y de su cantidad excesiva pero amí esa parte es una de las que más me gustó. En breve publicaré mis impresiones sobre este libro tan excepcional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      a mi me gustó mucho el libro, aunque ya has visto que soy de las que la cantidad de personajes me ha parecido excesiva, eso no me ha gustado, veo que a ti sí, es que los lectores somos un mundo y para gustos...
      ¡Muchas gracias por tu visita y me alegra que lo hayas disfrutado
      Un beso

      Eliminar