Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


21 de febrero de 2021

“PURGA” de Sofi Oksanen

Cubierta de la novela de Sofi Oksanen, autora finlandesa-estoniana, histórica, Estonia
«Cuando la mujer desnuda cayó sobre las losetas del suelo, ya no se movió. La mujer con la bolsa en la cabeza yacía en medio de aquel cuarto era una extraña y Aliide ya no estaba allí; su corazón corría con sus patas de insecto hacia las rendijas, se fundía con las raíces que crecían en la tierra debajo de aquel cuarto. “¿La usamos para hacer jabón?”

La mujer no se movía, no oía. Se había convertido en una mancha de saliva en la pata de la mesa, al lado del agujero de polilla, dentro de un agujero redondo en la madera, en la madera de aliso, en un árbol crecido en la tierra de Estonia, en la madera donde aún se podía sentir el bosque, donde todavía se sentía el agua y las raíces y los topos (…)»

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.


Mi propio resumen-síntesis sin spoiler

La narración alterna varios periodos temporales clave en la vida de dos mujeres muy diferentes, de distintas generaciones. Dos mujeres que se encuentran cuando Zara, una chica rusa que hablaba estonio, llega (¿por casualidad?) a la casa de una anciana campesina, Aliide Truu, huyendo de sus captores Lavrenti y Paša y de la red de trata de blancas en la que estaba presa. La relación entre ambas es al principio tensa, Aliide cree que puede ser una ladrona o un cebo para posibles salteadores y Zara solo quiere que no la encuentren, que le ayuden a escapar. 
Aquella vivacidad en los ojos, no miraba como los ladrones, sino más bien como un perro siempre alerta para que los niños no le pisen el rabo. Su expresión era huidiza, como si se estuviese encogiendo. Los ladrones no eran así, ni siquiera los que aprendían a robar a base de sopapos.

Ambas tienen muchas cosas en común, de hecho, más de las que ellas creen en un principio. Las dos han logrado sobrevivir en un mundo y en una época donde las mujeres son sometidas a una violencia extrema, han sido en algún momento de sus vidas degradadas, vejadas, y las dos están unidas por el pasado, una unión que se ve reflejada en la fotografía que la chica rusa lleva en el bolsillo.

Aliide cuida unos días de Zara, mientras esta se deja cuidar sin perder de vista la ventana, por el temor a la aparición en cualquier momento de ese coche con sus captores y se conocen más, crean lazos o refuerzan aquellos que desconocían pero que ya existían.

En “Purga”, hay continuos saltos en el tiempo que no dificultan la lectura. Comienza y termina en 1992, un año después de la independencia de Estonia tras un largo periodo de ocupación rusa. A través de estos dos personajes, Aliide Truu y Zara, Oksanen nos brinda una visión bastante fidedigna, aunque más o menos subjetiva de la realidad política y social de ese país en esa época bajo dominación. Una época en la que se cometieron demasiados abusos, atrocidades donde prevalece el miedo, otro de los personajes importantes de la obra, que lo preside todo, desde la primera página. Miedo en el rostro, en la cabeza de Aliide, en su momento presente cuando descubre a Zara en el huerto y en una gran parte de su vida pasada. Y en el rostro de Zara, en su presente, terror a que la encuentren y en su pasado desde que salió de Vladivostok en 1991.
El miedo se había instalado en su propia casa, como si siempre hubiera estado allí. Como si simplemente hubiera estado de visita en algún lugar y hubiese vuelto por la noche.

Las dos nos cuentan su historia. Aliide es de las que se quedaron, más por su necesidad creada que por convencimiento. Enamorada en secreto de Hans Pekk, el marido de su hermana Inge, contrae matrimonio con uno de los líderes prosoviéticos de su pueblo, Martin Truu, por puro interés, por guardarse las espaldas. Y cuando Inge y Linda son deportadas de Estonia, ella es la única que puede mantener a Hans supuestamente muerto en 1950, a buen recaudo escondido en su casa, sin que ni siquiera Martin lo sepa. 
Y ni siquiera era suficiente el hecho de que Ingel consiguiese al único hombre que había hecho detenerse el corazón de Aliide, a Hans. No, con eso tampoco bastaba, pues la tan admirada hermosura de Ingel y su sonrisa celestial habían empezado a resplandecer después de conocerlo con una fuerza que no era de este mundo, de un modo aún más cegador.

Y Zara nos cuenta su vida en Vladivostok, con su abuela y su madre, hasta que decidió probar fortuna en Alemania y cayó en una red de la mafia rusa que la obliga a prostituirse.
Se marcharía. Traería un montón de dinero para su abuela y a lo mejor incluso un telescopio. Y a ver si su madre tenía algo que decir cuando volviese con la maleta repleta de dólares y se pagase los estudios, cuando consiguiese una vivienda sólo para ellas y se hiciese médica en un tiempo récord. Tendría su propia habitación, donde podría estudiar tranquila y prepararse para los exámenes, y luciría un peinado occidental, medias brillantes a diario, y la abuela podría buscar la Osa Mayor con un telescopio.

Y hasta aquí puedo contar, no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para saber qué pasa con Aliide y Zara, y descubrir qué es eso que las une, ese lazo anudado fuerte en el pasado.

Sofi Oksanen es una autora finlandesa-estoniana de mucho éxito en su país. Concretamente con “Purga” encabezó en 2008 las listas finlandesas de libros más vendidos, además de ser la primera obra que ganó simultáneamente el Premio Runeberg, el Premio Finlandia de ficción (los dos Premios más importantes en Finlandia) y el galardón literario de 2010 del Consejo Nórdico. Y no me extraña.

Esta novela me ha fascinado, me ha parecido genial la prosa de la autora, bonita y cuidada, a veces incluso poética, con demasiadas descripciones quizás, pero que en absoluto me han molestado. 
Esta la miró a los ojos y Zara sintió su mirada atravesándola, en la boca, en la garganta, y notó que la garganta se le cerraba, que la mirada de su abuela se deslizaba hacia abajo, hacia el corazón, que empezaba a encogérsele. Luego percibió que seguía desde el corazón al estómago, que se le retorció, y a continuación hacia sus piernas, que le empezaron a temblar, y de éstas a las plantas de los pies, que le hormiguearon. Entonces notó una oleada de calor, y su abuela le sonrió.

Me ha interesado sobre todo el poder introducirme en el corazón de esa Estonia subyugada por los soviéticos, saber más acerca de lo ocurrido en ese país totalmente desconocido para mí, durante ese periodo de tiempo que va desde el comienzo de la ocupación en 1940, hasta 1992, año en el que se recobró la independencia. Años de represión, de intentos de lavado de coco a todo aquel que no apoyaba el nuevo régimen, con sus consiguientes efectos mentales y psicológicos, a todos aquellos que no admitieron la imposición de la colectivización de la propiedad, el nuevo modelo.


Resumiendo: “Purga” me ha parecido una lectura muy interesante, que me ha atrapado desde el principio, bien escrita, con pasajes de extrema dureza porque duras son siempre las dictaduras, con sus barbaries, con sus monstruosidades y estas deben salir a la luz, no permanecer en el olvido. Una novela que da fe de las terribles campañas de represión llevadas a cabo por Stalin durante su mandato político, hostigando, maltratando, torturando y expulsando del país a todo aquel que disentía de sus métodos. Un maravilloso reflejo de lo vivido allí en esa época concreta, a través de los ojos de los que se quedaron, como Aliide Truu y de los que fueron deportados, como le ocurrió a su hermana Inge y a su hija Linda. Una trama intensa con amores correspondidos y no correspondidos, rencores, envidias sin límites, deslealtades y rivalidades entre miembros de la misma familia.

 

De la tierra de la desesperación brotan flores podridas.

Os la recomiendo, no os la podéis perder. Yo por mi parte volveré a leer a Sofi Oksanen, porque cuando un@ autor@ te convence del todo, lo sabes, lo sé, sé que volveré a ella. Así que mi nota esta vez, como no podía ser de otra manera, la máxima:

36 comments:

  1. Hola! No conocía este libro pero trata un tema interesante y por desgracia actual, así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la trama es interesante, ¡gracias a ti por pasarte!
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marian!

    Nada mejor que una novela como esta para poder conocer de primera mano qué paso y como sucedieron muchos hechos en un país tan desconocido para mí como es Estonia. Aunque todo el entorno soviético tuvo unas características similares siempre es bueno aprender desde el punto de vista de los escritores locales.

    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Estonia también era una gran desconocida para mí, por eso me ha encantado esta historia y cómo dices, contada por alguien que sabe de lo que habla, la madre de Oksanen es estonia y su padre finlandés.
      ¡Besos también para ti y feliz semana que entra!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian! Creo que este libro me puede gustar mucho ya que me encantan las historias de mujeres que, por el motivo que sea, deben superar obstáculos. Creo que son novelas muy inspiradoras y la que nos traes hoy es dura, compleja y muy interesante. Me la apunto ahora mismo :)¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    P.D. La portada de la novela es de lo más peculiar...

    ¡Un beso, Marian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Sí, estoy convencida de que esta novela te gustaría, ya que las dos protagonistas son auténticas supervivientes, viven cosas de extrema dureza y aún así tiran para adelante. Es dura, pero merece mucho la pena. Y esa portada..., sí es peculiar, sí...
      ¡Un beso también para ti!!!

      Eliminar
  4. Hola Marian.
    Mira, cuando me hablan de cosas tan ajenas, lejanas y desconocidas no me importa que las descripciones sean extensas y detalladas porque me ayudan a crear el lugar y la situación.
    Ahora mismo estoy con novela negra, nada menos que Connolly que es genial pero no es precisamente feelgood. Y aun así es otro tipo de historia que me permite más distancia, lo veo más ficticio.
    Pero con este tipo de novelas como Purga las paso canutas. Y además acabo de ver todo Vikingos. Creo que yo necesito una purga e estas cosas urgentemente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo entiendo, Norah, tu purga de urgencia y es que Vikingos es una serie magnífica, pero muy dura, veo que te enganchaste de nuevo ¿te gustó el final? A mí me dio mucha pena la purga que se hizo de algún que otro personaje que era de mis preferidos, pero en general me encantó.
      En lo de las descripciones detalladas me pasa como a ti, a veces me molestan a veces me vienen bien, según el contexto y el argumento, en este caso tampoco son tan exageradas, me gustaron.
      ¡Que bien que estés leyendo a Connolly! Fíjate que es un autor que tengo pendiente y todavía no he leído, aunque le tengo ganas, sé que es de los buenos y que sus argumentos no son feelgood, jeje.
      Estaré muy pendiente de tu opinión sobre la novela que estés leyendo (también tengo curiosidad por saber cual lees)
      Besos

      Eliminar
  5. No he estado en Estonia, pero he ido muchas veces a Lituanis, que es otro de los tres estados bálticos que fueron parte de la URSS. He conocido gentes que añoraban como eran las cosas antes de la independencia. El problema, son las minorías rusófonas que viven ahí desde hace muchos años, y que se sienten desplazadas. La Comisión Europea ha llamado muchas veces la atención a esos países para que protejan los derechos de esas minorías. Hay que comprender que nEstonia, por ejemplo, tiene un 30% de población que solo habla ruso. ¿Por qué?, porque antes estaban en lo que consideraban parte de su país. Ahora, están un poco perdidos. Yo con quien he hablado en Vilnius ha sido con gente mayor, ya incapaces de aprender otra lengua que la suya, el ruso. No digo que sería lo mismo si Cataluña se declarara independiente, pero por ahí van los tiros. En fin, que no es solo una cuestión de oposición dictadura/democracia, Porque ¿Qué democracia y cómo? Pero, en fin, que intentaré buscar el libro. Es un tema que me toca mios fibreas sensibles
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!
      Ya entiendo, lo de las minorías rusófonas, gente que creció y vivió en esa época, cuando Estonia era parte de la URSS. Gente ahora mayor que solo sabe hablar ruso, a las que el cambio lo sintieron a peor, entiendo que no es cuestión de blanco o negro, que hay grises.
      Es un tema complicado, en cualquier caso, la novela da una visión de una parte de lo vivido allí en esa época, creo que te gustaría, así que si la lees ya me contarás...
      Agradezco tu explicación, porque mi ignorancia respecto a esos países es grande y me gusta ver las cosas desde distintas perspectivas.
      Besos

      Eliminar
  6. No te voy a decir que no a esta lectura, Marian. Necesito sacar tiempo para ella.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Pues haces bien en tomarla en cuenta es una buena novela. Si al final sacas tiempo y la lees ya me contarás
      Un beso

      Eliminar
  7. Tengo a esta autora en lista de pendientes nada menos que con tres novelas. Esta era la que más me apetecía y después de leer tu reseña, creo que me pondré en breve con su lectura.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Pues genial, porque esta es de las tuyas, seguro que te gusta Ya me contarás
      Feliz semana para ti también y besos

      Eliminar
  8. Hola, Marian!
    Hace cinco años que lleva esperando, después de la recomendación de Agnieszka. De hecho, lo tengo con otra portada.
    Has despertado mi curiosidad, puesto que no tengo idea de cómo es la vida en esos países y leer es una forma de visitarlos.
    Interesante reseña. Queda recordado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo! Te gustará, sin duda
      Ya me contarás, anímate a leerlo cuanto antes
      Otro beso grande para ti también

      Eliminar
  9. Me ha despistado la portada, Marian, porque conocía la novela pero con otra portada. Tenías razón, es un poco de las mías. De hecho, lleva varios años en mi lista de pendientes. A ver si ahora que me la recuerdas por fin me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Sí, es verdad que hay unas cuantas portadas distintas, elegí esta porque me parecía muy curiosa. Si es que ya nos vamos conociendo, cada una tenemos un estilo peculiar de lecturas que preferimos ¿verdad? y sí, es de las tuyas, así que anímate Lorena
      Besos

      Eliminar
  10. Me atrae mucho la ambientación, la historia de la URSS se conoce a grandes rasgos pero quedan muchas zonas de sombra, aparte de la trama paralela a la histórica, también interesante. Los países bálticos, más allá de los tópicos, son para mí grandes desconocidos. Así que me la anoto, la portada por cierto es tremenda, te atrae desde el primer segundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo!
      también me pasa que los países Bálticos en general son bastante desconocidos para mi, por eso he disfrutado de esta historia muy bien escrita, que te ayuda a hacerte una idea de lo que se cocía, aunque sea una mínima parte de lo que ocurrió y supongo que desde un punto de vista subjetivo, pero al menos leer esta historia me ha llevado a investigar un poco por internet
      La portada sí, es tremenda, por eso la elegí (hay más de una por ahí porque hay varias ediciones distintas)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola Marian!
    Veo que es de esas novelas duras de leer quizás (por lo que trata) pero interesantes y que ayudan sin duda a hacerse una idea bastante cercana (aunque tenga su tinte subjetivo) de una realidad atroz. No la conocía así que me la has descubierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es dura, sí pero merece la pena sobre todo por la prosa de la autora, merece la pena descubrirla
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola, Marian. Tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que el mes pasado leí por primera vez a esta autora me gusto muchísimo. Leí Norma y fue un gran disfrute lector.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Pues Norma es una novela que tengo en mente leer en un futuro, y más sabiendo que te gustó mucho
      Besos y felices lecturas par ti tambien

      Eliminar
  13. Se ve una historia dura y a su vez tierna, es decir, que a través de esas experiencias tan extremas ambas protas forjan un vínculo especial. No me sonaba la autora, pero como sueles hacer, te las arreglas bastante bien para traer recomendaciones interesantes. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!es una pena que aquí en España sea muy poco conocida Oksanen. En Finlandia sí tiene mucho éxito y Purga obtuvo muchos Premios. Me alegra que te haya parecido una autora a tener en cuenta. Yo tengo en mente leer Norma, la última, pronto
      Besos

      Eliminar
  14. Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo a ver si con tu reseña me animo a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues anímate, que al final, algunas de esas que tenemos en mente desde hace tiempo, se terminan perdiendo en el olvido y nunca las leemos.
      Besos

      Eliminar
  15. No la conocía, pero desde luego tiene una pinta buenísima. A mí es que los dramas entre mujeres me pierden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      es un buen dramón, creo que te gustaría, sobre todo porque está muy bien escrita
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Marian. ESte libro me lo recomendaron hace muuuuuuuuuuchos años y recuerdo que aquella opinión era tan favorable como la tuya. Lo anoté pero se ha quedado durmiendo el sueño de los benditos. Gracias por recordarme que la tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Me alegra habértela recordado para que puedas sacarla del sueño de los benditos, jeje. Nos pasa a todos, tenemos tanto en mente qué leer, que al final muchas de esas lecturas se nos pasan y quedan en el olvido
      Pues ya me contarás si al final la lees
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro, pero tampoco me llama demasiado la atención, así que creo que por el momento lo dejaré pasar. Eso sí, me ha encantado la reseña :)

    Acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Pues genial tenerte por aquí. ¡Gracias por tu visita!
      Saludos

      Eliminar
  18. ¡Hola, Marian!
    Conocí esta autora gracias a "Carmen en su tinta". Su reseña de "Norma" me impactó, ni hablar de la cubierta del libro. Veo que esta autora "se las trae" pues esta cubierta también impresiona.
    Sin duda apunto tu sugerencia, todo lo que cuentas me ha llamado mucho la atención, pero es un tema duro y no siempre estoy con ánimo para estas lecturas. Dictadura, represión, etc. son temas álgidos para mi y a veces me falta disposición para leer sobre revolución... :(
    Gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de este libro y sobre todo de la pluma de Sofi Oksanen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! Yo también me animé gracias a leer una reseña sobre Norma (no recuerdo donde), pero sé que se me encendió la lucecita, porque además la reseña nombraba esta novela y se me metió en la cabeza leerla cuanto antes. El libro tienen su crudeza, por eso es mejor leerlo cuando una se sienta con ganas de afrontar el tema. La pluma de Oksanen tienes que descubrirla sí o sí, hazme caso
      Un abrazo

      Eliminar