Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


6 de febrero de 2021

“BASADA EN HECHOS REALES” de Delphine de Vigan

Cubierta de la novela de Delphine de Vigan,  psicológica,  escritores, editoriales
"Pocos meses después de que apareciera mi última novela, dejé de escribir. Durante casi tres años, no escribí una sola línea. Las expresiones estereotipadas deben interpretarse algunas veces al pie de la letra: no escribí ni una carta burocrática, ni una tarjeta de agradecimiento, ni una postal de vacaciones, ni una lista de la compra. Nada que exigiera un esfuerzo de redacción, que obedeciese a una preocupación formal. Ni una línea, ni una palabra.

Ver un bloc, una libreta o una ficha me producía náuseas. Poco a poco, el mismo gesto pasó a ser ocasional, vacilante, no lo ejecutaba ya sin aprensión. El simple hecho de empuñar una pluma se me hizo cada vez más difícil. Más adelante, me entraba pánico solo con abrir un documento de Word.”

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario.

Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización​. . .
Delphine de Vigan (1966, Boulogne-Billancourt, Francia) es una novelista francesa. Actualmente vive en París. Creció en una familia «dificil» lo que hizo que se refugiara en la lectura. Tras varios pequeños empleos, ocupó en Alfortville un puesto de ejecutivo en un instituto de encuestas. Más tarde retomó sus estudios, una licenciatura y un master en recursos humanos y comunicación interna.

Su primera novela, “Jours sans faim”, en la que contaba su lucha contra la anorexia, apareció en 2001 baje el seudónimo de Lou Delvig. Siguió escribiendo bajo su
verdadero nombre y su novela, “No y yo” (No et moi, 2007), se convirtió en un best seller que recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman en 2010. “Las horas subterráneas” (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. En 2011, su novela “Nada se opone a la noche”, en la que narra la historia de su propia familia haciendo frente al desorden bipolar que afronta su madre, ganó una serie de premios literarios franceses, incluyendo el Prix du Roman Fnac, el Prix Roman France Télévisions y el Prix Renaudot des Lycéens. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Así mismo, ha sido publicada en veinte editoriales extranjeras.

Por su última novela "Basada en hechos reales" (2015) le fueron otorgados los Premios Renaudot y el Goncourt de los estudiantes. “Las lealtades” es su última novela publicada en 2019.

Mi propio resumen-síntesis sin spoiler

Delphine (¿De Vigan?) es una escritora en crisis. Tras el éxito de su última novela, se encuentra padeciendo el típico "síndrome de la página en blanco". Pero no se trata únicamente de falta de ideas, de un vacío creativo, no. La cosa parece más grave ya que siente verdadero pavor solo con pensar en sentarse a escribir, ponerse delante del ordenador con la intención de escribir algo. 
No recuerdo haber hablado de terror, cuando en realidad de terror se trataba. Ahora puedo admitirlo: la escritura a la que hacía tanto tiempo que me dedicaba, que tan hondamente había transformado mi existencia y tan preciada había sido para mí, me aterrorizaba.

Su pareja François, viaja casi todo el tiempo por cuestiones laborales y sus dos hijos, Louise y Paul, ya están en la Universidad, así que está sola la mayor parte del tiempo. Supuestamente esa soledad debería propiciar la tan ansiada inspiración, pero no es el caso. Está completamente atascada.

Un día conoce a L., una mujer peculiar, con una personalidad magnética, arrolladora, fascinante, con todas las virtudes de las que ella carece, donaire, seguridad en sí misma, feminidad, y una capacidad innata de empatizar emocionalmente (¿manipular?) con todo el mundo, incluso con personas a las que acaba de conocer. 
L. poseía un sentido inusitado del Otro, un don para dar con las palabras precisas, decirle a la gente lo que necesitaba oír. L. no tardaba nunca en formular la pregunta más pertinente, o en pronunciar la observación que mostraba a su interlocutor que únicamente ella se hallaba capacitada para comprenderle y reconfortarle.

Con la excusa de ayudarla en las tareas domésticas, L. comienza metiendo la patita por debajo de su puerta, y después el cuerpo entero, sin que se note, se mete toda ella en la casa de Delphine (¿De Vigan?). Se ofrece a contactar con su editora que sigue a la espera del envío de un inexistente nuevo manuscrito, a responder sus emails, se atreve hasta a suplantar su propia identidad y Delphine (¿De Vigan?), a sabiendas de todo (o de casi todo) se deja hacer, sin ser consciente de que ya no es dueña de nada, ni siquiera de sus propios pensamientos o recuerdos.
Hoy sé que L. es la sola y única razón de mi impotencia. Y que los dos años que duró nuestra relación estuvieron a punto de hacerme callar para siempre. L. entró en mi vida y la desquició profunda, lenta, firme, insidiosamente. L. entró como quien no quiere la cosa, con una infinita delicadeza, y pasé con ella momentos de sorprendente complicidad.


Por esas fechas, Delphine (¿De Vigan?) empieza a recibir una serie de amenazantes anónimos echándole en cara que, con su anterior novela, un libro de autoficcción (género entre la autobiografía y la novela, popular entre los escritores y los lectores franceses) donde supuestamente confesaba terribles secretos de familia, ha hecho daño a gente y que ello no quedará impune. Para colmo, sus amigos de siempre han dejado de llamarla y cada vez se siente más encerrada en su mundo, en el estrecho mundo de ellas dos, cada vez más indefensa, más vulnerable. Pero allí siempre está L (¿caída del cielo?) para sacarle todas las castañas del fuego, absolutamente todas.

Y hasta aquí puedo contar, no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para descubrir qué pasa con estas dos mujeres, estas dos escritoras, y la peculiar relación que se establece entre ambas. Para descubrir si tras esa amistad incondicional, se esconde algo siniestro, oscuro, o no. 

Curioso, tengo en mente haber empezado a hojear “Nada se opone a la noche” hace tiempo en la biblioteca, leer unos cuantos capítulos y haberla colocado después en el estante con la sensación de que no era para mí, por muchas alabanzas y Premios que tuviese. Aunque en esa ocasión no me enganchara lo suficiente como para llevármela a casa, ahora me planteo darle otra oportunidad, puede que lo haga.

“Basada en hechos reales” me ha parecido una novela genial. Dividida en tres partes encabezadas por citas de "Misery" y "La mitad oscura" de Stephen King, escrita con una prosa cuidada, pero también afilada y contundente, la narradora de la historia, Delphine (¿De Vigan?), nos va contando desde la perspectiva de un tiempo ya pasado, desde el distanciamiento y la lejanía, como fue que L. entró en su vida y la puso patas arriba. Al cabo de los años, recapacita, echa mano de sus anotaciones e impresiones guardadas entonces y nos explica cómo, aunque en su día fue consciente de algunos detalles e indicios que le extrañaron, cuando quiso darse cuenta, L estaba ya ejerciendo un control absoluto de su existencia.

Dos únicas protagonistas principales, L. y D., ambas escritoras en distintas situaciones existenciales y vitales, la una en crisis, la otra en racha y unos pocos secundarios irrelevantes, dan forma a un thriller psicológico en toda regla, de los buenos, de los que a mi me tanto me gustan. Lo mejor de la novela es el perfil y la personalidad de L, narcisista, perturbadora, obsesiva, tóxica, controladora. Nos inquieta ver cómo Delphine cae en sus redes, en unas redes tejidas al principio casi de modo invisible, redes transparentes, pero que cada vez se ven más claras. Y queremos saber los motivos, claro, porque presentimos y se nos da a entender ya desde el principio, que puede haber algo oscuro subyacente para comportarse y hacer lo que hace. 
Si no captas la pequeña vena de la locura de alguien, no puedes amarlo. Si no captas su punto de demencia, has perdido la ocasión. El punto de demencia de alguien es la fuente de su encanto. 

También me ha parecido interesante el tema de los escritores y lo que les rodea tras la publicación de una exitosa obra, los compromisos con las editoriales, con sus lectores y el abordaje de esas temporadas de sequía literaria que supongo todos sufrirán en algún momento de su vida.

Desde la primera página se te ocurre y te preguntas si esa Delphine no será realmente la propia escritora (de ahí mis interrogaciones) y si todo lo que nos cuenta, no le habrá pasado realmente a ella. Solo el título ya te hace sospechar, ¿se basará esta novela en hechos reales? ¿qué es ficción y cuál es la realidad de lo contado? ¿Será esa Delphine-personaje, el alter ego de la autora? Se podría abrir un interesante debate sobre ello, porque a veces la línea que separa realidad y ficción es tan delgada. . .

Intenté explicar esa idea a la que volvía sin cesar, según la cual, en cualquier cosa que escribamos nos movemos en la ficción: Aunque eso haya sucedido, aunque haya ocurrido algo que se le parezca, aunque los hechos estén demostrados, siempre nos contamos una historia. Nos la contamos. 

Por cierto, hay peli basada en esta novela dirigida por el gran Roman Polanski (Francia, 2017), aunque no parece tener muy buena crítica entre los cinéfilos entendidos. Me pensaré si me decido a verla, igual prefiero quedarme con el buen regusto y la fascinación que me ha dejado el libro. ¿La habéis visto? ¿Creéis que merece la pena? 


Resumiendo: “Basada en hechos reales” me ha parecido un thriller psicológico impactante, inteligente, que mantiene la tensión hasta el final, con una trama que aborda dos temas principales: el “vampirismo emocional” que algunas personas son capaces de ejercer sobre otras, esa capacidad sin límites que tienen algunos para manipular a otros y el mundillo de los escritores de éxito y sus crisis creativas, así como la suplantación de la figura del autor, el engaño a los lectores.

El éxito de un libro es un accidente del que no se sale indemne.

Os la recomiendo, no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:

38 comments:

  1. Hola! No lo conocía pero me he quedado muy intrigada así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian.
    Tenemos un problema. Porque a mí este libro no me gustó, de hecho acabó en la guillotina. El problema no es ese, que podemos opinar diferente, el problema es que vi la peli y la peli sí me gustó, así que no sé si recomendártela. Mi problema con la novela es que me resultó demasiado ambigua, demasiado pensamiento y comedura de tarro de la protagonista que no me llevaba a ninguna parte. Y lo que son las cosas, ahora me has hecho dudar. La compré para un viaje y ahora me pregunto si no debería volver a leerla. El caso es que la peli, sí que me gustó porque quita toda esa ambigüedad, deja todo más claro y es un thriller al uso. Bien pensado creo que sí te la recomendaría teniendo en cuenta que libro y peli son diferentes formas de narrar.
    Besos
    PD ¿Viste que han reeditado Blonde de Oates? Es que veo que tienes entre manos la nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! ¡Pobre libro!, mira que acabar en la guillotina... Te cuento una cosa de mi trabajo, soy la encargada de pegar los libros que se estropean en la biblioteca y los pego y repego hasta que no tienen remedio y ya los tiro (expurgo en el argot bibliotecario), pero muy mal tienen que estar o faltarles páginas para ello, porque me dan una pena..., jaja.
      En fin, ya veo que esta vez no coincidimos (bueno, nuestros gustos lectores a veces, solo a veces van por distintos caminos). Demasiados pensamientos y comedero de tarro sí que hay, es verdad, pero solo el hecho de haber podido crear un personaje tan complicado y fascinante, ya me parece una maravilla. Y lo de llevar a ninguna parte, pues igual también tienes razón, porque llevar llevar, igual no lleve a ninguna conclusión verídica, ya que como recordarás, el final sí tiene cierta ambigüedad, de hecho ni a la propia protagonista le quedan las cosas claras.
      Pero a pesar de ello (a veces puedo obviar ciertas cosillas que no son del todo perfectas, si el conjunto me ha hechizado, entre la forma de escribir que me encantó y el personaje, que igual que a L. me arrastró, la he disfrutado mucho, me ha tenido absorta toda la lectura.
      Pero mira, la peli sí la voy a ver (había decidido pasar de ella, pero si te gustó más que el libro, seguro que es buena. ¡Gracias por la recomendación!
      Estoy terminando la nueva y no sabía lo de Blonde, seguro que acabo leyéndola, aunque sea biográfica
      Besines!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian! No conocía el libro, ni la película, pero me has dejado con tanta curiosidad que voy a buscarlas, pues no hay nada mejor que disfrutar de un buen thriller. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      Cierto, no hay nada como un buen thrilller (nuestro género preferido), en este caso es sobre todo psicológico, que en mi caso son los que más disfruto.
      ¡Que bien haberte animado con la lectura!
      Un besito!!

      Eliminar
  4. Hola Marian, yo solo conozco la historia por la pelí, que sí, que te recomiendo. Me gustó mucho. El libro me gustaría leerlo también pero necesito que pase el tiempo, porque tengo muy fresca la historia en mi cabeza. No te pierdas la peli. Está genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Muchas gracias por tu recomendación, seguro que la veo, no tardaré mucho porque prefiero tener el libro fresco todavía en mi cabeza, me gusta hacer comparaciones. Estoy pensando que igual cuando la vea, escribo al final del post mi parecer
      Besos

      Eliminar
  5. Me suelen gustar mucho este tipo de thriller psicológicos y el tema del vampirismo emocional me atrae mucho.Me alegro que hayas disfrutado con esta lectura, Marian, yo me la anoto para futuras lecturas.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Sé que te gustan estos thriller psicológicos, coincidimos bastante en gustos de lecturas. Te gustará
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta Delphine de Vigan. La conocí con "Nada se opone a la noche" que me pareció fabulosa y después he leído varias más. "Basada en hechos reales" me gustó mucho también y, como ya te dice Norah, hay una versión en cine que hizo Roman Polanski que es bastante buena.
    Aparte he leído "Días sin hambre", que es una auto ficción sobre su propio padecimiento de anorexia, y "Las lealtades", totalmente ficticia, distinta al resto y que me encantó.
    Leyendo el comentario de Norah he visto que estás leyendo "Delatora" de Joyce Carol Oates (no me había fijado). Yo la estoy dejando para alejarla un poco de "Niágara" y disfrutar con la espera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Pues Nada se opone a la noche no me enganchó suficiente, pero le daré otra oportunidad más adelante. Creo que antes leeré Las lealtades esa me atrae mucho, caerá pronto
      Sí, estoy con Delatora, me queda poco para acabarla, me está gustando ¿Cómo no? Aunque quizás no sea la que más de lo que llevo leído de ella. Pronto te contaré...
      Besos

      Eliminar
  7. Me resulta extraño, sabiendo lo que te gustan las historias fuertes, que hayas comenzado Nada se opone a la noche y la hayas abandonado.
    Me parece una auténtica genialidad lo que de Vigan hace en Basada en hechos reales, ese delirante juego entre ficción y realidad. De Vigan es una maestra en difuminar los límites entra una y otra. Mira que me gustaron mucho tanto la ya mencionada Nada se opone a la noche como Días sin hambre, pero a veces pienso que Basada en hechos reales es su mejor novela. También es verdad que esas otras dos novelas suyas que menciono retroalimentaron esta lectura. Sin ser para nada una trilogía, para mí constituyen mi particular trilogía de Vigan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Pues no sé, igual no era el momento o igual es de esas que no enganchan desde el comienzo, a veces me pasa que las abandono demasiado pronto. De "Nada se opone …", realmente solo leí unos pocos capítulos en plan "si veo que me engancha mucho me la llevo a casa", por eso pienso que leí demasiado poco, volveré a intentarlo algún día y más sabiendo que es una historia dura.
      Estoy completamente de acuerdo contigo en que Basada en hechos reales es una genialidad, el personaje que crea es fascinante, como dices, delirante, me tenía hechizada la lectura
      ¡Gracias por contarme tu experiencia con la autora
      Besos

      Eliminar
  8. De mis eternas pendientes se está convirtiendo esta autora. Tengo varias novelas suyas apuntadas, entre ellas ésta. Desde luego tu reseña me queda claro que tengo que empezar a descubrirla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues harás bien en descubrir a la autora cuanto antes, merece la pena
      Besotes!!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marian!

    Me encanta ese interrogante que vas poniendo de manera cadenciosa en una duda difícil de resolver y creo que colocada de manera sabia por la escritora. Creo que ese vampirismo emocional del que hablas fue muy bien utilizado por Roman Polanski en la adaptación cinematográfica. Desde luego, parece una novela fabricada para un director que en lo personal me produce sensaciones encontradas por lo ocurrido en su vida personal. Y creo que es la excepción porque siempre separo la vida personal de la artística. Por otra parte, el duelo interpretativo entre las actrices es tremendo. Te la recomiendo ver en versión original y estoy casi seguro de que te gustará por el buen cine que se respira en ella.

    Besos y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Me alegra mucho que me hayas contado que te pareció la peli, de hecho fíjate que pensé en escribirte en preguntarte a través de tu blog, pero bueno, a lo largo de la semana creo que podré verla. A mí Polansky me gusta, me suele gustar mucho todo lo que hace (también intento separar lo profesional de lo personal), así que seguro que me gusta. Desde luego la novela es magnífica y tengo ganas de ver esa interpretación sobre todo de la actriz en el papel de L.
      Besos y buena semana para ti también

      Eliminar
  10. No he visto la película aún, pero el libro me gustó mucho. Es una novela de autoficción, pero también tiene ese punto de thriller como dices al final de tu reseña, que lo hace inquietante. La autora creo que tuvo a Stephen King como referencia, si no recuerdo mal incluso lo cita al principio y creo que se nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo! Sí la verdad es que es bastante inquietante este thriller psicológico y no me extrañaría que la autora tuviera a King de referencia, el hecho de encabezar cada una de las tres partes de la novela con citas de "Misery" y "La mitad oscura" de Stephen King, ya puede medio confirmarlo
      Me alegra coincidir contigo en nuestra opinión sobre la lectura, es de esos libros que se recuerdan, que no se olvidan
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian!
    Conozco a la autora ya que en casa tengo dos de sus libros, "Las lealtades" y justamente "Nada se opone a la noche", pero no los he leído aún.
    Tampoco he visto la película que mencionas.
    "Basada en hechos reales" me llama bastante la atención por todo lo que nos cuentas en tu reseña, una mezcla de la vida real de la escritora con una historia de aparente ficción. Sin duda un poderoso thriller psicológico, de esos adictivos que te enganchan desde el principio.
    Me alegra que hayas disfrutado mucho de esta historia.
    Pues me animo a leer los libros que tengo en casa antes de hacerme con este.
    Gracias por tu sincera opinión ;)
    Un gran abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      me alegra saber que tienes dos de las novelas de esta genial autora para disfrutar en casa. Creo que mi próxima lectura de Vigan será Las lealtades, aunque supongo que más adelante le daré otra oportunidad a Nada se opone a la noche.
      Pero..., no olvides leer cuando sea Basada en hechos reales, hay quién dice (de los que se han leído todo de ella) que es la mejor, y no me extrañaría
      ¡Un gran abrazo para ti también y feliz semana!

      Eliminar
  12. Hola, Marian. Yo me animo a la lectura, tengo Nada se opone a la noche (sin leer) pero me dan ganas de leer esta antes. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Pues según lo que he contado en la reseña, yo te animaría a leer esta, porque te la puedo recomendar sin reservas, seguro que la disfrutas. Pero si lees Nada se opone..., me encantará conocer tu opinión y saber si la disfrutaste
      Besos y felices lecturas para ti también

      Eliminar
  13. Lo apunto, sería genial para mí ❤

    ResponderEliminar
  14. De Vigan suele tener mucho éxito con sus declaraciones escandalosas sobre su vida. De momento no me he animado a leerla aunque lo que cuentas es tentador.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí?? Yo la verdad es que no había escuchado nada, ni sabía que su libro podía estar "basado en hechos reales"
      Me alegra haberte animado
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola Marian, precisamente conozco el libro porque estaba al tanto de la existencia de la película, que viendo un día de qué iba leí que estaba basada en esta novela. No he visto la película aún, pensé que como me había llamado la atención mejor leer el libro antes (que si no ya luego voy con media historia sabida). Pero no sé, tengo un poco de sentimientos encontrados, he estado a punto de comprarla en varias ocasiones y al final siempre me he decantado por otros títulos, me atrae lo que cuentas pero no sé si la disfrutaré! Supongo que lo mejor será pillarla en la biblioteca y darle la oportunidad, ya contaré si lo haggo, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si no lo0 tienes claro, haz eso, píllala en la biblio que seguro que la tienen (es de 2017), que son una opción maravillosa. Yo creo que te va a encantar, pero bueno, si al final la lees, ya me contarás
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Sólo de pensar que la protagonista pasó por todo ese terror que comenta, creo que es un libro que debería de leerme sí o sí. Tengo la ligera intuición de que es uno de esos libros que tienen algo, que coincide con mi momento y posiblemente con mis emociones.

    Tienes por aquí una nueva seguidora. Muchas gracias por haber escrito ésta reseña.

    Con amor,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa! Pues ¡bienvenida a mi blog!! Me alegra mucho haber suscitado tu curiosidad con esta novela, ya me dirás si la lees
      Besos

      Eliminar
  17. Conforme te iba leyendo, iba pensando: "Vaya, esto me suena, esto lo conozco. Lo he vivido ya". Y es que vi la peli en su día. Además interpretada por dos actrices guapísimas: la siempre sensual Eva Green y la veterana francesa Emmanuelle Seigner, ambas hacen suyo el personaje. A ver, no es una peli de estas que digas "Uauh, qué peliculón", pero resulta entretenida e intrigante, y cuanto más avanza más te vas metiendo en su curiosa trama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      Pues fíjate que ayer mismo vi yo la peli y me gustó, no más que el libro, como suele ser habitual, pero me gustó. Las dos actrices protagonistas en el papel de Delphine (Emmanuelle Seigner) y la magnética Eva Green bordando el papel de L, están magníficas sí. Y está bastante bien conseguida y fiel respecto a la novela
      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Estoy casi segura de que vi la película, la trama me suena conocida. Creo recordar de que me gustó, pero no fue la gran cosa, así que podría darle una oportunidad al libro.
    Gracias por la reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Pues como le decía a Ray ayer vi la peli, n está mal, me gustó, aunque tampoco para echar cohetes. Pero sin duda la novela la supera con creces, merece la pena descubrir la prosa de De Vigan y la personalidad de L que no tiene desperdicio
      Besos

      Eliminar
  19. Me gustó mucho "Nada se opone a la noche" y esta no sabía de qué trataba, pero con tu reseña me has convencido. Me la apunto para buscarla.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Sin duda, debo darle otra oportunidad a Nada se opone, puede que lo haga más adelante, porque yo con esta autora tengo que repetir sí o sí. Tienes que leer Basada en ..., te gustará, de hecho las personas que han leído las dos, suelen coincidir en que les gustó más la última
      Un beso fuerte para ti también

      Eliminar
  20. Hum, me parece interesante. Me llaman la atención los personajes, el componente meta y las reflexiones, pero temo que sea demasiado intimista para mi gusto. Lo pensaré.

    ResponderEliminar