Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


22 de noviembre de 2020

"DÓCIL" de Aro Sáinz de la Maza

Cubierta de la novela de Aro Sainz de la Maza, suspense, policia, Milo Malart
"Todo aquello lo sumía en una profunda sensación de irrealidad. La barbarie allí, y él observándola con la asepsia de un cirujano, desdoblado. A la mesa, los cuerpos asesinados a golpes de padre e hijo; en la cocina, la madre, y en el piso de arriba, una de las hijas.

Algo en su interior se rebelaba contra la fuerza de la costumbre. No podía permanecer impávido, pero no debía dejarse llevar por las emociones. El peso de la paradoja lo dejó sin resuello."

Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona, ciudad donde además de jugar a vóley-playa y frecuentar librerías, se entretiene poniendo nombre a todos sus precipicios. Es escritor, editor y tutor narrativo de varios autores. 

Inició la serie protagonizada por el inspector Milo Malart con la novela "El Verdugo de Gaudí" (anteriormente titulada "El asesino de La Pedrera"), a la que en 2016 seguiría "El ángulo muerto".

Sus novelas han tenido una gran acogida por parte del público y la crítica especializada, y han sido traducidas por la editorial Actes Sud en Francia, donde han relacionado a Malart con los clásicos del género y con las creaciones de prestigiosos escritores contemporáneos como Jo Nesbø y Philip Kerr. "Dócil" es la esperada tercera entrega de la serie.

Mi resumen sin spoiler, de qué va la novela

Toda la trama transcurre en solo cinco días y la novela comienza un lunes de madrugada cuando un chico, que resulta ser Lucas Torres, llega a la comisaría de Barcelona cubierto de sangre de los pies a la cabeza, una sangre que aparentemente no es toda suya, pronunciando estas palabras antes de caer desmayado: «Todos están muertos». Al día siguiente, cinco miembros de una misma familia, los Corona, aparecen asesinados a pedradas en una casa de Montjuïc. Pero no todos están muertos, la más pequeña ha sobrevivido.
El padre se dedicaba a sus chanchullos, la madre a sus líos, el chico a convertirse en un ultra, la chica era una chiflada y la abuela estaba ida —resumió Rojo—. Una familia normal, de cuento de hadas, sin secretos.

El inspector Milo Malart, miembro de la Policía Judicial de los Mossos d'Esquadra, junto a los demás miembros del GEHME (Grupo especial de homicidios de mossos de escuadra) del que forma parte, tendrán que averiguar qué se esconde tras ese horrendo crimen, tras ese baño de golpes y sangre tan macabro. Desde el principio, la sombra de la duda planea sobre ellos: ¿es Lucas una víctima y superviviente de la matanza, o están en presencia del propio asesino? Todo apunta a que ya tienen a un culpable, pero Milo no las tiene todas consigo porque el muchacho parece ser incapaz de matar una mosca, todos le describen como alguien muy “dócil”.
Rechoncho, con el flequillo tapándole media cara, nada en su aspecto hablaba de un asesino cruel y despiadado. Ni mirada desafiante ni postura agresiva ni gesto provocativo. Todo, al contrario, encajaba con las palabras de su madre al referirse a él como un chico dócil, de actitud pasiva, reticente a cualquier tipo de enfrentamiento. 
El caso resultará ser bastante más complicado de lo que en un principio creían. Para empezar, descubren que en realidad no se llama Lucas, que es Ismael, porque sus tíos le cambiaron el nombre al adoptarlo cuando tenía tres años y toda su familia fue masacrada, convirtiéndose él en el único superviviente. Y ahora, 15 años después, Ismael se ve involucrado en otro asesinato múltiple ¿Será pura casualidad o estará todo relacionado?

Por otro lado, el inspector Malart parece estar renovado y con ganas de enfrentarse al caso. Habiendo sido apartado del servicio por un expediente disciplinario temporal, acaba de regresar de sus vacaciones forzadas y todos los que le conocen coinciden en que ya no es el mismo. El anterior hombre exaltado, excéntrico y hosco, ahora es amable, cariñoso, comprensivo. ¿Qué puede haberle ocurrido para cambiarle de esa manera?
Increíble, es cierto que te has vuelto más humano. Ahora te muestras leal incluso en público, me dejas de piedra. Salvo pequeños detalles, tu actitud es más tranquila, más reposada. Pues yo prefiero al otro, al imprevisible, rompehuevos y maleducado, pero más intuitivo y menos idiotizado. Joder, no sé dónde has estado de vacaciones, pero te han domesticado.


Y ya . . ., no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para averiguar que pasa con la resolución de ambas matanzas, la actual y la de hace años que acabó con la familia de Ismael, y si Ismael es culpable de algo o una víctima inocente.

Ya sabéis, las series por lo general no son lo mío y menos empezarlas por el final, por mucho que se puedan leer por separado. Si me decido por alguna, me gusta hacerlo bien, por orden, porque estoy convencida de que de otra forma me puedo perder cosas interesantes e irrecuperables, salvo que me anime a empezar después por el principio, cosa que no suelo hacer. Y os preguntaréis, entonces ¿por qué has leído “Dócil” que es la tercera entrega de una saga? Fácil explicación, porque ha sido el libro elegido para el club de lectura virtual al que estoy apuntada y no he tenido más remedio. Pero reconozco que al final, sopesándolo todo en bloque, la experiencia es grata, me merece la pena por mucho que tenga la sensación de estar perdiéndome cosillas. 

En “Dócil”, la historia te atrapa desde el principio. Pero claro, ¿cómo no te va a atrapar algo que comienza así?
Y otro golpe, y otro, y otro más. La mosca caminó sobre la sangre de su cara y siguió hacia los labios, donde se unió a otra que también pretendía colarse por la boca entreabierta. Las sopló con gesto dormido. La mano que sujetaba la piedra subía y bajaba hasta impactar contra el rostro que tanto quería. El crujir de huesos, las salpicaduras.
Esto es lo primero con lo que te encuentras cuando empiezas el primer capítulo, fuerte. . . ¿verdad? Y luego empiezas a conocer el batiburrillo de personajes que conforman el “universo Milo Malart”, que son unos cuantos, muchos, demasiados. Reconozco que me perdía un poco con ellos y sus nombres (quizás si hubiera leído los dos anteriores, eso no me hubiera pasado, ¿o sí?). 
Los miembros del GEHME charlaban animadamente con el inspector jefe Singla. Contempló al grupo. Junto al sargento Crespo y la jueza Cabot, eran como una familia para él. El tranquilo y sensato Rojo, el bruto de Cervera pero eficaz y de buen corazón; Sena, inteligente y serio, Singla y su temperamento, de vuelta de todo. Se detuvo en Mercader, la media melena sacudida por el viento, y se le estrujó el corazón. Una familia unida por la lealtad, como tenía que ser. Menos Boada. 

Pero de todos ellos hay tres que destacan, los más interesantes y que me han parecido lo mejorcito de la novela: por supuesto Milo e Ismael (o Lucas) y Noelia Corona (Noe), la hija adolescente con la que el asesino se ensañó hasta dejarle la cara destrozada e irreconocible. Todo un mérito por parte de Aro Sáinz de la Maza el haber construido estos tres fascinantes personajes, con un perfil psicológico tan complejo como atractivo. Los diálogos también me han parecido de lo más inteligentes, de hecho hay un capítulo en el que Milo interroga a Ismael, que es una maravilla, un cara a cara, un duelo a dos bandas en el que en un momento dado ya no sabes quien interroga a quién y quién manipula a quién, una delicia.

Noelia es una chica de 17 años muy inteligente que odia a su familia, que la aborrece y se avergüenza de ella. Un bicho raro con muchos demonios interiores, embustera, una embaucadora casi patológica, manipuladora nata, con una naturaleza bastante autodestructiva.

Ismael (o Lucas), otro inadaptado, que un buen día descubre su pasado oscuro y se lo carga a la espalda como una losa con varios interrogantes sin despejar, marcado de por vida por ser el superviviente de. . ., el pobre y dócil Lucas. 

Y Milo, un personaje al que le gusta, literalmente, nadar cada día a contracorriente (se mete en el mar aunque esté embravecido o con resaca y se reta para lograr alcanzar la orilla), poniendo su vida en peligro (algún que otro susto se ha llevado) que vive atormentado y atemorizado por la posibilidad de padecer esquizofrenia, una enfermedad que va en los genes (su padre la padeció y su hermano la está padeciendo). Alguien herido, tocado, bastante inestable y psicológicamente vulnerable, marcado en la actualidad por la ausencia de ese amor que acaba de encontrar.
 Que lo que tú siempre has deseado es dejar de sentir emociones. Ser frío. De hielo. Pero no es tu naturaleza. Y la pelea que sostienes contra ti mismo te debilita. Sigues al pie de la letra las instrucciones de Unamuno: «Siente el pensamiento, piensa el sentimiento», y será una cita memorable, pero no sirve para la vida real. —Sacudió la cabeza—. Deja de resistirte, el tipo duro se ha enamorado, ¿y qué?

También me gustaría comentar dos cosas: que algunos aspectos que se tocan en la trama quedan bastante desdibujados y considero que se los podría haber ahorrado, porque dan la sensación de que están metidas un poco de relleno (como por ejemplo el tema de la organización criminal el Clan de Mostar, o el atentado de las Ramblas ocurrido en Barcelona) y que se nota que Aro es barcelonés, se nota que conoce la ciudad de Barcelona al dedillo por las descripciones y el recorrido que hace de ella, convirtiéndola en un personaje más de la novela, otro punto a su favor.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado mucho, la he disfrutado. De hecho os cuento que hace unos días no me ha extrañado para nada saber que se le ha concedido el "Premio a la Mejor Novela" en la octava edición del Festival de género negro de Valencia, conocido como “Valencia Negra”.

Resumiendo: "“Dócil” me ha parecido una muy buena novela negra, con una trama criminal que engancha y te mantiene con interés desde el principio, personajes con perfiles psicológicos interesantes y buenos diálogos.


Por mi experiencia, cualquiera puede convertirse en asesino en cuestión de segundos. Es como en las máquinas tragaperras, cuando se alinea la combinación ganadora. Solo hace falta que se dé la ecuación con las variables determinadas: ira, agravio, sentimientos heridos, situación límite…, y elevado a la enésima potencia. Nadie está a salvo de sufrir el detonante, todos somos vulnerables de una forma u otra.

Os la recomiendo, sobre todo los adictos al género negro no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima: 
 

 

43 comments:

  1. Hola! No sé si es una lectura para mí pero lo cierto es que me he quedado intrigada. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es uno de mis géneros favoritos, por lo que creo que podría disfrutarlo. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marita, sé que cómo me pasa a mí, este género te encanta, así que es una opción, pero yo empezaría por el primero
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Yo ya he leído las dos entregas anteriores y he de decir que Milo Malart me gusta mucho. Tengo "Dócil" para leerlo en breve. No sé si será la última entrega de la serie. Tampoco creo que sea bueno alargarlas en demasía, pero esta de momento va viento en popa.
    Te animaría a leer las otras dos, pero claro, el tiempo es escaso y los libros, muchos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Pues no se si Dócil será la última entrega me te diría que pienso que no. Me da la sensación de que deja cabos sueltos para seguir con ello en próximas entregas. A mi tampoco me gustan las sagas superlargas, y no creo que me anime con las dos primeras, al menos de momento, aunque estoy convencida de que si lm pusiera con ellas, las disfrutaría mucho
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola. He frenado en seco. Ya sabes que aunque no sea un género afín a mí de vez en cuando me liaís. Pero he leído ese párrafo y se me han puesto los pelos de punta. El caso es que lo que cuentas del resto me gusta. Tres personajes complejos y bien creados es un atractivo importante. Me pasó lo mismo con Thilliez, empecé con Atomka que es el 4 de la serie. Da igual. Luego leí por orden los otros y ni tan mal.
    Este me parece que no me viene bien ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! no sé que párrafo dices, pero hay varios que ponen los pelos de punta por una cosa o por otra.
      Yo la verdad es que no me gusta nada empezar una saga por el final, pero bueno, lo que dices, al final ni tan mal...
      Thilliez es también de los buenos, y le tengo en mente desde hace tiempo. A veces no nos viene mal salirnos de nuestra zona de confort ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  5. Con ese principio, yo creo que es difícil que puedas parar de leer. Me lo apunto, aunque intentaré empezar por el primero de la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Pues sí, no se puede parar de leer, pero haces bien en empezar por el primero, seguro que te gustarán
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Mira que eres pillina! cómo sabes lo que me gusta este género y que no puedo negarme. De leer una saga solo lo consigue el thriller, y esta apunta de maravilla; sé qué tiempo tengo, no sé si mis "facultades" me lo permitirán, pero me encantaría leérmela 😁😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí..., lo hago adrede. Sabía que esta era para ti porque creo que es una buena saga, ya sabes que a mi me pasa lo mismo, que si leo una es de thriller.
      Espero que puedas leerla
      Besitos!!!

      Eliminar
  8. Hola, Marian.
    Yo también soy un poco de leer las cosas en orden y no me animaría a comenzar una serie por una tercera entrega. Pero, dadas tus obligaciones con el club de lectura ;), señalarte que no has tenido mayores problemas para sacar una estupenda reseña y en mi caso me has dado a conocer a un autor que desconocía.
    Un besito y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra haberte dado a conocer a un buen autor de novela negra, de los que merecen la pena. La verdad es que no he tenido problemas con eso de empezar por el final a la hora de interpretar la lectura, aunque no es lo que más me gusta hacer, pero es lo que toca con el club, con el que por otra parte estoy muy a gusto y me está gustando mucho la experiencia
      Un besito y feliz semana para ti también, Miguel

      Eliminar
  9. Hola, Marian. Tengo la novela para leer en mi lector digital pero como no paro de comprar todo lo apetecible para mi tengo tal acumulación. Bueno, a ver si pronto la leo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Te entiendo, me pasa un poco igual. Veo tanto libro en le biblioteca cada día que me apetece leerlo todo (bueno, todo no, pero muchos de los libros que caen en mis manos se me antojan). Pero en cualquier caso, has hecho buena elección y buena compra
      Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
  10. He visto muchas opiniones sobre esta novela. Todas hablan maravillas, como tu reseña. Habrá que apuntarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Cuando la empecé no leí antes nada sobre ella, a veces lo prefiero así, pero ahora he visto que está gustando mucho así como el resto de novelas de la saga
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian! No conocía a este autor pero la historia me ha dejado muy intrigada. Además transcurre en mi tierra, ¡así que compro! jajajajaja

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Sí, transcurre en tu tierra, seguro que eso es una aliciente más y hace que la disfrutes más
      Yo de ti empezaría por el principio, por la primera (creo que todas están ambientadas en Barcelona)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Desde luego el inicio de esta novela, tal y como nos lo cuentas, dan ganas de querer saber más. Aun así, ya sabes que las series tampoco son lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sé que no son lo tuyo, lo mío no te creas que tampoco lo son, pero bueno, con lo del club de lectura, no he tenido más remedio que leerlo y el caso es que ha estado genial
      Besos

      Eliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor. Todas las reseñas que he leído de sus novelas son positivas y a mí es que las familias conflictivas es que me pierden.
    Un besote, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues aquí personas y familias conflictivas hay un poco. Seguro que te gusta la saga, pero te digo lo que a todos, empieza por el principio
      Un besote

      Eliminar
  14. Buenas tardes, Marian:
    A mí me pasa como a ti, si leo una saga me gusta hacerlo desde el principio. Pero para eso están las normas, para saltárselas cuando a uno le viene bien.
    Con respecto al libro, la trama parece muy interesante. Muy original y, ¡mira que eso es difícil en este género!
    No me animo de momento, pero no es por falta de interés, sino de tiempo.
    Un beso grande y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Undine. Para eso están las normas, nuestras normas impuestas, para saltárnoslas cuando queramos o sea necesario. La falta de tiempo nos obliga a seleccionar muy bien nuestras lecturas, para disfrutar mucho según nuestros gustos, todos tenemos nuestras prioridades lectoras, lo entiendo, a mi me pasa lo mismo, que hay muchos libros que me parecen interesantes pero que probablemente nunca leeré por eso, por cuestión de prioridades
      Un beso grande para ti también

      Eliminar
  15. Me encantan las novelas que no puedes parar de leer, así que indagaré a ver de qué va la serie. Tengo mucha novela negra pendiente de leer, pero quizás me anime a leer a este autor, para mi, desconocido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí..., la verdad es que de momento no es un autor demasiado conocido, pero auguro que lo va a ser, tiempo al tiempo, porque sus novelas son buenas
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Marian!! Me alegra que te haya gustado, tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues me alegra que te haya llamado tu atención esta novela
      Besos

      Eliminar
  17. Pues anotada, Marian. Suelo leer mucha novela negra y casi todas las recomendaciones de este género que dicen que está genial me las anoto. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Pues haces bien en anotarla. Es novela negra de la buena
      Un besazo!!!

      Eliminar
  18. No me importa seguir un orden si este te gustó puedo probar con el.
    Es un género que me atrapa
    Saludosbuhos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, se puede leer por separado sin problema, aunque yo soy de la opinión de ue siempre te pierdes cosas, detalles si se leen sin orden. Pero igualmente te gustará si te animas, seguro
      Besos

      Eliminar
  19. Ahora mismos huyo de las series, porque tengo otras dos esperando desde hace siglos. Me alegro de que lo hayas disfrutado :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio yo también huyo de las series, pero bueno, a veces no hay más remedio que caer en ellas, y generalmente lo suelo agradecer
      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Hola, Marian!
    Veo y me sonrío porque coincidimos en que, por lo general las series y sagas no son lo nuestro, y que si tomamos la decisión de leerlas siempre sería siguiendo el orden de la misma. Definitivamente la introducción de "tu opinión personal" me describe totalmente... ja, ja, ja.
    Pero siempre hay una primera vez y con alegría me doy cuenta de que tu experiencia ha sido realmente positiva, pues a veces es bueno salirnos un poco de la rutina :)
    No he leído a Aro Sáinz de la Maza, es más, debo admitir que ni lo conocía. Agradezco tu reseña por haberme permitido conocerlo, bien sabes que el género me gusta, así que tomo nota. Una historia que atrapa desde el comienzo, personajes bien construidos y ambientación convertida en un personaje más de la novela, pues que otra cosa puedo agregar, solo que definitivamente necesito apuntar esta trilogía para el próximo año y así poder leerla en el orden correcto... ja, ja, ja.
    Aún no ha llegado mi primera vez ¡No tengo remedios!
    Siempre es todo un placer leerte, un gran abrazo y hasta la próxima reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Mariana!! me encanta que nos parezcamos tanto en nuestros hábitos y gustos lectores. Es cierto que viene bien salirse de vez en cuando de la zona nuestra de confort, y sí, ha sido positivo. Aunque ya que tú sí puedes elegir, te recomiendo (aunque veo que es lo que tienes en mente) leerlos en orden, creo que se le puede sacar más jugo a la serie. Me alegra haberte descubierto un nuevo escritor de novela negra y es que Sáinz de la Maza promete.
      En fin, el placer de que pases por aquí y de leer tus comentarios es mío
      Un beso fuerte!!

      Eliminar
  21. Hola, no conocía este libro de echo casi no he leído mucho de este género, pese a llamar bastante mi atención, me gustaría darle una oportunidad ya que no hablas mal de el, me llevo el libro anotado y gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiwi!! No sabía que este tipo de novelas llaman tu atención, he visitado tu blog y tenía en mente que nuestros gustos lectores son distintos, leemos distintos tipos de novelas. Pero bueno, igual podemos coincidir en algunas lecturas
      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  22. mira que me cuesta decidirme por leer algo del género, pues siento que no me va a aportar nada nuevo, pero lo cierto es que el argumento y los fragmentos que nos dejas han logrado tentarme. De todas formas, que sea el tercero de una saga y que no haya leído ninguna otra opinión hacen que me lo piense. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! a mí me pasa todo lo contrario que a ti con este género, que no me lo pienso demasiado, que me tiro de cabeza a por ello. En cualquier caso, yo de ti empezaría por el primero, si tuviera elección, yo lo haría así
      Besos

      Eliminar