Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


4 de octubre de 2020

Reseña Exprés: “EL CIELO DE TUS DÍAS” de Greta Alonso

Cubierta de la novela de Greta Alonso, policial, suspense

“Demasiados casos, uno tras otro, entraban sin pausa. Todo era un caos, la gente se mataba en cada esquina, a cada instante.

El nuestro es un país homicida: se recurre a la violencia con una frecuencia preocupante y se alardea de ello; para algunos la violencia rezuma atractivo. Homicidios y Desaparecidos. Las personas también desaparecían, como los bolis en los sofás, como horquillas y pinzas de la ropa.”
Un mechón de pelo y nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino». Ten cuidado con lo que ocultas. La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década? La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.
Hoy os traigo a una autora que firma sus novelas bajo el seudónimo de Greta Alonso, porque está convencida (según una entrevista suya que he leído por ahí) de que desvelar su identidad le podría generar mucho sufrimiento. Otra más que se suma a esa moda que tanto vemos en los últimos tiempos de mantenerse en el más absoluto anonimato, creando ese halo de misterio que las editoriales saben tan atrayente (Carmen Mola y Elena Ferrante en su día, son otros ejemplos de esa manía de no darse a conocer, que oye, es muy respetable, por supuesto). De ella solo sabemos que nació en el Norte de España en los ochenta, que es ingeniera y que su debut con “El cielo de tus días” aún en tiempos de pandemia, le está saliendo muy pero que muy bien. Y no me extraña, porque esta novela policiaca engancha, vaya si engancha.  

De qué va la novela según yo, sin spoilers

La novela va de dos policías que trabajan juntos, la inspectora Natalia Herreros y su jefe, el Jefe de la Policía Judicial, Alex Brul, que secretamente están enamorados, a pesar de estar ambos comprometidos: Alex se va a casar con María, su novia de hace años y Natalia vive, digamos que infelizmente, con Tomás. 

Ella recibe un anónimo referido a un caso ya cerrado ocurrido quince años atrás, en el que Alicia (diecisiete años) novia por aquel entonces de Alex, fue asesinada. De ella solo se encontró ropa ensangrentada (confirmada como suya por pruebas de ADN) y parte de sus restos descuartizados en una de las empresas del presunto asesino, Rossi, que fue declarado culpable y encarcelado, aunque él siempre se proclamó inocente. Nunca se llegó a averiguar el móvil del crimen, ni se descubrió a los presuntos cómplices, pocas pistas, pero demasiados cabos sueltos.

Ahora, una nota anónima con nueve palabras, una foto antigua y un mechón de pelo perteneciente supuestamente a Alicia, son suficientes para reabrir el caso. 
«Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino».

La encargada de la investigación es Natalia, porque él está demasiado involucrado en el caso para ser del todo imparcial y porque en su día llegó a ser incluso uno de los principales sospechosos. Muy pronto ambos empiezan a recibir los mismos emails con remitente "el asesino", en los que se describen intimidades sobre la vida de Alicia y hechos ocurridos el año en que desapareció, que además no dejan a Alex en muy buen lugar, algo que viene a complicar más aún el amor que sienten el uno por el otro. Un amor que ya de por sí parece demasiado imposible pueda llegar a buen puerto. Surgen nuevas pistas (y desaparecen otras tantas que se habían recopilado en su día), demasiadas sospechas fundadas, secretos no desvelados a tiempo y varias mentiras confirmadas que tiñen de desconfianza, de dudas y de resquemor la no-relación entre estos dos.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la ópera prima de la desconocida y anónima Greta Alonso me ha gustado mucho. Curiosamente, el “ni contigo ni sin ti” que se traen los dos protagonistas entre manos y los problemas que la mezcla de la vida personal con la laboral les plantea, ha conseguido engancharme totalmente, de hecho, en algún momento he llegado a sentir la misma curiosidad por saber que pasaba con ellos, que en conocer la resolución del propio caso. Y eso, el estar ambas líneas argumentales al mismo nivel de interés y de adicción, ha sido probablemente lo que me ha permitido sentir esta lectura, que no es para nada breve (casi quinientas páginas) tan ágil y fluida.
Todavía hambrientos, ignorando dónde se hallaba el límite, cuánto tiempo tendría que pasar hasta normalizar aquella anomalía. Me invadía una certeza: la de estar en la piel de otro, disfrutando de algo ajeno. Como si su calor y su deseo fueran efímeros, una suerte de chispazo evanescente.


El final es tremendo, muy intenso, de los que te impiden levantar la vista de la lectura, en parte esperado, en parte totalmente inesperado del que he extraido algún que otro mensaje subliminal interesante, como por ejemplo que de un instante a otro, la vida puede cambiarte tanto para bien como para mal, 

Cuando la vida da un vuelco, uno mira atrás y busca el momento en que todo cambió. Dónde queda el punto de inflexión. 

y que a veces, por desgracia y como decía un tal Hobbes,

«Donde no hay ley, no hay injusticia».


Resumiendo: de “El cielo de tus días” me ha gustado todo: una trama adictiva, la del “caso Alicia” y la investigación reabierta, de esas que tienes que ir atando los cabos que se te van ofreciendo a lo largo de toda la lectura, una prosa cuidada, una autora que sabe marearte, llevarte sin miramientos de aquí para allá sospechando de unos y de otros, de casi todos, y un final trepidante.

“—¿Qué es ser feliz? —Es estar tranquilo. —Entonces solo son felices los muertos. Pero estábamos vivos... Nuestra piel era más fina, un envoltorio poroso como papel de fumar. Éramos vulnerables. Fáciles de herir”
“La desesperación hace que la vida ajena pierda valor, uno ignora de lo que es capaz”

Os la recomiendo, no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:


35 comments:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucha curiosidad por saber quién es Greta jejeje... En cuanto al libro, también tengo ganas de leerlo. Me gusta todo lo que contáis. Besos Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Veo que ya has leído más reseñas positivas por ahí de esta novela, me alegra que te llame la atención. Yo también siento mucha curiosidad por saber quien es Greta, jeje
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian! ¡Necesito leer este libro ya! No lo conocía, pero tanto la trama del asesinato como la de los dos protagonistas me ha enganchado mucho. Es un cóctel perfecto. Siento fascinación por las personas que escriben bajo seudónimo porque esto hace que quiera descubrir su identidad sí o sí. Además, cuando dicen que escriben con seudónimo porque si no es así les va a acarrear sufrimiento u otros motivos... ¡Esto ya despierta mi ansia de curiosidad! ja,ja,ja,ja,ja. Muchas felicidades por la reseña, me ha gustado mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura, muchas gracias! me alegra haber conseguido entusiasmarte tanto con esta novela. Creo que te gustaría, tanto por la trama del asesinato de Alicia, como por la relación entre Alex y Natalia. Es cierto que últimamente está muy de moda escribir sin dar la cara, morbo que se le añade a la novela. He leído alguna entrevista que se le ha hecho a la autora y ella cuenta que ha preferido no darse a conocer porque no le apetecía cambiar su vida, y está claro que ser alguien conocido, tiene que cambiarte la vida, por ese lado la verdad es que lo entiendo, entiendo que haya quien prefiera poder seguir haciendo su vida normal, ir a sitios sin que nadie la reconozca y la pare por la calle. A ella puede que no le suba a la cabeza el éxito y la fama, jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta y creo que podría gustarme así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Iba a decir que no pero no sé. Por el caso en sí no me llama especialmente la atención pero que luego la vida personal esté tan bien llevada que genere el mismo interés por parte del lector me llama la atención. Que el final sea medio sorpresa medio no, también está bien, quiere decir que es natural, que es a lo que lleva la historia.
    Pero no me convence nada el rollo seudónimo. Ni la maniobra editorial de Planeta, no me da la gana de seguirles el juego. Desde cuándo publican a gente nueva y encima en este plan. Que no digo yo que no sea ingeniera pero esto no es lo primero que escribe, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! El caso que se investiga está muy bien llevado y al final tiene unos cuantos giros chulos, además de tener mucha acción, vamos que es bastante trepidante. Fíjate que creo que podría gustarte, porque no hay excesiva violencia ni sangre, ni recreamiento en ello, solo en el final hay algo de dureza, pero no en exceso

      Entiendo que no quieras seguirles el juego. Da rabia (además de morbo) porque a los lectores nos gusta poner cara y voz a nuestros autores, pero por otro lado también puedo entender que se quiera seguir en el anonimato. A veces pienso que si yo escribiera de repente un libro muy bueno, que tuviera mucha repercusión entre los lectores, ese lado, el lado de la fama no me gustaría nada de nada, no me gustaría perder mi privacidad, ni ir por la calle con la gente mirándome raro, ni parándome, eso lo tengo claro y el seudónimo sería la única manera de poder enseñarle al mundo mi obra y seguir sintiéndome bien conmigo misma

      A mi, al final, lo que verdaderamente me interesa es el resultado de la obra y si es buena, prefiero no perdérmela (por ejemplo la trilogía de Carmen Mola me pareció genial y no me hubiese gustado perdérmela porque me de rabia no conocer a su autor o autora).
      En fin, que pienso que puede ser maniobra editorial o puede que sea voluntad expresa de la autora, ¿quién sabe?
      Besines

      Eliminar
  6. Pues tiene todos los ingredientes para gustarme mucho, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dice Norah Bennett respecto a que publique Planeta la novela de una desconocida siendo su primera novela.
    Dicho esto, la trama suena muy bien, suena a esas novelas policiacas de las que note puedes separar porque te absorben del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo de que Planeta publique a una primeriza desconocida totalmente suena raro y a lo que te lleva a pensar irremediablemente es a que igual no es tan desconocida. O igual pienso que también puede pasar, como le comento a Norah arriba, que cuando alguien escribe un buen libro, no le apetezca el rollo de la fama y de que todo el mundo la conozca, sería algo respetable y entendible.
      Respecto a la novela, la trama es de las buenas, absorbente totalmente
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No me disgustó del todo, pero tampoco me terminó de convencer. A partir de un cierto momento, me pareció todo muy excesivo lo que empezó a hacer todo muy increíble; y eso de que todos los personajes, alternativamente, vayan siendo sospechosos no me gusta nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Bueno, en la diversidad está el gusto, es bueno discernir, si todos opináramos igual...
      Sí, es verdad que a partir de un momento se vuelve todo excesivo, pero eso a mi me gusta, me gusta que se vuelva más intenso, cuanto más mejor, jeje y lo de que se sospeche de todos, tampoco es algo que me disguste, por una parte lo prefiero porque te mantiene totalmente despistada de allá para acá.
      Un beso Rosa

      Eliminar
  9. Parece que tiene todos los ingredientes del género para convertirla en una novela adictiva. La verdad que estas tramas me gustan más para disfrutar en cine o serie que para leer (manías de una).
    Lo del seudónimo me suena a estrategia comercial. Que igual la autora tiene sus motivos, qué se yo, pero oler me huele.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Adictiva si me ha parecido y la verdad es que sería un buen guión para una peli o serie, ahora que lo dices. Y sí, oler huele, pero vete a saber...
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marian!

    Dos ciudades y dos visiones como la de Madrid y Bilbao son ideales para ambientar una novela policíaca. El argumento es atrayente y creo que podría ser llevada al cine en cualquier momento. Pienso que los escritores deben sacudir al lector y parece que la autora lo consigue. Me lo apunto.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Sí, dos ciudades ideales para llevarla al cine en forma de peli o serie, yo lo veo más en una miniserie. Lo pensaba mientras leía el final, un final con mucha acción. En este caso, más que sacudirme consiguió mantenerme muy expectante y pegada las páginas. Me enganchó bastante
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, apreciada Marian.
    Mi comentario va en la línea del de Lorena. Ya sabes, no es un libro para mí. No obstante me ha llamado la atención esa querencia de la autora por mantenerse en el anonimato... ¿será una estrategia comercial?

    Bueno, la verdad que da igual, sí has disfrutado el libro lo demás poco importa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! me alegra mucho encontrarte por aquí, significa que estás bien, que todo va bien.
      Sé que no es un libro para ti, ya nos conocemos..., y lo de la autora pues como he dicho en algún comentario más arriba pienso que pueden ser dos cosas, o estrategia editorial, o bien que a alguien que ha escrito un buen libro no le apetece ser famosa ni ir por la calle parándole la gente ni volviendo la cabeza hacia ella, es algo entendible, de hecho ese lado lo llevaría fatal si escribiera un libro y me lo publicasen, la opción del anonimato sería la única para mi
      Besos y gracias por venir por aquí, leerme a pesar de no coincidir en muchos gustos lectores

      Eliminar
    2. Pues mira, Marian, ahí somos iguales, si uo fuese el autor de un libro muy conocido... Uff, me daría pánico la exposición pública, ser un personaje conocido, no podría con eso, yo no me adaptaría... si siempre voy a caminar a lugares donde apenas hay nadie!! Jaja, qué mal iba a llevar yo una promoción.
      Beso.

      Eliminar
  12. Me lo apunto y te agradezco que nos lo acerques con tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Marian!
    Ya de nuevo dando señales de vida, pues sigo ralentizando mis publicaciones y visitas en comparación con el ritmo del curso pasado.
    A medida que me he ido imbuyendo en la lectura del desarrollo de la reseña que hoy nos ofreces, pues te digo sinceramente que me has atrapado, con lo cual no dudo de leer esta ópera prima de Greta Alonso, ya que tiene muy buena pinta este argumento.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Que bien verte por aquí.. Bueno cada uno publica a su ritmo, no hay que agobiarse. Además hay momentos en los que tenemos más tiempo y otros que menos, pero al fin y al cabo son nuestros hobbies
      Otro beso fuerte para ti también

      Eliminar
  14. He leído buenas reseñas de este libro, aunque aún no lo he leído. Lo de las autoras que se mantienen en el anonimato me encanta. Frente a esos escritores que sólo quieren figurar y que están hasta en la sopa y que al final terminas cogiendo manía, estas escritoras (como Carmen Mola) se dedican a lo que tendría que hacer un escritor; limitarse a escribir y dejar que sus libros se defiendan solos.
    Un beso muy fuerte, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues me alegra saber tu opinión respecto a la firma con seudónimo de los autores. A mi también me parece bien, lo entiendo perfectamente, de hecho, como le comentaba a Paco más arriba, si yo escribiese un buen libro, lo único con lo que no podría sería con la fama y ser conocida allá por donde fuera, sería mi única opción, el anonimato. Otra cosa es que sea una estrategia editorial, que tampoco me parece mal, aunque sería otro cantar.
      Pero bueno, lo verdaderametne importante es que un libro te guste, te enganche y este lo ha conseguido conmigo
      Otro beso fuerte parta ti también Rocío

      Eliminar
  15. Hola Marian, yo creo que detrás de la moda de los seudónimos hay una estrategia de marketing. Al final, lo importante es el contenido, y si este que traes es bueno, da igual quien lo firme. No he leído todavía a Elena Ferrante ni a Carmen Mola, y sé qué escriben bien, que no son pura fachada, sobre todo la primera a la que le tengo ganas. Esperemos que Greta Alonso siga este camino.
    Recuerdo como devoré las novelas de Nicolas Wilcox, que a la postre resultó ser Juan Eslava Galán. Me dio igual descubrir quien era realmente. Para mí esas novelas son de Wilcox.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Pues fíjate que me acabas de descubrir lo de Juan Eslava. Ni siquiera sabía que firmó un tiempo bajo seudónimo, desde luego es un buen escritor.
      Leí La amiga estupenda, la primera de la saga, pero aunque reconozco que escribe muy bien, y que la cabal, no me gustó tanto como para seguir con los demás, no sé porqué.
      Los de Carmen Mola tienes que leerlos, es brutal.
      Y al final, lo que tú dices, si la novela es buena y te hace disfrutar, poco importa quien lo firme
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Anda, pues no sabía que Elena Ferrante fuera su pseudónimo (o por lo menos no lo recuerdo), a Moniki le encantó su tetralogía. Pues pinta bien el libro. Lo de sus protas (tensión sexual mezclado con trabajo) no tiene pinta de que acabe muy bien, pero a lo mejor me equivoco.
    Por cierto, vi la de Turistas (no sé si te lo dije ya), me gustó, es tan estrafalaria, jajaja. Vaya protas, la peli te enseña que los psicópatas y asesinos en serie muchas veces pasan desapercibidos, vidas muy corrientes y miserables. Y el final, la escena del puente... Jajaja, madre mía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Sí, al principio nadie sabía quién era Elena Ferrante, pero unos años después de que se publicara La amiga estupenda, parece que se descubrió que era una tal Anita Raja, periodista hija de un magistrado napolitano y de una profesora de alemán judía y que está casada con el escritor Domenico Starmone.
      Me recuerda a la autora de un libro que en su día me flipó, me fascinó , Eli Yaakunah (La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos, tienes la reseña en el blog por si te apetece leerla), me hubiera encantado saber quién era, yo de hecho intercambié varios emails con ella (o con él, vete a saber). Es curioso, de Eli nunca más se supo, no volvió a publicar nada que yo sepa.
      Respecto a Turistas, jaja, menuda peli, me alegra que te gustara. Ya te avisé que era rarísima. La escena final del puente la vi dos o tres veces, porque no me lo podía creer, tremendo
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola, Marian!
    Este disfraz está nuevamente de moda... ja, ja, ja.
    Tengo apuntada la novela desde su publicación, pero no sabía que Greta Alonso fuese un seudónimo, pues vaya problema si desvelar su identidad le podría generar mucho sufrimiento 🤦🏻‍♀️
    De todas maneras llámese como se llame, el libro pinta genial y si tu has quedado encantada con esta historia, pues también me va a gustar, de eso no tengo la menor duda ;)
    Buscaré la manera de encontrar un tiempito para leerlo lo más pronto posible y enterarme de que va ese “ni contigo ni sin ti” :)
    Un besote, me encanta leerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, jaja es la moda, aunque entiendo que si ser famosa le puede traer sufrimiento, se quede en el anonimato. Yo lo llevaría fatal también.
      Respecto ala novela, seguro que te gusta, ya me contarás
      Un beso fuerte Mava!!!!

      Eliminar
  18. Amo este tipo de libros *-* así que me lo llevo re apuntadisimo, Muchas gracias Marian por esta genial reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tiffany! Me alegra que te haya llamado la atención
      Otro beso para ti también

      Eliminar
  19. Una novela que tengo anotada desde la primera vez que la ví. Ahora espero hacerle un hueco. Me alegro que te haya gustado.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya hace tiempo que tienes en mente hacerle un hueco. ¡Qué bien! Me alegra, a ver si coincidimos en la opinión
      Besos

      Eliminar