Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de junio de 2020

CELEBRACIÓN Y AGRADECIMIENTO


Esto no es una reseña, hoy no os voy a hablar sobre un libro, ni sobre un autor. Hoy solo escribo para agradecer y celebrar ¿Y cual es el motivo de la celebración? pues nada más y nada menos que mi décimo cumpleaños bloguero, diez añitos ya. ¡Madre mía! como pasa el tiempo. . . Parece que fue ayer ese tres de mayo de 2010, el día en el que se me ocurrió la feliz idea, se me encendió la luz ¿y porqué no? ¿porqué no podía yo crear un blog para liberar mis ansias escritoras y al mismo tiempo dejar plasmadas mis lecturas? Un blog que, si os soy totalmente sincera, en principio fue pensado y creado solo para mí misma, como una forma de recordar lo leído y mis sensaciones sobre lo leído, porque en serio, ni se me pasaba por la cabeza que alguien quisiera leerme. Ni lo pretendía, ni me importaba. 

Y mira tú por donde que al poco y para mi sorpresa, entra mi primer seguidor y el segundo y el tercero, comienzan a visitarme personas desconocidas, anónimas, que además también opinan sobre mis reseñas, curiosamente me leen. Y no solo eso, sino que regresan y parecen estar pendientes de mis publicaciones, haciéndome sentir que compartimos lecturas. Y yo cada vez más sorprendida, más alucinada, "más ojiplática y con las patas vueltas", cómo diría quien yo me sé. . . 😳😳😳

Comienzo a investigar sobre cabeceras, códigos html, aprendo a cambiar fuentes, colores, gadgets, en definitiva, a darle mi toque personal a esa plantilla básica, para cuidar esas apariencias que también son importantes. ¿No os pasa que a veces entráis en un blog y un tipo de letra determinado, o un fondo demasiado oscuro o demasiado claro no os incita a leer para nada, bien por incomodidad o únicamente por el aspecto? Os confieso que muchas veces he estado tentada de cambiar de plantilla y de plataforma (blogger me tiene hasta las narices, a veces me lo ha hecho pasar canutas dejándome sin seguidores o con otros errores que por fortuna pude arreglar) a otra más profesional, más moderna, pero no. De momento sigo con la misma de siempre, porque no puedo evitar pensar que si hago cambios, puede que dejara de sentirme en casa.

Recuerdo que estuve un tiempo dándole vueltas al nombre que quería para mi blog. Me apetecía que fuera original, peculiar, distinto, un nombre con el que sentirme identificada, pero todos los que se me ocurrían ya estaban pillados. Y la casualidad quiso que por aquel entonces, alguien muy especial me hiciera un regalo muy especial “Dewey lee mas libros” (“Dewey Readmore Books") de Vicki Myron. Una novela donde una bibliotecaria protagonista y escritora cuenta la vida real de un gato que pasó toda su existencia en una biblioteca pública, dormitando entre las estanterías o sobre las rodillas de algunos usuarios que venían expresamente a verle y a estar con él. No pude evitar sentirme muy identificada con la historia, de hecho, en ocasiones creía ver la silueta de Dewey merodeando entre las mesas de mi biblioteca. Esa mezcla de "gato+ libros+ biblioteca" estaba hecha para mí y se me volvió a encender la luz, ahí lo tenía, lo que iba a ser mi particular homenaje a ese famoso minino cuya historia me cautivó: “Marian lee más libros”, me gustó y se quedó.

Y pasa el tiempo, los días, los meses, los años, hasta una década ha pasado y yo sigo leyendo y reseñando, a veces también, todo hay que decirlo, abandonando libros, esos que nunca consiguieron engancharme y que nunca fueron reseñados por aquí. Siempre con absoluta sinceridad, eso sí. Porque oye, si algo me gusta, pues me gusta. Si me emociona y me hace vibrar, pues así lo transmito y si algo no me gusta, pues también, sin pelos en la lengua (me viene a la mente mi opinión personal sobre “Las cincuenta sombras de Grey” y sonrío, creo que la puse “a caldo”). Siguen pasando los días, los meses, los años y aquí sigo. Este blog se ha convertido en mi forma de escape, porque hablar de libros es eso para mí, una liberación. Y ahora, además de comentaristas, creo que he llegado a tener verdaderos amigos blogueros, ese tipo de amigos con los que, aún sin ponerles cara, tienes la sensación de que los conoces y te encantaría tomarte un café o un té con ellos para charlar largos ratos sobre libros, pelis, series o sobre lo que se tercie. Ahora siento que tengo una pequeña familia bloguera y ¡me encanta!

Porque, comentario tras comentario de los que son asiduos por estos lares, al final se crea en tu mente retazos de vidas en torno a ellos, pequeños fragmentos que si los unes, te ayudan a conocer un poco a esa persona que está detrás y que te lee con detenimiento, a pesar incluso de que a priori ese tipo de libros no le atraiga demasiado o no sean de su estilo.

Y ahora que no me escucha nadie os confieso algo: cuantas veces se me habrá pasado por la cabeza abandonar, tirarlo todo por la borda, por pereza, falta de tiempo o ambas cosas, todos sabemos lo que cuesta mantener un blog, tenerlo activo, aunque solo sea a nivel personal. Porque así es Marianleemaslibros, algo muy personal, muy mío, de Marian, pero también es un poco vuestro, de los que me hacéis esas visitas que con tantas ansias espero y valoro, esos comentarios que leo con detenimiento y contesto, siempre o casi siempre. Porque considero que, si alguien se toma la molestia y gasta un poco de su tiempo en escribirte algo con un poco, como yo digo, “de chicha,” o en dejarte uno de esos pequeños retazos de su vida, de su forma de ser, se merece una contestación.

No pretendía enrollarme tanto, como os he dicho solo pretendía celebrar y dejar por escrito mi agradecimiento a todos los lectores del blog, a los que comentáis, a los que no comentáis, a los que venís por aquí de pasada, pero sobre todo y de manera muy especial a los que os pasáis y os quedáis, a los que decidís gastar un poco de vuestro tiempo libre permitiéndome conoceros un poco más, permitiéndome cierta cercanía, cogeros cariño. Porque el roce, aunque sea un roce cibernético, hace el cariño.

Si en un principio Marianleemaslibros no contaba con tener lectores, seguidores, comentaristas, hace ya mucho que sí, que cuento con vosotros. Saber que os tengo es algo que me incentiva y anima a seguir adelante, a sacudirme esa pereza que a veces me aborda para no abandonar y seguir compartiendo mis lecturas, vuestras lecturas.

                    ¡Muchas gracias por estar siempre ahí!

Por cierto, si no la habéis leído, aprovecho para recomendaros la novela sobre Dewey (fue mi primera reseña en el blog, podéis leerla aquí), ese gato bibliotecario que me inspiró y al que agradezco su existencia. Es una novela muy especial para mí (por la persona que me lo regaló y por el momento de mi vida en el que me llegó), conmovedora, tierna, imprescindible para los gatunos (sé que por aquí somos unos cuantos), para los amantes de las bibliotecas y de los animales en general. Porque por encima de todo, es una historia verdadera, REAL, como la vida misma.

48 comments:

  1. La coincidencia, Marian, es absoluta. También mi blog acaba de cumplir su 10º cumpleaños el pasado 27 de mayo. El confinamiento ha hecho que la Celebración la haya pospuesto unoas semanas pero como tú también daré noticia del en el blog en los próximos días.
    Desde aquí, querida amiga, te felicito sinceramente pues "MarianLEEmásLIBROS, tú lo sabes, es uno de mis blogs de cabecera.
    ¡¡Sigue así por muchos años, Marian!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Juan Carlos! ¡Gracias! Sí que es coincidencia, me alegra cumplir diez años en el mismo mes que tú, que tu blog, que sabes es uno de los que no me pierdo nunca (también eres uno de esos amigos que formáis parte de mi pequeña familia bloguera). Fue el 3 de mayo en realidad, pero entre unas cosas y otras lo fui atrasando, pero no quería dejarlo pasar.
      Un beso

      Eliminar
  2. En septiembre cumple El Gato 11 años, no me lo puedo creer ¿Sabes que yo no quería abrirlo? Había cerrado uno hacia poco tras sufrir acoso y amenazas, fue horrible, denuncias a la policía.. pero mi marido se empeñó porque teníamos compromisos editoriales. Durante los primeros años no le hice apenas caso, pero un día empecé a moverme, visitar otros blogs, comentar y poco a poco fui conociendo blogs estupendos y maravillosas personas 😉🥰
    Y ahora algunos de vosotros sois imprescindibles y amigos geniales.
    ¡Vamos a por diez años más!

    Te quiero amiga!!
    Mil besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querida amiga gatuna!! como te he dicho por Instagram compartimos muchas cosas, tenemos muchas cosas en común y es genial. ¡Vaya con lo del acoso! ¡Madre mía! No tenía ni idea...
      Es lo que tiene eso de moverse por los blogs, que se conoce gente especial, gente con la que te apetecía tomarte un café y charlar, que se llegan a convertir en muy importantes en tu vida.
      ¡Un besito, amiga!!!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por esos diez años y que sean muchos más!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues enhorabuena por esos 10 añazos. Me alegra comprobar que, después de tanto tiempo, sigues por aquí. ¡A seguir leyéndote muchos años más! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! ¡Gracias! Sí, por aquí sigo y espero que por muchos años más...
      Un beso!

      Eliminar
  5. Mantener en pie un blog durante 10 años es un logro que merece esta celebración y compartirlo, claro que sí, amiga Marian.

    Si nos tienes como fieles y entusiastas seguidores es por un trabajo muy bien hecho a las riendas de tu blog, me podrán atraer más o menos algunos libros, pero tus entradas transmiten de forma óptima el resultado de la lectura, y eso siempre me resulta atractivo.

    ¿Dejar el blog… ? Ni te cuento la de veces que esa idea se me pasa por la cabeza con el mío, creo que todos los días pienso en la posibilidad, y después encuentro otros tantos motivos para no hacerlo, es una pugna que siempre está ahí conmigo… pero aquí seguimos.

    No entiendo un blog, pero esto es una consideración muy personal, sin ese intercambio tan enriquecedor de opiniones o impresiones entre el dueño del blog, o reseñador, y sus comentaristas, para mi ahí está una de las grandes motivaciones del blog, en ese intercambio estimulante de pareceres, ahí está su “chispa”; si es uno de esos blogs “unidireccionales” en donde nunca responden a tu comentario… el blog pierde muchísimo para mí, como si se quedara sin alma o encanto, más allá del libro reseñado, es algo tan frío que no me motiva nada comentar en blogs así, y de hecho tengo por costumbre no hacerlo, pero respeto la postura de quien así plantea el blog, claro.

    Pues nada, Marian, muuuchas felicidades, este sí que es un blog con “alma” y por eso genera nuestro entusiasmo, porque te sabemos “ahí” para quienes tenemos la fortuna de visitarte.

    Un beso, querida Marian, ah, ya leí hace tiempo esa primera entrada… ¡magnífica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco! Pues sí.., mantener un blog diez años no es fácil, pero bueno, al final eres consciente de que merece mucho la pena, que ya es algo que forma parte de ti, de tu vida y lo que tú dices, al final, siempre priman más los motivos para seguir adelante, la balanza siempre se inclina hacia ese lado, al menos de momento.
      Estoy de acuerdo contigo y opino igual que tú respecto a esos blogs unidireccionales tan impersonales, incitan a no comentar (pero que conste que también respeto esa opción, cada uno lleva sus cosas como puede y le parece). De hecho soy de las que vuelvo al poco de haber comentado en un blog para ver si he tenido contestación, siempre vuelvo, pero claro, solo a aquellos lugares donde sé que voy a tener algo, que al final son los de siempre, los más amigos, los que se dejan conocer. Eso es la chispa de los blogs, ahí también te doy la razón.
      Agradezco mucho tus palabras, Paco, como siempre, porqués que tú y yo no solemos coincidir en nuestros gustos lectores, pero eso le da más valor aún al interés demostrado.
      Un beso grande

      Eliminar
  6. ¡Felicidades por llevar ya 10 añazos por aquí!
    Me ha gustado lo de saber por qué el nombre del blog, que puede parecer una chorrada, pero es verdad que cuesta elegir uno que te represente y sea vistoso. Como ya ves, yo no fui muy original con lo de la biblioteca de Rachel jajaja
    Y sí, lo de a veces dejarlo tan abandonado que piensas que para qué seguir, pero es que llena tanto. Si es que es lo que dices, que, aunque no nos conozcamos en persona, después de tantos años una se crea una imagen y hasta una confianza que es genial^^
    Ojalá sigamos mucho más por aquí, porque sí que es verdad que cada vez veo más gente que se pasa a youtube, ya que al final tienen más visualización. También te digo que debe ser un rollo tanta edición, y eso que lo de cambiar fuentes, colores y todas las historias de la plantilla tienen lo suyo XD
    En fin, ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rachelín!! Sí me costó bastante elegir un nombre con el que sentirme a gusto, fue gracias al regalo de una buena amiga que llegó en el momento perfecto y óptimo. Llena mucho eso de tener un blog y compartir lecturas y más cosas con los compis blogueros y esa confianza que va surgiendo con el tiempo, con el conocerse cada vez un poco más.
      No sabía eso que dices que la gente se pasa a youtube, tengo claro que no va a ser mi caso, no soy mucho de youtubear, jeje y te diré que no me parece un rollo lo de cambiar cosas de la plantilla, he aprendido mucho de html, de hecho pienso que ahora podría hacer casi cualquier cosa, pero entiendo que a alguien le pueda parecer un rollo.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian!

    Muchas felicidades por una labor tan entusiasta, bien realizada y sostenida a lo largo de los últimos 10 años. Me he sentido muy identificado con tu texto. Tanto es así que lo podría haber firmado yo mismo pues los motivos de la creación de mi blog son muy semejantes. También comparto lo desfasada que se ha quedado Blogger. Pero como bien sabes, un cambio a Wordpress y el traslado de todos los contenidos no es tarea fácil, ni barata.

    Gracias por tu trabajo, cercanía y por acercarme en lo personal tantos y tantos libros que desconocía.

    ¡Besos y a por más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! ¡Muchas gracias!! Me alegra que te hayas sentido identificado con mis palabras, que nuestros motivos para crear los blogs hayan sido similares. Y sí..., un cambio a Wordpress lo he pensado en alguna ocasión, pero sé por otros que lo han hecho que no es fácil, ni como tu dices barato, ni tampoco hay garantías de que el resultado te convenza y después ya no hay marcha atrás. Así que creo que por mucho tiempo seguiremos estando en blogger, a ver si se moderniza un poco y no nos hace tantas trastadas
      Gracias a ti también por tu cercanía, por tus comentarios siempre tan elaborados y sinceros. Nuestros blogs se complementan: yo te descubro libros y tú me descubres a mí pelis.
      Besos

      Eliminar
  8. Muchísimas felicidades por esos diez grandes años!!! Mi blog los cumple en agosto. ¡Cómo pasa el tiempo! Y me he sentido identificada totalmente con tu entrada. Creo que en algún momento casi todos hemos sentido la tentación de abandonar, pero cuesta dejar atrás a toda la familia bloguera. Se les coge cariño a tanta gente... A por otros diez años! Y a seguir descubriéndonos lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Margari! que curioso que ambas comenzamos con los blogs ahí ahí, solo con tres meses de diferencia. Y es que diez años no es moco de pavo, son muchos años de lecturas, de reseñas, de interactuar con las mismas personas a las que se les coge mucho cariño. Pero mira, por muchas tentaciones que hayamos tenido de abandonar el barco, seguimos aquí, compartiendo lecturas
      ¡Besotes!

      Eliminar
  9. Y dos años después aterricé yo aquí. Yo quería hablar mogollón de libros y en la blogosfera encontré el lugar ideal. Recuerdo que este fue junto El.universo de los libros, los primeros que empecé a seguir y tomé como referencia. Porque quería hablar de libros de tú a tú pero con gente que leía asiduamente, no solo el de Navidad o el de ir a la piscina que acaba sirviendo para posar la cabeza. El gato me llamó la atención y me encanta la historia que hay detrás. Como comprenderás, voy a leer esa novela. Tienes razón en lo de la apariencia del blog, a mí lo que me molesta son esos que tienen tantísimos elementos que la página carga a trompicones.
    Lo que no esperaba era encontrar una familia bloguera, y estar leyendo determinado libro y pensar enseguida en ese bloguero al que crees que le puede gustar.
    Espero seguir por aquí mucho tiempo porque me lo paso muy bien aunque a veces me hables de historia que me ponen los pelos de punta. Pero luego me sirven para recomendar libros a los que les gusta el género. Es verdad que a veces a uno le da cierta pereza hacer una reseña y se plantea si ha llegado el momento de abandonar el blog, pero sería como abandonar algo que para nosotros está vivo porque nos conecta.
    ¡¡Por muchos años más de lecturas!!
    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida amiga Norah!
      si te soy sincera no recuerdo exactamente cuando llegaste aquí por primera vez, pero en mi mente es como si siempre hubieras estado, creo que te conozco desde hace mucho tiempo, conozco más o menos tus gustos lectores (cómo tú conoces los míos) cinéfilos y seriéfilos. También tengo en mente seguir tu blog y leerte con esa forma tan peculiar que tienes de reseñar que hace tu blog tan peculiar, desde el principio de los tiempos.
      Porque aunque en algunos aspectos seamos tan distintas (mi lado macabro no va mucho contigo, jeje) hay conexión, eso está claro.
      Y sí, creo que deberías leer la novela, sobre todo si Dewey te llamó la atención y su historia, es una historia bonita y curiosa, que pasó de verdad.
      ¿Sabes? después e leerlo, me pasé varios días soñando despierta, soñaba que me encontraba un gatito abandonado en la puerta de la biblioteca y lo adoptábamos y cuidábamos entre todos los bibliotecarios (y que lo tengamos escondido porque evidentemente la dirección no nos iba a permitir tener un gato pululando entre las estanterías). Pero solo era un sueño...
      ¡Besines!

      Eliminar
  10. Creo que todos los fieles a este formato tenemos más o menos la misma edad bloguera. En mi caso, en octubre hará once años.

    Estoy muy en sintonía con lo que dices: uno se deja muchas energías en esto; en tu caso, en reseñar estupendamente libros (porque hay algunos blogs supuestamente literarios para echarse a llorar). Ya sabes que yo no hago comentarios tipo "lo dejo pasar", "bonita portada", "mi eterno pendiente", "no es para mí, etc. Suelo entrar y comento cuando tengo algo que decir, siempre hacer falta alguna retroalimentación, es decir, comentarios. Y desacuerdos, que tenemos, pero eso es la salsa siempre y cuando haya respeto. Y yo, como solo soy un lector sin más criterio que el gusto personal, coincido contigo a veces, muchas, y otras no tanto. Pero te leo.

    Así que no cedas a la tentación de tirar la toalla, porque si lo haces se quedará la banalidad insustancial, el onanismo intelectual y el cuñadismo rampante. Y eso sí que no.

    Te felicito por este tiempo y, sobre todo, por la constancia, el tiempo y la calidad de lo que ofreces. Y te pido perdón por no ser un fiel comentarista. Soy de los que cree que las palabras deben mejorar el silencio... o no emitirse.

    Un abrazo, un beso, lo que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Atticus!! curiosamente estoy descubriendo que muchos de los blogs que sigo comenzaron por las mismas fechas que yo, uno o dos años arriba, uno o dos años abajo. Seguramente fueron los años del boom blogueril, sobre todo de los literarios. Veo que tú también tienes diez añitos ya ¡Felicidades también! Felicidades por seguir ahí, que sé que como yo, has estado y seguramente volverás a estar en algún momento (igual que yo lo estaré) planteándote el abandono.

      Agradezco mucho tus palabras, siempre las agradezco, y tus "no palabras" también, sé que me entiendes y sabes que te entiendo. También sé que aunque no me comentes, me lees y también entiendo que como yo, prefieres pocos comentarios "con chicha" que un montón de los insulsos y rápidos que se dejan sin ni siquiera haber leído nada de la reseña. No soy de las que muero por reunirlos, de las que se recrean en el número, en la cantidad más que en la calidad, valoro sobre todo los que me dicen algo con sentido, acerca de un libro o acerca de ellos mismos, porque esos son los que te permiten conocer a la gente, hacerte una idea de sus gustos, de su forma de ser. Así que prefiero que cuando te apetezca, o tengas algo que decirme, lo hagas y que no te sientas obligado. Sabes que a mi me pasa contigo también, que te leo siempre (no me pierdo uno de tus escritos) pero no siempre te digo algo, no pasa nada, de hecho, así nos valoramos más ¿verdad?
      Vaya rollo que te he soltado...
      En fin, que nos seguimos viendo por aquí y por allí.
      Por cierto, prefiero los besos, son más cercanos
      Besos para ti

      Eliminar
  11. Hola, Marian. Felicidades, 10 años. Fantástico, a seguir creciendo y creciendo...
    Me he visto reflejada en todo lo que nos has contado con los comienzos de tu blog y con el mantenimiento. Te confieso que yo también me he planteado más de una vez cerrarlo por el trabajo que conlleva, pero es tanta mi pasión por las letras que aquí sigo. Y bueno, ya sabes que ha sido un placer conocerte e intento visitarte todo lo que puedo ya que disfruto bastante con tus impresiones lectoras. Yo la verdad que solo reseño las lecturas que me han gustado, tengo tanto por leer que si en las primeras páginas noto que no va a ser mi lectura la dejo, sé que todo libro lleva el corazoncito de su autor y también sé que cada libro tiene sus lectores por ello informo de novedades y promociono todo tipo de libros. Bueno, ya me estoy enrollando yo. FELICIDADES de nuevo y yo estoy feliz de compartir contigo el amor por las letras, por las bibliotecas y por los animales. Yo soy gatuna al cien por cien, tengo una linda gatita llamada Luna que es un amor.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Carmen! ¡Gracias!
      me alegra que te hayas visto reflejada en mis palabras. Yo creo que cualquier bloguer@ que se tercie y lleve más de cinco años en el ajo, en algún momento se ha planteado seriamente el abandono. Es mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, pero lo que tu dices, al final acaba siendo algo tan nuestro, una forma tan bonita de compartir con otros apasionados por las letras, que ahí seguimos.
      Para mí también es un placer verte por aquí, también disfruto de tus opiniones sobre libros y ¿sabes? curiosamente somos iguales en un aspecto: solo reseñamos lo que nos ha gustado y eso en nosotras es fácil de entender porque somos de las que si no nos engancha al principio, abandonamos y a otra cosa..., no es fácil de encontrar. La mayoría de lectores que conozco, tienen la paciencia de seguir con un libro hasta el final aunque no les guste (cosa que por otra parte también admiro). Vamos que si no acabamos un libro, pues evidentemente no podemos reseñarlo. Yo incluso he hecho un apartado de "los abandonados", más que nada por acordarme en un futuro, también es cierto que me suele dar pena, porque soy consciente de que es algo muy subjetivo y que incluso dentro de la subjetividad depende también del momento en el que te pille.
      ¡Madre mía, como me enrollo!!
      Me encanta que tengas a tu linda gatita, yo no tengo, tuve una que vivió más o menos como Dewey, 18 años y ya no quise tener más, se pasa mal cuando nos abandonan.
      Por cierto te gustaría el libro de Vicki Myron.
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Diez años nada más ni nada menos, eso si que es constancia y pasión por la lectura!

    Cierto que cuando abrimos un blog solemos pensar que únicamente lo hacemos para uno mismo sin tener claro que los años van trazando otros caminos por donde acaba derivando nuestro proyecto inicial o al menos tengo idéntica perspectiva.

    El diseño es muy importante para ofrecer al lector un decorado elegante y funcional que le permita disfrutar de la lectura o información que necesite o le apetezca descubrir.
    En cuanto al diseño de tu blog, me parece práctico y muy atractivo. El tamaño y estilo de la letra me gusta, aunque reconozco que me vendría mejor un tamaño algo mayor de la fuente debido a que tengo la vista cansada (agradezco, por tanto, que la tengas en negrita).

    Me emociona mucho conocer tu opinión personal llena de calidez humana, de quienes solemos crear una piña en torno a tus reseñas que brotan espontáneamente de tu alma y donde se aprecia que esos libros te dejaron una profunda huella y merece también la pena tenerlo en cuenta a la hora de elegir o dejarnos aconsejar en torno a un nuevo libro o llevarnos la sorpresa de que ya lo hemos leído.

    ¡Enhorabuena por tu buen hacer, querida Marian, y que sigamos sumando muchos aniversarios más!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Estrella! Si..., diez añitos ya, parece toda una vida literaria.
      Me alegra que el diseño de mi blog te guste. Lo de las letras es algo más importante de lo que se suele pensar. Me ocurre a menudo que entro en un blog y tiene una de esas fuentes que son muy bonitas y sofisticadas, pero no hay manera de leerlas, que te dejas la vista en el intento y me suelo ir de allí, paso de leer. Intenté elegir una fuente bastante cómoda de leer, sencilla, pero que fuera sobre todo legible, en negrita, me alegra mucho que me lo corrobores. Lo del tamaño es fácil de arreglar y cada uno puede aumentarlo o disminuirlo en el navegador que utilice, yo también a veces lo agrando para leerlo mejor.
      Agradezco también mucho tus palabras, que tus lectores te digan que lo estás haciendo bien, anima mucho y te incita a seguir
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Felicidades, Marian
    Yo en Octubre cumpliré doce años de blog. Al principio eran artículos muy cortitos y luego los fui estirando. Mi blog no es especialmente literario, aunque también, pero en principio es un blog de viajes y de cocina y otras tonterías que me pasaban por la cabeza, lo que pasa es que ahora no se viaja nada
    Repito. Enhorabuena. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!! Doce años también tu blog, ¡madre mía!! No recuerdo cuando lo conocí, cuando te conocí, pero hace muchos años también ya. Tu blog mola, hablas un poco de todo (libros, recetas, temas culinarios), pero sobre todo de tus experiencias viajando, se aprenden muchas cosas en tu lugar, en tu diario, que yo diría es todo lo contrario menos aburrido
      Besotes!

      Eliminar
  14. Felicidades, Marian. Parece que el formato blog ha ido poco a poco en desuso, pero muchos resistimos. Tu décimo aniversario dice mucho de tu ilusión lectora y perseverancia. Me cuento entre tus lectores, así que me permito un tirón de orejas ¡y que cumplas muchos más!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo! ¡Muchas gracias! Es verdad que muchos de aquellos blogs que empezamos por las mismas fechas cerraron, abandonaron, pero otros muchos no, aquí estamos. Todavía no he perdido mi ilusión lectora y mi perseverancia por escribir sobre mis lecturas tampoco. Espero no perderla nunca.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Muchísimas felicidades, querida Marian! Que cumplas muchos más con este blog maravilloso y con ese gato increíble (soy una loca de los gatos, lo reconozco). Y sobre todo, con esas reseñas de libros súper interesantes que nos hacen querer seguir leyendo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Rocío! ¡Gracias!! No sabía que eras otra loca de los gatos como yo, jeje. Si es que el dicho "dios los cría y ellos se juntan..." tiene su razón
      Besotes!

      Eliminar
  16. Muchísimas felicidades, Marian!!!
    Es siempre un gusto leerte y compartir lecturas contigo. No es fácil -y mucho menos en los tiempos que corren- mantener un blog durante tanto tiempo. Por eso, me uno al coro de todos los buenos augurios que has recibido aquí arriba, con mi deseo de felicidad y de excelentes lecturas por venir.
    Un besote y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo! lo del gusto por compartir lecturas contigo es recíproco. Yo creo que los blogs, los que aguantamos en la brecha, nos retoralimentamos los unos a los otros, de buenas lecturas, de comentarios de nuestros lectores asiduos que nos animan a seguir
      ¡Muchas gracias!!!
      Un besote

      Eliminar
  17. ¡¡Muchas felicidades!! Mantener un blog es un trabajazo y durante diez años ya se vuelve como un trabajo.
    Disfruta de esta nueva década.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! Bueno, más que un trabajo, es un hobby, pero un hobby que te lleva mucho tiempo y que hay que mimar y mantener activo
      Gracias por pasaros por aquí
      Saludos

      Eliminar
  18. Feliz aniversario, Marian!! Y menudo aniversario, no todos los días se cumple semejante cifra. Me encantó la entrada, muy personal y sentida, refleja mucho tal como yo veo las cosas, en fin, lo que debería ser esto; es decir, algo placentero, por gusto, sin imposiciones editoriales ni sujetos a esa avalancha de novedades, como veo en otros blogs. Y de tirar la toalla nada, eso ni lo pienses, jajaja, hay que darle vida a esto, por lo menos otros diez años más. ^^
    Coincido contigo en lo de no cambiar el aspecto del blog, en nuestro caso somos de esos pocos que no lo han hecho. Como bien dices, perdería ese toque hogareño al que ya estamos acostumbrados.
    Pero sobre todo me alegra haber descubierto este libro al que hace alusión tu blog, este del gato bibliotecario, porque me encantó lo que contaste de él. Me lo llevo bien apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Ray!! ¡Gracias!!. Me alegra que te haya gustado la entrada, tenía en mente hacer algo así, personal, contando cosas sobre el blog y sobre mí el día del cumple (el 3 de mayo), pero al final no pudo ser. Pero bueno, aunque un poco mas tarde ahí ha quedado, para la posteridad.
      Sí, yo me tomo esto como algo placentero, como un hobbie, sin agobios, disfrutando de las lecturas. Ya sabes, leo lo que me apetece en cada momento sin imposiciones de ningún tipo, prefiero ir a mi bola. También leo novedades, pero las que de verdad me atrae. No, espero no tirar la toalla...
      Respecto a lo del aspecto del blog, pues me alegra saber que nos soy la única, que vosotros tampoco habéis sucumbido a la fiebre del cambio y la renovación (no quiere decir que en algún momento no me apetezca hacerlo ¿quién sabe?)
      Tenéis que leer "Dewey read more books", sí, os puede encantar, es un libro especial donde se mezclan varias cosas que os gustan: libros, gatos, bibliotecas
      Ya me dirás si llegas a leerlo
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Muchas felicidades, Marian! Es una cifra redonda y debes estar muy orgullosa del maravilloso blog que tienes. Muchos creen que tener un blog es fácil, pero no, hay que mantenerlo para llegar a la gente. En mi caso empecé como tú; yo escribía para mí, para expresar lo que la literatura y el cine me transmitían. Mi blog era como una revista cultural que disfrutaba (y sigo disfrutando) redactando. Personalmente nunca he tenido ningún momento de flaqueza a la hora de parar, al contrario, cada vez me gusta más. Yo en julio cumplo 8 años como bloguera y espero cumplir muchos más ;)

    Te deseo otra década de grandes reseñas y libros y que todos estemos aquí para leerte.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Laura! ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Un blog lleva mucho esfuerzo y tesón, me alegra saber que tú nunca te has planteado dejarlo, es gratificante, yo la verdad que sí, pero creo que nunca de forma seria, solo es algo que me ha rondado la cabeza alguna que otra vez. Pero se disfruta redactando, la verdad es que si te gusta escribir, reseñar te da muchas satisfacciones
      ¡Un besote grande!!
      P.D. tengo muchas ganas de volver a perderme en tus reseñas de libros, pelis y series, muchas

      Eliminar
  20. PUes muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas felicidades, que diez años son diez años y no es fácil. No todo el mundo lo consigue. Qué bonito es todo esto y lo mucho que lo disfrutamos. A por diez años más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!! Gracias!! Si, todo esto es muy bonito, es bonito compartir lecturas, opiniones, aunque no siempre coincidan con las de los demás. Se disfruta mucho este mundo bloguero
      ¡Besos!

      Eliminar
  21. Muchas felicidades por el aniversario, te sigo desde hace poco y no tenía ni idea de que llevaras tanto tiempo por aquí. Gracias por seguir al pie del cañón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues muchas gracias, sí, ya son años al pie del cañón...
      Besos

      Eliminar
  22. Llego unos días tarde pero ¡¡¡¡¡muchísimas felicidades!!!!!. Yo he vuelto este año con mi blog marcando página, con calma pero ya para siempre, echaba muchísimo de menos poder dedicarle unas horas al blog o dedicarle unas horas a leer los vuestros, aunque nunca he dejado de leeros del todo, de vez en cuando siempre me pasaba. Aquí otra fiel a blogger jejee. Ojalá otros diez añitos más y que los disfrutemos todas/os. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! ¡Muchísimas gracias!!No es fácil a veces sacar tiempo para dedicarle al blog y a los blogs amigos, pero la verdad es que merece mucho la pena. Me alegra que no lo hayas abandonado y hayas regresado con él
      Un beso grande para ti también

      Eliminar
  23. Feliz cumpleblog!! Qué interesante la historia de Dewey! Voy a profundizar sobre el asunto, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí! Me alegra haberte picado la curiosidad...
      Saludos

      Eliminar
  24. Ay :D Felices diez años de blog (con un poquito de retraso ejejeje) Es curioso como algo que comienza como un espacio personal al final te une y te conecta con muchas personas. Que sean muchos más años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias!! Sí, es curioso comentar algo pensando que es para ti misma, para recordar lo leído, para darte el gusto de escribir y empiezan a seguirte y a comentarte y empiezas a forjar amistades cibernéticas valiosas.
      Un abrazo!

      Eliminar