Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


2 de marzo de 2020

Reseñas 2x1: “COMETIERRA” de Dolores Reyes y “CARA DE PAN” de Sara Mesa

Cubierta de la novela de Dolores Reyes

“Si no me escuchan, trago tierra. Antes tragaba por mí, por la bronca, porque les molestaba y les daba vergüenza. Decían que la tierra es sucia, que se me iba a hinchar la panza como a un sapo.

Después empecé a comer tierra por otros que querían hablar. Otros, que ya se fueron. La tierra se escapó al piso. Me llevé lo demás a la boca y comí. Me llenaba la lengua, cerraba la boca y trataba de tragar. Sentía que la tierra pasaba de ser una cosa en mi mano a ser algo vivo, tierra amiga en mí, y seguía comiendo. Y cuando tuve la panza pesada de tierra, cerré los ojos".
Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.



Cubierta de la novela de Sara Mesa

“Qué busca él en ella? ¿Está tratando de acercarse a la cuestión candente? ¿A su edad? ¿Al hecho de que una niña de su edad esté ahí, en el parque, recostada en un árbol a esas horas? Si se trata de eso, el viejo está dando rodeos para atraparla, como los depredadores que avistan sus presas y se toman su tiempo antes de saltar. Puede que esté aspirando a ganarse su confianza para después cazarla por sorpresa.

Esto es lo que la niña piensa en frío, confusamente, pero al tenerlo allí, al observarlo con detenimiento, no lo tiene tan claro. Puede que sea solo un tipo que se aburre, uno de esos prejubilados que no saben bien qué hacer con su tiempo libre, un pelmazo, un blandengue, incluso un viejo verde. Pero no un delator. No tiene pinta de estar en su contra.”

La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo. El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.

"COMETIERRA"

Un título así y una cubierta como esta no puede pasar desapercibida, de hecho llamó mucho mi atención. La cogí con muchas ganas y aunque no es exactamente lo que esperaba encontrarme, la novela me ha gustado.

¿De qué va la novela?

La novela va de una chiquilla pobre sin nombre a las que todos llaman Cometierra, que tiene el don  de poder conectar con el alma de las personas muertas o vivas a través de la tierra. Cuando come tierra relacionada con alguien, es capaz de visualizar cosas importantes que le han ocurrido a esa persona. Es decir, si hay un desaparecido, puede averiguar por ejemplo si sigue vivo o está muerto y saber qué le ha pasado y porqué ha muerto.
Empezaba a ver que los que buscan a una persona tienen algo, una marca cerca de los ojos, de la boca, la mezcla de dolor, de bronca, de fuerza, de espera, hecha cuerpo. Algo roto, en donde vive el que no vuelve.

A ella en realidad no le gusta comer tierra ni que otros la vean hacerlo, porque no le sienta nada bien a su estómago y porque además es un proceso que le resulta doloroso y desagradable. Pero lo hace. Lo hace de forma altruista, por humanidad, por empatía hacia esa gente desesperada que le pide ayuda para encontrar a algún conocido desparecido.
Acaricié la tierra que me daba ojos nuevos, visiones que solo veía yo. Sabía cuánto duele el aviso de los cuerpos robados. Acaricié la tierra, cerré el puño y levanté en mi mano la llave que abría la puerta por la que se habían ido María y tantas chicas, ellas sí hijas queridas de la carne de otra mujer. Levanté la tierra, tragué, tragué más, tragué mucho para que nacieran los ojos nuevos y pudiera ver.

Descubrió que tenía ese don (o tal vez una maldición, según por donde se mire) cuando su madre murió. Averiguó de esta manera que su padre huido la había asesinado y desde entonces vive con su hermano “el Walter”, unida a él por una relación muy especial, porque solo se tienen el uno al otro.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado. Ese título, esa cubierta me tenía bastante intrigada, aunque como os decía antes, me he encontrado con algo muy distinto a lo que me esperaba y os preguntaréis ¿y que te esperabas? Pues no sé, la verdad es que no lo tengo muy claro, no sabría deciros. Me di cuenta de ello nada más empezar a leer, al ver ese lenguaje utilizado por Dolores Reyes cargado de localismos, de argentinismos (ejemplos: quilombo, remera, bancar, tacho, boliche, chabón, flaco, bondis, yutas, escabio, patova, chongo). Al principio parece que te va a costar entrar en la lectura, de hecho no te queda otra que descifrar algunos significados imaginándotelos a través de su contexto.
Los muertos no ranchan donde los vivos. Tenés que entender.
-No me importa. Mamá se guarda acá, en mi casa, en la tierra.
-Aflojá de una vez, todos te esperan.

Bueno, tampoco es que sea tan complicado, la verdad (aunque alguna que otra palabreja sí que se las trae). Y al final, casi sin darte cuenta, parece que te has ido acostumbrado a ese argot (aunque a más de un@ este detalle le puede resultar un hándicap en la lectura). Además, eso no quita para que la prosa de esta mujer me haya gustado, me haya resultado elegante, bonita, a veces incluso algo poética. Durante toda la lectura he sentido esta novela como una dolorosa reivindicación feminista con una base muy sólida, el amor. El amor que siente nuestra protagonista por su hermano Walter, por su madre asesinada a manos de su padre, por todas esas mujeres a las que debe encontrar, el inesperado y reciente amor que siente hacia el policía, su primer enamoramiento y despertar sexual.

Resumiendo: “Cometierra” me ha parecido una novela peculiar, cortita en su extensión pero para nada fácil de leer ni por su forma ni por su fondo, un fondo terrible, a veces brutal, desgarrador. Una historia de tonos negros y feministas, mezcla de drama con toques de fantasía y realismo mágico, pero que al mismo tiempo resulta tan real como mágica. También me ha parecido una curiosa manera de abordar algo tan trágico como son los feminicidios y una especie de dedicación u homenaje por parte de la autora a todas esas mujeres desaparecidas en Argentina.

“Cerré los ojos, sintiendo cómo la tierra se calentaba, cómo me quemaba adentro, y volví a comer un poco más. La tierra era el veneno necesario para viajar hasta el cuerpo de María y yo tenía que llegar ”
Os la recomiendo. Mi nota para esta novela, la máxima:





"CARA DE PAN"

Ya leí en una ocasión a Sara Mesa (reseña aquí), su novela “Cicatriz” me gustó. Me propuse repetir con la autora y aunque ha tardado, por fin ha llegado su momento. La reseña de mi querido Juan Carlos en su blog, fue el empujón final para decidirme por esta lectura.

¿De qué va la novela?

La novela abarca un pequeño retazo en la vida de dos inadaptados, un señor y una chiquilla que se encuentran un día en el parque y empiezan a hablar. Ni ellos ni nosotros conoceremos sus nombres, ella le llama a él Viejo (y eso que solo tiene 54 años, pero así lo ve) y él le llama a ella Casi, por la contestación que le da cuando le pregunta su edad, casi catorce años tiene (los compañeros  la llaman “Cara de pan”, pero eso prefiere ocultarlo). La chica lleva unos días escondiéndose detrás de los arbustos para no tener que ir a clase y él la busca en su escondrijo cada mañana. Al principio, Casi lo mira con desconfianza, le molesta que se tome tantas libertades, se pregunta si no será un Viejo verde, aunque poco a poco se da cuenta de que no es más que un solitario que busca compañía y un rato de charla.
Como a todos los demás, la habían educado en la desconfianza hacia los desconocidos: no hablar con ellos, no aceptarles regalos, no fiarse en absoluto, etc. Pero Casi ahora tiene casi catorce y las reglas del juego empiezan a ser otras. Si nunca se relacionara con desconocidos, piensa, no avanzaría.

Se cuentan poco sobre sus vidas. Él es un enamorado de Nina Simone y de los pájaros, le enseña sus nombres y a reconocerlos por su canto, por su aspecto, le contagia su amor por ellos. Y ella . . ., una Casi acomplejada, torpe, maleducada a veces, incomprendida siempre, que solo le cuenta cosas sin importancia.
Él nunca le pregunta por su vida, no la presiona para que cuente nada y se marcha tan bruscamente como llega, con una pizca de apuro y de vergüenza. Ella agradece esta discreción, la manera que tiene el Viejo de situarse a su nivel y no indagar, tan impropia de los adultos.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha encantado conocer a estos dos seres solitarios de edades tan dispares y la peculiar relación de amistad que surge entre ellos. Una adolescente y un, podría decirse Casi Viejo que se encuentran, se conocen, o lo intentan y llegan a quererse, porque como suele decirse. . . el roce hace el cariño, es inevitable.

El personaje del Viejo me ha enternecido mucho, me han dado ganas de abrazarlo en más de una occasion, de sentarme un rato a charlar con él en ese parque, sobre todo de pájaros, de Nina Simone (sí, de pájaros, porque una servidora tiene conocimientos sobre ellos, me gustan y sé diferenciarlos por sus cantos, deformación profesional inculcada por mi marido que es agente forestal) pero de Nina Simone poco sé, dejaría que él me contara, dejaría que me deleitara.

Resumiendo: “Cara de pan” es una obra también muy cortita que merece la pena leer, por la prosa de la autora, por la historia que cuenta. Merece la pena conocer la atípica relación que surge entre el Viejo y Casi. ¡No os la perdáis!

“Un conocido ha sido previamente un desconocido, esto es así por fuerza: si fuéramos por la vida negándoles la palabra a quienes no conocemos, jamás conoceríamos a nadie. ¿Cuándo un desconocido alcanza la categoría de potencial amigo y cuándo se queda, solamente, en potencial peligro?”

Mi nota también como no podía ser de otra manera, la máxima:


54 comments:

  1. wow! Siempre logras sorprenderme Marian, por eso me gusta tanto tu blog, Abrazotebuho gigante.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído los títulos he sentido un estremecimiento; algo me ha pinzado dentro, sin leer nada más ya me había estremecido, como un latigazo eléctrico. Y no me he equivocado Marian, tras leerte me he quedado en silencio, y es que no estoy pasando un buen momento y no se si ahora sería una buena idea leerlos...pero creo que sí, creo que leerlos me gustará 🤗🥰

    Buenas reseñas carinyet.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya Yoli!! Siento que no estés pasando por un buen momento. Cara de pan no es una novela dura, es más bien tierna, pero Cometierra sí tiene un trasfondo durillo, aunque conociéndote un poco como te conozco (blogueramente hablando) pienso que te gustarían los dos. Quizás para más adelante...
      ¡Besotes guapa!

      Eliminar
  3. "Cara de Pan" me gustó mucho, es una novela tierna y valiente. Sobre "Cometierra" ya es la segunda reseña que leo y la conozco. Al ver las dos juntas me ha parecido que se complementaban genial, falta leer la segunda, claro pero mi intuición me falla pocas veces. Excelentes recomendaciones, Marian y además unas lecturas que se salen de lo trillado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo! Me alegra coincidir contigo respecto a Cara de pan. Las dos son lecturas distintas, como tú dices poco trilladas, cosa que yo agradezco (me cansa lo de siempre...)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pero yo no lo veo de mi estilo y seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada..., tú y yo tenemos gustos bastante distintos respecto a las lecturas que elegimos. En la diversidad está el gusto. ¡Somos un mundo!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Marian!
    Pues mira, Cometierra nunca hubiera llamado la atención como para acercarme a ver de qué va, si me dicen el tema digo que no. Pero después de leer tu reseña ya me has liado. Es que tiene ese algo que me gusta. No me importan esas palabras suyas porque le dan una cosa especial, la prosa sudamericana suena muy poética por su manera de expresarse. Y si no es el contexto, San Google nos ayuda aunque sea después. Pero llevo dos lecturas ya complicadas y necesito descansito. Me lo guardo y a ver si lo traen a la biblio.
    El de Sara como te decía en Insta, lo tengo ahí en un sí pero no por si es de esos que ni ño acaban de llegar a algún sitio. La idea me recuerda a Le llamé corbata.
    Es un casi seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues mira, si te gusta ese lenguaje, esos argentinismos harás bien en leerla, porque estoy bastante convencida de que te gustará por bien narrada, por especial y distinta. Ese toque de realismo mágico que tiene me encanta. Es mi única duda respecto a estar convencida del todo de si te gustará.
      Y el de Sara, sí llega, sí... No he leído Le llamé corbata y note puedo decir, pero si te digo que es buena novela, que no es triste, que te transmite dulzura, ternura.
      Yo de ti pasaría del "casi" al "seguro"
      ¡Besines!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía ninguno de los dos libros pero la verdad es que ninguno me dice gran cosa y tengo demasiados pendientes así que los dejo pasar. Muchas gracias por tus reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marian. Yo leería el de Sara Mesa. Creo que sería interesante reflexionar sobre realidades que nos atrapan, sobre lo que socialmente consideramos correcto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Sí es interesante el tema. Porque ¿donde está el límite de lo moralmente correcto de lo incorrecto? Es una relación extraña por lo peculiar, pero que al mismo tiempo no tiene nada de malo ni de raro si lo piensas
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian!
    Dos al precio de uno :). Los has dibujado a la perfección en tus reseñas. Quizás por lo cercanía y por ser un hecho extraño pero a la vez cotidiano, me llama bastante más la atención "Cara de pan". Las amistades intergeneracionales siempre me han interesado y creo que de dos mundos tan distintos cada miembro puede sacar un aprendizaje vital. A mí me encanta hablar con las personas mayores. Creo que su experiencia en la vida nos puede ayudar en la nuestra y a la vez ellos se sienten bien ayudando.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Miguel. Las personas mayores te aportan sabiduría y experiencia. A mí también me encanta hablar con ellos. El problema de esta historia es que la chica solo tiene casi diecisiete años, es una menor y esa tipo de amistades se suelen ver con malos ojos, suelen ocasionar recelos por parte de los padres.
      Besos y buena semana para ti también

      Eliminar
  9. Hola, Marian:
    Veo que mi recomendación sobre "Cara de pan" te llevó a volver a leer a Sara Mesa. Y me encanta que te haya gustado. A mí me gustó mucho, como sabes.
    Lo de las reseñas dobles, yo también las practico (las llamo 'A pares'). Últimamente no las he hecho, pero volveré a ellas, sin duda.
    De Dolores Reyes y "Cometierra" no tenía noticias. Veo que aunque durilla te ha gustado. Tomo nota y a ver cuándo puedo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!! Sí, fue tu magnífica reseña la que me decidió a leer de nuevo a Sara Mesa con esta novela. Lo de las reseñas dobles es muy práctico, sobre todo para esos casos en los que leo dos novelas de poca extensión seguidas, porque en el tiempo que dedicas a hacer una reseña, se tarda muy poquito más en hacer de la segunda
      Cometierra me ha gustado, sí, es curiosa y está escrita de forma curiosa
      Besos

      Eliminar
  10. Cometierras no termina de convencerme, pese a ver que la has disfrutado. Creo qeu no terminaría de entrar en esta novela. Pero con Cara de pan sí que me has convencido y por completo. Tengo que estrenarme ya con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Cometierra es buena novela, aunque es cierto que esa forma en la que está escrita puede resultar según para quién incómoda de leer (yo al poco de empezar, noté que me acostumbraba a esa jerga). Tienes que probar con la autora, escribe muy bien
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Hola Marian. Lo cuentas muy bien y haces los dos libros muy atractivos, pero no creo que me anime. Tengo trabajo lector de sobra. Además, ¿sabes qué?, Pierre Lemaitre acaba de publicar la tercera parte de la saga que empezó en "Nos vemos allá arriba" (au revoir là haut) y se ha convertido en mi primera prioridad.

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!No sabía lo de la tercera parte de la saga de Lemaitre, aunque yo no leí ni la primera, pero me encantará leer tu opinión sobre ella
      Besos

      Eliminar
  12. Me gustó mucho "Cometierra", a pesar de su dureza. De Sara Mesa leí un par de libros y me gustaron mucho, pese a que los últimos no me han gustado tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues coincidimos con Cometierra. Es una novela muy especial ¿verdad? No sé cuales habrás leído de Sara Mesa, a mi Cicatriz me gustó mucho también y la autora escribe también de forma muy especial
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Qué genial la última cita pero, claro, es que Sara Mesa es genial. Creo que ya estoy postergando demasiado la lectura de Cara de pan.
    En cuanto a Cometierra no la conocía pero creo que podría ser una lectura interesante y con un trasfondo duro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! La verdad es que la novela de Sara Mesa está llena de citas chulas y cuesta escogerlas, por lo que dices, porque es genial como escribe esta mujer. Me alegra haberte animado a su lectura.
      Respecto a Cometierra, otra que merece la pena que no te pierdas, dura, eso sí, pero con un fondo social bastante importante
      Me encantara saber tu opinión sobre ambas
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola, Marian! Me ha llamado mucho la atención "Cometierra", y aunque parece que la trama es un poco dura, siento que me puede gustar. Además, he visitado Argentina varias veces, por lo que no me será difícil entender las palabras nuevas. Muchas gracias por las dos reseñas. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!! Pues no se hable más, jeje, Cometierra adjudicada... Si lo de los argentinismos no va a ser problema para tu lectura, pues creo que la disfrutarás mucho. Anímate, me encantará conocer tu crítica sobre ella
      ¡un besote!

      Eliminar
  15. Uf, en esta ocasión no me llama ninguno de los dos. El primero podría ser interesante, pero con el lenguaje utilizado se me haría muy cuesta arriba, va a ser que paso, pero gracias por tus reseñas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  16. No conocía los libros pero me apunto el de Cara de pan, gracias por las reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte picado la curiosidad al menos con uno de ellos
      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Acabo de leer "Cicatriz" de Sara Mesa. Y veo que en el libro que comentas tú también trata sobre relaciones complejas o diferentes.
    Será interesante leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca!! Pues si Cicatriz te ha gustado, seguro que Cara de pan te gusta mucho también
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. El primero, Cometierra, me ha resultado muy original, y si no fuese por ese detalle de los argentinismos lo tendría en cuenta, pero es algo que sé que me haría la lectura un poco cuesta arriba.
    El segundo directamente me lo llevo apuntado, me encantan este tipo de relaciones atípicas, son libros con encanto. No conocía a la autora, por lo que me he pasado por tu otra reseña (Cicatriz), aunque de las dos, decididamente me ha llamado más este Cara de pan. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! lo de los argentinismos en la novela de Dolores Reyes es verdad que aunque al principio cuesta un poco, al final te acostumbras, al menos yo me acostumbré, pero entiendo que eso pueda resultar un hándicap para algunos lectores a la hora de decidir.
      Respecto a Cara de pan, me alegra haberte descubierto a una buena autora y cómo tú dices es un libro con encanto
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hola, Marian!
    El libro de Dolores Reyes ha hecho mucho ruido por estas costas; de hecho, ella ha sido entrevistada en TV y ha aparecido como un boom editorial en una revista dominical de alcance nacional -además del detalle no menor de ser madre de siete hijos, claro-. Tal vez no es de la clase de libros que frecuento, pero no lo descarto.
    En cuanto al de Sara Mesa, parece haber opiniones encontradas, aunque en ningún caso se deje de apreciar su talento narrativo. Yo leí 'Cuatro por cuatro', novela que me gustó, y tengo éste y 'Cicatriz' esperando su ocasión.
    Gracias por ambas reseñas.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo! Sí, algo había leído del boom de la novela Cometiera por tu tierra. Teniendo en cuenta que a ti el uso de argentinismos no te va a suponer molestia alguna, te lo recomiendo, creo que te podría gustar.
      A ver que te parece a ti Cara de pan (y Cicatriz) cuando los leas, ya me contarás...
      Un beso para ti también!!

      Eliminar
    2. Acabo de conseguir una versión digital. Ten paciencia, ¿si?
      Besote!

      Eliminar
    3. ¡Claro!!! Jaja, en estos tiempos que corren hay que aprender a cultivar la paciencia. No me has dicho cual de los dos has conseguido, pero me encantará conocer tu opinión de cualquiera de las dos novelas. ¡Estaré atenta!
      ¡Besote!

      Eliminar
  20. Hola Marian! Leyendote sobre Cara de Pan me has devuelto las sensaciones que tuve al leerlo yo. Una historia y unos personajes que me dejaron huella, como dices, un libro merecedor de ser leído y que nos hace reflexionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues mira, coincidimos entonces, un libro que merece mucho la pena. Me gusta mucho como escribe la autora
      Besos

      Eliminar
  21. Hola!
    Cometierra me ha parecido muy interesante y eso que, al igual que tu, no me es exactamente lo que me habría esperado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya parecido interesante. No sé porqué me esperaba algo totalmente distinto en cuanto al argumento y en cuanto a la forma como está escrita, pero la verdad es que poco a poco me fue conquistando
      Un beso!

      Eliminar
  22. holla.. visit here and have a good day

    ResponderEliminar
  23. Es curioso, Cometierra, creo entender, te seduce más por el estilo de escritura, con ese toque de realismo mágico, sin desdeñar la trama por supuesto. Y Cara de Pan, de Sara Mesa, sin menospreciar, obviamente, como está escrito, te ha llegado por la historia en sí, la trama, esos dos seres solitarios y sus carencias… ¿afectivas?

    Cada uno tiene sus ingredientes que los diferencian y los hacen apetecibles.

    Los pájaros… ayy, Marian, qué nos vamos a contar tú y yo, si compartimos misma pasión, fíjate que ya solo con eso me atrae la novela de Sara Mesa, jaja.
    Lástima que ahora no pueda salir uno al campo a observarlos, pero si verlos desde las ventanas, claro.

    ¿Te has dado cuenta, con las ciudades y calles desiertas… cómo el trino de los gorriones llenan el silencio? Es alucinante.

    Mucho ánimo, Marian, y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco!! El estilo de escritura de Cometierra, al principio me echó un poco para atrás, por palabras del argot argentino cuyo significado desconocía, pero la verdad es que poco a poco la trama me fue envolviendo y me di cuenta de que realmente el contexto entenderlo todo perfectamente y hasta me llegó a gustar ese estilo, es como que te vas acostumbrando a él y llegas a sentirlo normal. El argumento también me sedujo por completo.
      Respecto a Cara de pan, pues un poco igual. Sara Mesa escribe muy bien, sabe transmitir y la trama con ese pajarero solitario que solo busca charlar un poco con alguien, pasar el rato acompañado de alguien y esa chiquilla con sus carencias y sus complejos típicos de la edad, de esa complicada adolescencia que al principio no ve con buenos ojos al Viejo, pero que según pasan las mañanas, hasta le termina echando de menos cuando no se presenta en su escondite del parque.
      Son dos buenas novelas, quizás a ti te gustaría más Cara de pan (a mi la afición por los pájaros del Viejo también es un lado que me resulta muy atrayente).
      Sï, Paco , me he fijado que ahora que las calles están vacías y pasan menos coches los pájaros me despiertan por las mañanas, los trinos de los gorriones, los chillidos de los estorninos, una urraca viene cada tarde y se posa en el aparato de aire acondicionado que está fuera pegado a la ventana y se pasa ahí un rato, haciendo ruido con sus uñas. Se oye mucho más el grito del Pito real, en fin, yo que además vivo rodeada de parques, pues lo noto más.
      ¡Un abrazo y mucho ánimo para ti también Paco!!

      Eliminar
  24. ¡Hola, Marian! En esta ocasión, traes dos historias muy diferentes entre si y ambas me han gustado mucho. Me ha parecido muy original la historia de Cometierra y me han entrado ganas de leerla. En cuanto a Cara de pan reconozco que al principio he pensado mal debido a la diferencia de edad de los personajes, pero tu reseña me ha quitado los prejuicios que tenía. Me parece una dinámica muy interesante la que hay entre los dos personajes y obviamente merece ser leída ;)

    ¡Gracias por tus fantásticas reseñas!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Sí que son muy diferentes las dos historias..., sí. SI tuviera que ponerles algo en común sería en todo caso lo bien que están escritas y que son novelas de sentimientos. Yo también al principio de leer la sinopsis de Cara de pan pensé mal por lo de que sus protagonistas son un Viejo y un adolescente, pero no, no van por ahí los tiros ni mucho menos. La amistad que surge entre ellos es muy bonita y curiosa. Te gustaría, seguro.
      ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!
      ¡Besos!

      Eliminar
  25. Respecto al primer libro tengo muy buenas opiniones al respecto, creo que la autora es una revelación en su país natal, Argentina y el tema sobre los femicidios es algo que me interesa. De modo Marian, que muchas gracias por dedicarle tu interesante reseña.
    En cuanto a "Cara de pan" no tengo tan clara la lectura, su autora: Sara Mesa es una buena escritora, que lo demostró estupendamente con "Cicatriz", pero de momento pospongo su nueva novela.

    Un beso y cuídate mucho en estos días de confinamiento domiciliario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! me alegra que aportes buenas opiniones sobre la novela de la autora argentina, parece que allí sí ha sido todo un descubrimiento. Me alegra también que te llame la atención para una futura lectura
      Besos y cuídate tú también!!!

      Eliminar
  26. ¡Hola Marian!

    Estoy feliz de toparme con tu blog y tu reseña. ¡Qué portadas más hermosas! Las reseñas me han encantado.

    Me he anotado los libros y te sigo para quedarme aquí.

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernanda! Pues yo feliz de que me hayas encontrado y de que mi blog te haya gustado. Feliz de tenerte por aquí
      Besos enormes para ti también!!

      Eliminar
  27. Hola,
    Cometierra lo tengo esperando; me lo recomendó mucho alguien de quien me fío a ciegas y lo compré, no creo que tarde mucho en leerlo. El otro no me llama mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eyra! les que bien que lo vayas a leer y a reseñar. Estaré pendiente para saber si te gusta y conocer tu opinión
      Un beso!!

      Eliminar
  28. Hola Marian!! Tomo buena nota sobre tus impresiones acerca de estos dos libros que desconocía por completo. ¡Estupendas reseñas y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar