Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


2 de diciembre de 2019

Reseñas 2x1: “DIME LA VERDAD” de Tess Gerritsen y “LA RETORNADA” de Donatella di Pietrantonio

Cubierta de la novela de Tess Gerritsen, policiaca
“Pertenecemos a una tribu que vive de los muertos. Lo hicimos tu padre y yo. Lo hizo tu hermano. ¿Y no es curioso que también lo hagas tú? Piénsalo, Maura: ¿por qué elegiste esa profesión tan peculiar? ¿Por qué no eres profesora o empleada de banca? ¿Qué te lleva a destripar cadáveres? —Es por la ciencia. Quiero entender las causas de su muerte.
—Claro, la respuesta intelectual.
—¿Hay otra mejor?
—Es por nuestro lado oscuro. Las dos lo tenemos, solo que a mí no me asusta, pero a ti sí. Encaras el miedo diseccionándolo con tu bisturí, como si eso fuera a desvelarte sus secretos.
Dos homicidios sin aparente relación tienen más en común que el simple hecho de que los investiguen la inspectora de Boston Jane Rizzoli y la forense Maura Isles. En ambos casos, los cadáveres presentan heridas espantosas, pero se desconoce la causa real de la muerte. Un doble desafío que se presenta en un momento inoportuno para ambas. Mientras Jane se esfuerza por salvar a su madre de un matrimonio fracasado que amenaza con enterrarla, Maura se enfrenta a la muerte inminente de la suya, la infame asesina en serie Amalthea Lank. Esta, aun siendo víctima de un cáncer terminal, todavía disfruta manipulando a su hija y le facilita una pista críptica sobre los dos extraños asesinatos que Maura y Jane intentan resolver. 



Cubierta de la novela de Donatella di Pietrantonio, realista
“Con el tiempo perdí también aquella idea confusa de normalidad y hoy ignoro de verdad qué lugar es una madre. Me falta como puede faltarme la salud, un cobijo, una certeza. Es un vacío persistente, que conozco pero no supero.

Me da vueltas la cabeza si miro dentro. Un paisaje desolado que de noche me quita el sueño y fabrica pesadillas en el poco que me deja. La única madre que nunca he perdido es la de mis miedos”
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa

"DIME LA VERDAD"

La reseña de un blog que habitualmente visito, el de Eyra, me puso los dientes muy largos y me dejó con unas tremendas ganas de leerla. Tenía pinta de ser una buena novela policiaca, con un argumento interesante, personajes interesantes y así ha sido.

Dos cosas que desconocía mientras leía: que hay una saga de novelas con estos dos personajes (que parece se pueden leer por separado) y que hay una serie de televisión titulada “Rizzoli & Isles” del año 2010. Respecto a la saga, no creo que la continúe y no precisamente porque no me haya gustado, pero me dan tanta pereza . . . Aunque reconozco que me quedaré con las ganas de saber más acerca de las vidas personales de ambas protagonistas. Y respecto a la serie de televisión, parece que tampoco tiene demasiado que ver con las novelas, únicamente toma prestados los personajes femeninos con lo cual, en principio tampoco me apetece mucho verla, aunque quizás por curiosidad al final termine animándome.

¿De qué va la novela?

La novela trata sobre dos mujeres policías y amigas, la inspectora de Homicidios Jane Rizzoli y la forense Maura Isles, que investigan el caso de dos asesinatos, un hombre y una mujer. Los modus operandi coinciden: los dos cadáveres tienen alcohol y ketamina en sangre, la causa de la muerte no es evidente en ninguno de ellos y a ambos los han mutilado post mortem (a la mujer le han sacado los ojos y se los han dejado en las palmas de sus manos y a él le han clavado tres flechas en el pecho).

Los escenarios de los crímenes también son similares: poca sangre, demasiada poca sangre, ninguna herida extra, ni indicios de golpes o moratones que puedan ayudar a averiguar las confusas causas de las muertes y la posible relación entre ellas.

Las situaciones personales de las dos protagonistas son también bastante distintas: mientras Jane apoya a su madre, e intenta convencerla para que se separe de su padre (un hombre machista que la desprecia, la ignora y que cree tenerla siempre a su disposición sin sospechar que ella pueda muy pronto rehacer su vida con otro hombre), Maura intenta no volver a caer en los brazos de su amor imposible, Daniel, un sacerdote al que intenta olvidar y con el que ya ha tenido algún que otro lío. Además, para su desgracia, es hija de una asesina en serie de la que siempre ha renegado, Amalthea Lank, que en su lecho de muerte (enferma de cáncer) le da alguna que otra pista para la resolución de su caso, pero que igual no hace más que enredarlo todo más, ¿o no?.

Tenemos a dos narradoras: por una parte narra Holly, un personaje muy interesante con su peculiar papel en la trama, que se deja ver en los entierros de las víctimas y que hace sospechar a la inspectora y a la forense algún tipo de relación con ellas. Y, por otro lado, tenemos un narrador omnisciente que, nos va contando los avances en las investigaciones, en la resolución de los asesinatos y la situación familiar de las dos policías.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado. A ritmo de thriller y sin demasiada sangre ni violencia la trama engancha desde el principio. El hilo argumental de la resolución de los asesinatos me ha resultado quizás un tanto liviano, pero puede que haya tenido que ver en ello los restos perdurables del sabor de boca que me dejó la dureza de mi anterior lectura “El buen hijo” (ya sabéis que no hago ascos a las novelas duras y sangrientas).

Las tres protagonistas principales me han encantado y no me importaría saber más sobre ellas, sobre qué les depara el porvenir: si entre la forense y el cura termina por fin triunfando el amor terrenal y qué pasa con la familia de Jane (sobre todo con su madre) y con Holly, un personaje que me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba.

Resumiendo: “Dime la verdad” me ha parecido una novela negra interesante, con tres personajes femeninos que merecen la pena. La autora juega al despiste con el lector brindándonos algún falso inocente, algún que otro falso culpable y lo mejor, un buen final. La trama toca temas como la infidelidad, la violencia de género, la sociopatía, la pederastia, las segundas y terceras oportunidades en el amor.

Os la recomiendo. Mi nota:





"LA RETORNADA"


“La retornada” me la habían recomendado varias veces de forma entusiasta, personas distintas en la biblioteca, una de mis mejores amigas entre ellas y sabía que cuando se publicó en Italia (2018), tuvo bastante éxito. Aún así desde entonces no ha sido más que uno de esos libros que siempre tienes en mente, pero que por unas cosas o por otras, parece que nunca ves el momento de ponerte con ella. Pero ahora ha llegado su momento y me la he ventilado en un abrir y cerrar de ojos, porque entre que es una novela corta (256 páginas) y que el tema engancha . . .

¿De qué va la novela?

La novela trata de una niña sin nombre  (la autora nunca nos lo desvela, todos la llaman "la retornada", aunque es de suponer que algún nombre sí le pondrían sus padres adoptivos) que cuando era bebé fue rechazada por su madre. Un matrimonio de la familia, unos tíos, quisieron hacerse cargo de ella y así creció con sus padres de la ciudad, “del mar” (como ella los llama).
En el mes del destete las dos familias se habían repartido mi vida con palabras, sin acuerdos precisos, sin preguntarse cuánto me costaría a mí su vaguedad.

Pero a los trece años, es devuelta, “retornada” a su familia biológica en contra de su voluntad y sin explicación alguna, viviéndolo todo como un exilio. En su nuevo hogar situado en un pueblo cercano, no tendrá más remedio que acostumbrarse a dormir en la misma habitación que sus tres hermanos que la desprecian y en la misma cama que su hermana Adriana. Tendrá que aprender a salir adelante en un ambiente que le es hostil, rodeada de miseria, y al que no está para nada acostumbrada.

Por suerte hace buenas migas con Adriana, la única que parece agradecer su presencia, que la arropa y entre ellas surge una buena amistad, el cariño, la complicidad, el cuidado mutuo. Curiosamente, con Vincenzo (su hermano mayor) también aflora una bonita relación más cercana al enamoramiento que al amor filial.
Mi hermana. Como una flor improbable, crecida en un pequeño terrón pegado a la roca. De ella aprendí la resistencia. Ahora nos parecemos menos en las facciones, pero es igual el sentido que encontramos en este estar arrojadas al mundo. Nos salvamos con la complicidad.

A sus nuevos padres, los del pueblo por más que lo intenta no consigue quererlos, sobre todo porque no se hacen querer y por el terrible desapego que muestran hacia ella desde el principio, ocupados en medio de la pobreza únicamente en sacarlos a todos adelante.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, en general me ha gustado. El tema es bonito: el desarraigo familiar de una chiquilla que duda hasta de sus propias raíces, que ya no sabe ni quién es su madre, ni si alguna de las dos la quiere o la ha querido alguna vez. Y su sensación perpetua de abandono y desolación que arrastra nuestra “retornada” sin nombre durante toda la historia, que consigue contagiarte y transmitirte.
Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado con su leche aún en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.

Pero . . ., aunque sé que la novela ha gustado y gusta mucho en general, vuelvo a ir un poco en contra de las opiniones mayoritarias (suele pasarme, ya sabéis que soy un poco rarita literariamente hablando). No sé si porque en mi cabeza había imaginado otro libro y esperaba otra cosa, o porque la prosa y el estilo de la autora tampoco es que me haya emocionado (quizás la culpa sea de la traducción), me ha defraudado un poco. Cuando he cerrado el libro me he quedado con la sensación de que algo le ha faltado, no sé concretar bien el qué, pero me ha resultado algo insulsa. Ya me contaréis vuestras opiniones si la habéis leído.

Resumiendo: “La retornada” me ha parecido una novela que aunque no está mal del todo por su trasfondo social interesante y una protagonista adolescente que no acepta su destino, el retorno a sus orígenes y se rebela frente a los cambios impuestos que le han tocado vivir, no ha terminado de convencerme cien por cien.

Mi nota esta vez:

36 comments:

  1. Me encanta Rizzoli & Isles, fan total de la serie, ahora a por esta novela 😁. La Retornada me ha gustado algo más que a tí, pero tampoco ha sido para tirar cohetes.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que me digas que eres fan de la serie, porque no estaba yo mucho por la labor... La buscaré, me has animado
      La retornada, me ha gustado, pero cómo tú dices, no para tirar cohetes
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Libro 1.
    No. Porque cuando leo de este género busco algo que tenga buenos personajes y aquí los hay pero como lo que más me gusta es eso, su historia personal me da rabia quedarme sin saber qué les pasa luego y más rabia tener que leer una serie, que es de esas cosas que de antemano ya sé que no voy a hacer.

    Libro 2. Me gusta el tema pero si falla en que no llega al lector, ya la hemos liado. Ya sé que dirás eso de que vas a contracorriente pero nos entendemos y sé que esa pega me iba a pesar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Libro 1.
      Lo entiendo, de hecho aunque no me arrepiento de haberla leído, cuando la empecé no sabía que había saga (aunque se pueden leer por separado sin problema), igual si lo hubiera sabido me habría echado para atrás (en eso somos parecidas) Y eso me va a pasar a mí, que me voy a quedar sin saber como evolucionan los personajes.

      Libro 2.
      A mí me ha fallado algo, pero igual la lees tú y resulta que te superencanta. Puede ser... De hecho tú y yo no siempre coincidimos en gustos lectores (aunque solemos coincidir bastante, si quitas los libros de mi lado macabro y myst muy negro). Ya te digo que mal del todo no está y tampoco me arrepiento de haberla leído (no ha sido candidata al abandono porque tenía cierta parte interesante.
      Pero bueno, habiendo tantas lecturas pendientes..., ¿verdad?
      Un besín

      Eliminar
  3. Hola! No conocía ninguno de los dos libros pero aunque los argumentos de ambos me parecen entretenidos tampoco es que me atraigan en exceso así que no creo que me anime con ellos. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, de nuevo!
    Ya veo que en esta ocasión nos ofreces dos reseñas en una sola entrada y la verdad que me ha gustado la idea, ya que después de leer tu primera reseña, sobre "Dime la verdad", no me ha terminado de interesar completamente, por lo que he continuado la lectura para conocer y despejar dudas respecto a "La retornada", que en cuanto he acabado tu reseña no he tenido ninguna duda para anotarla en mi lista de pendientes.

    Muchas gracias, estimada Marian, un día más por seguir dándonos a conocer nuevas y atractivas lecturas.

    Besos

    P. D. Por fin ya tengo publicado ese libro, del que ya comentamos, en Amazon, se trata de una antología poética, firmada con mi seudónimo habitual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Eso de hacer dos reseñas en una lo hago cuando mi ritmo de acabar lecturas es mayor que el de escribir las reseñas. No me gusta dejar pasar mucho tiempo entre que acabo una novela y escribo sobre ella, porque me da la sensación de que la impresión y lo que te sale contar no es igual, por eso prefiero hacerlo así, que sea todo más reciente y conseguir llevarlo al día.

      ¡Qué bien que hayas publicado tu libro de poesías!! Me alegra mucho saberlo Estrella. Ya lo he visto en Amazon: Artesana del verso (me encanta el titulo). Si no fuera porque me gusta leer en papel lo pillaba ya mismo, aunque aún así igual me animo y lo compro, que tengo mucha curiosidad por leerlo (tampoco tengo kindle, pero sé que hay programas por ahí que lo pasan a otros formatos)
      Te deseo de corazón mucha suerte con él, que seguro la vas a tener.
      Un beso

      Eliminar
    2. Bueno, Marian, creo que no te fijaste bien, porque si que he editado en papel mi antología poética, además de hacerlo en kindle.
      Para que salgas de dudas te anoto el link y ya lo miras con tranquilidad.

      Muchísimas gracias por tus buenos deseos.

      Un beso.

      https://www.amazon.es/Artesana-del-verso-Estrella-Amaranto/dp/1712055437#reader_B0821V6NF7

      Eliminar
  5. Tu reseña me ha gustado mucho, aunque ahora mismo tengo bastantes libros pendientes. No conocía tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Bienvenida al blog. Muchas gracias por hacerte seguidora.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Marian, la Retornada me gustó mucho y Dime la verdad lo tengo entre mi lista de deseos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, La retornada suele gustar mucho Dime la verdad seguro que te gusta también.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, Marian. Yo descarté en su momento La retornada y Dime la verdad no lo conocía. Ya veré más adelante, ahora me estoy dando un descansito de thrillers, que me encantan pero también quiero leer lecturas diferentes que me aporten cositas buenas.

    Besos y felices lectuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Eso estoy haciendo to ahora, descansando de thrillers, aunque no porque realmente lo necesite, sino más bien porque me obligo a leer otras cosas ya que suelo agradecerlo
      Me dejas intrigada pensando porqué en su día descartaste La retornada.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Marian, en “Dime la verdad” encontramos ciertos patrones de género negro que se van consolidando en los últimos años. Mujeres policías o detectives que se implican en una sociedad en la que el peso femenino gana con justicia mucho peso. Me gusta la idea de las dos narradoras y menos lo que sea una saga. Fiebre de sagas en series, cine y literatura no parece muy creativo.

    “La retornada” pienso o intuyo que pudiera funcionar mejor en cine que en novela. El título, la vuelta a los orígenes y una cierta atmósfera opresiva son de cajón para un buen guión adaptado.

    Besos y gracias por este gran 2 por 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! A mí ese patrón me parece muy atractivo, sobre todo si los personajes creados por el autor son de los buenos y estos lo son, los tres. Las sagas cada vez me dan más pereza, y también es cierto que cada vez están más en alza. Con las series de tv, pues depende, hay temporadas de las cuales me he ventilado y disfrutado sus ocho o diez temporadas sin problema e incluso me da pena que terminen (como "Juego de tronos") y hay otras muchas con las cuales no paso de ahí. Lo que más rabia me da y algo que también últimamente está muy de moda es esas series que comienzas a ver en plan como miniserie (y se suponen que son autoconclusivas) y que después, debido al éxito deciden seguir con ella estirando a veces lo inestirable (como por ejemplo con "Por trece razones" una primera temporada que me encantó pero de la que nunca me apeteció pasar de ahí, porque considero que es innecesario.
      Yo también pensé que La retornada podría haber sido una peli más interesante quizás si no se ciñeran con exactitud al libro.
      Besos

      Eliminar
  9. De La retornada, al igual que tenías tú, tengo muy buenas referencias. Aunque también es verdad que, una vez pasado el boom, he empezado a encontrarme con opiniones que, sin ser negativas, son un poco menos entusiastas, como es la tuya.
    Respecto a Dime la verdad, haciendo honor a su título y siendo sincera, no creo que me anime. A mí no es que me de pereza seguir con las sagas, lo que me la da es iniciarlas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Pues me alegra no ser la única que no quedó convencida después de leer La retornada.
      A mí me da tanta pereza empezarlas como continuarlas, vamos que si antes de leer una novela me entero de que es una saga, paso de ella como norma (que alguna que otra saga sí he leído y no me he arrepentido, pero soy muy selectivo con ellas)
      Besos

      Eliminar
  10. Tengo 'La retornada' en la lista de pendientes. He dejado pasar el ruido pirotécnico de los primeros fuegos, y han aparecido algunas líneas que coinciden con las tuyas, Maja.
    Sospecho que esperará algo más, pero que lo leeré.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo! Pues me alegra saber que no soy la única a la que la novela no le ha convencido. ¡Que curiosidad por saber que te parece a ti! Esperaré tu reseña.
      Un beos

      Eliminar
  11. ¡Hola! De los dos libros que mencionas, La retornada es el que más llamó mi atención, pero después de leer tu reseña y otros comentarios, veo que no es tan buena como la pintan. Aun así, me gustaría darle una oportunidad. Gracias por las reseñas. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Respecto a opiniones sobre La retornada hay de todo, si es que somos un mundo y ¿quién sabe? Igual a ti si te convence del todo. Intenta comenzarla sin prejuicios, con la mente un pco en blanco
      Un besito

      Eliminar
  12. De los dos, me llama más La retornada, a pesar de que no te ha entusiasmado, pero no sé, la premisa de la que parte me parece más interesante. Otra cosa es que luego en sí no esté a la altura de las expectativas, que puede ser.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La premisa si es interesante y tiene cosas buenas, el argumento en general es atractivo, y no tengo totalmente claro porqué no me ha entusiasmado. Si te digo que a la prosa le he encontrado más de una cosas rara, pero he pensado que igual es por la traducción.
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian! Las dos novelas me parecen muy interesantes. La primera, nada más leer la sinopsis, me ha mantenido enganchada. La segunda, a pesar de no entusiasmarte, me atrae todo el trasfondo que tiene y me ha dejado intrigada. No conocía los libros que nos has traído, pero les seguiré la pista.

    ¡Muy buena entrada!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! ¡Gracias! Me alegra haberte picado con estas dos lecturas y aunque La retornada no me ha llenado cien por cien, creo que merece la pena en general, además se lee rápido.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  14. Hola, amiga Marian.
    Veo que das una de cal y otra de arena con estas novelas del género negro. A veces eres consciente de estar ante una historia que puede dar mucho de sí, y sin embargo la prosa o el estilo de la autora no termnina de convencerte, y da un poco de rabia quedarte con la miel en los labios ante una historia que prometía.
    Por otra parte, siempre me ha intrigado mucho la profesión de forense, esa manera de familiarizarse con la muerte, de asumirla como algo cotidiano en tu día a día, en tu trabajo. jo... vaya tela!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco! Yo no metería a La retornada dentro del género negro, es de esas novelas que no tienen un género bien definido y yo las meto en "novela realista", Dime la verdad sí. Es cierto que La retornada, a mi gusto, podría haber dado mucho más y se me ha quedado un poco insulsa. Y luego algunas frases, su construcción me han chirriado un poco, pero puede que eso haya sido cosa de la traducción.

      Pues sí, a mi también me intriga esa profesión, la de forense y cómo encaran la muerte y la asumen. Supongo que no todo el mundo vale para ello.
      Un beso

      Eliminar
  15. Marian, buen idea lo de dos reseñas en un post. De las dos obras, me ha interesado más Dime la verdad, creo que tendré que leerla.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy bueno. Y ya soy tu seguidor. Te dejo la dirección de mi blog, por si quisieras darte una vuelta por ahí: https://www.buenosescritos.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! ¡Bienvenido! Me alegra que te haya gustado y que te haya llamado la atención uno de los libros. Ya me he pasado por el tuyo y también me he hecho tu seguidora.
      Lo de escribir dos post en una sola reseña no me gusta mucho hacerlo, solo lo hago cuando el tiempo no me da para más porque prefiero escribir sobre lo que leo con el argumento y mis opiniones recientes, para acordarme bien de todo
      Lo dicho..., 'Bienvenido!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me gusta mucho tu forma de reseñar, de separar por partes la opinión. ^^
    En cuanto a las novelas, no terminan de convencerme...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Ja, ja, Marian, veo que tú también practicas lo de Reseñas dobles, 2 x 1, A pares (es el título que les doy yo), o cosa parecida. La verdad es que se nos acumulan y es preferible darles salida de una vez. Sólo veo una pega a esto de dos opiniones en un mismo post que quien va a dejarte un comentario a lo mejor, y es mi caso en esta ocasión, quiere comentar sólo sobre uno de los dos libros.
    Yo quisiera decir algo sobre "La Retornada" que acabo de leer y publicar reseña en mi blog. Totalmente de acuerdo contigo, amiga mía. es de esas novelas que parece que van a dar más de lo que finalmente entregan. Con todo yo valoraría algo -¡un poquito siquiera!- el lenguaje utilizado que a veces en para mí sirve para salvar el relato y que en tu opinión (por lo que dices en el comentario que has dejado en mi reseña) no es para tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Sí, jaja de vez en cuando reseño 2x1 si veo que se me acumulan, porque prefiero tenerlo reciente en la cabeza y si alguien quiere comentar solo de una, ningún problema.
      Ya leí tu fantástica reseña sobre La retornada y cómo dices, coincidimos casi en todo. Lo único en lo que diferimos es en nuestra opinión sobre la prosa de la autora, pero no se puede coincidir en todo...
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Marian!! No he leído ninguno, un título lo conocía y el otro no, pero ambos me llaman muchísimo. Tomo muy buena nota de tus impresiones lectoras y me los apunto en la lista. ¡Fantásticas reseñas y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. hola Marian!! Soy Angela y mi web es frivie.com, en al cual escribimos reseñas, me encantaría hacer una sobre la tuya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! he visto que tu página es sobre ayudas sobre las páginas web, no entiendo bien lo que dices de que te encantaría hacer con mi blog. SI quieres escríbeme por privado al email del blog

      Eliminar