Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


8 de septiembre de 2018

“VOLVERÁS A ALASKA” de Kristin Hannah



“Este estado, este lugar, no se parece a ningún otro. Es belleza y horror; salvador y destructor.

Aquí, donde la supervivencia es una decisión que debe tomarse una y otra vez, en el lugar más salvaje de América, en el borde de la civilización, donde el agua en todas sus formas te puede matar, aprendes quién eres. No quien sueñas ser, no quien imaginabas que eras, no la persona que deberías ser por cómo te han criado.

Todo eso desaparece en los meses de la oscuridad heladora, cuando la escarcha de las ventanas empaña tu visión y el mundo se vuelve muy pequeño y te topas con la verdad de tu existencia. Aprendes lo que debes hacer para sobrevivir"
1974, la familia Allbright lleva varios años de aquí para allá sin conseguir echar raices en ningún lugar. Cuando parece que ya se están adaptando, acomodando, el padre, Ernt, decide de nuevo probar suerte en otra parte. Pero esta vez está yendo demasiado lejos, nada más y nada menos que a Alaska quiere marchar, a vivir en una cabaña que un amigo fallecido les ha regalado. Leni que tiene entonces trece años y Cora, su mujer siempre dispuesta a darle gusto en todo, no se lo pueden creer: ¿a Alaska? ¿En el culo del mundo?

Y allá que van, con sus escasas pertenencias y unas cuantas monedas en el bolsillo, a la aventura, una verdadera aventura, porque en ese recondito país los tres tendrán que aprender a cazar y recolectar su propia comida, a disparar un arma para defenderse de los osos y lobos que merodean por los alrededores de las casas, a sobrevivir en los duros e implacables inviernos con menos de seis horas de luz diurna, en definitiva, a subsistir, que en Alaska no es fácil.
Vivían en un terreno al que no se podía acceder por agua con la marea baja, en una península con apenas un puñado de personas y cientos de animales salvajes, y un clima tan severo que podía matarte. No había comisaría de policía ni teléfonos, nadie podía oírte gritar.
Pero una vez allí y para su sorpresa, se encuentran con que no están solos, los vecinos son una verdadera comunidad que se ayudan entre ellos, se cuidan y protegen: Marge la Grande, Natalie y Geneva, los Walker, Thelma, el Loco Earl, todos los arropan.

En su nueva escuela, Leni conoce a Matthew y congenian enseguida, por primera vez en mucho tiempo parece que tiene un buen amigo, o quizás algo más, está muy contenta.

Pero poco a poco, el caracter violento del padre, exveterano de Vietnam y prisionero de Guerra que volvió de allí con la mente destrozada y con traumas psicológicos importantes, emerge y lo que antes eran únicamente gritos y portazos, se convierte en palizas y malos tratos a su madre, cada vez más frecuentes.
Alaska, su oscuridad el frío y el aislamiento se metió dentro de mi padre de una forma terrible y lo convirtió en uno de los muchos animales salvajes que habitan este estado.

¿Que pasará con la inestabilidad emocional de Ernt? ¿Serán capaces de subsitir y resistir en un entorno tan hostil? ¿Como acabará todo?

Kristin Hannah (California, 25 de septiembre de 1960), es una escritora americana que se graduó en una escuela de leyes en Washington y realizó su práctica en Seattle antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura.

Vive en Bainbridge Island, Washington,4​ con su esposo y su hijo. Ha publicado una gran cantidad de novelas desde 1991. En España, las más conocidas son: “El baile de las luciérnagas” (2017), “Jardín de invierno” (2017), “El ruiseñor” (2017) y “Volverás a Alaska” (2018)

Ya le tenía echado el ojo a esta autora y a algunos de sus libros (me apetece mucho leer "El ruiseñor"
La principal protagonista de esta historia es Leni, que echando la vista atrás nos cuenta en primera persona su terrible aventura vivida en Alaska, desde que llegó allí con sus padres cuando tenía trece años sin nada, casi con lo puesto. Y cómo, con la valiosa ayuda de los vecinos, todos aprenden las reglas básicas de la supervivencia y consiguen no solo subsistir, sino quedar prendados de la gente, del lugar.

Leni se hizo adulta a fuerza de tener que soportar la dureza de un país demasiado asalvajado e impredecible, pero sobre todo por las circustancias familiares que tuvo que sufrir. Un país que le ayudó a encontrarse a sí misma, donde fue muy feliz y muy infeliz, pero que se le metió en la sangre, en el corazón, y aprendió a amarlo en lo bueno y en lo malo, un amor eterrno de los que son para siempre. Porque Alaska es así, o lo amas o lo odias, no hay terminos medios
Aquí arriba nadie va a decirte qué tienes que hacer ni cómo. Cada uno sobrevive como puede. Si se es lo suficientemente fuerte, es el paraíso en la tierra. Uno cree saber lo que significa lo salvaje. Es una palabra que se usa durante toda la vida. Se utiliza para describir a un animal, el pelo, un niño indisciplinado... En Alaska, aprendes lo que de verdad significa la palabra «salvaje»
¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Me ha gustado, ha conseguido atraparme. A través de la narración de esta autora he descubierto Alaska, he visualizado cómo podría ser sería vivir allí (a veces me ha recordado un poco a la serie "Doctor en Alaska", pero sin doctor) porque consigue una ambientación maravillosa del entorno, ese paisaje que a veces puede resultar inhóspito, cruel, imprevisible, peligroso, pero que al mismo tiempo es de una indiscutible y deslumbrante belleza. Es lo que más me ha gustado de la novela, la ambientación.

Toda la historia gira en torno al maltrato a la mujer por parte de un hombre que cuando se emborracha o le tocas las narices se vuelve violento (os suena ¿verdad?). Me ha hecho preguntarme si realmente se vuelve así por los estragos que en él ha causado la Guerra (como piensan Cora y Leni para disculparle de todo lo que hace, lo típico que suele decirse "es que está enfermo"), o si es que esa vena violenta ya la tenía, nació con ella y hubiera aparecido también sin haber ido a Vietnam. No lo tengo muy claro.

También me parece interesante el punto de vista de Leni, de la hija que lo vive desde fuera, y que no puede soportarlo porque adora a su madre y su "no comprender" ese tipo de "amor" que se profesan sus padres. ¿Es que acaso a eso se le puede llamar amor?

Y el final me ha parecido un buen final, el justo final.

Resumiendo: “Volverás a Alaska” es una novela que toca un tema delicado, el de la violencia de género, pero también otros cómo: el valor de la amistad, la importancia del verdadero amor que nunca se olvida y que no entiende de aspecto físico, la culpa que se arrastra por no haber hecho lo que se debía hacer en un momento determinado, lo que las madres pueden llegar a hacer por sus hijos y la valentía que se necesita para dar el paso, para abandonar y no volver a perdonar a ese maltratador que te está amargando la vida por mucho que creas quererle.

“Mamá no dejaría nunca a papá. No importaba que hubiera llegado tan lejos como para coger una mochila y salir corriendo a la furgoneta para escapar. Siempre regresaría porque le quería. O porque le necesitaba. O porque le tenía miedo. ¿Quién podía saberlo?”
¿Os lo recomiendo? Por supuesto. Mi nota, tres Deweys:


32 comments:

  1. ¡Hola Marian! Pues qué bueno que la hija vea que eso no es amor, porque fácilmente podría ocurrir justo lo contrario, que lo vea como.algo natural y que es así, con lo que ella sería también una víctima en el futuro. Me atrae mucho la ambientación y lo de empezar de cero en un lugar tan diferente. El tema me cuesta pero creo que merece la pena el esfuerzo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la hija es la que siempre intenta persuadir a la madre para que lo abandone, ella, aunque es una adolescente y está un poco confundida, tiene claro que eso no debe de ser amor.
      El libro tiene sus momentos crudos y tristes (yo hasta eché alguna que otra lagrimita), pero merece la pena la historia.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro. Duro pero bastante real :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angela! Sí es duro, porque el tema de fondo lo es. Pero lo que tú dices, real como la vida misma
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Marian! muy buena reseña. ¿Te puedes creer que gané el libro en un sorteo y lo tengo aún sin leer? pues que se me había ido de la olla completamente hasta que te he leído, madre mía.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡hola! Yo ya he pasado de los sorteos, porque nunca gano nada, pero es un crimen tenerlo ahí, en casita esperándote y no haberle dado una oportunidad. ¡Pero siempre hay tiempo!!! Cuando lo leas ya me dirás que te parece
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo pendiente 'El ruiseñor'. Lo compré, pero todo el mundo comenzó a hablar de él y, como siempre me ocurre en esos casos, me dio pereza y ahí se quedó. Me gusta lo que cuentas de este libro que, además, trata de un tema que me interesa muchísimo y al que, en cierto modo, me dedico. ¡Apuntadísimo está!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El ruiseñor me apetece mucho leerlo, supongo que no tardaré. Si te dedicas a ese tema, la novela te gustará, aunque realmente no es más que una historia más, pero está bien contada y junto a ella ambientación consigue enganchar.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gustó mucho su historia, lo pasé realmente mal por su protagonista y el final me emocionó mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi el final me hizo soltar alguna que otra lagrimita, y es verdad que si te metes en la piel de la protagonista se puede pasar mal
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustan esos libros en los que la ambientación es casi un personaje más. Y el tema de los malos tratos, si está bien tratado, puede ser un plus para que me anime a leer esta novela. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! la ambientación en esta novela también es un plus más, casi te puedes imaginar estar allí en medio de aquellos maravillosos paisajes.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me paso por tu blog y por aquí me quedo. Particularmente, le tengo ganas a "El ruiseñor" pero no conocía esta novela. Lo que dices, me ha gustado, la trama parece dinámica y los personajes parecen bien llevados. Un punto extra el detalle del lugar porque me genera mucha curiosidad cómo sería vivir allí. Me la apunto y te invito a que te pases por mi blog. Beso desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Bienvenida a mi pequeño rincón. Ahora me paso por el tuyo para conocerte
      Besos

      Eliminar
  8. hola!!nos gustaria leer algo sobre el tema si esta bien producido y este parece que si lo esta, gracias!! llevamos recomendacion, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El tema es duro, pero yo creo que esta novela refleja muy bien toda la problemática
      Besos

      Eliminar
  9. A mi no me gustó, creo que la autora puso un listón tan alto con El Ruiseñor que nada de lo que he leído después de ella me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No?? Curioso...., está genial conocer distintas opiniones. Tengo pendiente El ruiseñor, y por tu comentario imagino que me gustará todavía más que este
      Besos

      Eliminar
  10. Todavía no he leído los anteriores de la autora, hasta que no leeré este. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Yo tengo claro que seguiré leyendo a la autora
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, Marian. Tengo la novela en digital sin leer todavía. He leído a la autora, El ruiseñor, y no me importaría repetir. A ver si me decido...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que El ruiseñor te gustaría, ¿no?. A mí me hubiera gustado empezar por esa, pero no la tenía a mano. Será la siguiente
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian! Me ha encantado tu reseña. No conocía este libro, pero la historia que cuenta es de lo más interesante. Alaska siempre me ha gustado mucho, tiene algo muy especial y me gustaría ir allí algún día. Además, ha sido leer Alaska y a mí también me ha venido a la cabeza la serie jajajaja La recuerdo vagamente porque era muy pequeña, pero lo que me transmitía era un sentimiento de lo más acogedor. ¡Este libro va para la lista!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!! Cierto que Alaska debe ser especial, a mí también me gustaría visitarla alguna vez, tiene que ser una pasada sobre todo para los que nos guste el campo y la naturaleza.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    Tengo pendiente El ruiseñor así que luego espero que caiga este ya que a este le tengo bastante ganas aunque la historia es un poco dura se que me tiene que gustar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!! Leeré "El ruiseñor" pronto, muy pronto. ¡Gracias por pasarte por aquí!
      Besos

      Eliminar
  14. Hola guapa! Coincidido 100% con tu opinión, las novelas de esta autora destilan una sensibilidad especial y nunca te dejan indiferente! Yo siempre acabo llorando con ellas! Te invito a pasarte por mi blog, tengo nueva reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Me alegra que coincidamos. Veo que ya has leído algo de esta autora
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo leí en agosto "El baile de las luciérnagas" (primer libro que leo de la autora) y me encantó. Sin duda fue mi mejor lectura del verano. "Volverás a Alaska" lo quiero empezar esta semana, porque me llama un montón. Y después quiero leer "Jardín de invierno". Resumiendo, quiero leer todos sus libros xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también quiero repetir con esta autora, aunque el siguiente que quiero leer es "El ruiseñor"
      Besos

      Eliminar
  16. ¿Sabes? Esta mañana tuve este libro entre mis manos...no pude leer la contra portada, pero lo que me cuentas me atrae mucho. Sobre todo si termina bien...es decir...si decide ser ella misma y perdonarse estar con él tanto tiempo...y marcharse...porque de una relación así, hay que marcharse y quererse mucho. No podemos cambiar a nadie...
    Un beso grande y muchas gracias, me ha encantado leerte en estas dos entradas, qué bien lo explicas todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María!! Un placer tenerte por aquí... A mi el final me ha gustado, en general me ha gustado todo de la novela
      Te la recomiendo
      Besotes

      Eliminar