Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


31 de mayo de 2018

“DETRÁS DEL HIELO” de Marcos Ordóñez, la historia de una generación que soñó con cambiar el mundo



“Esta no es mi historia, es nuestra historia. La historia de nosotros tres: Jan Bielski, Klara Liboch, Oskar Klein. 

Repito esos nombres, ellos dos y yo entre ellos, nuestros nombres por siempre juntos, tal como quedaron grabados a punta de navaja, encerrados en un círculo, en una de las mesas del Eden Bar y en el árbol más viejo de la plaza de San Bruno. 

Esta es la historia de nosotros tres y de nuestra ciudad perdida, nuestro mundo desaparecido, que ahora contemplo como a través de una gasa de hospital, con sangre seca en los bordes”
“Como Jules et Jim o La insoportable levedad del ser, esta novela es la apasionante aventura de un trío amoroso y una generación perdida. Detrás del hielo es una obra coral y épica, que traza la crónica de un país imaginario, la República de Moira, donde, los turbulentos años sesenta, todo era posible.

Relata también, en primera persona la educación sentimental de Klara Liboch, una muchacha en busca de su identidad, que quiere ser actriz y luego cantante, hasta que encuentra su verdadera voz en la literatura y recupera la historia que le han robado y la memoria de los suyos.

Pero Detrás del hielo es, sobre todo una gran historia de amor. La historia de Klara y los dos hombre de su vida: Oskar Klein, judío fotógrafo, aristocrático, y el legendario Jan Bielski, quintaesencia del rebelde y líder del grupo activista Los Compañeros de la Noche. Una novela excepcional, rebosante de poesía y emoción, con unos personajes vivisimos e inolvidables.”
Marcos Ordóñez es un escritor catalán (Barcelona, 1957), que desde 1994 es profesor asociado de Guion cinematográfico y Dirección de actores del Departamento de Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

También es crítico teatral del diario El País (desde el año 2001) y colaborador del suplemento cultural Babelia.

Desde que en  1988 publicara su primer libro, titulado El signo de los tiempos (Plaza & Janés),  ha publicado después unas 20 obras más entre relatos,  novelas, libros sobre teatro y sobre cine.
Detrás del hielo fue publicada por Bruguera en 2006 y por Zeta Bolsillo en 2008.

Descubrí esta novela, que ya adelanto me ha gustado mucho, en el blog de Lorena “El pájaro verde”, un blog que descubrí  hace poco tiempo y que aprovecho para recomendaros si es que aún o lo conocéis. Su reseña me encantó y me dejó con ganas de hincarle el diente. Y como lo teníamos en la biblioteca…, pues ¡ale!, me puse a ello.

El autor, a través de su narradora en primera persona, Klara Liboch, nos cuenta la historia de un país inexistente, Moira, en los años 60 del siglo XX, y de tres amigos que viven allí y que se conocen siendo muy jóvenes. Klara tiene 17 años cuando conoce a Oskar Klein, un fotógrafo judío de familia acomodada con el que muy pronto comenzará una historia de amor. En esos primeros años de tranquilidad política y social en Moira, ella no tiene claro hacia dónde quiere dirigir sus pasos profesionales. En un principio, desea convertirse en  actriz de teatro, después cantante y finalmente escritora.

Dicha  tranquilidad queda interrumpida cuando se instaura una dictadura en el país, y da comienzo una época convulsa con persecuciones violentas, revueltas, mentiras de los que gobiernan, que termina en una auténtica guerra civil y con el tiempo en la destrucción de Moira. Por esas fechas, también la relación entre Klara y Oscar parece peligrar cuando él le presenta a su mejor amigo Jan Bielski y se produce un auténtico flechazo entre ellos. Pero desde el principio, el trío es aceptado de forma unánime por todas las partes y Klara es libre para repartir amor entre los dos hombres de su vida.
Siempre hubo algo profundamente femenino en Jan. En la forma de mirar y, sobre todo, de leer las miradas de los otros. Quizás por eso siempre prefirió la compañía de las mujeres. No era un seductor al uso, como yo había temido. Era un cazador, un cazador tranquilo. Eso era lo que nos conquistaba a todas. La tranquilidad de su anhelo, como si su mirada nos dijera: tarde o temprano te tendré
La situación  cada vez se complica más y el hecho de que Jan pertenezca a un grupo político clandestino y que siempre esté metido en temas revolucionarios, no les beneficia en nada.

El argumento de la novela tiene dos líneas: por una parte el trasfondo político con las consecuencias del golpe de estado y todo lo que está sucediendo en Moira y por otro lado constituyendo el eje central, el trío inseparable y también todo lo que les sucede a ellos.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la novela me ha gustado mucho. Considero que es un buen libro, que está bien escrito y  ha conseguido engancharme desde el principio.

También es cierto que el tema político en algún momento se me ha hecho un poco pesado (suele pasarme, me aburre un poco lo relacionado con la política), pero no ha supuesto ningún obstáculo  para que la novela consiga convencerme.

Lo que más me ha gustado ha sido sin duda la historia de ellos tres, me ha parecido muy curiosa esa relación a dos bandas conocida y consentida por todos, cuyos cimientos son sobre todo la gran amistad y profundo cariño que se profesan entre ellos. Porque ninguno quiere renunciar a ninguno, porque los tres quieren estar juntos siempre, para siempre, perseguir sus sueños juntos. Pero el destino ya se sabe que a veces puede llegar a ser muy caprichoso. Y en este caso, lo es.

Resumiendo: “Detrás del hielo” es una novela que narra lo sucedido en un país imaginario, que bien podría ser la crónica de cualquier país del mundo que ha sufrido un gobierno dictatorial y en medio de todo, un trío amistoso y amoroso, que ansía permanecer juntos y que lucha por cumplir sus ideales y sus sueños.

“Al calor de las voces de aquellas mujeres fue derritiéndose poco a poco el enorme bloque de hielo, duro como el diamante, y empezó a aparecer su cuerpo, y sus manos largas, intactas, y su sonrisa, la sonrisa de sus veintidós años eternos, y al final resplandecieron sus ojos verdes, llenos de luz, mirándome, desde tan lejos, detrás del hielo, diciéndome: Estoy aquí, estoy vivo, y siempre estaré vivo para ti, para todos vosotros.”

Os lo recomiendo sin dudarlo, porque mi nota es la máxima, por supuesto:

14 comentarios:

  1. Ya Lorena también me dejó con curiosidad por este libro y ahora tú me confirmas que la tengo que leer. Lo subrayo en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Margari, no me extraña que la reseña de Lorena también te dejara con curiosidad. Te la recomiendo, es un buen libro
      Besos

      Eliminar
  2. Lo vi ayer en Instagram y me gustó muchísimo, además se lo dije a la chica que lo había subido, que me atraía la historia cantidad pero no sabía que podía llegar a ser tan tan bonita y tan atrayente como lo que nos has contado Marian, me ha dejado enamorada.

    Me lo llevo, besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bonita, también dura, y aunque como he contado el trasfondo político a veces me ha aburrido un poco, tampoco se podía obviar, era necesario para la historia.

      Por cierto, la chica que lo subió fui yo, jeje (o igual también lo subió alguien más)

      Besos

      Eliminar
  3. Se mecacaba de ir un largo comentario que te habihhecho. Resumo: me gustó mucho cuando lo lei hace mucho; luego hara dos años y medio lo reseñé. Alguien hace nada me preguntó en un comentario que dejó en mi reseña por la última frase del libro cuando Klara dice que Jan siempre será joven. No pude contestarle porque el libro me lo prestaron hace ni sé. ¿Podrías tú decírmela? Si no puedes, tampoco pasa nada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por supuesto, mira el último párrafo lo he puesto al final de la reseña, supongo que se referirá a esto:
      "Al calor de las voces de aquellas mujeres fue derritiéndose poco a poco el enorme bloque de hielo, duro como el diamante, y empezó a aparecer su cuerpo, y sus manos largas, intactas, y su sonrisa, la sonrisa de sus veintidós años eternos, y al final resplandecieron sus ojos verdes, llenos de luz, mirándome, desde tan lejos, detrás del hielo, diciéndome: Estoy aquí, estoy vivo, y siempre estaré vivo para ti, para todos vosotros"

      Besos Juan Carlos

      Eliminar
    2. ¡Ah!, no sabía que ese final de tu reseña era exactamente el final de la novela. Muchas gracias, Marian, se lo pasaré a quien me lo preguntaba.
      Un beso

      Eliminar
  4. Bueno, qué puedo decir. Ya sabes que me encantó la novela. Es una de mis lecturas especiales. Esa forma de Marcos Ordóñez de envolvernos desde la primera página y hacernos sentir en Moira. Y ese trío que, como destacas, es el eje central de la novela. Unos personajes inolvidables. Me alegra mucho que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lorena!!! Me encantó leer tu reseña porque me diste a conocer esta novela que me ha parecido maravillosa y la he disfrutado mucho
      Besos

      Eliminar
  5. Lo quiero, y mira que el tema amor me echaba atrás pero poco a poco me he ido convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema amoroso es una parte importante de la novela, pero no en plan romanticón ni empalagoso, se hace interesante la relación de esos tres en esos tiempos complicados que están corriendo.
      Te la recomiendo, te gustará
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Si no hubiera dictadura de por medio con todo lo que implican, ni esa trama política me lo llevaba sin pensar. Me gusta el principio mucho, lo del trío que seguro que está bien resuelto o no hubieras pasado por alto la "pesadez" del tema político.
    Creo que no me voy a arriesgar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues fíjate Norah, creo que te conozco un poquito literariamente hablando y me atrevería a recomendártela, porque creo que es un buen libro a pesar del trasfondo político que por otra parte debe estar ahí, para que exista la trama.
      Pero entiendo que te eche un poco para atrás
      Besos

      Eliminar
    2. Sí, me tienes calada. Así que me fío y me la apunto. Si no va bien, vendré con las reclamaciones, jeje.
      Besos

      Eliminar