Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de mayo de 2017

"SERIE SEBASTIAN BERGMAN" de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, thriller sueco a cuatro manos.


“Su comportamiento se parecía mucho a la forma de actuar de los asesinos en serie. Resultaba evidente que las consecuencias eran muy diferentes, pero la base era la misma: una infancia difícil con poca empatía y cariño, un gran déficit de autoestima y una enorme necesidad de parecer fuerte.

Y el incesante ciclo que pasaba por la fantasía, la ejecución y la angustia, como una rueda que nunca dejaba de girar.

El individuo necesitaba reafirmarse y concebía fantasías de control, que en su caso eran sexuales y en el caso del asesino en serie guardaban relación con la vida y la muerte de sus semejantes. Las fantasías se volvían tan potentes que al final resultaba imposible resistirse a ponerlas en práctica
En esta saga policiaca, la Unidad Nacional de Homicidios de Suecia, una unidad especial de la Policía Nacional constituída para ayudar a los cuerpos locales en la resolución de los casos más complicados de asesinato, deberá enfrentarse a varios crímenes y asesinos en serie.

Torkel, Billy, Vanja, Úrsula y Sebastian Bergman, un psicólogo criminalista con antaño renombre, pero acabado y hundido en la actualidad, que entrará a formar parte del equipo para ayudarles (y a veces complicarles) con sus conocimientos y experiencia en la resolución de los casos.

Según avanza la trama de las novelas que forman esta trilogía, iremos conociendo las circunstancias de la vida de cada uno de los personajes, sus situaciones personales, desavenencias entre ellos y el porqué de las mismas.


En este caso son dos los autores. Michael Hjorth, nacido en Visby (Suecia) en 1963, productor de cine y guionista de varias series de televisión, entre otras la versión sueca de Wallander o Los crímenes de Fjällbacka. Y Hans Rosenfeldt, cuyo nombre original es Hans Petersson, nacido en Borås, Västra Götalands län (Suecia) en 1964. También es guionista y creador de una serie escandinava muy conocida y de gran éxito: Bron (The Bridge).

La primera novela de la serie Bergman es “Secretos imperfectos”, seguida por “Crímenes duplicados” y “Muertes prescindibles”. Quedan todavía por traducir al español y publicarse “Den Stumma Flickan” y “De Underkania”

Obviando que el suspense y policiaco son mis géneros preferidos, yo destacaría de esta maravillosa trilogía (bueno, ya sabéis que en realidad son cinco los libros que conforman la serie), la importancia y relevancia de los personajes. Ninguno de ellos tiene desperdicio, todos están muy bien perfilados y cada uno tiene un papel muy definido en el argumento.

Torkel uno de los policías de mayor prestigio de toda Suecia, es el jefe, un buen jefe. De esos que siempre vela por el bienestar físico y emocional de los suyos. Está enamorado de Úrsula, la encargada de analizar en profundidad el lugar del crimen, y hace años que ambos mantienen relaciones sexuales esporádicas. Pero ella no quiere nada serio con él y desea seguir con su marido, aunque ni ella mismo sabe porqué.

Billy Rosén es el experto en lo relacionado con temas informáticos., pero ahora está en un momento de su vida en el que quiere demostrarles a todos y a sí mismo, que también puede ser un buen policía de campo.

Vanja Lithner es la benjamina del equipo, una mujer segura, fuerte e inteligente, que detesta a Sebastian (tanto como Úrsula), y odia trabajar a su lado (conocerás las razones si decides leer los libros).

Y por último, el protagonista indudable de la trama, Sebastian Bergman, durante años el principal experto en perfiles criminales de la policía sueca y autor de un par de libros de éxito, pero convertido hoy en un excéntrico solitario torturado por su pasado (la ola de un tsunami le arrebató lo que más quería, a su mujer Lily y a su hija Sabine).

Es curioso como en estas novelas, los crímenes, los asesinos, y las víctimas, me han resultado casi lo secundario del argumento, lo contrario a lo que suele ser habitual en este tipo de género.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, esta serie me ha tenido muy enganchada, muy pegadita a sus páginas. También es cierto que la primera (“Secretos imperfectos”)  y la segunda (“Crímenes duplicados”), han sido las que más me han gustado (sobre todo la segunda). Y que “Muertes prescindibles” me ha aburrido un poco en algún momento, pero se ha salvado gracias a que me interesaba mucho conocer el final de las situaciones personales de cada uno de los policías (fijaros que no he dicho que me interesaba conocer la resolución de los crímenes)

Mis dos personajes preferidos han sido en todo momento Vanja y por supuesto Bergman. Y es que la personalidad de este psicólogo mal avenido me ha cautivado. A veces lo he odiado (por su forma de tratar a las mujeres, de considerarlas meros objetos sexuales de usar y tirar) pero a veces me ha enternecido, lo reconozco. Me he apiadado de él, de su desolación por la pérdida sufrida, de su soledad, de sus sueños recurrentes noche tras noche que no le permiten descansar, que no le dan tregua.

Y sí, estoy deseando leer los dos últimos de la saga, de saber que pasa con él, y con todos los demás miembros del equipo y verles juntos otra vez enfrascados en la resolución de nuevos asesinatos.

Así que recomendados quedan. Atreveos a conocer a Sebastian Bergman y os aseguro que no podréis olvidaros de él fácilmente.

Para finalizar una pequeña reflexión: ¿alguien sabe como es posible que dos personas escriban en el mismo libro? Siempre me lo he preguntado. ¿Será que se van pasando el manuscrito para escribir un capítulo cada uno? ¿Será que se reunen para ir dándole forma al argumento y luego uno de ellos lo transcribe al papel? No tengo ni la más remota idea de como se puede sacar adelante un proyecto de este tipo, pero me gustaría mucho saberlo, conocer los detalles que hacen algo así posible.

Y ¿vosotr@s? ¿Las habéis leído? ¿Cual de ellas os ha gustado más?
 
Mi puntuación para estas tres novelas es la máxima:

10 comentarios:

  1. Sin duda es la serie boom del año, yo he disfrutado muchísimo con ellos...y lo que queda por venir...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que mucha gente habrá disfrutado de ellos y está esperando los dos que quedan, co o tú dices, por venir
      Besos

      Eliminar
  2. Aunque no llegue al nivel de los otros se nota que lo has disfrutado también. Y si estás deseando leer los siguientes será por algo. A ver cuándo me estreno con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, aunque el tercero ha sido el más flojito de los tres, las situciones de los personjaes me han dejado con muchas ganas de continuar sabiendo de ellos
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!!! Me llaman mucho la atención, así que me las apunto. Me encanta este género, disfruto como la que más. Entre los libros y las series de la misma temática, mi marido dice que yo podría ejecutar el crimen perfecto, jajajaja. En fin.. le he dicho que cuidado a ver si lo voy a poner en práctica con él.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Violeta!! A mí me pasa lo mismo. Cuando empiezo con este tipo de libros, me meto en un bucle del que me cuesta salir, porque no consigo que me apetezca leer otra cosa. Y con las series y pelis igual.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola. Pues a mí estos libros tan oscuros me dan claustrofobia, cuando los leo tengo la sensación de que todo va mal constantemente y que no voy a respirar hasta el final. Tampoco que sean cinco ayuda mucho, me animaría con uno o dos sobre todo por los personajes.
    Respecto a lo de escribir a cuatro manos yo escuché contar la experiencia a Paco Ignacio Taibo (escritor mexicano que organiza la Semana Negra), en su caso iban escribiendo cada uno una parte y se mandaban lo escrito con anotaciones en plan, no me mates a juanito que lo necesito para más adelante.
    Pero supongo que cada pareja tendrá su método particular. Lo curioso es que parecen escritos uno solo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!! Esta trilogía no creo que te resultase oscura, porque aunque hay asesinatos, asesinos y asesinados, los autores se centran mucho en las vidas de cada uno de los personajes, es decir, que no están tan centrados en únicamente la resolución de los casos. Yo suelo huir de las series, me dan pereza. Pero si son de las buenas y consiguen engancharme me gustan porque así me da la sensación de que no se acaban tan rápido.

      ¡Gracias por contar lo que sabes respecto a escribir a cuatro manos!! Es algo que me resulta muy curioso. Lo que está claro es que cada pareja debe estar muy pero que muy compenetrada y confiar mucho en el la forma de escribir del otro. Ufff, me parece tan complicado...
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Marian.
    Empecé, como creo que casi todo el mundo, a descubrir la novela policiaca nórdica con la trilogía de Stieg Larsson, que me fascinó. Intenté seguir con Camilla Läksberg, pero ya no resultó lo mismo, la "princesse des glaces" (la compré en francés, porque es lo que encontré por aquí) se me cayó de las manos hacia la mitad del libro. Así es que, no sé si atreverme con este duo que propones, con todo lo que tengo en lista de espera. En fin, veremos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sorokin! Pues sí, yo también descubrí la novela negra nórdica con Larsson y también intenté seguir con las de Camilla Läksberg y me pasó lo que a ti, leí dos o tres y ya no seguí (y eso que esta autora maravilla a todo el mundo).
    En realidad la serie Bergman no es un duo, son nada más y nada menos que cinco libros y entiendo que en principio da pereza, pero con esta saga sí terminaré cuando se publiquen, que me he quedado con las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar