Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


30 de julio de 2016

“EL MÉTODO 15/33” de Shannon Kirk, un macabro e infalible plan de huida y de venganza.

“El cuarto día maquinaba su muerte tumbada allí. Mientras elaboraba mentalmente un listado de recursos, la planificación me proporcionaba consuelo

Quizás esos días sean mi presente para siempre, por haber logrado sobrevivir plenamente en la minucia de cada hora y cada segundo de meticulosa estrategia.

Durante ese periodo de tortura indeleble estuve completamente sola. Y debo decir ahora, no sin orgullo, que el resultado que obtuve, mi incuestionable victoria, no fue sino una obra maestra.”
Así comienza el primer capítulo de esta novela, con Lisa Yyland echando la vista atrás y recordando ese triste episodio de su vida que ocurrió cuando tenía 17 años y estaba embarazada de 8 meses.
Hay días en tu vida que son tremendamente inquietantes, pero vistos en retrospectiva resultan de lo más cómicos. Siniestramente cómicos, pero cómicos, con todo y con eso. Hay personas en tu vida que parecen de lo más raras, y también ellas vistas en retrospectiva resultan siniestramente cómicas; además te recuerdan cuáles son tus puntos fuertes, porque ponen el listón muy bajo, respirando en tu mundo, como si tuviesen derecho a hacerlo.

Recuerda perfectamente como fue capturada, a su secuestrador y como a pesar de su corta edad, siempre confió plenamente en su inteligencia para superar esa situación terrible en la que se encontraba.

Cada hora, cada minuto, o más bien cada segundo que pasó en su encierro,  los pasó imaginando y tejiendo meticulosamente un plan de huida, anotando mentalmente cada detalle de su entorno, de las costumbres de su captor, del patrón que seguía la Gente de la Cocina (a los que escuchaba puntualmente cada semana, supuestamente preparándole su comida), recopilando y enumerando con paciencia cada recurso válido para su maquinación. El odio a su secuestrador no hacía más que alimentar su deseo de venganza.
La furia que sentía se vio reforzada, consolidada guarnecida y fortificada. Creo que el mismísimo Dios habría levantado las celestiales manos en señal de derrota después de ver mi cara de odio absoluto, como de otro mundo. Mi compromiso con la idea de escapar y llevar a cabo una venganza cruel pasó a ser una fuerza imparable.

En su plan no había cabida para las contingencias, para ningún imprevisto. Ninguna puntada podía quedar sin hilo, ni podía quedar ningún cabo sueltos.
Para entonces probablemente pudiera haberlo matado con los ojos vendados y dormida, de tanto repetir lo que planeaba hacer me hallaba en posición de ventaja y contaba con el factor sorpresa y, gracias a mi incesante estudio, sabía con tal precisión cuáles eran sus movimientos, sus patrones, su modo de caminar, sus pasos, su altura y su peso que bien podría haberme metamorfoseado en él.

¿De qué manera conseguirá Lisa llevar a cabo su calculado plan 15/33?
Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts, donde en la actualidad vive con su marido, físico de profesión, y su hijo. 



El método 15/33 es su primera y única novela hasta el momento, que mereció el Premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.

Ha sido publicada en España por Ediciones B, hace muy poco (en 2016)

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.

Yo a lo mío, sigo con el thriller, no tengo remedio.

Cuando vi en algún blog que a esta novela le habían dado el Premio a la mejor novela de suspense de 2015, no pude evitar querer hacerme con ella.

A primera vista puede parecer la típica y manida historia de una adolescente raptada, que intenta escapar de su prisión como buenamente puede. Pero no os engañéis, no. A Lisa, nuestra protagonista, sus padres le inculcaron altas dosis de amor propio. Y puede que se pasaran un poquito, puede. Pero está claro que si se pretende sobrevivir a una experiencia como la que ella sufrió, es necesario ser una persona fría, calculadora,  con kilos y kilos de autoestima.
Con frecuencia tu adversario no verá lo que te propones hacer, porque estará absorto en su propio plan. No busques inconscientemente señales de reconocimiento de tu ingenio y, de ese modo, llames la atención: que te baste con tu propia aprobación. Ten confianza en que vas a ganar», decía la cita, garabateada en una servilleta y enmarcada en el despacho de casa de mi madre.

También sabe controlar y esconder las emociones, con su imaginario método infalible de encender y apagar sus interruptores según las necesidades del momento.
El amor es la emoción que más fácil resulta apagar, pero la más difícil de encender. En cambio, las emociones que se encienden con más facilidad, pero cuesta más apagar, son: el odio, el remordimiento, la culpa y, la más fácil de todas, el miedo. El enamoramiento es algo completamente distinto. A decir verdad, el enamoramiento no se debería considerar una emoción. El enamoramiento es un estado involuntario causado por una reacción química mensurable, que provoca un ciclo adictivo que la parte física de uno desea mantener constantemente.

Su secuestrador alucina con esta chica tan valiente que en vez de llorar, patalear, o pedir clemencia, se queda sentada como si nada, agachando la cabeza, obedeciéndole sin rechistar. Y no sospecha que este comportamiento sumiso, es tan solo un engaño para que él se sienta relajado, confiado, poderoso, a la espera del momento idóneo para su estocada final y definitiva.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha parecido una novela con un argumento muy curioso, distinto, que me ha mantenido enganchada en todo momento. Desde el principio, ya sabemos que Lisa logra sobrevivir al secuestro (¡ojo!, esto no es ningún spoiler) porque es ella misma la narradora de los capítulos que la autora va alternando con los narrados por el agente especial del FBI Roger Liu, encargado del caso de la adolescente desaparecida.

El estilo de Shannon Kirk también me ha gustado, y su forma de escribir

Su mirada carente de alma me atravesó los huesos. Su desconexión con la escena, su determinación, su poder, todo en ella me abrumó. Caí en un estado de estupor. De shock.

Además creo que se puede sacar una buena moraleja de este libro, porque nos da a entender que si tenemos plena confianza en nosotros mismos, en nuestra memoria y conocimientos y somos capaces de despojarnos del miedo, esa emoción terrible que nos puede dejar paralizados, podremos conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

Me ha gustado mucho y os la recomiendo, sobre todo a los amantes del suspense y policiaco.


Puto Príncipe Encantador, mierda, mentiroso, capullo.
      ¡TE VOY A MATAR!

Mi puntuación máxima:
Si te interesa leerlo, pídemelo prestado por correo electrónico

17 comentarios:

  1. No es un género que me guste mucho, pero no pinta mal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo lo contrario que me pasa a mí, que tengo que hacer verdaderos esfuerzos por salir de este género
      Besos

      Eliminar
  2. Está gustando este libro bastante. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no había leido críticas ni reseñas antes de leerlo, solo sabía lo del premio.
      Besos

      Eliminar
  3. Un libro muy presente en la blogosfera. Al final picaré el anzuelo, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meg! Si te gusta el género, yo de ti picaría, es adictivo
      Besos

      Eliminar
  4. La verdad es que no me apetece leerlo para nada. Me parece que está muy en boca de todos para mi gusto. De igual manera disfruté leyendo tu reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Me alegra que hayas dsifrutado con mi reseña. Yo lo he leído sin tener ni idea de si era o no conocido y me ha sorprendido bastante. A mí tampoco me suelen atraer los libros que todo el mundo conoce y de los que todo el mundo habla
      Besos

      Eliminar
  5. Hola. En algunas reseñas comentan que quizás se pase un poco de fría por la edad. Pero todas lo recomiendan mucho por la originalidad. Veo que tú también y con todo lo que tienes leído del género, que lo veas diferente es un punto muy importante. Y ya puede ser interesante el desarrollo para mantener el interés a pesar de que se sepa el desenlace.
    Está más que apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la chiquilla se pasa de fría y calculadora, solo tiene 17 años, y ella cuenta que es así por cómo la han educado sus padres. También hay algunos puntos del argumento que resultan difíciles de creer en alguien de tan corta edad, pero a pesar de ello, me ha gustado
      Besos

      Eliminar
  6. Me tiene intrigadísima este libro y supongo que lo leeré en breve, a ver qué tal.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final lo lees ya me contarás que tal
      Un beso

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo he eliminado porque ¡oh desdicha! lo que estoy leyendo es la trilogía policiaca de Samuel Esparta, no "Simeon", como se me escapó en el comentario anterior. Una trilogía muy vasca de Ramiro Pinilla. Dije que tras eso, tengo los cuentos de Onetti, así que Shannon tendrá que esperar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Pues Ramiro Pinilla es un autor al que le tengo muchas ganas. Así que ya me contarás que tal y si me la recomiendas
      Besotes

      Eliminar
  9. A mi me gustó mucho, sobre todo por la peculiar protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, el argumento es un poco fuera de lo común aunque a veces puede resultar también bastante increible.
      Besos

      Eliminar