Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


7 de octubre de 2015

"MR. MERCEDES" de Stephen King



“En mi opinión, muchísima gente disfrutaría haciendo lo que yo hice, y por eso disfrutan con libros y películas (y hoy día incluso programas de televisión) que muestran torturas y descuartizamientos, etc.

La única diferencia es que yo lo hice de verdad. Pero no porque esté loco o furioso. Solo porque no sabía cómo sería exactamente la experiencia, aparte de emocionantísima, dejando “recuerdos para toda la vida”, como suele decirse.

A la mayoría de las personas les ponen unas Botas de Plomo en la niñez y tienen que llevarlas ya siempre. Esas Botas de Plomo se llaman CONCIENCIA. Yo no tengo, y por eso puedo elevarme muy por encima de las cabezas de la Gente normal”
Bill Hodges es un policía retirado y divorciado que ha perdido la ilusión y las ganas de vivir. Pasa el tiempo en solitario, entre copas y programas de televisión, añorando épocas pasadas, sus días de gloria como inspector, sabueso y cazador.

Una mañana cualquiera de su anodina existencia, recibe un sobre sin remite del supuesto culpable de un caso sin resolver que tantos quebraderos de cabeza les trajo tiempo atrás en la comisaría.

Todavía se le ponen los pelos de punta al recordar la catástrofe que en su día dio tanto que hablar, al hombre del mercedes gris robado, llevándose por delante a una muchedumbre que hacía cola en una Feria de Empleo recientemente inaugurada.

Fueron demasiados muertos, entre ellos varias mujeres y un bebé. Varios meses intentando dar con el “Asesino del Mercedes”, un individuo tal vez muy inteligente, o tal vez muy loco.
Brady reconoce que tiene una enfermedad mental, claro que sí: una persona normal no embiste con un coche a una muchedumbre ni se plantea eliminar al presidente de Estados Unidos con un atentado suicida. Una persona normal no mata a su hermano menor. Un hombre normal no se detiene ante la puerta de su madre, preguntándose si está desnuda. Pero a un hombre anormal no le gusta que los demás sepan que es anormal

Y ahora sin esperarlo, el demente le escribe retándole, incitándole a contactar con él en la web “Bajo el paraguas azul de Debbie”, una página para las relaciones sociales donde personas interesantes intercambian opiniones interesantes.

Y por supuesto que Hodges no puede dejar pasar la oportunidad que se le brinda para poder por fin atraparle y al mismo tiempo volver a sentir los maravillosos efluvios de la adrenalina corriendo por sus venas.
Se dice que da igual quién atrape a ese psicópata hijo de puta, pero no es verdad. No da igual. El problema es que sin Mr. Mercedes su vida volverá a ser lo que era antes: la televisión por las tardes y el jugueteo con el arma de su padre

Con la ayuda primero de Jane (hermana de la pobre Olivia Trelawney, dueña del Mercedes) y después de la de su joven vecino negro Jerome y Holly (la prima loca de Olivia y Jane), intentará seguirle la pista por su cuenta, sin ser demasiado consciente del peligro al que todos (no sólo él) estarán expuestos. Porque ya se lo advirtió en su carta:

   ¡Voy a matarte.  No me verás venir!

  ¿Conseguirán el exinspector de policía y sus novatos secuaces dar al traste con los nuevos y  macabros planes de el Asesino del Mercedes?
Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido sobre todo por sus novelas de terror.

Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas, siendo las más famosas: "Carrie" (su primera novela en 1974), "El resplandor" (1975), "It", "Cementerio de animales", "Misery", "El misterio de Salem's Lot", entre muchas otras.

Pero King, también ha escrito obras que no corresponden al género de terror, cómo "Mr Mercedes"

Durante un periodo de tiempo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

Hoy en día vive en Bangor, (Maine) con su esposa Tabitha Spruce, que también es novelista, pero King pasa el invierno en su mansión con vista al mar ubicada en Sarasota (Florida).

Tiene tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, que ya son mayores de edad y viven por su cuenta.

En 2014 se publicaron "Mr Mercedes" y "Revival" (ambas ya en español) y en 2015 "Finders keepers", novela continuación de Mr Mercedes y la segunda entrega de una trilogía que finalizará el año próximo (publicada en España sólo en inglés de momento)

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía a Stephen King. Y es que con este autor me ha ocurrido algo extraño: a los 19-20 años devoraba cada obra suya que caía en mis manos, pero un día sin más, me cansé, dejó de apetecerme.

Cuantas veces habré pensado en regresar a él, pero sus escritos no conseguían incentivarme lo suficiente. Hasta hace unas semanas: una reseña en alguno de los blogs que sigo, hizo que me entraran muchas ganas de leerle de nuevo. Y ha tenido que ser con "Mr Mercedes".

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado. Además, reconozco que ha sido bastante gratificante reencontrarme con su peculiar forma de escribir, con ese estilo que define al gran maestro del terror y que ya creía casi olvidado.

Tengo que aclarar que Mr Mercedes no es una novela de terror al uso, de esas a las que nos tiene tan acostumbrados. Es una novela de suspense, policiaca, pero que también ha conseguido engancharme como antaño, como en los viejos tiempos.

Y el hecho de saber quién es el asesino desde los primeros capítulos, no es algo que me haya hecho perder el interés por seguir adelante con la lectura. Porque King poco a poco nos va mostrando más y más de Brady, de su madre, de su ya inexistente hermano, de su entorno en general y poco a poco comprenderemos mejor (o quizás no), los motivos de su comportamiento, su transtorno psicológico y mental.
Porque acaso ¿Se le puede culpar a Brady por arremeter contra el mundo que lo ha convertido en lo que es?

El personaje principal, el inspector retirado y deprimido me ha gustado, he empatizado con él. Pero por otro lado me ha parecido poco creíble el tema de sus dos aprendices de detectives, y el papel tan importante que ambos juegan en la resolución del caso: Jerome, con apenas 17 años, ya todo un experto en informática, y Holly, la prima desequilibrada de la dueña del mercedes robado con el que se cometió la barbarie y que de repente se equilibra para ayudar a Hodges y se convierte en heroína. No sé…

A modo de curiosidad, varias cosas:
  • Indagando un poco en la vida de Stephen King he sabido que éste resultó atropellado en el verano de 1999 por un conductor que andaba distraído y tuvo que ser sometido a varias cirugías hasta conseguir recuperarse del todo. Supongo que algo así le marca a cualquiera y quizás de ahí le surgió la idea del atropello de Mr Mercedes para mostrarnos de nuevo su lado más negro, más sádico.   
  • Ya se está produciendo una miniserie basada en el libro a cargo del productor y guionista de televisión David E. Kelley.
  • En la revista digital INSOMNIA (en español), se puede encontar todo el Universo de Stephen King, ecadle un vistazo, ya veréis.
Con todo esto, ya habréis deducido que el primer libro de lo que parece será una trilogía, me ha convencido, y a la pregunta de si tengo en mente seguir con ella, os contestaré que sí, aunque en esto de las trilogías a veces no soy muy constante. Ya veremos…

Mi nota máxima:

30 comentarios:

  1. Sigo leyendo a King desde hace treinta años, con sus cosas buenas y malas. Mr. Mercedes es una novela que a mí me ha decepcionado. Si quieres leer alguna de sus últimas obras te recomiendo 22/11/63, una preciosa historia de amor, con un cierto toque fantástico, que gira sobre el asesinato de Kennedy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda!, pues la tendré en cuenta, porque además me encanta lo que dices del toque fantástico.
      A mí Mr. Mercedes no me ha decepcionado, aunque sí es cierto que no es para nada su mejor novela.
      ¡Muchas gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. A mí también me convenció su incursión en el género negro pero pienso que es un genio en lo suyo aunque en esto haya sido muy bueno. Los aprendices, lo del chico me chocó menos, estos jóvenes hacen cosas increíbles con los ordenadores. La desequilibrada que de repente se cuerda sí, ya chirría casi tanto como que los malos siempre tarden lo suficiente en hacer ciertas cosas. Creo que el siguiente nos va a gustar más.
    Lo del atropello de King lo sabía porque lo cuenta con todo lujo de detalles en "Mientras escribo" y en algunos de sus últimos libros aparecen personajes con secuelas parecidas a la suya.
    Si no has leído 22/11/63 te lo recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!!! Ya eres la segunda persona que me recomienda 22/11/63, así que seguro que lo leeré. Lo del atropello la verdad es que no lo sabía, sobre todo porque hacía muchísimo tiempo que no le leía (Mientras escribo tampoco lo he leído)
      ¡Muchas gracias también por la recomendación y por tu comentario!!
      Besos

      Eliminar
  3. No soy un gran fan de King, aunque merece todos mis respetos por haber escrito el libro que dió origen a "El Resplandor" de Kubrick. Creo que la única vez que he comnprado un libro suyo fue en el aeropuerto de Montreal para que me ayudara a sobrellevar las horas de avión que me esperaban. Y sí, me ayudó: me quedé dormido en la página quince o así.
    El libro sigue virgen en mi estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me gustaría saber que libro es, por curiosidad... y sobre todo para no leerlo (aunque igual lo hice ya y también me propició sueño). Por ejemplo el de "It" todo el mundo habla maravillas de él y a mí ni fú ni fá (de hecho hace poco vi la peli también por curiosidad y lo mismo, no me emocionó, más bien me aburrió)
      Besos

      Eliminar
    2. Bueno, pues me ha costado encontrarlo, porque estaba en el fondo oscuro de mi biblioteca, junto con las guías Hachette de vinos de 2001 para atrás. Y resulta que no es solo de Stephen King, está escrito a medias con Peter Straub, del que no he leído nada. Se llama "Black House". Ahora me acuerdo que una pareja mayor que se sentaba al lado mío en el avión, al ver el libro me dijeron que Stephen King es un manta, pero que Peter Straub es buenísimo. En fin, eran canadienses, o sea que pues quién sabe,
      Besos

      Eliminar
    3. Bueno, es un libro de King no demasiado conocido (lo he buscado por aquí y sólo lo tienen en inglés). Yo tampoco he leído nada de Straub, aunque los libros a dos bandas no me llaman nada la atención.
      Que gracia lo de que Stephen King es un manta, puede que tengan razón, para algunos lo es... Yo realmente le considero un maestro del género terror y me gusta su forma de escribir
      Besos

      Eliminar
    4. Bueno, lo de "manta" es una traducción libre en la memoria de lo que me dijo el canadiense, que debió ser algo como "it's not worth", o incluso "it is no longer worth", vamos como si lo considerara acabado (estoy hablando de hace unos diez años).
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo ganas de echarle el guante a este libro desde que salió hace ya un año, creo recordar. Por otra parte King siempre mete en muchas de sus obras experiencias propias de su vida, como es el accidente que tuvo, o dándole características a alguno de sus personajes que son reflejos de la secuelas que le quedaron tras el mismo. En definitiva, quiero leerlo, y estoy seguro que no me decepcionará. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel, ¡bienvenido al blog! Sí el libro lleva publicado un año. Después vio la luz "Revival", que es otro al que le he echado el ojo.
      Si eres fan de King creo que Mr no te decepcionará, aunque a más de uno sí lo ha hecho
      Saludos

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer tanto este como el de 22/11/63 a ver cuando tengo tiempo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo ahora también tengo ganas de leer "22/11/63" Es curioso, un libro del que ni siquiera tenía noticias y ahora tantas personas hablándome de él y recomendándomelo.
      Besos

      Eliminar
  6. Caerá tarde o temprano. Pero es que me queda tnto de este autor por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! La verdad es que es un autor muy muy prolífico. Tantas novelas a sus espaldas...
      Besos

      Eliminar
  7. King siempre es un valor seguro. Como además ha escrito tantos libros siempre tengo alguno por ahí pendiente :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Bueno, en mi caso no te creas que es tan seguro. Alguna que otra de sus novelas no me ha emocionado, aunque las menos.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, Marian! No soy lector de King, desde siempre. El género de terror no es de mi interés. Sin embargo, éste lo tengo para leer por sugerencia de otro blogger; sobre todo, después de que Norah ponderara hasta el cansancio '22/11/63' -libro que es bastante entretenido-. Va a esperar un poco aún, pero seguramente lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo!! Sí, parece que el de 22/11/63 lo recomienda todo el mundo. Habrá que leerlo sí o sí.
      Ya me contarás que te ha parecido éste.
      Besos

      Eliminar
  9. Tengo pendiente esta novela desde hace meses y con tu reseña me apetece ponerme con ella, pero tengo taaantas lecturas pendientes... Yo también te recomiendo "22/11/63", es original, entretenida, interesante, emocionante... puro Stephen King.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inmaculada!! Ya tengo "22/11/63" esperándome en el ebook, así que no tardaré en ponerme a ello.
      Gracias por la recomendación
      Besos

      Eliminar
  10. El comienzo me pareció francamente brutal. Luego es una novela negra en la que el autor busca clichés por diversión y que se lee con facilidad. Muy ameno y entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es verdad que el comienzo es tremendo y luego..., bueno lo que dices, una novela de fácil lectura que consigue engancharte hasta el final
      Besos

      Eliminar
  11. Tengo que introducirme al mundo King, en casa me espera "Los ojos del Dragón" y algún día, claudicaré...y lo leeré.
    Este que nombras,...no sé que pensar...me parece curioso...y tal y como cuentas de qué trata, me recuerda a los ladrones de hoy en día que se visten bien y van en Mercedes...¿será que alguno de ellos tiene alguna enfermedad mental que saben disimular de maravilla? No sé...trataré de investigar después de intentar encontrarme con King...
    Gracias Marian por tus reseñas...me gusta mucho leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!!! Yo también hacía mucho tiempo que no me introducía en el mundo King y me ha gustado reencontarme con él. El de "Los ojos del Dragón" no lo he leído ni he escuchado hablar nada. El que últimamente todo el mundo me recomienda es "22/11/63", que seguro será mi próximo encuentro con King.
      Respecto a lo de que te gusta leerme, sabes que es mutuo.
      Un beso

      Eliminar
  12. No es de mis autores favoritos... pero sí está entre los de mi hermano, así que caerá tarde o temprano =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es uno de mis favoritos, aunque hace años lo leía a menudo. Ya me contarás cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo también llevaba mucho tiempo sin leer nada del autor, y el reencuentro fue agradable y la novela muy entretenida. Después me he animado con Revival, que también me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!! he visto que te has pasado por mi buhardilla ¡y qué sorpresa al descubrir este rincón! Me gusta mucho, y esta reseña también, llevo tiempo queriendo leer a King, que por h o por b todavía no he tenido ocasión... Pero creo que este título es genial para empezar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, bienvenida a mi espacio!!! Me alegra que te haya gustado. Yo hacía mucho que no leía a King y me alegra haberle retomado, aunque no sea uno de mis autores favoritos
      Un beso y gracias por tu ccomentari

      Eliminar