Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de septiembre de 2015

"Y PESE A TODO” de Juan de Dios Garduño Cuenca



“La contienda pronto fue conocida como la «guerra biológica». Aquel conflicto había empezado para terminar de una única manera: acabar con toda la humanidad.

Según los científicos, dicha guerra no pasaría a los anales de la historia jamás, simplemente porque no quedaría nadie para contarla.

Permitieron crear nuevos genes programados en microorganismos infecciosos para aumentar así su resistencia a los antibióticos y su virulencia y alargar su permanencia en el medio ambiente, que era el principal escollo que había que salvar. Todo ello llevó a la creación de nuevas cepas de agentes biológicos.

La humanidad había cavado su propia tumba creando o resucitando a seres como aquéllos, que sin duda estarían esparcidos por el mundo, ajenos a cualquier pacto entre países, a cualquier paz”
Es invierno en Bangor (estado de Maine, EEUU) y han transcurrido ya varios meses desde que acabó la tercera guerra mundial, desde que las alarmas anunciando ataques aéreos o marítimos, sonaron por última vez.

Puede que el mundo haya tocado fondo y en un barrio cualquiera, quizás los tres últimos habitantes de la ciudad o incluso del planeta, sobreviven como pueden: Patrick con su perro y sus vecinos de enfrente, Peter y su hija Ketty.
Quizá todo el puto mundo esté lleno de esa especie rara de zombis y hayamos dejado de ser la especie predominante para convertirnos en el plato especial de la casa
Patrick y Peter fueron buenos amigos en un pasado no demasiado lejano, pero ahora, incluso en las extremas circunstancias que tienen que sufrir, no se tratan, ni siquiera se dirigen la palabra.

Y así, en el omnipresente infierno blanco de Maine, ambos por separado, lucharán por salir adelante teniendo que hacer frente a los dolorosos sucesos de sus vidas anteriores.
Una vez puesta en marcha la maquinaria del recuerdo, es imposible pararla; aunque los engranajes se encuentren herrumbrosos y viejos, y chirríen hasta hacer sangrar los oídos, y parezca que puedes meter una palanca y hacerlo saltar todo por los aires deteniendo el diabólico aparato.

¿Qué fue lo que les distanció? ¿Podrán olvidarse de las viejas rencillas del pasado y unirse para luchar contra los zombies, o continuarán alimentando rencores?
Juan de Dios Garduño nació en Sevilla en 1980 y escribió su primera novela “El caído” en 2004. Después llegaron “Y pese a todo” (2010), “Apuntes macabros” (2011), “El camino de baldosas amarillas” (2012) y “El arte sombrío” (2013).

Según he podido saber en la entrevista publicada en este blog, ya tiene terminada la segunda parte de su novela “Y pese a todo” y también “El hijo del Mississippi”.

Actualmente es miembro de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror, de la cual recibió en 2011 el premio Nocte de terror a la mejor novela de terror nacional, por la novela que hoy reseño.

También ha escrito microrrelatos (traducidos al francés y publicados en la revista Borderline) y prólogos.

Hoy en día vive en una aldea de Córdoba, con su mujer y su perro.

Antes de empezar a contar mi opinión sobre esta novela, tengo que explicaros algo: hasta hace bien poco yo era la típica antizombie, de esas que huyen como alma que lleva el diablo de los argumentos con muertos vivientes. No eran para mí, o al menos eso creía. Pero mira tú por donde, que un día me vi total e irremediablemente enganchada a la conocida serie “The walking dead”.  Poco a poco, todo lo relacionado con mundos apocalípticos y/o zombies (tanto en novelas como en el cine) empezó a atraerme mucho, a interesarme. Me pregunto porqué ese cambio tan drástico. Pero ni idea..., incógnitas de la vida.

Y fue ver una reseña sobre “Y pese a todo”, enterarme un poco de que iba y querer conseguirla para ponerme con ella cuanto antes.

Porque, ¿quién nos dice a nosotros que una tercera guerra mundial no es algo que pueda suceder en un futuro? (esperemos que yo no lo vea, ¡por Dios!)

El hecho de que EEUU ataque a Irán declarándole la guerra y que el resto de los países se vayan decantando por uno u otro bando, no es algo tan descabellado al fin y al cabo. Y el uso de armas químicas mortífera, en vez de armas convencionales o nucleares, tampoco. Aunque el tema “zombie” ya es otra cosa bien distinta, claro.
Pronto se descubrió que una guerra nuclear era demasiado cara para los contendientes, además de destructiva, mientras que las armas químicas podían prepararse en cualquier laboratorio clandestino de cinco por cinco metros con el mínimo coste e idénticos efectos. Por eso se la denominó “la bomba nuclear del pobre"

En esta novela corta, que se lee rápido, hay muertos viventes que cambian de color y trepan por las paredes, que te acechan esperando el mejor momento para atacar.
La sensación de estar siendo observado no cesó en ningún momento. Era como si aquellas cosas estuvieran justo delante de él, relamiéndose, tocando con su lengua sus puntiagudos dientes, uno por uno, y salivando hasta empalagar sus pútridas bocas

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

El libro me ha gustado, aunque la verdad me esperaba algo más. Me ha parecido demasiado corto, y el final queda abierto, como listo para una continuación. Eso es lo que pensé al acabarlo, aunque en ese momento no tenía ni idea de que habrá una segunda parte y quién sabe si una tercera… (parece que se titulará “Cenizas” y que no tardará en publicarse. En esta entrevista realizada hace poco, el autor asegura tenerlo listo y terminado)

Este mes de agosto, concretamente el día 14, se ha estrenado en España la adaptación cinematográfica de la novela. “Extinction” está dirigida por Miguel Ángel Vivas y protagonizada por Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan y Clara Lago.

He visto la película (están echándola ahora en los cines). Y como viene siendo frecuente en estos casos, me ha gustado mucho menos que el libro. Me ha dejado bastante fría e indiferente, el guión me ha parecido pobre y escaso, poco original. El problema de fondo entre los dos protagonistas creo que no ha quedado bien aclarado, no con respecto a la obra escrita.

También es probable que haya influido por una parte, la comparativa que no puedes evitar hacerte con respecto a la serie “The walking dead”, su ambientación, sus zombies, sus personajes. Por otro lado, el hecho de haberse cambiado unas cuantas cosas con respecto al texto, tampoco es que haya jugado mucho a su favor. Me desagradan enormemente las variaciones entre lo escrito y lo filmado, de siempre, aunque sean para bien. Porque en mi opinión, los guiones deberían ceñirse totalmente a los libros, aunque ello pueda resultar en ocasiones complicado.

En este caso concretamente, algunos de esos cambios me han parecido tan fortuitos como inexplicables. Por ejemplo el hecho de que a algunos personajes los hayan llamado de diferente manera ( a Peter, uno de los dos protagonistas, en la peli le llaman Jack y a la mujer causante de las desavenencias entre ellos, en vez de Helen, la han llamado Enma). Aunque esto no tenga demasiada importancia, me pregunto si era realmente necesario. Y ya para colmo, tanto en el principio como en el final, hay bastantes diferencias. Los guionistas se han sacado de la manga algunos detalles y hechos importantes, cómo el caso de un personaje secundario que el autor mata en el libro y en la peli sobrevive. No sé, ese tipo de cosas no me cuadran, me descolocan.

Pero como ya he dicho, el libro sí lo recomiendo, sobre todo a los que disfrutéis de argumentos apocalípticos con tramas terroríficas, de pelis o series de zombies. Porque…
Y pese a todo, el mundo todavía giraba. Aún había estaciones y, por supuesto, aún había días con sus correspondientes noches.
Mi puntuación esta vez es de:

15 comentarios:

  1. Yo también soy antizombis , los adoro en videojuegos, me chiflan en esa faceta y en pelis puede pasar como Guerra mundial Z pero muy de vez en cuando. El caso es que también vi la peli y si no fuera porque había ganado la entrada hubiera pedido que me devolvieran el dinero. ¡No pasa nada en toda la peli! Muchas cosas no tienen sentido y otras son tan absurdas...El caso es que el libro le ha gustado a mucha gente que luego de la peli han pensado como yo. Tengo dudas, por una parte podría servirme como lectura de distracción pero el final abierto y la necesidad de continuación me echan para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De todas formas hay pelis y pelis de zombies (Guerra mundial... es una peli que también me dejó bastante indiferente). Como ya he contado la serie "The walking..."no tiene nada que ver. Es más, yo diría que los guionistas de "Extinction" han cogido algunas ieas de esta serie, pero haciéndolo todo más cutre.
      El final abierto no debería echarte para atrás, porque realmente los hilos argumentales importantes quedan cerrados, aunque sí es verdad que se da lugar a una continuación.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo también disfruté del libro, creo que aún más que tú, pero no he tenido oportunidad de ver la película, aunque las opiniones que están saliendo de ella tampoco me animan a ir corriendo. No sabía que habría continuación, por cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de que hay continuación no es algo demasiado conocido. Yo lo supe investigando un poco sobre al autor para hacer la entrada. Por una parte me sorprendió, pero por otra parte no, ya que cuando lo acabé pensé que se prestaba a una continuación. Yo disfruté el libro, pero no se, me pareció un pelín flojo, aunque lo devoré en nada
      Besos

      Eliminar
  3. No es un género que disfrute, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuant tiempo que nos nos cruzamos, culpa mía que me tomo vacaciones larguísimas jajaja. Bueno, el libro me lo llevo, aparte de la originalidad me llama muchísimo la atención la relación entre los dos personajes principales. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yossi!! Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Respecto a la novela, sí, una de las cosas que le añaden atractivo es la relación entre los protagonistas, algo que como ya he contado en la peli se han cargado a mi parecer...
      Las vacaciones están genial, pero la vuelta a la rutina tampoco está tan mal, ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!! No conocía el libro, y por el momento lo voy a dejar pasar. Tengo una lista de pendientes casi casi inabarcable en 7 vidas jejeje.

    Un besote, me quedo por aquí que me ha gustado el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Bienvenida al blog. Yo también tengo una tremenda lista de libros pendientes, aunque de vez enc aundo cuelo alguno.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola ¿qué tal? Soy nueva en tu blog, y me he sumado a tus seguidores. Me gusta mucho cómo nos haces las reseñas, así que me alegro de haberte descubierto.

    No conocía este título, de hecho dando una vuelta por tu blog, veo que tienes libros bastante interesantes que se alejan un poco más de lo típico de la blogsfera. Me gustan mucho estos argumentos, aunque la portada da un poquito de miedete.

    Me haría mucha ilusión encontrarte por mi blog, te espero.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva, yo tampoco conocía tu blog. Me alegra que te gusten mis reseñas
      Besos

      Eliminar
  7. Que bien que hagas esta reseña, me interesa. Llevo unas semanas antojada de comprar este libro e incluso pregunté por él en una librería pero no lo tenían.

    Sobre la película la verdad es que no me interesa de momento aunque la acabaré viendo por curiosidad... siempre son mejores los libros.

    Escuché una entrevista al escritor y contó que hacía una pequeña aparición en la peli aunque no lo fueramos a reconocer con la caracterización y resulta que cortaron su escena entre muchas otras, me parece un feo tremendo y eso que fue super amable con los de la peli y dio libertad para que hicieran lo que quisieran con el guión.

    En fin, espero que el libro me guste tanto o más como te gustó a tí.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!!! Pues no sabía lo que cuentas de que el autor salía en la peli y luego cortaron la escena. Porque encima de que han hecho lo que han querido con el guión (para mal, claro) le hacen ese feo...
      En fin, como ya he dicho, la peli no merece la pena y el libro, si disfrutas con este género sí, sin duda
      Besos

      Eliminar
  8. Pues te voy a decir la verdad: no me llama nada. Ya he leído demasiadas novelas y visto demasiadas pelis sobre cómo se queda el mundo después de la tercera guerra mundial y los zombis me producen ardor de estómago. Prefiero la ciencia ficción clásica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te entiendo porque hasta hace relativamente poco tiempo a mí los zombies no me atraían nada de nada. Pero cosas de la vida... ahora es un tema que me atrae mucho, no sé muy bien porqué. Gracias por comentar de todas formas.
      Un beso

      Eliminar