Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de junio de 2015

"PARANOIA" de Franck Thilliez


"Desengancharse del juego era peor que dejar de fumar.

Paranoia era una mezcla adictiva de virtualidad y realidad. Salvo que Paranoia no tenía concepto ni objetivo.

Existía sin existir realmente, vehiculado por rumores, y nadie conocía las reglas ni su fin último. Quizá nadie hubiera jugado a Él ni un solo día.

¿Cómo entrar en Él? ¿Cómo salir? No había respuesta. La única promesa: un día, cuando llegara el momento, el juego estaría ahí y habría un premio de trescientos mil euros para quien osara enfrentarse a sus miedos más íntimos"
Ilan y Chloé son adictos a los juegos de realidad alternativa, unos juegos que surgen en el ciberespacio, pero que utilizan el mundo real como soporte. Su esencia principal radica en ir buscando información para conformar las piezas del puzzle de una historia que se irá viendo afectada por la participación y el camino que vayan tomando los propios concursantes y los acontecimientos.

Algo así es “Paranoia”, un juego perseguido obsesivamente por Ilan y Chloé durante más de un año, antes de que ella se largara sin más después de fallecer los padres de él, una mañana, sin explicación alguna. Fueron muchos meses encerrados todos los fines de semana delante de las pantallas de sus ordenadores hasta casi volverse locos, totalmente empeñados en descubrir si había algo más alla de esa leyenda urbana que circulaba por internet.

Y ahora, después de un año sin verse, ni saber nada el uno del otro, Chloé regresa con más pistas y las claves para poder entrar en el juego y, aunque Ilan ya está desenganchado y completamente rehabilitado, no podrá resistirse a las ganas de volver a vivir ese tipo de experiencias junto a su ex, pero sobre todo al jugoso premio de recompensa (trescientos mil euros) que Paranoia ofrece al vencedor.
Lo he conseguido, por fin he encontrado la entrada del juego. He encontrado la entrada de Paranoia. El juego existe, es real. Y está en Francia
Nueve concursantes encerrados en un antiguo y conocido hospital psiquiátrico aislado en plena montaña y una auténtica pesadilla por delante…

«Paranoia, el juego de las posibilidades ilimitadas. Por trescientos mil euros, ¿te atreverías a enfrentarte a tus miedos más íntimos?» 

¿Conseguirá alguno de ellos llegar hasta el final?  ¿Podrán discernir entre el mundo real y ficticio sin llegar a caer en las redes de "Paranoia"?
Franck Thilliez (Annecy 1973), escritor francés, además de ingeniero en nuevas tecnologías está dedicado en cuerpo y alma al género policíaco y de terror. Suele recrear en sus novelas personajes de mentes enfermizas y criminales, y en ellas, además, muestra habitualmente una gran preocupación por los temas sociales.

Su primera novela fue "El ángel rojo" ("Train d’enfer pour Ange rouge", 2004), pero hasta la publicación de "La chambre des morts", en 2005, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. "Le chambre des morts" ha sido llevada al cine en 2007 por Alfred Lot.

En 2010 publica "El síndrome E", primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de "Gataca" en 2011 y "Atomka" en 2012.

Además de la novela “Luto de miel”, todas las citadas anteriormente excepto “La chambre des morts”, han sido publicadas en España, así como “Paranoia” (2015, editorial Destino), la novela que hoy reseño.

Hasta la fecha, no había leído nada de Thilliez, aunque sí había oído hablar mucho de él, de su forma de escribir. Era algo que debía solucionar y por eso, decidí meterme de lleno, sin pensarlo demasiado, en “Paranoia”.

Lo que me ha ocurrido es que ciertamente me he emparanoiado sin remedio. Me he sumergido por completo en el juego, como si fuera una concursante más, y también como ellos, me he sentido muchas veces agobiada, como en un callejón sin salida durante el trascurrir del argumento, con ese claustrofóbico hospital psiquiátrico de fondo y los sucesos y desenlaces a veces macabros, a veces delirantes.

Narrada con argucia en dos tiempos distintos, dos narraciones distintas: por una parte la de la participación en el presente de Ilan, Chloé y los demás concursantes y por otro lado la de un paranoico Lucas Chardon, en tratamiento psicológico por haber asesinado tiempo atrás a varias personas con un destornillador en un refugio de montaña.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Últimamente parece que sólo me atraen las novelas de suspense, terror, ciencia ficción, cuanto más raras y distintas mejor que mejor. Aunque os advierto que tengo en mente, cambiar un poco el chip y el roll de mis lecturas, pero no sé cuando, según me dé.

Pero al grano, este thriller psicológico me ha atrapado por completo desde los comienzos y para colmo el final me ha parecido redondo, perfecto. De esos que te hacen echar la vista atrás y repasar la trama una y otra vez, pero también de esos en los que el autor consigue dejar todos los flecos bien hilados, sin fisuras ni huecos. Todo cuadrado, todo en su sitio en un juego donde TODO O NADA es lo que parece



¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Thilliez? ¿Os gusta este escritor?

Contadme, contadme...

Mi puntuación máxima, está claro:

14 comentarios:

  1. Pues yo he leído de este señor El síndrome E, y la verdad es que me gustó mucho. El suspense empieza en la primeras páginas y no se va hasta el final, de forma que tuve que quitar horas al sueño para terminar la novela. Apasionante.
    Seguiré tu recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no me extraña, porque visto lo visto en "Paranoia"... Igual me animo con "El síndrome E". Me encanta tener ganas de quitarle horas al sueño por no poder dejar de leer, aunque conviene no hacerlo a menudo
      Besos

      Eliminar
  2. A mí me encantó "Paranoia", como tú, me sumergí por completo en la historia y a pesar de ver por dónde iban los tiros, no me estropeó la lectura en ningún momento. Sólo quería ver cómo lo desenredaba Thilliez.
    Eso sí, yo ya había leído las novelas anteriores del autor (lo que se ha publicado aquí, vaya) y ya iba sobre seguro. Te animo a comenzar la saga de Sharko y Lucie, son dos personajes que estoy segura de que te van a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, la tendré muy en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor y lo que cuentas de esta novela me gusta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!! Yo sólo he leído "Paranoia", pero me he quedado con ganas de más
      Besos

      Eliminar
  4. Todas las reseñas que leo de este autor son muy positivas. A ver cuándo me estreno con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. YO he leído cinco me parece y todos me han gustado mucho, éste incluiído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Laky, pues sí que has leído unos cuantos de Thilliez y no me extraña. Si todos te han gustado, será por algo. Me anima a seguir con él
      Besos

      Eliminar
  6. Yo quiero hacer lo mismo que Laky- leer las 5 novelas de Thilliez- porque de tanto leer maravillas sobre él, tengo que leerlo por fin, jaja. Este verano, seguro!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también quiero leer más cosas de él y como tú dices, puede que este verano sea el mejor momento para pillarle entre ceja y ceja.
      Besso

      Eliminar
  7. Hola. Pues leí Atomka, me pasó exacto como a ti, que te pones a leer y no sabes cómo parar y mira que a veces es bruto como él solo. Luego leí el primero de esa serie que es El síndrome E que te recomiendo fervientemente.
    Con Paranoia me da miedo empezar porque sé que por bizarro que se ponga no lo voy a soltar y pasaré el mal rato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El síndrome E" todo el mundo lo recomienda, me están entrando unas ganas de leerlo...
      Con "Paranoia" seguro que una vez que empieces no lo podrás soltar fácilmente, pero si te gusta el suspense, seguro que lo pasa genial
      Besos

      Eliminar
  8. Suena interesante, el suspenso es mi seundo gènero favorito. Me lo apunto.

    ResponderEliminar