Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


21 de junio de 2015

"A CIEGAS" de Josh Malerman



"Hubo momentos, tardes tranquilas, noches tempestuosas, en que Malorie les habló de que llegaría ese día. Sí, había mencionado anteriormente el río. Les había hablado de un viaje.

Tuvo cuidado de no decir nunca que esa sería su «huida» porque no podía soportar que pensaran que sus vidas cotidianas fuesen algo de lo que hubiese que huir.

En lugar de ello, les advirtió que una mañana, en el futuro, los despertaría con prisas y les ordenaría prepararse con el fin de abandonar para siempre la casa. Reparó en que podían detectar su duda, igual que eran capaces de oír cómo se deslizaba una araña por el cristal de una ventana cubierta por cortinas”
Hace cuatro años, el mundo se volvió loco. Al principio las noticias eran confusas, la gente se moría, no habían respuestas.

Después, lo único evidente y verídico eran las víctimas, cada vez más y más numerosas. Víctimas que veían algo, cosas que les empujaba a hacer daño a los demás, para luego herirse a ellos mismos. La única solución eficaz conocida para salvarse, para subsistir, era no ver, no mirar.
 NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.
Sóla, embarazada, y con su hermana y padres muertos, Malori no tuvo más remedio que arriesgarse a conducir a ciegas: en un anuncio en el periódico, una casa de Riverbridge abre sus puertas a los extraños. Una “casa segura”, dice el anuncio. Un refugio. Un lugar que los propietarios esperan que sirva como santuario ante el creciente número de malas noticias que aumenta a diario.
En su mente, las criaturas se desplazan por campos abiertos sin horizontes. Se acercan a las ventanas de los antiguos hogares y miran con curiosidad a través del cristal. Observan. Examinan. Vigilan. Hacen la única cosa que Malorie no tiene permitido hacer. Mirar...
Y ahora, después de casi cinco años viviendo allí, sabe que ha llegado el momento. Sus dos hijos son muy hábiles detectando e identificando todo tipo de sonidos, los ha adiestrado bien y no pueden quedarse más tiempo encerrados. Deben salir en busca de un futuro, para los tres y para ello tendrán que navegar río abajo a través del apocalíptico paraje en el que se ha transformado todo el entorno.
¿Cuán lejos alcanza a oír una persona? Malorie necesita que los niños oigan entre los árboles, entre el viento, en la orilla fangosa que conduce a un mundo entero lleno de seres vivos. Los niños tienen que escuchar.

¿Será capaz de conducirlos a ciegas, remar a ciegas hacia una vida mejor?
“A ciegas” es la primera y hasta el momento el único libro de Josh Malerman, un autor americano, que es a la vez cantante y compositor de una banda de rock llamada The High Strung.

En España, ha sido publicada hace muy poco (2015) por la editorial Minotauro y su título en inglés es “Bird box”(2014).

Parece que Universal Pictures ha comprado los derechos cinematográficos de la novela, para poder llevarla a la gran pantalla (previsto para 2016). La dirección correrá a cargo de Andy Muschietti
“A ciegas” es una novela postapocalíptica y de terror, pero de terror del bueno, o al menos eso me ha parecido a mí.

Para que os hagáis una idea, me la recomendó una amiga que conoce bien mis gustos literarios, que sabe que me encanta la ciencia ficción y todo lo apocalíptico. Ella la empezó y no pudo continuar leyéndola porque literalmente “le daba miedo”.

A mí no es que me haya dado mucho miedo (es raro que una película o una novela lo consiga), pero creo que Malerman ha dado en el clavo en cuanto al argumento, a la forma de escribir y describir ese mundo fuera de lo normal. Un mundo donde no es posible salir de casa con los ojos  abiertos, ni contemplar el exterior, el campo, el cielo, los árboles, la hierba, porque existe la posibilidad de que puedas encontrarte con algo, ver algo que te lleve hacia una irremediable locura. ¿Os imagináis algo así?

Por otro lado la ambientación ha conseguido envolverme por completo, tanto que me he metido totalmente en la piel Malorie: me he agobiado saliendo cada día a coger agua del pozo, me he sentido angustiada conduciendo a veinte por hora en busca de la supuesta casa-refugio de la noticia del periódico, pero sobre todo lo he pasado mal (y al mismo tiempo me lo he pasado pipa) remando con los niños en un río rodeada de vete tú a saber qué criaturas, chocándome contra todo, a tientas, con los ojos vendados.

En la narración dos tiempos intercalados: capítulos dedicados al presente, que comienza el día en que Malorie y los niños salen al exterior, después de esos más de cuatro años encerrados, y otros al pasado, en los que Malorie recuerda como empezó todo y como fue su vida con aquellos desconocidos, los residentes del refugio.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Me ha fascinado. Lo he devorado en dos días, sin poder parar de leer. Y los tres últimos capítulos…, ¡trepidantes! Me ha dado tanta pena acabarlo…

El final ha estado a la altura, ¡menos mal!, porque mientras avanzaba me preguntaba si realmente merecería la pena. Es bastante resolutivo (aunque alguna que otra cosa queda en el aire, cierto) pero al mismo tiempo el autor lo deja bastante abierto a una posible continuación. Me encantaría una segunda parte, pero me temo que muy probablemente ésta no sea la idea de Malerman.

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo esta novela que, con sus casi 300 páginas se me ha antojado tremendamente corta.

Os animo "A CIEGAS" a descubrir qué se cuece ahí afuera, entre las páginas de esta historia. ¿Os atrevéis?



Mi puntuación, la máxima:

19 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra que te fascinara. A mí no me llama en especial la atención, para qué nos vamos a mentir, así que no creo que lo lea.
    NOs leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que tenemos gustos literarios bastantes distintos, pero gracias por el comentario.
      Nos leemos

      Eliminar
  2. No soy muy aficionada a las lecturas de corte apocalíptico porque me angustian un poco pero la verdad es que esta novela tiene muy buenas críticas.
    Me regalaron este libro hace un par de meses. Lo tengo en lista de espera y tu reseña me anima a 'adelantarlo' unos cuantos puestos en esa lista. También te confieso que eso de que 'alguna que otra cosa queda en el aire' me desanima un pelín, pero creo que este verano me lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues anímate, yo de ti le haría un hueco. Y que no te desanime lo de que alguna cosilla queda en el aire, porque el final es tan bueno, tan trepidante que no te importará.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tenía apuntado pero tras varias reseñas que aunque también lo ponían muy bien le sacaban pegas al final, y a mí esos finales un poco sin rematar o que dejan puerta abierta a continuación no me gustan, prefiero que todo quede bien explicado en este tipo de historias de intriga y terror. Veo que tú has quedado satisfecha y yo ahora con dudas otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes, Norah, hazme caso. Yo no le he sacado ninguna pega al final, porque me ha parecido redondo. Como ya he dicho, es completamente autoconclusivo, pero es cierto que si el autor quisiera, podría escribir una continuación.
      Besos

      Eliminar
  4. Cómo se nota que lo has disfrutado! Y hasta ahora solo he visto reseñas positivas de este libro. Anotadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que lo empecé a leer sin heber visto nada sobre él, pero ahora que he mirado por ahí, es cierto que parece que está gustando mucho. No me extraña
      Besos

      Eliminar
  5. Me la apunto, tu sinopsis me ha dejado en la intriga. Ya la quiero tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gustan las novelas de suspense y ciencia ficción, seguro que la disfrutarás también
      Besos

      Eliminar
  6. Yo lo tengo anotado desde hace tiempo, espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me ha ocurrido de dejar un libro porque me diera miedo... Miedo de lo malo que era, sí :)

    Vi este libro en la biblioteca pero no era el momento en que me apeteciera leer algo así, ahora mismo me tienta más, un libro de esos que devoras y que mantengan la incertidumbre y cierren con un buen final. Lo retomaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!! Pues yo tampoco he abandonado nunca un libro por esa razón, aunque sí he dejado miles por no poder con ellos.
      Este libro es exactamente como tú lo describes: de esos que devoras, porque te mantienen todo el tiempo con incertidumbre y cerrado con un final estupendo. ¿Se puede pedir más? Aunque ya se sabe que en gustos lietrarios nunca se sabe. Puede habérmelo parecido a mí y a otro no gustarle nada.
      Un beso

      Eliminar
  8. Te he nominado al premio Best Blog. A mí me nominó Ana M. de "Devoradora de letras" cuyo blog te recomiendo visitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me lo apunto. A ver si lo encuentro en Waterstone's. Ya veo que estás con la trilogía del Baztán. Yo la acabo de terminar. Si, cuando acabes, haces un post sobre el tema, ya te comentaré qué me ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me interesa mucho conocer tu opinón Sorokin, ya lo sabes. Así que espero tu comentario en la reseña
      Besos

      Eliminar
  10. Hola :D

    Este lo tengo pendiente y las pocas reseñas que he querido leer acerca de él, me dice que tiene altas probabilidades de que me guste jajaja. Y como a ti, a mí casi ningún libro o película me ha dado miedo. Aunque no creo que eso lo haga menos disfrutable.

    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los libros con argumentos un poco fuera de lo normal y de ciencia ficción, te gustará. Aunque por lo que dices, miedo no te va a dar.
      Saludos

      Eliminar