Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


5 de abril de 2015

"LA ÚLTIMA DECISIÓN" de Raquel Rodrein


"Si pudiese volver atrás y deshacer todo aquel sinsentido, a simple vista parecía tan sencillo… Un sueño realizable, una utopía fácil de conquistar.

¿Quién no hubiese aceptado semejante desafío? ¿Qué ser humano no aspira a alcanzar ese anhelado estatus de eterno bienestar, prosperidad, seguridad y despreocupación?

Pero se equivocó. No consistía en eso la felicidad. Debía volver al punto de partida. Deseaba tener algo que hacer, necesitaba a la persona que amaba y quería esperar mucho más de la vida. Se habían dado cuenta demasiado tarde y habían caído en la trampa como vulgares ratas de alcantarilla"
Glasgow, año 2009: William Crowley, profesor universitario y conocido escritor acusado de asesinar a un alumno suyo, recobra el conocimiento en un parque, después de estar más un año entero desaparecido. Pero resulta que el pasaporte encontrado en el bolsillo de su pantalón indica que no es William Crowley, sino un tal James Ramsay, también en busca y captura por haber matado supuestamente a su esposa Laura Weisz. Detenido por la policía, confundido y aturdido, asegura no entender nada de lo qué le está pasando.

Carmel (California), año 2006: David Kessler y Rebeca Dawnson viven su particular romance y comparten su sueño de restaurar Forrest House, una antigua mansión que desde siempre ha hechizado a David. Ambos guardan un secreto, ambos son partícipes de un juego tan misterioso como macabro, con herméticas reglas que bajo ningún concepto pueden ser quebrantadas.

Un juego propuesto por una mente retorcida capaz de hacerse pasar por un buen samaritano que ofrece a otros la posibilidad de poder ver cumplidos todos sus sueños.
“No podrás permanecer más de un mes en el mismo lugar. Tendrás que cambiar no solo de ciudad sino también de país. El último día de cada mes tendrás que cumplir con una tarea ineludible: harás las maletas y desaparecerás, pero podrás elegir tu destino sin preocuparte jamás de nada. Una vida sin privaciones, tendrás todo lo que quieras a tu alcance. Una vez elegido el destino, nosotros nos encargaremos de todo y solo tendrás que seguir instrucciones”

Y un manuscrito creado por William mucho tiempo atrás, que cobrará vida, con unos personajes irreales que cuadrarán a la perfección con los de carne y hueso. Una ficción trasladada a la realidad. Una auténtica locura, porque…, el juego aún no ha terminado y ahora todos corren peligro.

¿Qué une a William, David y Rebeca? ¿Cual será esa última decisión?
Raquel Rodrein nació en Málaga en 1970, aunque vivió dieciocho años en Granada, ciudad dónde comenzó sus estudios de Derecho. Fascinada por el mundo cinematográfico, le hubiese gustado estudiar Artes Escénicas para ponerse detrás de una cámara y escribir guiones que luego se plasmaran en la gran pantalla.

Viajera por excelencia, cada vez que puede se escapa a algún punto del mundo. Como nos demuestra en este libro que hoy reseño, Raquel es una firme defensora de que la realidad más simple puede superar a la más insólita de las ficciones.

“Tú escribes el final” fue su primera novela (publicada en España en 2010) y “La herencia de la Rosa Blanca” (2012), la segunda, antes de “La última decisión”, la última novela escrita por esta autora española en 2014.
Como la mayoría de las veces, la recomendación de una buena lectora y querida amiga, me ha llevado a conocer a Raquel Rodrein, una autora que me ha sorprendido gratamente.

La novela empieza de forma trepidante, y te va sorprendiendo más y más según avanzas. El argumento me ha parecido original en su idea básica y primordial. Porque, imaginaos que escribís un libro con una terrible historia totalmente ficticia y que de repente empiezan a sucedernos todas esas cosas, y os convertís en uno de sus protagonistas de carne y hueso, viviendo vuestra propia creación. Sería tremendo ¿verdad?

Aún así, no se muy bien porqué el argumento no ha terminado de convencerme al cien por cien, de calarme por completo. Quizás si al empezar a leerla mis expectativas no hubiesen sido tan altas, o tal vez si el paso de los capítulos no me hubiesen augurado de forma tan constante un final pletórico de genialidad, puede que mi opinión en su globalidad hubiese sido algo distinta.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Si bien no he disfrutado de este libro tanto como la persona que me lo ha recomendado, la novela me ha gustado bastante. La autora ha creado una trama complicada, pero con flecos bien hilados y cabos bien atados.

Conviene advertir que “La última decisión” es de esas historias que hay que leer con detenimiento, sin demasiadas interrupciones, sin dejar pasar demasiado tiempo entre los momentos de lectura, porque sino corres el riesgo de que el argumento se te escurra un poco entre las manos, de que los personajes se te difuminen…, de tener que volver atrás en alguna ocasión para recordar situaciones, nombres, hechos.

El final me ha defraudado un poco. Tampoco sé con certeza lo que mi mente había presagiado con antelación, pero lo cierto es que me esperaba algo distinto, más..., no sé, quizás algo más sobrenatural.

Pero aunque la recomendaría sin dudarlo, algo le ha faltado para resultarme perfecta. Por ello mi puntuación esta vez no va a ser la máxima.

15 comentarios:

  1. Lo que leí de esta autora (La herencia de la Rosa Blanca) no me convenció, y que este libro no lo hayas disfrutado no me anima a repetir con Rodrein, la verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro sí lo he disfrutado Ana, aunque no tanto como me esperaba. Demasiadas expectativas...
      Besos

      Eliminar
  2. La historia me parece muy original así que me lo llevo apuntado!
    Gracias por la recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es original y el libro está muy bien escrito. Totalmente recomendable
      Besos

      Eliminar
  3. Me dejas con dudas esta vez. No descarto su lectura, pero si tropiezo con el libro. No lo voy a buscar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no descartarla, que a mí no me haya parecido perfecta no significa que no lo sea, a mi amiga, la que me la recomendó le gustó muchísimo, le encantó
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me gustaría leerlo. El anteriro de la autora me gustó mucho. Aunque intentaré bajar las espectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la biblioteca también suelen gustar los libros de esta autora. Escribe muy bien y parece que sus argumentos son imaginativos. Si te animas a leerlo y quieres que te lo preste en epub dímelo
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que tenía buena pinta, pero después de leer tu reseña, no sé si le daré una oportunidad (:

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro interesante por la sinopsis, aunque los peros que le pones me hacen dudar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, el libro es interesante, aunque no es perfecto (pocos libros lo son, de esos que te convencen cien por cien). Anímate a leerlo
      Besos

      Eliminar
  7. Esas historias llenas de misterio e intriga, me encantan. Lo que explicas me deja con ganas de más.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía éste libro, pero pese a que no le das la puntuación máxima y el final te haya decepcionado un poco le voy a dar la oportunidad. Me parece que en éste caso las cosas positivas pesan más que las negativas.
    Me quedo por aquí ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro. Ya he leído dos más de ella y me han gustado. Además soy malagueña y hay que promocionar la tierra.
    Bonito blog. Me quedo por aquí.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece esta autora gusta bastante. Así que anímate a leerlo
      ¡Bienvenida al blog!

      Eliminar