Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


19 de febrero de 2015

"TE LLEVARÉ CONMIGO" de Niccolò Ammaniti


"Un instante. Un maldito instante. El maldito instante en que el fanfarrón decide subirse al pretil.

El maldito instante en que tiras la piedra desde el puente. El maldito instante en que te inclinas a coger los cigarrillos, te incorporas y delante de ti, al otro lado del parabrisas, hay una figura boquiabierta despachurrada sobre las bandas blancas.

El maldito instante que ya no vuelve. El maldito instante capaz de cambiarte la vida. El maldito instante en que Pietro reaccionó y pisó el cable y tiró y el casete cayó en el agua con un simple... Plof"
Un maldito instante... Puede que toda nuestra vida gire en torno a un maldito instante, un fatídico momento, ese lapsus fatal que todo lo cambia, que te acompañará siempre. ¿Quién no ha sufrido algo así?

Dos son los protagonistas principales de esta historia, un niño y un adulto.

El niño se llama Pietro, tiene doce años y problemas de integración en el colegio, dificultades para relacionarse. Un chico introvertido, con un padre alcohólico violento y una madre enferma de los nervios,  atiborrada de medicinas. Pietro, el perdedor nato, el último de la fila, el infeliz sin amigos…
“A Pietro no le gustaba jugar al baloncesto, ni al voleibol, y aún menos al fútbol. No es que no lo hubiese intentado. Ya lo creo que lo había intentado, pero entre la pelota y él debía de haber un problema de incomprensión. Él quería que la pelota hiciera algo, y ella hacía justamente lo contrario. Según Pietro, cuando comprendes que hay un problema de incomprensión entre algo y tú, es mejor dejarlo. Además le gustaban otras cosas. Por ejemplo la bicicleta. Y le encantaban los animales. No todos. Algunos. Los que la gente dice que son asquerosos le gustaban muchísimo. Culebras, ranas, salamandras, insectos, esa clase de animales”.

El adulto es Graziano, Graziano Biglia. Carga a sus espaldas cuarenta y cuatro tacos y una merecida fama de ligón de playa. El sex symbol de Ischiano Scalo, el pueblo donde acontece la trama y a donde regresa Graziano, tras dos años de ausencia en Roma con Erica, su proyecto de noviazgo. Un noviazgo que nunca consiguió llegar a buen puerto. 

Y en algún punto del camino, el adulto y el niño se cruzan, entrelazan sus vidas.

    ¿Qué o quién unirá sus destinos? ¿Será para bien o para mal?
 Niccolò Ammaniti es uno de los autores italianos más apreciados en el extranjero. Sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas.

Nacido en Roma en 1966, estudió biología.

“Te llevaré conmigo” (Ti prendo e ti porto via, 1999) fue publicada en España por Anagrama en 2013. Además destaca entre sus obras "No tengo miedo" (Lo non ho paura, 2001), llevada al cine en 2003 y "Tú y yo" escrita en 2010 y publicada en nuestro país en 2012, también por la editorial Anagrama.

En 2007 ganó el Premio Strega, el galardón literario más importante de Italia, por "Come Dio comanda".

De nuevo Ammaniti me ha sorprendido para bien. “Tú y yo” ya me dejó muy buen sabor de boca, pero “Te llevaré conmigo” puede que me haya gustado más aún, o tal vez, al ser más larga y contener un mayor número de páginas, me haya dado más tiempo a disfrutarla, a saborearla. 

Y de nuevo nos ofrece dos personajes que no tienen desperdicio: por un lado Pietro, un adolescente inadaptado, el típico empollón rechazado por la mayoría, que sufre constantemente acoso e intimidación por parte de sus compañeros de colegio, y por otro lado, el famoso seductor de Ischiano Scalo, Graziano Biglia, que regresa a su pueblo natal para notificarles a su madre y a sus amigos una gran noticia, su boda con Erika. Pero después de pregonar a los cuatro vientos que se casa, se encontrará para su sorpresa como dice el dicho popular: “compuesto y sin novia” .

Y claro, algo tendrá que hacer Graziano para encontrar con rapidez a una sustituta y poder disimular, aunque sea de forma momentánea, su gran infortunio ante todos.

La elegida, la señorita Palmieri, la profesora de ciencias de Pietro, una mujer inexperta en el terreno sentimental y sexual. Pero ¿quién sabe? Lo que al principio empieza siendo una simple farsa, una forma de guardar las apariencias, quizás al final pueda resultar en algo serio, importante, para uno de ellos o para ambos...

El autor nos ofrece un claro ejemplo de mobbing escolar (tan frecuente en nuestros días) que llevará a Pietro a hacer cosas que no van con él, que no desea hacer y que le conducirá irremediablemente a un punto en su vida, a un desenlace tan horripilante como inmerecido.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Ésta segunda novela que leo de este autor me ha encantado, he vuelto a paladear su prosa, su forma de escribir un tanto irónica que tanto me gustó cuando le conocí.

"La primera obsesión de la señora Biglia era la limpieza. La segunda, la religión. La tercera y más grave de las tres, cocinar. Preparaba cantidades industriales de comida exquisita.  En Navidad, Semana Santa, Nochevieja y cualquier fiesta que mereciese un plato especial, perdía completamente la cabeza y se encerraba en la cocina hasta trece horas diarias trajinando, untando moldes, desgranando guisantes. Congestionada, con ojos endemoniados, una cofia para no pringarse el pelo, silbaba, cantaba con la radio y batía huevos como una posesa. Durante la comida no se sentaba nunca, galopaba como un tapir birmano del comedor a la cocina, de la cocina al comedor, sudando, resoplando y lavando platos y todos se ponían nerviosos porque no es muy agradable comer con una energúmena que vigila todas las expresiones de tu cara para ver si la lasaña está rica, que no te deja terminar y ya te ha vuelto a llenar el plato y sabes que, en sus condiciones, le podría dar un arrechucho en cualquier momento”

En todo momento he sentido que empatizaba con los protagonistas, tanto con Pietro como con Graziano, me he alegrado de sus dichas y he sufrido con sus desgracias.

Lo recomiendo, sin dudarlo.




Mi puntuación es:

29 comentarios:

  1. Jo, chica, haces que este año sea para mí el año de la literatura italiana!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí Agnieszka para mí también lo está siendo...
      Un beso

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero me lo apunto... me has convencido! y eso que la literatura italiana no es lo mío!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael!! Me alegra verte por aquí... Este autor también me ha convencido y como dice el título de su libro, le llevaré conmigo, seguro
      Besos

      Eliminar
  3. Con lo bien que hablas de él y no termina de llamarme la atención.:-(

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me pasa muchas veces con libros de los que todo el mundo habla maravillas, que no me terminan de atraer del todo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado desde la reseña de Dorothy y tengo muchas ganas. A mí también me ganó Tú y yo y tengo ganas de repetir por la sensibilidad con que escribe y por los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah. Yo también me decidí a leerlo por nuestra querida Dorothy, me ganó su reseña y me ganó este autor
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola. Veo que Dorothy nos lio a las dos. Y para bien porque la novela deja huella, es intensa pero es imposible dejar de implicarse y querer salvar a Pietro. Qué cosa tan rara esa de los momentos decisivos que la mayoría de las veces nos pasan por encima sin que tengamos mucho control.
      Con Graziano he simpatizado menos, más que nada porque lo el aliño de la bebida no me parece demasiado bien. Nada bien.
      Me gusta cómo se resuelve la trama de Erica que no podía ser de otra manera.
      Un beso

      Eliminar
  5. Uys, pues no he leído aún nada del autor y veo que tengo que ponerle remedio. A ver si encuentro en la biblio este título, que me ha llamado muchísimo la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Margari, hay tantos y tantos autores por descubrir...
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó mucho este autor cuando leí "Branchie" e "Io no ho paura", pero hace tiempo que no vuelvo sobre su obra. Tal vez este sea el momento, aunque preferiré disfrutarlo en versión original, ya que tengo la suerte de poder hacerlo así. También tengo ganas de leer otra novela suya, "Come Dio comanda", que se llevó el premio Strega. A ver si me pongo manos a la obra y las busco por ahí pronto. Gracias por recordármelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!!! Pues ya has leído tanto como yo de este autor. ¿Y te gustaron? ¿Cual me recomendarías, Inma?
      Es una suerte poder leer en versión original
      Besos

      Eliminar
  7. No conocía este autor Marian, pero con tu reseña me han entrado ganas de leer algo, cuando pueda.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues escribe muy bien Lidia, te lo aseguro. Los dos libros que he leído suyos me han encantado. Te lo recomiendo
      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que suena muy bien, me ha encantado tu blog, y además compartimos pasión por los gatos jajaja así que me quedo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro!l Bienvenido a mi espacio. Me encanta compartir pasiones literarias y gatunas
      Besos

      Eliminar
  9. ¡¡Qué interesantes son los instantes!! Tomo nota del libro. Gracias, y tal vez...puede que nos encontremos en algún momento.

    Lo explicas de maravilla, Marian. Es un placer leerte.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!!! como me alegra verte por aquí. Sería maravilloso encontrarnos en algún momento...
      Gracias por tus palabras
      Un beso

      Eliminar
  10. La portada es preciosa, me ha enamorado... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es bonita, en general lo son casi todas las portadas de Anagrama
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola he nominado tu blog para el premio
    Premio Black Wolf Blogger Award
    Si te interesa pásate por:
    http://librosviajeros60.blogspot.com.es/2015/03/nominacion-de-premio-black-wolf-blogger.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tina, te agradezco de corazón que te hayas acorado de mi blog
      Besos

      Eliminar
  12. LLoremos cada pérdida....aunque sea inmensa.

    Celebremos cada logro...aunque sea pequeño!!!!!!!!!!!!

    Buen día Mujeres del Mundo!!!!!!!!!

    Abu

    ResponderEliminar
  13. Lo apunto, Marian. Tus líneas lo muestran interesante y ya he leído 'Tu y yo', libro que me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo!! Pues si Tú y yo te gustó, seguro que éste también te encanta. Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
    2. Acabo de comprarlo esta misma tarde. Confío en tus notas.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  14. Pinta bueno así que me lo apunto , gracias por ayudarme a elegir el libro adecuado en el momento adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Es un placer ayudar a la gente a encontrar lecturas que puedan atraerles
      Un beso

      Eliminar