Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


31 de enero de 2015

"TE PROMETO UN IMPERIO" de Juan Vilches


Un hombre joven y apuesto, de cabello rubio y profundos ojos azules, miraba fijamente a la elegante dama que permanecía sentada en un sofá en el otro extremo de la sala. Sin pestañear. Como si la vida le fuera en ello.

Alrededor de ella, como un enjambre de abejas, varios caballeros seguían su conversación completamente embelesados. Aquella misteriosa dama de mirada fría y serena, ejercía un extraño magnetismo sobre los hombres del que resultaba muy difícil escapar.

En un momento dado, el atractivo joven, ante el asombro de todos, se arrodilló y empezó a gatear en dirección al sofá. Los atónitos invitados se cruzaban miradas de perplejidad y estupor. No podían creer lo que veían. Todos estaban pendientes del grotesco espectáculo. Todos, salvo ella, que disfrutaba ignorándole por completo. Al llegar el hombre a sus pies, ella le acarició la cabeza como si fuera un perrillo. Por el amor de la enigmática dama, aquel hombre sería capaz de dejarlo todo. Absolutamente todo. Incluso un Imperio "
En 1940  (plena segunda guerra mundial), los duques de Windsor (Eduardo VIII  y su esposa Wallis Simpson) llegan a España para alojarse en el hotel Ritz de Madrid. Una España que arrastra todavía las secuelas de su propia contienda, inmersa en la hambruna y la miseria.

Por el amor a Wallis (una plebeya divorciada con un pasado cuestionable), la mujer de su vida y su actual esposa, Eduardo se vio obligado unos años antes, a renunciar al trono de Inglaterra en favor de su hermano Jorge VI, por la tajante oposición del Gobierno inglés, y la Familia Real británica a permitirle contraer matrimonio con ella.

En Madrid pretenden llevar una vida tranquila, contando con la expectación y la admiración del pueblo, pero todo se tuerce cuando Sinclair, el ayudante de campo del duque, aparece asesinado de un tiro en la cabeza en su habitación del hotel.

Por una parte Franco y el gobierno español prefieren retenerlos en España con objeto de defender sus intereses políticos, pero las altas esferas inglesas, prefieren su inmediato retorno a Londres.

El comisario Fontecha y el capitán Arturo Sotomayor (miembro del ejército español) serán los encargados de llevar a cabo la investigación del caso. Un caso que, a priori se prevé complicado, con escasas pistas y algún que otro sospechoso dentro del séquito de los Windsor.

¿Cuales habrán sido los verdaderos objetivos del asesino?  ¿Quizás matar al propio duque o a Wallis?  ¿Se habrá equivocado de víctima?
JuanVilches (1959, Alcalá de Henares), Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, nació y vive en Alcalá de Henares desde el año 1959.

Es autor de varios libros sobre derecho, y de medio centenar de artículos profesionales; además, ha escrito dos novelas ambientadas en el Madrid de la II Guerra Mundial (“La calle del olvido” Finalista del Premio Fernando Lara de Novela en 2007 y “Te prometo un imperio” 2013,  Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2013).

Ha colaborado en la revista La aventura de la Historia, y en 2008 obtuvo el primer premio en el concurso Poemas en la Noche de la Comunidad de Madrid.

Hoy en día ejerce como abogado en Madrid

La acertada recomendación de una compañera de trabajo es lo que me ha acercado a este autor y a esta maravillosa novela, que se encuentra a medio camino entre el género histórico y el suspense.
Debo reconocer que desconocía por completo la historia de Eduardo VIII, un monarca moderno, accesible, querido por el pueblo, pero que cometió una equivocación imperdonable: enamorarse de Wallis Simpson, una plebeya que no contaba con muy buena reputación entre la sociedad inglesa por estar doblemente divorciada.

El reinado más corto de todos los reyes británicos, duró 327 días y su hermano Jorge VI le sucedió tras la abdicación. Qué Wallis le quisiera de verdad, o que su supuesto amor fuera únicamente fruto del interés (como decían las malas lenguas) es algo que jamás sabremos, pero lo cierto es que aunque nunca llegó a ser proclamada Reina de Inglaterra, estuvieron casados hasta que la muerte los separó, 35 años después.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Ya sabéis que soy una gran apasionada de la novela histórica, pero no me sirve cualquiera que esté catalogada como tal.

Necesito para que me enganche un interesante contexto histórico, que me permita profundizar un poco en algún periodo, personaje o hecho relevante, pero también me es imprescindible una buena trama, y buenos personajes que encajen a la perfección con el trasfondo de la historia. Quizás sea pedir demasiado...

Pero en “Te prometo un imperio”, Juan Vilches lo ha conseguido. Porque además de todos estos ingredientes, su novela también está dotada de una buena dosis de misterio y suspense, que te mantiene en vilo por conocer al asesino y los motivos que le llevaron a cometer el crimen y saber de qué manera puede estar relacionado con los duques.

Me ha ayudado a conocer el escenario político de esa época convulsa, en nuestra España que intentaba recuperarse como podía de la reciente guerra civil, mientras el resto del mundo se involucraba en
la atroz y sanguinaria Segunda Guerra Mundial. La época de Franco, Churchill, Hitler.

Vilches escribe muy bien y parece conocer perfectamente de lo que habla. Sin duda se ha documentado a la perfección.

¿Qué más os puedo decir de esta novela que aunque a priori pueda parecernos un poco larga (576 páginas), en realidad se hace corta? Pues que me ha encantado, que es bastante adictiva y que os la recomiendo con los ojos cerrados. 

Mi puntuacion es:

12 comentarios:

  1. Justamente ví este libro el otro día y me preguntaba como estaría. Gracias por tu reseña, pk me has acabado de convencer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer compartir una buena lectura...
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no conocía la novela y tanto la sinopsis de la editorial como la tuya propia me han parecido de lo más atractivas. Además, siempre me ha interesado todo lo relacionado con los duques de Windsor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la novela narra muchos detalles de la relación entre los duques, muy interesante, sí...
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha llamado muchísimo la atención así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, Margari, tanto para los que son fans de la novela histórica como para los que no
      Besos

      Eliminar
  4. Me gustó como describe la época histórica, tanto en España como en Europa. El punto de suspense le suma emoción a la novela. Yo la disfruté bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto Inmaculada. El autor consigue que te introduzcas a fondo en la época y en la trama. Me alegra saber que también la disfrutaste
      Besos

      Eliminar
  5. A mí ya me has convencido sin leerte, qué portada más bonita... Creo que de habérmela encontrado por ahí me lo habría llevado sin leer siquiera la sinopsis. Y si encima nos cuentas que está tan bien ambientado y desarrollado... Pues me lo quedo sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya convencido. Pues fíjate, a mí la portada no fue lo que más me llamó la atención...
      Besos

      Eliminar
  6. Pues estupendo, no lo descarto para un futuro. ¡¡Besos!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegra que no lo descartes
      Besos!!!

      Eliminar