Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


21 de septiembre de 2014

"EL MUÑECO DE NIEVE" de Jo Nesbø



"La nieve del jardín reflejaba suficiente luz como para distinguir desde allí el muñeco de nieve. Parecía tan solitario…

Alguien debería ponerle una gorra y una bufanda. Y tal vez el palo de una escoba para que se sujetara.

En ese momento, la luna salió de detrás de las nubes. Jonas vio la dentadura negra. Y los ojos. Inspiró aire como por un acto reflejo y dio unos pasos hacia atrás. Se apreciaba un brillo tenue en los ojos de piedra. No miraban solo a la fachada de la casa, miraban hacia arriba. Hacia él. Jonas echó las cortinas y se metió en la cama.”
La historia se repite con la primera nevada de cada año: mujeres, esposas y madres desaparecidas o asesinadas y un muñeco de nieve en el entorno del crimen. Esas, y una misteriosa carta recibida, son las únicas pistas con las que cuentan el detective del grupo de Delitos Violentos de la Comisaría General de Oslo, Harry Hole, y su nueva compañera Katrine Bratt, para investigar la desaparición de Birte Becker y la aparición posterior de la cabeza mutilada de Sylvia Ottersen.
"Pronto llegarán las primeras nieves. Y entonces volverá a aparecer: el muñeco de nieve. Y cuando la nieve haya desaparecido, otra vez se habrá llevado consigo a alguien. Lo que tienes que preguntarte es: ¿Quién ha hecho el muñeco de nieve? ¿Quién hace muñecos de nieve? ¿Quién dio a luz a The Murri? Porque el muñeco de nieve no lo sabe"

Todo parece indicar que el asesino está desafiando a Harry, invitándole a participar en su juego. Un juego sin normas, sin reglas, que acabará volviéndose contra él mismo, contra todos los que le rodean y le obligará a pagar una factura quizás demasiado elevada, tanto en el plano físico como en el emocional.

¿Se encontrará ante un nuevo asesino en serie, uno de esos casos que tanto motivan a los polis? ¿Conseguirá desenmascararle? ¿A qué precio?

Jo Nesbø nació el 29 de marzo de 1960 en Oslo, Noruega, y en su vida ha hecho un poco de todo. Graduado en economía, ha ejercido como periodista y como agente de bolsa, además de cantar en un grupo musical de rock noruego ("Di Derre").

En 1997 publicó su primera novela negra "Flaggermusmannen" (no publicada en español), el primero de la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.

En la actualidad son 10 las que componen la serie, la última "Politi" ("Policía") publicada en 2013. Pero en español, por desgracia sólo podemos leer cinco, desde la tercera hasta la séptima: "Petirrojo" (año 2000), "Némesis" (2002), "La estrella del diablo" (2003), "El redentor" (2005), y "El muñeco de nieve" (2007).

El muñeco de nieve también ha recibido sus Premios: Premio de los Libreros Noruegos 2007 a la Mejor Novela del Año y el Premio del Club de Lectura de Noruega 2007 a la Mejor Novela del Año y ha estado en la lista de los más vendidos del diario The New York Times.

Podéis leer más cosas sobre el autor en su página web

Conozco ya a dos personas que cuando se estrenaron con Jo Nesbo, quisieron más y se lanzaron a la aventura de leer todos los libros de la serie de nuestro querido detective. En plan atracón, uno tras otro..

Yo, ando un poco lejos de llegar a esos extremos (sobre todo porque me gusta ir cambiando de género y de estilos literarios), pero reconozco que ha valido la pena descubrirlos a los dos, autor y protagonista. Se dice del primero que “explora las más oscuras mentes criminales con crudo deleite y coloca a sus asesinos donde menos te los esperas…" y que "sus novelas con adictivas hasta la locura”. Y después de leer "El muñeco de nieve" así lo creo.

Hay quien recomienda leer la saga por orden, pero tengo que decir que no he tenido ningún problema para seguir la trama, ni para enterarme de todo lo relacionado con Harry (en cualquier caso, como el primero y segundo de la saga no se ha publicado en español, habría que empezar por "Petirrojo").

Se narran tres épocas, tres asesinatos, tres coincidencias: todos han sucedido el día de la primera nevada del año y de la elección de un nuevo presidente para los Estados Unidos. Se intercalan capítulos de lo acaecido en 1980 (el primer día de el mandato de Ronald Reagan), 1992 (Clinton) y el presente de Harry, en 2004, y su primer caso con el muñeco de nieve resurgido el mismo día de la proclamación de Bush.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, es un thriller que te engancha desde el principio. Su argumento me ha parecido ingenioso, quizás a veces demasiado rebuscado. Sus diálogos escasos y amplios monólogos te absorben y te obligan a meterte de lleno en la trama.

He conectado bastante bien con el estilo y la forma de escribir del autor tan…, descriptiva. La imagen mental terrorífica del muñeco y de otros detalles del argumento como las gallinas muertas, y los cadáveres con sus expresiones y caras, me han perseguido durante toda la lectura.
"Entonces vio al muñeco de nieve. Estaba como antes, inmóvil, mirando hacia la casa, bañado por la luz fría de la luna. Pero advirtió en él algo que le parecía diferente, algo casi humano, algo conocido. Jonas miró hacia la casa de los Bendiksen. Decidió echar a correr. Pero no lo hizo. Se quedó allí plantado y notó cómo lo atravesaba el viento cauto y frío. Se volvió otra vez despacio hacia el muñeco de nieve. Porque entonces se dio cuenta de por qué le resultaba tan familiar. Le habían puesto una bufanda. La bufanda que Jonas le había regalado a su madre por Navidad"

También he empatizado a la perfección con Harry, un personaje adorable, al que no puedes evitar cogerle cariño por su carisma y el aura de soledad, melancolía e incomprensión que irradia. Porque en esta novela de la saga, su querida Rakel tiene nuevo novio, el maravilloso y perfecto doctor Mathias Lund.

El final es lo que más me ha gustado, sus giros inesperados, las sorpresas de última hora.

Lo recomiendo, lo recomiendo con todas mis fuerzas. Tanto si has leído algo de Jo Nesbo, como si no… Porque os aseguro que estamos ante una novela negra de alto nivel, bien escrita y con un argumento muy bien hilado, nada simple.

Os dejo el booktrailer del libro, pero os advierto que está en inglés:


Mi puntuación en este caso es la máxima...

25 comentarios:

  1. No me entusiasma mucho este libro, así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los thriller buenos, esos que te enganchan y además están bien escritos, te lo recomiendo, sin duda
      ¡Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Me gustan mucho este tipo de libros, adictivos y que te dejan desconectar de todo. Así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los libros adicitvos, los que no puedes parar de leer y eso que no se encuntran a menudo
      Besos

      Eliminar
  3. Hola :) Hace tiempo que me llama la atención pero por una cosa u otra no lo he comprado. A ver cuando tengo oportunidad de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es muy probable que repita con este autor leyendo Petirrojo, por eso de empezar por el principio
      Un beso

      Eliminar
  4. He leído un par de libros de este autor noruego, de la serie (que no saga, como dicen casi todos) del comisario Harry Hole. Creo que es todavía más "sucio" y más realista que la narrativa nórdica encabezada por Mankell. No es lo que más me gusta, yo prefiero más misterio y menos sordidez, pero qué duda cabe que vale la pena. Y todos los demás. Ahora estoy con otro autor de por allí, el islandés Arnaldur Indridason, que recomiendo fervientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atticus, yo no lo he percibido tan "sucio" y sórdido" como tú, pero ciertamente es distinto a lo demás nórdico que he leído. Quizás en este caso, la figura de Harry (el investigador protagonista) tiene bastante peso en la historia y el autor nos cuenta bastante de su vida. En otros casos, el autor se centra más en la trama. Puede ser...
      No he leído nada de Indridason, pero en la biblioteca cuenta con bastantes admiradores incondicionales
      Un beso

      Eliminar
  5. En este caso no me animo a leerlo pero muchas gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada suyo pero si lo recomiendas con todas tus fuerzas habrá que hacerle hueco al menos en la agenda. A mi también me gusta ir variando de género :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que merece la pena descubrir este autor nórdico
      Besos

      Eliminar
  7. Recomendarlo con tanta fuerza... ¿cómo ignorarlo?. Si no me he estrenado con el autor es porque es una serie y me da pereza, porque aunque luego se puedan leer independientemente me obsesiono por leerlos por orden. Le haré hueco.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!
      ya has visto que yo no he ido por orden y no hay ningún problema. De hecho, creo que hubiera sido igual si no hubiera sabido que se trataba de una serie
      Besos

      Eliminar
  8. Tras leer tu reseña, creo que voy a probar con Jö Nesbo, de quien no he leído nada. Si como dices crea adicción, mejor que mejor. Espero que me haga disfrutar tanto como lo estoy haciendo ahora con Chester Himes, otro autor de novela negra muy, pero que muy adictivo.

    Saludos, Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda..., este autor no lo conozco, investigaré y puede que me anime a leer algo suyo. ¿Alguna recomendación para empezar con él? ¡Gracias por tu comentario!!!
      Besos

      Eliminar
  9. A mi me encantó este libro, como todos los del autor, la verdad
    Soy fan de Harry :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que eres de las que han leído todos los libros de este autor. Yo también me proclamo fan de Harry. Es un personaje especial, ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  10. Gracias por el comentario porque no conocía a esta autor escandinavo y eso que he leido a casi todos. Seguro que me va a gustar. Los comentarios que haces me gustan mucho, hay un buen trabajo de análisis de la trama y de los personajes. Soy fans de tu blog. Otra vez, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga. Gracias a ti por tus palabras. Animan a seguir adelante con mis reseñas y con este blog que tanto me ilusiona
      Besos

      Eliminar
  11. Hace unos días terminé "El muñeco de nieve": fenomenal, sin ninguna duda. La trama está muy bien construida, la creación psicológica del comisario es total, la ambientación -a veces casi tienes frío, cuando estás leyendo- es realismo puro...en fin que me ha gustado mucho. He pasado muy buenos ratos leyendo este libro. Agradezco, una vez más, tu recomendación. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bien Marga!!! Me alegra que hayas dsifrutado tanto como yo con esta lectura.
      Un beso

      Eliminar
  12. Me gusta muchísimo cómo nos cuentas qué te han transmitido los libros. Este le vi, y me fijé en él, por ese muñeco de nieve dulce a primera vista...
    Debe ser un libro estupendo, lleno de momentos en los que no puedas abandonarlo...pero de momento digo no a los libros que me puedan ofrecer una imagen con la que luego no pueda conciliar el sueño. Mi trabajo da miedo y es real,...ya tengo bastante con eso...
    Quizá escriba un thiller,...jajaja...bueno, aún así, para otro momento de mi vida, puede que no pueda resistirme y me arriesgue a imaginar a un muñeco de nieve terrorífico.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo quiero leer!!, me lo podrías enviar a mi mail por favor. Cariños y buenísimo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te lo puedo enviar sin problemas pero necesito tu email. Si quieres mándamelo por privado pinchando en el lado izquierdo del blog arriba donde pone "contacto".

      Eliminar