Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


30 de junio de 2014

"¿Y TÚ QUÉ CLASE DE MADRE ERES?" de Paula Daly



"Me levanto más cansada de lo que me acosté. He dormido cinco horas y media y tras apagar el despertador por tercera vez, levanto la cabeza. Así de cansada estoy y ni siquiera sé porqué.
Pero ya me he hecho pruebas. Los análisis de sangre salieron bien. Mi médico de cabecera me soltó el diagnóstico con sardónica sonrisa:
<<Siento decirle, Lisa, que esto que tú padeces es... la vida, simplemente>>.

A menudo me siento como si formara parte de un macroexperimento social. Como si alguna lumbrera hubiera decidido reunir a todas las mujeres del mundo occidental para hacer un estudio a escala mundial:  
<<Vamos a educarlas! ¡Vamos a darles un trabajo en condiciones para que se sientan realizadas! Veremos a ver que pasa luego cuando procreen. ¡Veremos por donde estalla la cosa!>>"

¿Podéis imaginar como os sentirías si estuvierais tan agobia@s por el trabajo y la vida en general que os despistárais un momento, desapareciera el hijo de tu mejor amiga y todos te culparan por ello?

Seguro que a tod@s os parecería estar viviendo un horror, un mal sueño, una pesadilla de la que os encantaría poder olvidaros al despertar ¿verdad?

Entonces no os costará entender como se siente Lisa Kallisto, nuestra protagonista de la novela, porque ella no tiene la opción de poder despertarse, está viviendo una realidad y le está ocurriendo aquí y ahora...

Reside en Troutbeck,una pintoresca aldea del Distrito de los Lagos junto a su marido y sus tres hijos. Es una de las zonas más segura y tranquila para vivir de toda Gran Bretaña, porque todo el mundo se conoce. Es de esos lugares donde habitualmente, nunca pasa nada, hasta que pasa...

La desaparición de tres adolescentes, entre ellas la hija de Kate, Lucinda, mientras estaba al cuidado de Lisa, pondrá patas arriba la rutinaria existencia de los habitantes del pueblo

La posterior aparición de Molly Rigg después de haber sido violada y maltratada, hace temer lo peor a Joanne Aspinall, la agente encargada de la investigación.

Todo parece indicar que Kate es una madre modelo, siempre pendiente de sus hijos, de su marido, con control absoluto de todos los aspectos de sus vidas pero...

¿Encontrarán pronto a las niñas? ¿Que clase de madre es Lisa?
Paula Daly nació en Lancashire (Reino Unido). Ésta es su primera novela que ha sido publicada en 2014 por la editorial Mondadori y parece que estar teniendo mucho éxito.

Anteriormente se dedicaba a trabajar como fisioterapeuta. Actualmente vive en el Distrito de los Lagos, al norte de Inglaterra y está escribiendo su segunda obra, "Keep your friends close", que esperemos sea también del agrado de los lectores.
La novela que tengo hoy entre manos la he visto descrita por ahí como "el thriller doméstico del año: una exploración de la vida en familia"

Hombre..., ¿que queréis que os diga? yo, tanto como "el thriller domestico del año", no lo veo. Doméstico digamos que sí, porque habla el día a día de una familia normal, de Lisa Kallisto, una madre trabajadora con una hija adolescente (Sally), lo que sin duda puede resultar ya de por sí, una mezcla explosiva. 

¿Como lo lleva Lisa? Pues como muchas madres de hoy en día, como buenamente pueden, intentando hacer virguerías para poder conciliar la vida familiar con la laboral, intentando no descuidar ni lo uno ni lo otro.

Ella trabaja en un centro de acogida de animales abandonados y le gusta lo que hace, porque adora los animales. Este aspecto del argumento digamos que ha incrementado mi interés por la lectura y me ha ayudado a acercarme al personaje, a empatizar si cabe más con él, a disfrutar más. Porque ya sabéis que soy una apasionada de los bichos y eso de buscar un hogar a los perros y gatos abandonados, a los "sin techo," siempre me ha parecido una labor encomiable, digna de admiración.

Y porque las madres a veces no pueden abarcarlo todo, Lisa tiene un descuido, un fallo, y por su culpa, la hija de su amiga y perfecta madre de familia, desaparece. Y eso le hace sentir remordimientos y culpabilidad, mucha culpabilidad. Porque a lo mejor, como la gente piensa, es un desastre de madre...

El libro está escrito de manera ágil intercalando capítulos narrados en primera (sobre Lisa) y en tercera persona (sobre la otra protagonista femenina, Joanne), con algunas referencias a hechos importantes del pasado de ambas. Y curiosamente toda la historia transcurre y se desarrolla en tan solo cuatro días.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, la verdad es que desde el principio me enganchó el ambiente familiar de Lisa, la entrega incondicional a su trabajo. conseguí meterme tanto en el personaje que llegué a sentir su culpa, su frustración, sus ganas de que Lucinda apareciera lo antes posible sana y salva.

Han sido 336 páginas que he devorado con gusto. El final me ha gustado, algunas cosas te las imaginas y te las esperas, pero otras sí me sorprendieron.

Además, el argumento aborda el amor desde distintos aspectos: el conyugal, maternal, el amor a los animales. Pero también trata temas como la infidelidad, la confianza de los hijos con los padres, y sobre todo la amistad.

De hecho puede ser que esta novela consiga que te cuestiones tus amistades y cuando cierres la última página, te preguntes si a lo mejor no es oro todo lo que reluce, si algun@ de los que consideras tus amig@s quizás no lo sea tanto, porque las cosas a veces no son como parecen...

Os dejo un enlace para que podáis leer el primer capítulo y el booktrailer para que le echéis un vistazo




29 comentarios:

  1. A mí me has convencido. Me la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ¡me alegra haberte convencido!!!
      Saludos

      Eliminar
  2. A mí también me gustó esta novela, se conecta bien con los personajes y el final me sorprendió
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian, no sé si me acaba de convencer esta lectura, creo que la voy a aparcar de momento.
    Muchos besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lidia, hay tantas cosas para leer...
      Besos

      Eliminar
  4. Por lo que contabas al principio me esperaba un libro más ligero pero parece que tiene mucho de donde sacar. La historia en sí no me atrae especialmente, quizás porque es demasiado cotidiana y me apetece ahora algo más fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Norah, no te creas que es un libro pesado..., te engancha y se lee ràpido.
      Besos

      Eliminar
  5. La tengo en mi lista de deseos, espero no dejarla escapar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hagas. Para el veranito puede resultar una lectura genial, fresca y entretenida
      Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo desde hace un año cuando salió en inglés y lo recomendaban como un thriller al estilo de "Perdida" de G. Flynn. Ya que has leído las dos (yo las tengo pendientes, jaja), ¿te parece acertada la comparación? o ¿es sólo un parecido temático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para serte sincera creo que en todo caso sería temático el parecido y ni siquiera eso. "Perdida" me gustó más, sobre todo porque el personaje principal femenino me fascinó, su personalidad y el libro me enganchó muchísimo. Coinciden en que ambos son un thriller, pero creo que en nada más, a mi parecer
      Besos

      Eliminar
  7. Suena muy muy bien. Me lo apunto!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues harás bien... porque sin dudarlo es un libro que recomendaría
      Besos

      Eliminar
  8. He mirado este título varias veces con indecisión, tengo que pensármelo un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Te he nominado a los Premios Dardos y a los Liebster Award: http://comosangremezcladaconchocolate.blogspot.com.es/2014/07/premios-dardos-y-liebster-award.html
    Un beso (/º3º)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, aunque hace tiempo que decidí no publicar premios. Tengo muy poco tiempo para leer y siempre llevo retraso de publicar reseñas en el blog, pero te agradezco mucho que hayas pensado en mí
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Marian :) Este libro lo he visto en varios blogs reseñado y me ha llamado la atención, muy a pesar de no ser justamente el género que suelo leer con frecuencia. Me ha gustado mucho tu reseña ^^
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora. Nos leemos :)
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chloe, me alegra que te haya gustado mi reseña y ¡bienvenida al blog!!!
      Besos

      Eliminar
  11. Mmmm...thiller doméstico...tiene su punto, aunque la verdad no me atrae demasiado. En cambio la vida de la autora, residiendo en el Distrito de los Lagos, me gusta aún más...
    Bueno, de todos modos, y si encuentras tiempo, no me importaría que me lo enviaras. Puede que le eche un vistazo y lo lea pensando que estoy viendo una película de serie B.

    ¿Qué clase de madre somos o podemos ser? Eso asusta, no?? Ya de por sí sería un Thiller. Están tantos sentimientos...tantas maneras y formas...
    Bueno, lo que me ha gustado es encontrarme con tus palabras y lo bien que lo cuentas...especialmente si me acompaña un té.
    Un beso grande y disfruta muchísimo del verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!!! Como me gusta verte por aquí.. tus comentarios siempre tan jugosillos. Pues ahora mismo te lo mando y así le echas un vistazo
      Un besito

      Eliminar
  12. Hola Marian! me encanta tu blog! Me apunto este libro, te escribo.

    Besazos

    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Marian gracias por su recomendación Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, gracias por lar eseña, besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada... Es un placer dar a conocer libros que están bien
      Besos

      Eliminar
  16. PUes no me hubiera fijado en este libro. Y ahora vas a hacer que sienta curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Margari, a mí también me ha pasado a veces, que un libro no me atrae demasiado y después de leer una reseña me apetece más
      Besos

      Eliminar
  17. Había visto el libro por la red, pero es la primera vez que leo una reseña completa del libro. Veo que puede estar bien, gracias por la reseña, ya veremos si le encuentro un hueco... besos

    ResponderEliminar