Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


11 de febrero de 2014

"LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT" de Joël Dicker

Es la historia de un hombre que amó a una joven mujer.

Ella tenía sueños para los dos. Quería que viviesen juntos, que él se convirtiese en un gran escritor, en un profesor universitario, y que tuviesen un perro del color del sol.

Un día, esa joven desapareció. Nunca la encontraron. Entonces el hombre se quedó en la casa, esperándola.

Se convirtió en un gran escritor, se convirtió en un gran profesor de universidad, tuvo un perro del color del sol. Hizo exactamente todo lo que ella le había pedido, y la esperó.

Nunca amó a nadie más. Esperó, fielmente, a que volviese. Pero ella nunca volvió.

A comienzos del 2008, Marcus Goldman, un autor muy conocido, se encuentra sumido aparentemente en la terrible crisis de la "página en blanco", tan temida por los escritores, después de que su primera novela se convirtiera en un éxito de ventas. Su editor lleva tiempo presionándole para que cumpla su contrato con la editorial, pero no consigue escribir nada.

Sin embargo, un suceso macabro consiguió sacarle de su sequía escritora: el hallazgo de un cadáver enterrado en Aurora (pequeña ciudad costera de New Hampshire), en el jardín de la casa de Harry Quebert, otro escritor de éxito, antiguo profesor suyo de universidad y también su mejor amigo.

Los restos encontrados son de Nola Kellerman, desaparecida treinta y tres años atrás una tarde de agosto de 1975, después de que una vecina la viese huir ensangrentada.
"Quienes recuerdan bien a Nola dicen que era una jovencita maravillosa. De las que dejan huella: dulce y atenta, dotada para todo, resplandeciente. Parece ser que tenía esa alegría de vivir sin igual que podía iluminar los peores días de lluvia. Los sábados servía en el Clark’s; revoloteaba entre las mesas, ligera, haciendo bailar en el aire su ondulada melena rubia. Siempre tenía una palabra amable para todos los clientes. No se la veía más que a ella. Nola era un mundo".

Cuando Marcus descubre que su querido profesor tenía un vínculo muy especial con Nola, empieza a sospechar que "Los orígenes del mal" (la obra que encumbró a Harry) quizás no sea únicamente el relato de una historia de amor, como todo el mundo imagina, sino el fruto de una relación amorosa ilegal entre un tipo de treinta y cuatro años y una chica de quince. Y decide ponerse a investigar, ayudar a su amigo, porque en el fondo no puede creerse lo que le está ocurriendo. 
"En menos de dos semanas, Harry lo había perdido todo. A partir de entonces era un autor prohibido, un profesor repudiado, un ser odiado por toda la nación. Fuese cual fuese el resultado de la investigación y del juicio, su nombre estaba manchado para siempre; ya no se podría hablar de su obra sin mencionar la inmensa controversia de ese pasado con Nola y, para evitar escándalos, ninguna celebración cultural se atrevería a asociar a Harry Quebert a su programa. Era la silla eléctrica intelectual".

Pero la verdad puede resultar muy molesta a alguien que estará dispuesto a todo para hacerle callar.

¿Que sucedió realmente la noche del 30 de agosto de 1975 y que motivos podría tener Harry para matar a su querida Nola Kellerman? ¿Se llegará a conocer toda la verdad sobre el caso?


Joël Dicker nació en Ginebra (1985), hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés, pasó su infancia en su ciudad natal.

Con 10 años de edad, Dicker fundó La Gazette des Animaux (La revista de los animales), una revista acerca de la naturaleza. La dirigió durante siete años y gracias a este trabajo recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza, y fue nombrado "Editor en jefe más joven de Suiza" por el Tribune de Genève.

A los 19, tomó clases de actuación en la escuela de Drama en el Cours Florent en París y un año después regresó a Ginebra para estudiar Derecho en la Université de Genève, graduándose en 2010.

A los 20 años, decidió probar suerte como escritor de ficción con el cuento corto "Le Tigre", reconocido con el Premio internacional para jóvenes autores francoparlantes, siendo publicado en una antología que recopilaba el trabajo de otros ganadores.

En 2009 terminó el manuscrito de su primer novela "Les Derniers Jours de Nos Pères" ("Los últimos días de nuestros padres"), que ningún editor quiso publicar.

En 2010, Dicker la envió El Prix des Ecrivains Genevois, un importante premio entregado cada 4 años a obras sin publicar. La novela resultó ser la ganadora.

Pero no fue hasta enero de 2012, cuando pudo verla publicada en Francia por Éditions de Fallois y ese mismo año, la Embajada Suiza en París homenajeo esta novela durante la conmemoración del Día-D.

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" (Alfaguara, 2013 en España), ha sido traducida a 33 idiomas y ha sido reconocida con el "Grand prix du roman" de l'Académie française

Me ha gustado el personaje de Marcus, un joven acomplejado, que no conseguía avanzar en la vida, que no confiaba en sí mismo, que sólo se enfrentaba a aquello que con certeza se sabía capaz de conseguir.

Y como cambió su modo de ver la vida cuando conoció a Harry, la única persona que consiguió que se desafiara a si mismo, y le enseñó la importancia de saber caer.
"La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer".

Pero sobre todo, a él le debía sus triunfos como escritor. Así que ¿como iba a quedarse de brazos cruzados mientras toda América acusaba a su buen amigo de haber matado a Nola?

Se puso manos a la obra metiéndose de lleno en el papel de investigador, como si de una peli policiaca se tratase y como suele decirse que todo el que ayuda a los demás obtiene su recompensa, el joven escritor obtuvo a cambio una gran idea para su nuevo libro, contar la historia de Harry. Resultando ser ésta la historia de unos padres que no quieren ver la verdad acerca de su hija. De un rico heredero que, en sus años de juventud gamberra, destruye los sueños de un joven, y después vive atormentado por su acto y de un hombre que sueña con convertirse en un gran escritor, y que se deja consumir lentamente por su ambición. Es al fin y al cabo "La verdad sobre el caso de Harry Quebert"

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, en conjunto me ha gustado.

Al principio lo cogí con muchas ganas, me tenía bastante enganchada. Quería avanzar y avanzar para conocer la verdad sobre Harry, sobre Nola. Estaba convencida de que iba a resultar una lectura perfecta. Y no lo fue, aunque le faltó poco, muy poco. ¿Porqué?

Sobrepasando la mitad del libro, algo sucedió que me hizo perder el interés. Empecé a sentir vagos indicios de desinflamiento, y mi chip de "peligro inminente de abandono" se encendió, pero no duró demasiado, tan sólo un capítulo, como mucho dos. Enseguida, el argumento me volvió a atrapar y recuperé mi entusiasmo.

A pesar de este pequeño lapsus, mi percepción general de la novela ha sido buena, aunque le haya faltado algo, no sé muy bien el qué.

Me quedo con lo mejor de ella y si te decides a leerla, lo que sí te puedo asegurar es que te mantendrá intrigad@ desde la primera página, aunque deberás leerla con detenimiento, empapándote bien de todos los hechos, de todos los datos. En un determinado momento de la lectura, creerás que ya está todo dicho, creerás saber quién es el asesin@ y entonces te preguntarás ¿y ahora qué?. Pero el autor hará un giro que te sorprenderá, que te hará abrir los ojos como platos y luego otro y otro giro. Y cuando lo acabes, te preguntarás si se te habrá escapado algo, si se te habrá quedado algo en el tintero y sentirás la necesidad de releer algún que otro capítulo, para poder unir por completo los hilos de la trama en tu cabeza.

A favor del autor, decir que, si bien idea una trama quizás demasiado enrevesada, con múltiples recovecos, consigue al final dejar bien atados todos los cabos, que todo concuerde a la perfección, algo muy meritorio sin lugar a dudas.

Porque como le decía Harry a Marcus:
"Un buen libro no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar"


64 comentarios:

  1. No tiene que estar mal pero no es el tipo de lectura que suelo leer habitualmente así que no se si acabare dándole una oportunidad.
    Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI no te gustan las novelas de suspense o policíacas, no te va a gustar. No son mi género preferido, pero, de vez en cuando sí que me apetece leer una buena novela de suspense y creo que ésta lo es, sin duda.
      Besos

      Eliminar
  2. A mí me encantó este libro, lo leí este verano y estuve enganchadísima, sobre todo a los capítulos finales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tatty, la verdad es que engancha
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!! A mí también me paso algo parecido, lo que me falló fue que no entendí por qué Nola gustaba a todo el mundo, me faltó que me la dibujaran mejor y me sobraron algunos giros, me parecieron muchos y muy juntos, en especial el momento exorcismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Norah, al menos descubriste que es lo que te faltó. Yo no lo tengo tan claro, pero ciertamente el momento exorcismo no me convenció. El que tuviera tantos giros sí me pareció original, aunque tuve que releer capítulos para entender por completo la trama
      Besos

      Eliminar
  4. Me encantan los libros de suspense y me han entrado ganas de leerla, quiero saber que le paso a Nola! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las novelas de suspense seguro que te encantará, porque intriga no le falta
      Besos

      Eliminar
  5. la verdad es q a la gente q le gusta este tipo de novela les esta gustando mucho...a mi me cuesta... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no había leído ninguna reseña antes de publicar la mía, pero ahora he podido comprobar que las críticas son bastante positivas en general y no me extraña.
      Besos

      Eliminar
  6. Aunque de momento no me he decidido a leerlo, supongo que terminaré haciéndolo. No he oído malas opiniones de él.
    A ver qué me encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre es mejor no empezar a leer un libro con demasiadas expectativas, para no defraudarte
      Un beso

      Eliminar
  7. Lo tengo anotado porque es un género que me gusta mucho, aunque por el momento aún no he podido ponerme con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, sobre todo si disfrutas con este género, estoy convencida de que no te defraudará
      Un beso

      Eliminar
  8. Lo leí en verano y disfruté con él, una lectura muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. Me alegra comprobar que a ti también te gustó
      Besos

      Eliminar
  9. Lo leí el año pasado y se convirtió en una de mis mejores lecturas. Me enganchó completamente aunque es cierto que gana en intensidad y acción conforme avanza la lectura. El final me dejó boquiabierta y con muy buen sabor de boca pero como bien dices, una vez acabado tuve que repasar mentalmente los últimos giros para intentar resumir lo que acababa de leer y ver si lo había entendido todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo tuve que repasarlos no sólo mentalmente, sino que volví a leerme los últimos capítulos y así conseguí enlazar todos los datos. A mí me pasó lo contrario que a ti, lo empecé con mucho entusiasmo, luego decayó un poco, aunque al final volvió a entusiasmarme por completo

      Eliminar
  10. Tengo tanto libros pendientes que no sé sí añadir este libro o dejarlo pasar, la verdad es que tu reseña pinta bien. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Nykaa, todo depende del tipo de libro que te guste leer. Si te gusta el suspense, apúntalo, hazme caso. No te arrepentirás
      Un beso

      Eliminar
  11. Me ha gustado tu reseña Marian, tengo el libro en casa, me lo dejo mi cuñada para que lo leyera. Solo me falta tiempo.
    Un beso !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi consejo es que lo leas, aunque si andas mal de tiempo, puede resultar peligroso, jeje, porque una vez que lo empieces, no podrás dejarlo.
      Besos Lidia

      Eliminar
  12. Hay opiniones para todos los gustos con esta novela y yo ya no sé qué pensar. Si finalmente, por una de esas casualidades de la vida, se cruza en mi camino, lo leeré por ver qué pienso de él. Si no, lo dejo pasar sin que me pese en la conciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, la verdad es que lo que he leído hasta ahora ha sido positivo, pero seguro que habrá para todos los gustos
      Besos

      Eliminar
  13. Al principio leí tantas reseñas superpositivas de este libro que me saltaron las alarmas (me pasa cuando un libro parece perfecto y despierta tanta unanimidad). Luego he empezado a ir viendo reseñas que me han ido ajustando las expectativas, incluso alguna más he visto que ha comentado ese pequeño desinflamiento en algún momento que tú comentas. Pero veo que es una lectura que más tarde o más temprano tendré que hacer y que seguramente sabiendo qué esperar (y qué no) vaya a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Perfecto desde luego no es (en mi opinión, claro), porque como ya he comentado en la reseña, algo le faltó, no tengo ni idea de qué ha podido ser, pero en un momento determinado de la lectura, perdí bastante mi interés.
      Besos

      Eliminar
  14. Que simpático el autor jejeeje provoca leerlo!

    ResponderEliminar
  15. No será perfecto pero al menos entretiene, que a veces es lo que se busca. Este libro caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretener entretiene y además engancha mucho y el argumento está muy bien hilvanado. El final también acompaña
      Besos

      Eliminar
  16. Hola querida marian.
    Lo primero darte las gracias por tus visitas a mis blogs.
    Siempre es agradable leer tus comentarios y sabes que siempre me alegra tu visita.
    A mí me gusta mucho la novela policíaca pero me da la impresión, de que en esta novela hay que estrujar demasiado la mente, y yo no estoy para eso, quiero lecturas que vaya entendiendo y digeriendo sobre la marcha, sin tener que dar marcha a tres para enterarme de la trama.
    Con lo que tú me has contado, que lo has hecho muy bien, tengo bastante.

    ¿Has visto los diseños tanbonitos, para gatos, que hace nuestra amiga?. ¡Está hecha toda una estilista gatuna!.
    Marian, te deseo de corazón un año repleto de felicidad y en el que puedas cumplir muchos de tus sueños.El 2013 fué un mal año también para mí.
    Te mando un cálido abrazo y un monton de besos.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, a mí también me encanta encontrarte por aquí y tus comentarios siempre tan cariñosos.

      Nuestra amiga está hecha toda una artista...
      Un bes grande Rosi

      Eliminar
  17. A mí me gustó mucho, me pareció bastante bien escrito para un autor tan joven, y el tipo de intriga es de las que enganchan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Yo también creo que está bien escrito y bien argumentado.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues yo tenía un concepto equivocado de este libro, tanto revuelo, me sonaba a best seller de serie pero al verlo en tantos de mis blogs de cabecera, incluido el tuyo ahora lo leeré seguro, he visto detalles en la ereseña que sé que me van a gustar. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Yossi, cuando lo empecé a leer no conocía el revuelo que ha causado, y fue porque una usuaria de la biblio me lo recomendó y es de esas que sólo disfruta con las buenas novelas de suspense, es bastante selectiva.

      En cuanto a lo de bestseller, desconozco si lo es o no, pero creo que puede convertirse en uno de ellos con facilidad. No suelo leer bestseller, aunque de vez en cuando me pica la curiosidad y termino cayendo. Con algunos reconozco que he disfrutado, como me ha ocurrido con éste y con otros...

      Yossi, ¡¡que agradable verte por aquí!!!
      Besos

      Eliminar
  19. Lo descarté en su momento, no termina de cuajarme mucho la historia según algunas opiniones. Aunque la característica de que se hace "enganchante" siempre es un aliciente, la sensación esa me gusta mucho. De momento, lo tengo en "posibles"
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú, engancharte seguro que te engancharía
      Besos

      Eliminar
  20. Querida Marian...escucho opiniones sobre el libro tan contradictorias...ya l mismo tiempo no paro de encontraremos con un aumento en su número de ediciones,...que no sé muy bien qué pensar.
    Casi que me declino por no leerlo. El tema tampoco me resulta demasiado atrayente...a pesar de que leyéndote, he mejorado mi prejuicio sobre el mismo. Marcus debe ser un personaje complejo e integrante...y al mismo tiempo sencillo...pero no tengo ganas de analizarle...de ver si hizo o no aquél atroz asesinato.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Me encanta tenerte por aquí...
      El personaje de Marcus me gustó en cuanto a que cuando era niño y en su adolescencia era una persona que no confiaba en si misma, que tiraba siempre a lo fácil, sin complicaciones, para poder destacar, porque sabía o temía que si elegía los mejores retos, no iba a ser capaz de llevarlos a cabo. En definitiva, no sabía "caer", no sabía perder. Y Harry le enseñó a ello, le hizo sentir en sus carnes la amargura de la derrota, algo importante creo yo.

      Pero el que igual asesinó a Nola es Harry, no Marcus, jeje

      Besitos

      Eliminar
    2. entonces el asesino es Harry? Como pudiste determinarlo?

      Eliminar
    3. Bueno Emely, para saber quién es el asesino tendrás que leerte el libro. Fue Harry..., fue Marcus... ¡¡That's the question!!!

      Eliminar
  21. ¿Sabes que ha sido uno de los libros elegidos como mejores lecturas del 2013? He leído muchas reseñas positivas de él, e incluso alguna negativa, pero solo en la tuya, he visto un "lapsus" a mitad de lectura y una entusiasta recuperación después. Nada como los conflictos internos para apreciar mejor una obra. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tu comentario, porque me ayuda a corroborar más aún que lo de mi lapsus, es algo bastante generalizado (a veces creo que soy un poco rara en mis gustos literarios)
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Lo leí en verano y engancha una barbaridad, no podía despegarme de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ha tenido poca repercusión por estos mares, pero parece interesante. Si me decido, lo busco. Un beso, Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Si te decides te lo puedo pasar en formato epub
      Besos

      Eliminar
  24. Creo que ha sido uno de los libros más comentados últimamente y por eso me llama bastante la atención. Supongo que en algún momento lo leeré, pero la verdad es que su extensión me asusta un poco...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Zamarat, si un libro te engancha, no deseas que se acabe nunca, te apena acabarlo y te da lo mismo que tenga 200 que 500 páginas ¿no?
      Besos

      Eliminar
  25. Me pareció un libro entretenido. No quiero "spoilear" pero el final me parecio bastante previsible de tanto liar a la infeliz de la victima que no le faltaba ni un solo detalle en su personalidad.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por una parte previsible, pero por otro lado, como tú dices lo lió todo tanto que al final no lo tenía nada claro, no te creas
      Un beso

      Eliminar
  26. No lo he leído pero creo que por lo menos, entretener, entretiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Holaa! Espero estés bien! Te he nominado a un premio!! Pásate por mi blog!

    ResponderEliminar
  28. hola yo esta novela tengo muchas ganas de leerla, todo el mundo habla muy bien de ella, me alegro que te haya gustado. He intentado hacerme miembro de tu blog pero no me ha dejado, lo intentaré en otro momento, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Bienvenida al blog (sí que te has hecho seguidora). Si quieres que te preste el libro dímelo y te lo envío por correo
      Besos

      Eliminar
    2. Si al fin me he podido hacer miembro, es que blogger no me deja hacerme de la mayoría. Lo del libro gracias pero no hace falta lo tienen en la biblioteca y cuando pueda lo cojo.
      Besoss

      Eliminar
  29. Hola!!!
    Me parece super interesante tu reseña, actualmente estoy escuchando la narracion de este libro en stereo joya, muero, literalmente, muero de ganas de ganas por saber quién mato a Nola, podrias hacerme el favor de enviarme una copia del libro, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saby. ¡¡Bienvenida!!! Claro que puedo mandarte el libro en formato epub, pero tienes que decirme un email. Si no quieres dejarlo aquí en comentarios mándame un correo privado (arriba, en la columna izda de este blog, debajo de mi presentación, tienes la posibilidad de mandarme un email
      Besos

      Eliminar
    2. Hola nuevamente Marian te agradezco infinitamente por el texto lo recibí ayer muy tempranito y me dedique toda la tarde y noche leyendo y me súper encanto, nuevamente mil gracias, ya te estaré molestando por otros libros claro si no es mucha molestia ehhh. besitos!! = )

      Eliminar
    3. Claro Saby, ninguna molestia. Tú pídemelo y yo te lo paso.
      Me alegra que te haya encantado.
      Besos

      Eliminar
  30. Hola Marian! Llegué a este post un poco por casualidad y un poco (no voy a mentirte) porque estaba buscando reseñas sobre este libro. Por lo que estuve leyendo sobre él suena muy atractivo, pero el problema es que no logro conseguirlo online. Quería saber si aún lo tienes y podrías enviarme una copia?!
    Un Beso!
    Antonela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonela! Tendrías que enviarme un email por privado y hablamos

      Eliminar